¿Qué película de cine estás buscando?

Richard Donner: El mejor director de Hollywood que no conoces (o confundes con Spielberg)

ActualidadArtículosCineDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Homenaje a Richard Donner, uno de los grandes directores del Hollywood de los últimos cuarenta años con títulos en su filmografía como Superman, Arma Letal, La Profecía o Los Goonies.

Richard Donner: El mejor director de Hollywood que no conoces (o confundes con Spielberg)

Hollywood es una industria inmensa, una máquina perfectamente engrasada de producir películas en masa que ha dejado en el imaginario colectivo los nombres de multitud de actores y directores. Pero también hay otra estirpe de profesionales cuyos nombres, muchas veces de manera injusta, han pasado más desapercibidos para el gran público. Uno de ellos es el de Richard Donner.

Con una filmografía que abarca casi cincuenta años, este oriundo de Nueva York que comenzó su carrera en el mundo de la televisión en series como The Twilight Zone, Perry Mason, Superagente 86 o El fugitivo, vio su oportunidad para meter la cabeza en el cine cuando le ofrecieron dirigir en 1976 La profecía. Desde entonces, más de una treintena de obras maestras hicieron de Donner uno de los cineastas más fiables de Hollywood, con una filmografía ecléctica llena de títulos de esos que muchos aficionados al cine piensan que ha dirigido Steven Spielberg por ser su productor, pero no, el genio se llama Richard Donner y por eso en Cines.com queremos rendirle un merecido homenaje ahora que está a punto de cumplir 90 años repasando algunas de sus mejores películas.

Seguro que la mayoría las habréis visto pero no erais conscientes del nombre de su director así que felicidades Richard y ojalá ese rumor de que vas a dirigir Arma Letal 5 se haga realidad antes de que sea tarde. Os dejamos con nuestra selección del mejor cine dirigido por el gran Richard Donner.

Mejores películas de Richard Donner

La profecía (1976)

La profecía (1976) - Las mejores películas de Richard Donner

Gregory Peck dio una de sus últimas lecciones de carisma en esta magistral cinta de terror en la que Donner se transmutó en una suerte de Roman Polanski para rodar la película más oscura de su filmografía. Ganó el Oscar a mejor banda sonora para el gran Jerry Goldsmith y tuvo varias secuelas más que no lograron hacer justicia ni de lejos a este biopic de Damien, el niño más diabólico de la historia del cine junto al Kevin de Solo en casa.

Superman (1978)

Superman (1978) - La mejor película de superhéroes de la historia

Mucho antes de que el cine de superhéroes copase Hollywood, Donner rodó la mejor película del género de la historia. Una obra maestra crepuscular que presenta al personaje de Superman desde su huida a la Tierra siendo un bebé hasta su conversión en el héroe de la capa roja y los calzoncillos por fuera que todos conocemos. Christopher Reeve supo dotar al personaje de carisma y potencia cuando es Superman y de un tono auto paródico cuando era Clark Kent. Su interpretación fue tan buena que consiguió hacer creíble que nadie reconociese a Superman por el simple hecho de ponerse unas gafas de pasta.

Gene Hackman, la banda sonora de John Williams y el magistral Glenn Ford redondearían los motivos por los que estamos ante una película obligatoria, pero es que además Marlon Brando hizo de padre de Superman y el guion lo escribió el mismísimo Mario Puzo (El Padrino). Dejad de leerme y poneos a verla por favor.

Su juguete preferido (1982)

Su juguete preferido (1982) - Cine de Richard Donner

Un fracaso en cines que se convirtió con el paso de los años y gracias a sus pases por televisión y a esos maravillosos templos llamados videoclubs en un clásico. Richard Pryor se convierte en el juguete de un niño rico, en un argumento imposible en el cine políticamente correcto de hoy pero que Donner supo adaptar para dejar en la película las principales huellas de su cine: ritmo, sentido del humor y una nada soterrada crítica a las clases altas.

Lady Halcon (1985)

Lady Halcon (1985)

Un clásico del cine de aventuras fantástico de los años 80 y la película que lanzó definitivamente la carrera de Michelle Pfeiffer. Rutger Hauer y Matthew Broderick completan el reparto de una película deliciosa en la que destaca la banda sonora de Andrew Powell, absolutamente anacrónica y que a punto estuvo de costarle el puesto a Donner por la insistencia de los productores de contratar a un músico menos pop. Fue uno de primeros títulos que emitió Telecinco en nuestro país, dato absurdo pero que no podía dejar dentro de mi cabecita y seguir escribiendo como si tal cosa.

Los Goonies (1985)

Los Goonies (1985) - Grandes películas de Donner

La película más Spierlberiana de Richard Donner. La universidad de Minnesota hizo una encuesta entre más de seis mil estudiantes para preguntar quién era el director de Los Goonies y el 87% dijo que Steven Spielberg. No es cierto, pero sí que me he topado a lo largo de mi vida con multitud de personas que pensaban que la peli era del director de E.T por llevar el cartel su nombre en grande. Solo era el productor, el genio detrás de las cámaras era Donner, que creó uno de los grandes clásicos del cine juvenil de los 80, un título imprescindible que ha envejecido mucho mejor que la mayoría de sus coetáneos y merece la pena recuperar hoy en día si tenéis una tarde nostálgica o queréis iniciar a vuestros hijos en el maravilloso cine de los 80.

