¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas del Oeste / Western del Cine

Análisis de Cines.comArtículos

Publicado el en Cines.com por

El cine del Oeste, películas de Western o Spaghetti Westerns como fueron denominadas en sus títulos más comerciales… el género ambientado en el Oeste Americano puede que ya no viva la época de esplendor de antaño, pero sigue siendo uno de los tipos de cine más exigentes y que mejores historias ha creado. Estas son precisamente las 5 mejores películas del Oeste y que todo cinéfilo debería evitar perderse:

#1 El bueno, el feo y el malo

El Bueno, el feo y el malo - Las 5 mejores películas del Oeste

El Spaghetti Western cobra su mayor impulso en 1966 con la obra de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo, escudada por la inconfundible banda sonora de Ennio Morricone, y un reparto espectacular con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Encontramos en esta historia de forajidos, bandidos, traidores y pistoleros en busca del tesoro de un hombre muerto todos los clichés que una buena película del Oeste debe tener.

Los planos fijos de larga duración se complementan con travellings en bares y desiertos o alternancia de primeros planos de ojos desafiantes. Por supuesto, los enfrentamientos pistola en mano no sólo están presentes sino que llegan a su mayor esplendor con una escena final de un tiroteo a tres bandas de unos 7 minutos de duración, auténtica obra de arte dentro del género. Sin duda, un clásico entre las mejores películas del Oeste.

Tráiler de El Bueno, El Feo y El Malo

#2 La Diligencia

La Diligencia - Los mejores Western de la historia del cine

En 1939 se estrenó La Diligencia, con un semi desconocido John Wayne de protagonista y bajo dirección de John Ford. Hoy en día es considerada uno de los máximos exponentes del cine del Oeste cuya evolución actual podríamos encontrarla en las road movie.

En La Diligencia, un banquero, un doctor alcohólico, una prostituta, una embarazada y un sheriff inician un viaje cerca de la frontera con México y no exento de problemas, dado que según la radio el temible forajido Ringo Kid (Wayne) ha escapado de la cárcel armado y el indio Gerónimo y sus compañeros han sido vistos por la zona.

La película tiene toda clase de subgéneros presentados entre escena y escena, con romances de por medio, un parto, enfrentamiento con los indios y un tiroteo final 3 vs 1 con una tensión escénica incomparable en la época. El film obtuvo 2 premios Oscar de 7 nominaciones.

#3 Sin Perdón

Sin Perdón - Películas del Oeste

Clin Eastwood vuelve a aparecer en nuestro top 5 de los mejores Western de la historia con Sin Perdón. Eastwood dirige este film de 1992 que se alzó con 4 premios Oscar, destacando el de mejor película y mejor director. Además comparte en ella protagonismo junto a Gene Hackman y Morgan Freeman, en una historia de pistoleros retirados y acuciados por sus recuerdos de asaltos y asesinatos, hasta que deciden defender el honor de unas prostitutas cuando un par de delincuentes desfiguran la cara de una de ellas.

La crítica se volcó ante una de las mejores películas del Oeste tardío, con hombres casi tan apagados con el género, pese a que el western hacía mucho tiempo ya que había caído en desuso. La crudeza de las escenas y la depresiva atmósfera que Eastwood transmite con Sin Perdón no disminuye ni un ápice el interés del espectador ni defrauda a la hora de ofrecer momentos de acción y tensión, con escenas de drama y sentimientos memorables.

#4 Por un puñado de dólares

Las mejores películas del Oeste - Por un puñado de dólares

Retrocedemos a 1965 sin separarnos de Clint Eastwood, porque el film Por un puñado de dólares dirigido por Sergio Leone es conocido por tratarse de aquél que asentara las bases del Spaghetti Western de forma que a partir de entonces todas las películas del género le copiarían en mayor o menor medida.

El argumento no es más que una entremezcla entre romance y venganza enmarcada en una ciudad cerca de la frontera mexicana, donde Eastwood interpreta a Joe, una víctima de una familia local que es curado tras una tremenda paliza por un alma caritativa y que, tras reponerse, regresa para demostrar que él es el más rápido del Oeste.

La película, como decimos, supuso el inicio del Spaghetti Western, sobre todo al ser la primera película italiana sobre el género con distribución internacional. Eastwood y Leone comenzaron aquí su actual fama incuestionable y la técnica de grabación con planos largos, miradas amenazantes y diálogos escuetos también comenzaron con esta película. Film imprescindible, sobre todo para entender la Trilogía del Dólar, formada por esta primera junto a las de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

#5 Dos hombres y un destino

Dos Hombres y Un Destino - Cine del Oeste

Paul Newman y Robert Redford se unirían en 1969 para interpretar Dos hombres y un destino, película basada en hechos reales y dirigida por George Roy Hill. El film fue todo un éxito, con numerosos premios, entre ellos 4 Oscar.

En esta película del Oeste seguimos a Butch Cassidy (Newman) y Sundance Kid (Redford), pistoleros de Wyoming que tienen la desgracia de coincidir históricamente con la época en la que los vaqueros estaban más de capa caída respecto a una burguesía naciente. Esta situación provoca que al asaltar un tren, un grupo de hombres comience a perseguirlos incansablemente por todo el país, de día y de noche, por desierto y montaña, entre ríos y piedras, hasta que los dos forajidos llegan a la casa de la novia de uno de ellos y entonces todo cambia.

La interpretación de los dos actores protagonistas supuso una de las mejores bazas gracias a la química entre ambos, inmejorables en pantalla como tándem de antihéroes y por la presentación de un Oeste pocas veces retratado en el cine, que convirtió a Dos hombres y un destino en un film de culto dentro del género.

Y para ti, ¿cuáles han sido las mejores películas del Oeste? ¿crees que falta alguna en este top 5?

Última actualización: 02/07/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: Las 5 mejores películas del Oeste / Western del Cine
  • rafael - martes, 22 de septiembre de 2015

    Deberían estar también wyatt earp o tombstone!!!

  • Eduardo Posada - viernes, 11 de diciembre de 2015

    Buena lista, aunque reemplazaría Por un puñado de dolares por Hasta que llegó su hora también de Leone. Y debería estar High Noon.

  • REINI RAHN - miércoles, 30 de marzo de 2016

    LOS 7 MAGNIFICOS

  • Juan el loco - jueves, 20 de abril de 2017

    Érase una vez en el oeste es la película del oeste más completa