¿Qué película de cine estás buscando?

Peores secuelas de la historia del cine

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a algunas de las peores secuelas de la historia del cine. Batman y Robin, La Máscara 2 o American Psycho 2 son algunas de las peores segundas partes que analizamos a continuación.

Peores secuelas de la historia del cine

Una frase hecha muy común en el mundo del cine es la que dice que segundas partes nunca fueron buenas, aunque la historia nos ha demostrado que esto no es así ni mucho menos. El Padrino II, El imperio contraataca o Regreso al futuro 2 son prueba de ello y si queréis conocer más casos os recomiendo leer este maravilloso artículo escrito por un genio del periodismo cinematográfico y mejor persona.

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Secuelas horribles que no deberían existir

Sin embargo hoy no vamos a pasar tan buen rato, hoy vamos a sufrir repasando algunas de las peores secuelas que hemos podido ver, películas que en ocasiones son tan malas que muchas veces incluso no se consideran parte del canon de la película original. Con todos vosotros, las peores secuelas de cine.

La Máscara 2 (2005)

La Máscara 2 (2005) - Las peores secuelas de la historia

Está claro que la primera película no era El Padrino, pero hay que agradecerle que confirmó tras Ace Ventura que Jim Carrey había llegado para quedarse e incluso algunos pajiller, perdón cinéfilos, le alaban haber servido de trampolín para Cameron Díaz. Esta segunda parte fue un absoluto despropósito que no contó con nadie del equipo original y se concibió como un producto dirigido claramente al público infantil.

Su reducido presupuesto hizo que los revolucionarios efectos especiales de La Máscara se redujesen literalmente a… una máscara de plástico que llevaba Jamie Kennedy, en aquel momento mínimamente conocido por su participación en Scream pero hoy por suerte olvidado.

Solo en casa 3 (1997)

Solo en casa 3 (1997) - Secuelas peor que el original

Cuando Fox decidió rodar la tercera parte de Solo en casa Macaulay Culkin tenía 16 años. En lugar de aprovechar la circunstancia para rodar una comedia teenager como las que se hacían en los 80, con Kevin quedándose solo de nuevo y liándola parda con la casa llena de drogas y orgías con los compañeros de instituto, los ejecutivos de la major decidieron apostar por tercera vez a la misma moneda y sustituyeron a Culkin por un niño con menos carisma que Bartomeu. Tampoco estaban Joe Pesci y Daniel Stern como malos, por lo que sucedió lo que tenía que suceder, la humanidad entera pasó de la película olímpicamente.

Llevo años intentando olvidar que hay otras dos secuelas más y en mi mente he aplicado la doctrina Indiana Jones 4, solo existen dos películas de Solo en casa.

American Psycho 2 (2002)

American Psycho 2 (2002) - Segundas partes nunca fueron buenas

Si la cinta original adaptaba con bastante acierto la novela de Bret Easton Ellis y contaba con un Christian Bale al que toda la humanidad —padres y hermanos del propio Bale incluido— se habrían folla**, esta segunda parte de la que soy consciente mucha gente no tiene siquiera conocimiento cambiaba a Bateman por una chica que, ni estaba buena, ni tenía carisma. Y es que cambiar a Christian Bale por Mila Kunis es como si el Barça cambiase como referente del club a Messi por Griezzman. Es horrorosa pero, paren máquinas, sale William Shatner así que todo el mundo a verla.

Batman y Robin (1997)

Batman y Robin (1997) - La peor película de Batman

Yo lo pasé como un enano con el Batman de Tim Burton y disfruté más aún con Batman vuelve. Tenía 10 y 12 años respectivamente. Luego entré en la adolescencia y los Cheetos sticks de ketchup y la serie Urgencias me ayudaron a sobrellevar el acné, los meses en los que hablas como Guardiola mientras te cambia la voz, y demás mierdas de esa época de la vida. Era por tanto fan de los Cheetos, y de George Clooney. Imaginaros el shock que supuso para mí ver este bodrio infame en el que el doctor Ross de E.R a punto estuvo de destrozar su carrera en el cine y al personaje de Batman de paso.