Saga Arma Letal (1987,1989,1992,1998)

Saga Arma Letal (1987,1989,1992,1998) - Buddy movies

La gran saga de un género tan maravilloso e injustamente vilipendiado como las buddy movies de acción. Mel Gibson y Danny Glover crearon la pareja definitiva de policías a lo largo de cuatro películas que fueron pasando de la acción a la comedia para finalizar con una cuarta entrega que tiene las mejores escenas de acción de la franquicia a cargo de Jet Li. Joe Pesci y Renne Russo completan el reparto de una serie imprescindible cuya quinta parte lleva años rumoreándose.

Los fantasmas atacan al jefe (1988)

Los fantasmas atacan al jefe (1988) - La mejor película de Richard Donner

Mi película favorita de Richard Donner, y creo que este artículo da fe de que soy fan del director así que con eso lo digo todo. Bill Murray está sublime en esta versión catódica de Cuento de Navidad de Dickens. Robert Mitchum dio muestras casi al final de su carrera de una vis cómica que nunca le habíamos visto y sale la encantadora Karen Allen (Indiana Jones en busca del arca perdida). Todas las navidades la veo, todas las navidades engordo seis kilos, todas las navidades discuto con mi cuñado. Os recomiendo las tres cosas.

Tráiler en Español de Los Fantasmas Atacan al Jefe

La Fuerza de la Ilusión (Radio Flyer) (1992)

La Fuerza de la Ilusión (Radio Flyer) (1992)

Si antes decía que Los fantasmas atacan al jefe era mi película favorita de Richard Donner, la mejor es sin duda La fuerza de la ilusión, que curiosamente es también una de las más desapercibidas de su filmografía.

Una emotiva fábula sobre la infancia, la fraternidad y el poder de la imaginación en el contexto de un duro drama sobre el alcoholismo y el maltrato infantil. Elijah Wood está excepcional como protagonista de una película en la que también destaca la presencia de Lorraine Bracco y Tom Hanks en un cameo inicial.

Maverick (1994) 

Maverick (1994) - Cine dirigido por Richard Donner

A mediados de los 90 Hollywood se volcó en adaptar al cine algunas de las series clásicas de su televisión. El fugitivo abrió la veda de una senda que transitaron con mayor o menor fortuna títulos como Los Picapiedra, La familia Addams o este western lleno de encanto en el que la comedia predominaba sobre todo lo demás.

Mel Gibson, actor fetiche y uno de los mejores amigos de Donner, tomó el relevo del actor que interpretó al Maverick original en la serie, un James Garner que intervino como secundario. Jodie Foster redondea el reparto de una película ligera pero llena de encanto como todo el cine de Donner, uno de esos títulos que si pillas zapeando en la tele no puedes dejar de ver.

Asesinos (1995)

Asesinos (1995)  - Películas dirigidas por Richard Donner 

Probablemente la película más floja de Richard Donner pero aún así, como todas las del director, no aburre e incluso tiene un par de set pieces de acción notables. Antonio Banderas estaba en pleno apogeo en Hollywood y su reunión con Sylvester Stallone hacía presagiar un bombazo en taquilla que finalmente no se produjo.

Ojo que el guion es de las hermanas Wachowski y sale Julianne Moore así que toca revisionado ya con la perspectiva que da el paso del tiempo. Lo mismo es mejor de lo que recuerdo cuando la vi con quince años.

Conspiración (1997) 

Conspiración (1997)  - Thriller

Tal vez la película más desasosegante de Donner tras La profecía. Mel Gibson y Julia Roberts eran las dos grandes estrellas del Hollywood de los 90 y su presencia hacía presagiar un thriller comercial y ligero pero el resultado final fue un frenético filme que recuerda a clásicos del género como Los tres días del condor, con un Mel Gibson pletórico y la presencia como malo de la función del gran Patrick Stewart. A destacar también la banda sonora de Carter Burwell, colaborador habitual de los hermanos Coen.

Timeline (2003) 

Timeline (2003)  - Película de ciencia ficción de Richard Donner

Donner encontró en la novela de Michael Crichton la oportunidad ideal para hacer una mezcla de su Lady Halcon con Regreso al futuro. Paul Walker se dio a conocer antes de petarlo a lo grande con la saga A todo gas con esta cinta que a pesar de haberse estrenado en 2003 era puro años 80 en su estilo. Fue un fracaso en taquilla pero con el tiempo fue adquiriendo cierto culto entre los aficionados al fantástico

16 Calles (2006) 

16 Calles (2006) 

La última película hasta el día de hoy de Richard Donner. Un thriller policial oscuro y alejado del buenrollismo de muchas de sus películas, con un Bruce Willis espléndido en una película que por tono y ritmo más bien parece un John McTiernan. Cuando se estrenó pocos podíamos pensar que aquella sería la última película del genio. Esperemos que aún a sus 90 años saque fuerzas para rodar algún día esa anhelada Arma Letal 5.

Arma Letal, Los Goonies, Superman… grandes películas del mítico director Richard Donner

Con 16 Calles terminamos el merecido homenaje que en Cines.com hemos querido hacer a Richard Donner, uno de los grandes directores del Hollywood de los años 80 y 90. Hay muchos más directores desconocidos para el gran público pero cuyas películas todos conocemos, y de todos ellos iremos hablando poco a poco. Próxima parada: John Badham.

Última actualización: 17/05/2020

Contenido relacionado