¿Qué película de cine estás buscando?

Las diez mejores secuelas de la historia del cine: películas a la altura (o mejores) que las primeras partes

ActualidadArtículosCineTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Repaso a las diez mejores secuelas de la historia del cine. El Padrino II, Regreso al futuro 2 o Star Wars V: El Imperio Contraataca son algunos de los títulos de los que hablaremos.

Las diez mejores secuelas de la historia del cine: películas a la altura (o mejores) que las primeras partes

Una de las frases hechas más repetidas del cine es aquella que dice: “segundas partes nunca fueron buenas” y sin embargo, como toda frase hecha, esta afirmación se sostiene menos que el argumento de que Sergio Ramos es el mejor defensa español de la historia.

10 segundas partes que no puedes perder, las mejores secuelas de la historia del cine

La historia del cine está llena de segundas partes buenas, secuelas que igualaron o hasta superaron al original. Incluso en ocasiones han sido las terceras partes las que se han llevado los honores, por eso hoy vamos a repasar en Cines.com 10 de las mejores segundas partes de la historia del cine, películas imprescindibles que todo cinéfilo debería ver. No, no está Torrente 5 y por supuesto tampoco está Indiana Jones 4, aunque sí Indy 3. Comenzamos.

Terminator 2: El día del juicio final (1991)

Terminator 2: El día del juicio final (1991) - Mejores secuelas historia del cine

Para servidor, la mejor segunda parte de la historia del cine. Si Star Wars fue un salto hacia adelante en el mundo de los efectos especiales y la gran impulsora del cambio de paradigma en Hollywood que traería la era de los grandes blockbusters, la segunda parte de Terminator hizo más o menos lo mismo pero veinte años después. James Cameron rodó la mejor película de su carrera —con permiso de Titanic— con esta secuela que funciona como película independiente de la excelente primera parte y que debería haber supuesto el fin de la franquicia en vista de las pésimas secuelas que fueron llegando en las dos décadas siguientes. La he visto al menos 25 veces y no pierde a pesar de los años un ápice de las virtudes que la colocan como la mejor película de acción y ciencia ficción de la historia.

El Padrino II (1974)

El Padrino II (1974) - Las mejores secuelas del cine

La mejor segunda parte de la historia del cine si nos ceñimos a la heterodoxia cinéfila. Coppola consiguió lo que parecía imposible, superar en magnanimidad a la cinta original gracias a un magistral desarrollo en varios tiempos que nos presenta a Vito Corleone desde que llega de niño a Nueva York hasta que comienza a convertirse en el Padrino. Esta interesantísima historia, que ya hubiera dado de si para una sola película por si misma, se entrelaza con el relevo de Vito Corleone a manos de su hijo Michael como jefe del clan. La secuencia de la ejecución del hermano de Michael a manos de este en la barca es historia del arte en general y solo la ausencia de Marlon Brando —desestimado por sus altas exigencias salariales— hace que algunos pensemos que, con todo, El Padrino es mejor que El Padrino II.

Regreso al futuro 2 (1989)

Regreso al futuro 2 (1989) - Las mejores secuelas

Su estructura calca aparentemente la de la primera parte pero esta secuela del clásico de Robert Zemeckis supera con creces a la cinta original en imaginería, con un futuro que en su momento dejó alucinados a todos los espectadores y que ahora, aún sabiendo que no acertó en nada, sigue manteniendo su capacidad de dejar embelesado al espectador. Un espectáculo entretenidísimo que funciona estupendamente como díptico junto a la primera parte y tiene menos inocencia y un toque más tenebroso que aquella en algunos momentos. Si tuviese que elegir dos películas para ver llevarme a una isla desierta sin duda serían Regreso al futuro I y II.

Batman Vuelve (1992)

Batman Vuelve (1992) - Grandes secuelas

Los cinéfilos con buen gusto y memoria sabemos que, por mucho que la trilogía de El caballero oscuro esté muy bien, el mejor Batman que ha llegado al cine es el de Tim Burton y el mejor Bruce Wayne el de Michael Keaton. Algunos me dirán que aceptamos pulpo como animal de compañía pero que el mejor villano es el Joker de Ledger en El caballero oscuro pero tampoco, el mejor villano de Batman en el cine es el pingüino de Danny DeVito, repulsivo, terrorífico y protagonista del mejor prologo de la historia del cine de superhéroes con permiso del Superman de Richard Donner. Michelle Pfeiffer como Catwoman y Christopher Walken redondean el magnífico reparto de esta obra maestra de Tim Burton, su mejor película junto a Eduardo Manostijeras y una de las mejores secuelas de la historia del cine.

El imperio contraataca (1980)

El imperio contraataca (1980) - La mejor secuela de la historia del cine

Si antes decíamos que El Padrino II suele citarse como la segunda mejor parte de la historia del cine, este episodio V de Star Wars es el único título que podría disputar ese honor a la cinta de Coppola. El hecho de contar la parte central del conocido como: “canon Skywalker” beneficia a una película magistral que contiene una de las grandes frases de la historia del cine, ese: “yo soy tu padre”. Personalmente la encuentro algo aburrida en toda la parte del entrenamiento Jedi de Luke con Yoda, pero puede ser también porque la he visto cuatrocientas doce veces.