El director de la peli, Joel Schumacher, está muerto y dicen que no hay que hablar mal de los muertos, así que me voy diez minutos a la terraza que tenemos en la azotea de la redacción para calmarme y vuelvo. Ya estoy de vuelta, Chris O´Donnell como Robin perdió todo el crédito ganado como estrella emergente juvenil con Esencia de mujer y Alicia Silverstone lo mismo. Uma Thurman siempre ha estado por encima del bien y del mal así que salió indemne pero Arnold Schwarzenneger, posiblemente el peor villano de la historia del cine de superhéroes, perdió tanto la chaveta que poco después se retiró del cine para presentarse a Gobernador de California.

Superman IV (1987)

Superman IV (1987) - La peor película de Superman

Cuando eres pequeño y eres muy fan de una peli o de un personaje tu criterio se diluye. Por eso hay por ejemplo doce partes de En busca del valle encantado. Pues con todo yo, con solo siete añitos, recuerdo haber pensado al ver esta tercera secuela del Superman de Richard Donner, una de las películas de mi vida, “¿pero que puta mierda es esta?”.

La Cannon, estudio mítico conocido por sus producciones de serie B, se hizo con los derechos de Superman y su dueño, el productor Menahem Golam, se gastó todo el dinero en los sueldos de Christopher Reeve y Gene Hackman, con lo que el capítulo de Médico de familia en el que muere en un accidente de coche Marcial tiene mejores efectos especiales que esta película. Con todo, el delirante villano Nuclear Man hace que el visionado de esta película sea imprescindible para acompañar cualquier noche de drogas en el sofá o, si cuidas tu cuerpo como un templo como yo, saber todo lo que no debes hacer si algún día te dan 40 millones de dólares para rodar una película de Superman.

Tiburón, la venganza (1987)

Tiburón, la venganza (1987) - La peor secuela de Tiburón

Hollywood es un lugar sin decencia ni moral alguna, esto es algo que todo el que haya visto un capítulo de Padres forzosos sabe. Por eso no es de extrañar que tuviese los santos…bemoles de degradar progresivamente la obra maestra de Steven Spielberg Tiburon con hasta tres secuelas. Esta cuarta parte hace que cualquier película de Sharknado parezca una obra maestra. En IMDB tiene un tres y yo me odio a muerte por haber dedicado más del doble de ese tiempo a escribir esta párrafo.

Instinto básico 2 (2006)

Instinto básico 2 (2006) - Peores segundas partes

Todos vimos Instinto básico en su momento. Los mayores por sus escenas de sexo y la vitola de thriller de calidad que tenía y los que entonces éramos unos niños solo por uno de estos dos motivos, adivinad cuál. En 2006, Sharon Stone aún estaba buena —y en 2020— y MGM se encargó de dejar claro en la promoción que iba a haber tanto o más sexo que en la cinta original. Pues bien nadie en 2006, ni adultos, ni niños, ni perros ni gatos tuvo el más mínimo interés en ver en cine este engendro.

Luego todos la alquilamos para ir directos a la chicha obviamente, pero Instinto básico 2 fue el declive de la carrera de Sharon Stone y el enterramiento definitivo del productor Mario Kassar, creador de la mítica Carolco. Algún día prometo publicar un artículo sobre el añorado estudio por cierto.

Speed 2 (1997)

Speed 2 (1997) - Segundas partes para olvidar

Speed es una de las películas favoritas de cualquier fan del cine de acción que se precie. En el momento de su estreno se la definió como La jungla de cristal en un autobús e hizo que Keanu Reeves saltase de golpe a la lista A de los estudios de Hollywood. Por eso cuando Fox decidió poner en marcha la segunda parte ofreció una pasta a Keanu para que repitiese como prota, pero el actor demostró tener más intuición que mi cuñado cuando dijo tras el famoso burofax de Messi que intuía que se iba del Barça y dijo al estudio lo mismo que cantaba Amy Winehouse: no, no, no.

