¿Qué película de cine estás buscando?

Mejores biopics musicales del cine que tienes que ver antes de morir

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a los mejores biopics musicales que hemos visto en el cine. Queen, Los Beatles, Elton John y —cómo no— Mozart, serán algunos de nuestros protagonistas.

Películas musicales basadas en hechos reales que tienes que ver antes de morir

Mejores biopics musicales del cine que tienes que ver antes de Rocketman

El biopic musical está de moda en Hollywood. Si el año pasado Bohemian Rhapsody arrasó en taquilla en todo el mundo y proporcionó a Rami Malek el Oscar a mejor actor, este año hemos tenido ya el estreno de la excelente Rocketman y en unos meses podremos ver Judy, película basada en los últimos años de la actriz y cantante Judy Garland con Rennée Zellweger apuntando a entrar en la carrera de los Oscar por este papel.

En cines.com nos gusta más hacer una lista que a Pablo Motos incomodar a sus invitadas con preguntas sexistas o a Sergio Ramos levantar los brazos en señal de inocencia tras haber atentado contra algún rival, por eso hemos hecho nuestra particular selección de las mejores películas biopics musicales de la historia del séptimo arte.

En la cuerda floja (Johnny Cash)

En la cuerda floja (Johnny Cash) - Cine musical

Joaquin Phoenix ganó el Globo de Oro y a punto estuvo de hacer lo mismo con el Oscar por su impecable interpretación de Johnny Cash, uno de los grandes mitos de la música estadounidense del siglo XX. La cinta narra sus comienzos en la música, su salto a la fama y la relación sentimental con June Carter, pero también es un áspero retrato de la difícil personalidad de Cash y la influencia que sobre él ejerció su padre. Reese Withersponn sí logró la estatuilla dorada en una película que dirigió el siempre eficaz James Mangold (Cop Land). Si no habéis escuchado a Cash hacedlo, la mejor voz junto a Sinatra de la música estadounidense de pasado siglo para servidor.

Amadeus (Mozart)

Amadeus (Mozart)

La gran obra maestra de Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco) y una de las grandes películas de la historia del cine en general. Ocho Oscar ganó en 1985 este soberbio retrato de la magnética personalidad de Mozart que sin embargo bien podría haberse titulado Salieri, pues el verdadero protagonista de la película es ese músico frustrado llamado Antonio Salieri que vivió durante toda su vida entre la envidia y la admiración hacia el genio austriaco.

Amadeus es uno de los mejores retratos que nos ha dado el séptimo arte sobre un sentimiento tan envilecedor como la envidia, y una cualidad tan intangible y aleatoria como el genio innato. Casi tres horas de verdadero disfrute con un F. Murray Abraham soberbio en la piel de Salieri —ganó el Oscar a mejor actor—y un no menos genial Tom Hulce como Mozart. La risa de Amadeus es uno de los grandes iconos de la historia del cine.

Bohemian Rhapsody (Queen)

Bohemian Rhapsody (Queen)

El gran fenómeno musical de 2018 y el biopic musical más taquillero de todos los tiempos con más de 700 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Rami Malek ganó el Oscar al mejor actor por una interpretación intachable a nivel físico pero en la que algunos vemos una trampa que debería haberle costado el premio de la Academia de Hollywood en el hecho de que fuese doblado en las canciones, cosa que por ejemplo Taron Egerton no ha hecho en Rocketman.

La película es una hagiografía bastante blanca de Queen y pasa bastante por alto sobre los aspecto más polémicos de la banda británica y de la vida de Freddy Mercury, se nota en este sentido que Brian May y el resto de componentes del grupo dieron su consentimiento al guion tras años de intentos frustrados de llevar a la gran pantalla el proyecto, con una versión encabezada por Sacha Baron Coen que se prometía mucho más oscura.

Con todo, Bohemian Rhapsody es un producto muy disfrutable, entretenido pese a algunos tiempos muertos en la zona media, y con una media hora final absolutamente magistral que refleja el concierto que Queen ofreció en el Live Aid.

Tráiler en Español

Rocketman (Elton John)

Rocketman (Elton John)

El caso de Rocketman es una muestra más de que a veces mejor no implica mayor éxito en el mundo del cine. Y es que este biopic sobre Elton John supera en todo a Bohemian Rhapsody, cinta con la que inevitablemente se la comparó por haberse estrenado un año después. Taron Egerton hizo un trabajo soberbio encarnando al músico británico en una composición física y sobre todo vocal espléndida, algo que no pudo hacer Rami Malek con Freddy Mercury y que obligó a que fuese doblado en las canciones.

