¿Qué película de cine estás buscando?

Christian Bale: Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

ActualidadArtículosCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repaso a algunas curiosidades sobre la vida y carrera de Christian Bale, una de las grandes estrellas del Hollywood actual con taquillazos como la trilogía de El caballero Oscuro y ganador de un Oscar por The Fighter.

Christian Bale en Terminator Salvation

Christian Bale en Terminator Salvation - Curiosidades sobre su vida y carrera

Christian Bale cuenta con una dilatada carrera a pesar de su edad (43) que abarca ya cuatro décadas. En los 80 se dio a conocer como el niño protagonista de El Imperio del Sol de Steven Spielberg. En los 90 destaca entre otros papeles el de Rebeldes del swing, excelente drama con el amor a la música como trasfondo ambientado en la Alemania nazi. Bale comenzó el nuevo milenio con fuerza gracias a uno de sus papeles más icónicos, el del ejecutivo sociopata Patrick Bateman en American Psycho, adaptación de la novela de Bret Easton Ellis. Batman Begins supuso su salto definitivo al estrellato y entrar a formar parte de los actores con marchamo de taquilleros. Y finalmente, el protagonista de El maquinista inició la presente década de manera inmejorable al conseguir el Oscar a mejor actor de reparto por The Fighter, en la que compartía protagonismo con Mark Wahlberg. En la agenda actual de Bale figura desde poner la voz a Bagheera en la versión de El libro de la selva que Andy Serkis va a estrenar en 2018, a una cinta de aventuras marítimas como Hostiles o dar vida a Dick Cheney, papel que podría colocarle de nuevo en la senda del Oscar. Por todo ello, en cines.com vamos a realizar nuestro particular homenaje al actor recordando algunas curiosidades sobre Christian Bale que quizá no sabías.

9 curiosidades sobre la vida y carrera de Christian Bale

  • Estuvo a punto de perder su papel en American Psycho: Uno de los papeles más destacados de la carrera de Bale es sin duda el de Patrick Bateman en American Psycho. El británico fue la primera elección tanto de la directora de la película Mary Harron como del autor de la novela en la que estaba basada, Bret Easton Ellis. Sin embargo la productora buscaba un actor más taquillero a priori que el Bale de entonces, por lo que ofrecieron el papel a Leonardo DiCaprio. Finalmente Bale consiguió convencer al estudio de que él era la opción más acertada para encarnar al siniestro y amoral ejecutivo sobre el que gira la historia. Su trabajo en American Psycho fue unanimemente reconocido, especialmente por su increíble transformación física, que le llevó a ganar 8kg de músculo.
  • Animalista: Bale es un amante de los animales. El actor tiene en su casa dos perros y tres gatos, todos recogidos de la calle. Además, colabora con numerosas asociaciones que velan tanto por el cuidado de los animales como por el medio ambiente. Greenpeace, La fundación para los gorilas Diane Fossey, The Redwings Santuario o WWF son algunas de las organizaciones con las que ha colaborado activamente.
  • Consumado bailarín: Una de las habilidades más destacadas del actor es su habilidad para el baile. Bale siempre ha sido un actor muy concienzudo en la preparación de sus papeles y a comienzos de los 90, siendo todavía un adolescente, fue contratado para dos películas en las que la música y la danza eran protagonistas, La Pandilla (1992) y Rebeldes del Swing (1993). El actor se sometió a una intensa preparación durante diez semanas que abarcaba desde clases de danza hasta artes marciales. La Pandilla, a pesar de ser un notable musical terminó pasando sin pena ni gloria mientras que Rebeldes del Swing se ha convertido con el paso de los años en una película de culto.
  • Le debe mucho a Winona Rider: La actriz de Eduardo Manostijeras y últimamente Stranger Things ha influido en la vida de Bale tanto a nivel profesional como personal. En 1994 Rider eligió personalmente a Bale para que diese vida a Laurie en Mujercitas. Pero además Bale conoció a su mujer a través de Winona, pues aquella trabajaba como asistente personal de la actriz. La pareja se casó en 2000 y tienen dos hijos.
  • Perdió casi 30kg para El maquinista: Una de las interpretaciones más notables de la carrera de Bale es la del insomne protagonista de El maquinista. El director Brad Anderson y el actor acordaron que perdería 15kg para acentuar el aspecto enfermizo del personaje, pero Bale decidió ir más allá en su transformación física y acabó perdiendo casi 30 kg. El endocrino contratado para ayudar al actor en la perdida de peso dimitió ante la negativa del actor a detener su adelgazamiento. Para lograr el espeluznante aspecto cadavérico que luce en la película, el británico se pasó meses ingiriendo exclusivamente una manzana y una coca cola al día.
  • Tiene muy buen oído para los acentos: Otra de las habilidades de Christian Bale es su buen oído para los acentos. El actor ha tenido que rodar en numerosas ocasiones con acento americano pero lo más curioso es que Bale siempre mantiene el acento de su personaje durante la promoción de la película. “Lo hago para no despistar a la audiencia, si hablo con acento americano para hacer de Bruce Wayne y en las entrevistas utilizó mi acento gales natural, el público podría sentirse confundido”, ha dicho el actor.
  • Fue candidato a James Bond: Cuando Pierce Brosnan finalizó su carrera como 007 los productores se plantearon contratar a Bale para encarnar al mítico agente secreto con licencia para matar. Finalmente se decantaron por un actor menos conocido -y más barato- como era el Daniel Craig de entonces. No obstante el propio Bale mostró sus dudas en su momento sobre la conveniencia de meterse en la piel de Bond al estar ya inmerso en una franquicia millonaria como la de Batman.
  • Tiene un fuerte carácter: Aunque quienes le conocen dicen que Bale es una persona sensible y tranquila, el actor ha dejado a lo largo de los años algunas muestras de su fuerte carácter. En 2008 fue arrestado por la policía de Londres por agredir verbalmente a su madre y hermana antes de la premiere de El caballero oscuro, aunque finalmente no se presentaron cargos. Pero sin duda su episodio de mala leche más famoso es el que se vivió en el rodaje de Terminator Salvation, cuando Bale fue interrumpido por el director de fotografía durante una toma. El actor la emprendió a gritos contra el técnico, en una grabación que fue difundida en internet. El gales se vio obligado a pedir disculpas públicamente y su: “are you a profesional or not” gritado a voz en grito durante la discusión dio lugar incluso a parodias en la red.
  • Tres nominaciones al Oscar y una estatuilla: Bale ha sido nominado en tres ocasiones al premio más importante del mundo del cine. En 2011 obtuvo su primera nominación y a la postre victoria por The Fighter. Más tarde volvería a ser nominado por La gran estafa americana en 2014 y La gran apuesta en 2015. Al margen de los Oscar tiene también un Globo de Oro por The Fighter y tres nominaciones a los Bafta británicos.

Para protagonizar El Maquinista, Christian Bale perdió casi 30 kg

Para protagonizar El Maquinista, Christian Bale perdió casi 30 kg 

 

Hasta aquí nuestro repaso a 9 curiosidades sobre la vida y carrera de Christian Bale que quizá no sabías. Esperamos que os haya servido para conocer algo más sobre uno de los actores más versátiles y carismáticos de la actualidad.

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado