¿Qué película de cine estás buscando?

Mejores películas de Pixar que ver antes de Toy Story 4

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repasamos las películas de Pixar imprescindibles que ver en casa antes de Toy Story 4. La primera Toy Story, Up, Coco o Wall-E serán algunas de ellas.
Mejores películas de Pixar que ver antes de Toy Story 4

Las 10 obras maestras del Universo Pixar

Con la llegada de Toy Story 4 a los cines de todo el mundo los cinéfilos estamos de enhorabuena. Y es que desde que debutó en 1995 con la primera Toy Story, y a pesar de puntuales altibajos creativos, Pixar nos ha deparado algunos de los mejores momentos del cine de animación de las últimas dos décadas. Por eso hemos querido hacer en Cines.com este recopilatorio con las diez películas de Pixar que todo buen aficionado debería ver antes de morir. O antes de que llegue Soul, el nuevo original de Pixar que ya ha sido confirmado para 2020. Por cierto no esperéis ningún orden por preferencias ni año de producción, voy escribiendo de memoria sin consultar nada y tirando solo de mi ecuménico conocimiento, así somos los genios.

Toy Story (1995)

Toy Story (1995)

La película que lo inició todo, en una época en la que la animación había empezado a flirtear con el ordenador como alternativa a las técnicas tradicionales, Pixar sorprendió al mundo con un largometraje rodado íntegramente en ordenador. El resultado técnico puede no ser hoy en día nada del otro mundo, pero en su momento asombró.

De todas formas lo importante no es la técnica si no el alma de la película y ahí Toy Story es una obra maestra que combina comedia, aventura y drama para mostrar algunas de las bases temáticas que la compañía iría desarrollando en sus producciones posteriores. La Academia de Hollywood le concedió un Oscar especial por su contribución a los avances técnicos.

Bichos, una aventura en miniatura (1998)

Bichos, una aventura en miniatura (1998)

Otra de las primeras producciones de Pixar y protagonista en su momento de una agría polémica con Antz, cinta de temática similar producida por Dreamworks que hizo que ambas compañías se acusasen de mutuamente de plagio.

Estamos ante una historia de aventuras con elementos incluso de cine bélico clásico que recuerdan a Objetivo Birmania. Como casi todas las películas de la compañía arrasó en taquilla y terminó de poner de moda la animación por ordenador como nuevo estándar de producción.

Wall-E (2008)

Wall-E (2008) - lo mejor de Pixar

El 2001: Una odisea en el espacio de Pixar. Una primera parte magistral en la que durante cerca de una hora no hay un solo diálogo, y un desarrollo final en el que se reflexiona desde el nihilismo y la misantropía más pesimista sobre el futuro del ser humano.

Como en muchas de las películas del Universo Pixar, la cinta admite dos lecturas: una en clave más superficial destinada a los niños y otra más profunda destinada a los adultos. Tuvo seis nominaciones a los Oscar de las que materializó el de mejor película de animación.

Los Increíbles (2004)

Obras maestras de Pixar - Los Increíbles (2004)

Los fans de Indiana Jones sabemos que la saga está formada por tres títulos a pesar de que oficialmente exista una cuarta parte sobre una calavera de cristal o algo así, no lo sé, no existe. Y en todo caso si hay una película que posea el mismo espíritu de aventura y ritmo, tanto en dirección como en montaje, es esta película que arrasó tanto en las taquillas de todo el mundo como a nivel de merchandising.

No es de extrañar que su director Brad Bird fuese contratado años después por Tom Cruise para encargarse de Misión Imposible: Protocolo Fantasma. El año pasado se estrenó una secuela que mantiene el nivel de espectacularidad aunque no alcanza el carisma de la cinta original. Ganó dos Oscar: mejor película de animación y mejores efectos de sonido.

Ratatouille (2007)

Ratatouille (2007)

Una maravilla absoluta en cuanto a dirección artística, con una recreación de París en los breves momentos en los que la trama sale del interior del restaurante cómo no veíamos desde los tiempos de El jorobado de Notre Dame. Brad Bird repitió como director tras su gran labor en Los Increíbles para firmar una comedia tierna y divertida con un toque mordaz y la mejor crítica que se ha hecho en el cine comercial de Hollywood sobre esos seres tan innecesarios que somos los críticos. Obviamente también ganó el Oscar mejor película de animación.