Rocketman comienza con la eclosión de Elton John como gran estrella del Pop/Rock mundial para convertirse, poco a poco, en un inteligente drama sobre el peso y los peligros de la fama que traza un detallado y en ocasiones descarnado retrato psicológico del cantante, algo que hay que valorar especialmente si tenemos en cuenta que el propio Elton John figura como productor de la cinta. Destacar por último la presencia como director de Dexter Fletcher, director no acreditado de algunas de las partes de Bohemian Rhapsody tras el despido de Bryan Singer.

Backbeat (Los Beatles)

Backbeat (Los Beatles)

Uno de los biopics más desapercibidos en el momento de su estreno en 1994 pero que con el paso de los años fue ganando la condición de película de culto. La cinta narra los primeros años de la banda más exitosa de la historia del rock, con Los Beatles instalados en Hamburgo y comenzando a darse a conocer antes de convertirse en el fenómeno de masas mundial que posteriormente fueron. Stephen Dorff y Sheryl Lee son las dos caras más conocidas de una película elegante y que destaca por su concisión, cualidad de la que precisamente suelen pecar las obras de este género. Dirige el inglés Ian Softley, de quien os recomiendo ver la delicada Las alas de la paloma.

Gran bola de fuego (Jerry Lee Lewis)

Gran bola de fuego (Jerry Lee Lewis)

A finales de los 80 muchos conocimos en nuestro país gracias a esta película a uno de los personajes más excéntricos, amados y odiados a la vez de la música norteamericana del siglo XX. Jerry Lee Lewis fue un genio del piano que introdujo este elemento como novedad en la música rock de éxito masivo, copando las listas de ventas en los años 50 y 60.

La película se centra sin embargo más bien en el episodio más polémico de la vida del artista, su noviazgo y posterior matrimonio con Myra Gale Brown, una adolescente a la que sacaba casi treinta años y con la que llegó a casarse para escándalo de la sociedad estadounidense de la época. Gran bola de fuego triunfó en Estados Unidos y en nuestro país consiguió también colocarse como una de las películas más taquilleras de su año, con una pareja excepcional como protagonistas formada por Dennis Quaid y Winona Ryder.

Escena de Gran bola de fuego

The Doors (The Doors)

The Doors (The Doors)

Oliver Stone ha sido uno de los grandes cronistas del mundo cultural y político de los treinta últimos años. El asesinato de Kennedy en JFK, la complicada personalidad de Nixon en la película del mismo nombre, la guerra de Vietnam en Platoon, el fenómeno del fútbol americano en la magistral Un domingo cualquiera y en el caso que nos ocupa la corta pero meteórica carrera de The Doors. Val Kilmer se mimetizó por completo con Jim Morrison para ofrecernos la mejor interpretación de su carrera —solo en Heat volvería a estar tan acertado—.

Dirigida por Stone con el habitual nervio que le caracteriza y poseedora de un montaje magistral marca de la casa en el cine del director, The Doors no logró el reconocimiento a nivel de premios que presagiaba antes de su estreno, pero es sin duda una película muy notable que ha de figurar por derecho propio en cualquier selección de biopics musicales que se precie.

Tráiler subtitulado en Español

Control (Joy Division)

Control (Joy Division)

Dejamos para el final esta obra maestra que probablemente muchos no hayáis visto y narra la explosiva personalidad y trayectoria al frente de Joy Division de Ian Curtis. El holandés Anton Corbjin debutó en el cine con esta película tras treinta años como figura clave del videoclip para grupos como U2 o Depeche Mode. Rodada en un espléndido blanco y negro, Control trasciende el género para trazar un duro y veraz retrato sobre la depresión y cómo el éxito puede afectarnos cuando no estamos preparados —o no queremos— su llegada. Sam Riley está soberbio en la piel de Curtis y hay que destacar también la labor de Samantha Morton como Debbie Curtis.

Corbjin ha seguido posteriormente trabajando sobre todo para el mundo de la música y la publicidad, pero nos ha dejado una breve carrera en el cine muy interesante que merece la pena revisar en su totalidad formada por El americano, El hombre más buscado y Life.

Tráiler subtitulado en Español

Lo mejor del cine biopic musical 

Hasta aquí este paseo que hemos querido hacer por algunas de las mejores películas biopics musicales basadas en hechos reales. Por supuesto hay muchos más títulos que podrían haber entrado en este artículo, como Tina con Angela Basset dando vida a Tina Turner o La vida en rosa, con la que Marion Cotillard ganó el Oscar a mejor actriz por su encarnación de Edith Piaf. Si queréis aportar vuestro granito de arena a la lista tenéis como siempre abiertos los comentarios. Salvo para recomendar Camarón con Oscar Jaenada claro, solo viendo a Sergio Ramos hablar inglés he pasado tanta vergüenza ajena en mi vida.

Última actualización: 21/04/2020

Contenido relacionado