Sandra Bullock sí que se dejó cegar por el vil metal y en Fox pensaron que podía ser buena idea contratar para sustituir a Keanu a uno de los actores, corrijo, seres humanos, con menos carisma de la historia de la humanidad: Jason Patric. El resultado fue catastrófico a todos los niveles y Keanu confirmó poco después que estaba on fire con sus decisiones al aceptar el papel protagonista de Matrix.

Dirty Dancing 2 (2004)

Dirty Dancing 2 (2004)

Quienes me seguís desde hace años sabéis que jamás escribo nada de una película que no haya visto pero os voy a confesar una cosa, no he visto esta película. En mi defensa diré que los hechos hablan por sí solos. Dirty Dancing es muy mala pero la queremos porque es un producto de los 80 y porque Patrick Swayze y Jennifer Grey formaron una de las parejas más improbables y horteras de la década.

Por eso que en pleno 2004 se diese luz verde a una secuela de Dirty Dancing y se escogiese para más inri a Diego Luna como protagonista es demencial. En el lugar de Grey sale una rubia que ni sé cómo se llama, de esta película solo he visto el cartel de lejos, ni siquiera tuve voluntad en su momento para ver el trailer. Ojo que en IMDB tiene un 6, lo mismo no es tan mala y estoy siendo menos profesional que un periodista de El chiringuito, si alguno la habéis visto os invito a que dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Grease 2 (1982)

Grease 2 (1982), una de las peores segundas partes de la historia

Todos adoramos Grease, todos la hemos visto al menos treinta veces y todos hemos escuchado su banda sonora en casete obsesivamente. Sin embargo solo unos pocos valientes hemos visto Grease 2. Esta película acuñó un chascarrillo entre la cinefilía: “por lo menos sirvió para descubrir a Michelle Pfeiffer”. A mí no me vale, es como si alguien dijese sobre el holocausto: “por lo menos sirvió para que cincuenta años después tuviésemos una obra maestra como La lista de Schindler”.

Grease 2 es aburrida, la Pfeiffer está sosa y cursi, hay un Ken a su lado haciendo de Travolta que tiene menos carisma que Benito Floro posando para C&A, y como no podía ser de otra manera fue un rotundo fracaso. Suerte que poco después llegó Brian De Palma y rescató a Michelle Pfeiffer de la tumba que intentó cavarse a conciencia con la que es sin duda una de las peores secuelas de la historia del cine.

Staying alive (1983)

Staying alive (1983), secuelas para olvidar

Sylvester Stallone es un tipo listo y un gran cineasta, aquí tenéis una prueba de mi admiración por él. Pero cuando intentéis defender a Sly en una discusión rezad para que vuestro oponente no sepa que el creador de Rocky escribió, produjó y dirigió esta secuela del clásico del musical Fiebre del sábado noche. John Travolta bailando en calzoncillos con una cinta en el pelo produce una vergüenza ajena nivel Sergio Ramos. Ojo que puede formar un excelente programa doble de cine gay oculto de Hollywood con Top Gun. Y no me vengáis ahora con mierdas de que soy homófobo que he dicho unos párrafos más arriba que yo me hubiera tirado a Christian Bale en American Psycho sin pensármelo dos veces.

Grease 2, Speed 2, Instinto básico 2… peores secuelas de la historia del cine

Hasta aquí este paseo por la mugre de la meca de los sueños.Yo os dejo que tengo que darme una ducha. No me sentía tan sucio después de escribir algo para Cines.com desde que escribí la crítica de la peli de una directora española que lleva gafas de pasta, tiene apellido catalán, pero no nombraré para no ofender a su numerosa legión de fans. Podéis ir en paz.

Última actualización: 04/10/2020

Contenido relacionado