Up (2009)

Up (2009)

Poseedora de la mejor primera media hora de todo el cine de Pixar, con un resumen de la vida del matrimonio protagonista hasta que muere ella que acongoja como pocas veces ha logrado una película en toda la historia del cine. Tras este maravilloso pero tristísimo comienzo, Up se desliza hacia la comedia de aventuras con dos protagonistas icónicos ya a estas alturas dentro de su universo: el abuelo que parece una reencarnación de Spencer Tracy, y el niño boy scout inspirado sin duda en el personaje de Gordi en Los Goonies.

Personalmente encuentro que el tremendo inicio de la cinta deja tan tocado al espectador que luego cuesta adaptarse al cambio de tono hacia la aventura más pura, pero es indudable que Up es una película de obligado visionado y ha de formar parte de lo mejor de Pixar en cualquier lista que se precie. Ganó dos Oscar: mejor película de animación y banda sonora.

Del revés (Inside Out) (2015)

Del revés (Inside Out) (2015), ¿la mejor película de Pixar?

Para este humilde y magistral redactor, la mejor película de Pixar hasta la fecha. Quienes crecimos en los 80 viendo la serie de dibujos Erase una vez… la vida podemos interpretar esta obra maestra de Pixar como la evolución en versión psicológica de la serie. Muchas de las películas de Pixar funcionan en dos niveles diferenciados: el de los niños y el de los adultos. Del revés (Inside Out) consigue que tanto grandes como pequeños descifren sin dificultad todas las claves que nos enseña sobre cómo funciona nuestro cerebro a nivel psicológico y qué necesitamos/qué hemos de hacer para intentar encontrar la felicidad y más importante aún: la estabilidad mental.

El mejor retrato sobre el paso de la niñez a la adolescencia, debería ser obligatoria en los colegios, en las universidades y hasta en las empresas. Sí, claro, ganó el Oscar a mejor película de animación y además fue nominada a mejor guion original.

Toy Story 3 (2010)

Toy Story 3 (2010)

Algunos acusan a Pixar de sentimentaloide. Otros de sádica. Yo no tengo más remedio que darle la razón a ambos bandos cuando recuerdo títulos como esta tercera parte de las aventuras de Woody y Buzz, cuyo final es un golpe en el estomago a los que padecemos esa enfermedad tan placentera y a la vez dolorosa llamada nostalgia. Una cinta que os hará llorar a mares tras haber pasado una hora inicial muy distinta en la que la aventura a lo Los Increíbles domina el tempo narrativo.

Ganó el Oscar a mejor película de animación y fue nominada también al de mejor película en general. Si vais a ver Toy Story 4 nada mejor que repasar antes Toy Story 3 —si no ganó con esta frase el premio Cines.com a obviedad más innecesaria escrita en 2019 ya no sé qué hacer—.

Coco (2017)

Coco (2017) - Cine de animación de Pixar

Una película clasificada para todos los públicos pero que no deberíais poner a niños pequeños si no queréis que empiecen a darle vueltas demasiado temprano al tema de la muerte. Coco usa una doble moral en la que, a base de desmitificar la muerte mostrando cómo se ve esta en la cultura mexicana, logra que aquellos que somos especialmente aprensivos con lo de irnos algún día al otro barrio lo pasemos peor que una entrevistada atractiva cuando ha de sentarse frente a Pablo Motos.

Al margen de esta impresión meramente personal —como la totalidad del artículo por otra parte—, Coco es un prodigio visual y una carta de amor a los que ya no están con nosotros, con una canción central que tiene una letra que desgarra directamente el corazón cual defensa andaluz del Real Madrid tibias, peronés y lo que se le ponga por delante. Ganó el Oscar a mejor película de animación y a mejor canción.

Buscando a Nemo (2003)

Buscando a Nemo (2003)

Una de las películas más divertidas de Pixar con la ventaja además de que aquí no hay estacazo sentimental final, simplemente comedia y aventuras marinas con un personaje deslumbrante como Dory, la simpática pez sin memoria. Hay ciertos momentos en los que el ritmo decae y la historia carece de la profundidad de otras cintas de la compañía, pero si queréis simplemente pasar un buen rato sin moraleja final ni tener que estar dándole al coco luego sobre el sentido de la vida, la muerte o el amor, pocas opciones mejores vais a encontrar en el catálogo de Pixar. Adivinad qué, sí, también ganó el Oscar a mejor película de animación.

Tráiler en Español de Buscando a Nemo

Obras maestras de Pixar que tienes que ver antes de morir

Hasta aquí este repaso que hemos querido hacer a las diez mejores películas de Pixar que podéis ver antes de Toy Story 4. Si queréis dar vuestra opinión tenéis abiertos los comentarios como siempre, aunque si vais a incluir Cars os arriesgáis a que no os conteste.

Última actualización: 23/06/2019

Contenido relacionado