El caballero oscuro (2008)

El caballero oscuro (2008) - Secuelas a la altura de la primera parte

La mejor película de Christopher Nolan tras Interstellar. Los Millenials suelen citarla como la mejor película de superhéroes de la historia pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos no han visto el Superman de Donner, carencia gravísima que se une a otra aún más preocupante que he podido constatar en entrevista directa con varios de ellos: 9 de cada 10 millenials no han probado ni han oído hablar de las conchas Codan. El caso es que El caballero oscuro supera a Batman Begins en todo y es la película de Batman en la que más claro queda que los villanos de Gotham suelen ser los reyes de la función. Heath Ledger ganó el Oscar por su interpretación de Joker. ¿Lo hubiera ganado de no haber muerto antes del estreno? Sin duda no, pero eso no es óbice para reconocer los méritos a una película soberbia que funciona aún mejor si nos la tomamos como secuela del Joker de Joaquin Phoenix que como continuación de Batman Begins, pensadlo.

Escena de El caballero oscuro

La familia Addams: La tradición continúa (1993)

La familia Addams: La tradición continúa (1993) - Segundas partes

Si tuviese que elegir las tres mejores comedias de Hollywood de los años 90 la respuesta sería clara: primero Zoolander, después Dos tontos muy tontos y por último esta continuación de la cinta que volvió a poner de moda a los Addams. Si la primera parte era una comedia muy disfrutable, esta continuación la supera con creces en todo, en diversión, en mala leche, en humor negro, y en su reparto, con una Joan Cusack imponente en todos los sentidos. La escena en la que una niña le pregunta a Miércoles si le compra unas galletas de Boy Scouts y esta le responde si están hechas de Boy Scouts de verdad me da año y medio de vida extra cada vez que la veo. Junto a Solo en casa, Los fantasmas atacan al jefe, y tres docenas de turrón de chocolate, parte indispensable de mi navidad cada año.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones y la última cruzada (1989) - La mejor película de Indiana Jones

Para muchos, la mejor película de Indiana Jones, y eso es mucho decir si recordamos la cinta inaugural. El prologo con River Phoenix interpretando al joven Indy es la mejor presentación de personaje heroico que he visto en el cine y para redondear tenemos al mejor personaje de la saga: papá Jones. Sean Connery debió haber ganado el Oscar aquel año y esta tercera parte es un continuo crescendo en el que el propio Spielberg coló un chiste en el tercio final, con Indy tirado exhausto en el suelo y su gorro entrando en plano de nuevo, que funciona también como rotura de la cuarta pared con un espectador agotado a esas alturas de película de pasarlo bien. Es indignante que casi veinte años después se manchase el legado del personaje con la nefasta cuarta parte. Rezo cada mañana para que la quinta no la fastidie aún más.

Kill Bill: Vol.2 (2004)

Kill Bill: Vol.2 (2004) - Secuelas a la altura de la primera parte

Aunque para algunos sea una falsa secuela, pues Tarantino decidió dividir Kill Bill en dos partes cuando vio que el metraje se le estaba yendo de madre, esta secuela tiene un tono y hasta un montaje y estilo visual que la separa claramente de la primera película y la coloca un escalón por encima. La parte de la boda rodada en blanco y negro o el magistral epilogo con Bill hacen del volumen 2 de Kill Bill una obra maestra absoluta y una presencia indispensable en cualquier lista de mejores secuelas de la historia del cine.

El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003)

El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003) - Continuaciones mejores que la primera parte

El cierre de la trilogía de El señor de los anillos logró poner el broche de oro a la mejor adaptación de una saga literaria de fantasía que ha dado el cine. Peter Jackson culminó su magistral trilogía con esta maravilla repleta de aventura, emoción y esas gotas de humor con las que Tolkien salpicó los libros y que el director de Criaturas celestiales supo trasladar con acierto a la gran pantalla. Ganó once Oscar, arrasó en taquilla, y forma parte de las navidades de muchas personas. Es una pena que Jackson se dejase embaucar por Hollywood para rodar posteriormente la trilogía de El hobbit y manchar en cierta forma el maravilloso trabajo que hizo con la trilogía de El señor de los anillos.

Tráiler El señor de los anillos: El retorno del Rey en Español

Hasta aquí nuestro top 10 de mejores secuelas del cine, películas que no desmerecen en absoluto a las primeras partes. Si tenéis segundas partes, o terceras, cuartas… que queráis compartir tenéis abiertos como siempre los comentarios. Yo voy a ver en cuanto cierre el ordenador otra de las mejores secuelas que he visto en mi vida: la segunda liga que el Madrid perdió en Tenerife.

Última actualización: 04/10/2020

Contenido relacionado