Sky Rojo es la nueva serie de Netflix que se estrenó el 19 de marzo de 2021 en la plataforma de streaming más conocida. Tras visualizarla con mucho detenimiento, os traemos nuestra opinión de esta serie que trata un tema tan importante como es la prostitución y hacer más visibles a todas aquellas mujeres y niñas que son víctimas de la trata sexual.

Sinopsis

Las protagonistas de esta serie son Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), tres prostitutas que trabajan en el club ‘Las Novias’ situado en Tenerife pero, en contra de lo que suele pensar y defender mucha gente, desean salir de allí como sea. Tras un encontronazo con su proxeneta Romeo (Asier Etxeandia), consiguen escapar del lugar pero los matones y seguidores de Romeo, Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), las persiguen por toda la isla con la intención de volverlas a secuestrar y llevarlas ante su jefe.

Netflix | Los datos más importantes de Sky Rojo | Spoiler - Bolavip

Mensaje

(A partir de aquí hay spoilers)

La idea de los creadores (que son los mismos que otras series como ‘La Casa de Papel’ o ‘Vis a vis’) era crear una serie entretenida, con cierto humor negro que fuera interesante para la sociedad y que a la vez mostrase el terrible mundo de la prostitución, hacer reflexionar a los espectadores y comprender que existe todo un negocio de explotación y violaciones por el simple hecho de complacer las fantasías sexuales de los hombres.

La idea que más clara vemos en la trama, es el proceso que sufre una chica o una mujer hasta ser prostituta. La realidad es que los proxenetas saben dónde buscar y con quién hablar para que las mujeres se sometan a un sistema al que ni si quiera saben que entran. La siguiente idea que muestran es como cada una intenta sobrellevar la situación dentro del club, afrontándolo de una manera muy distinta cada mujer y de una mejor o peor manera.

Vamos a analizar alguna de las situaciones que se pueden dar en la vida real a través de las tres actrices principales:

• Carla es una chica que no se sabe mucho de su pasado y se va descubriendo poco a poco el porqué ha llegado a esa situación. Su historia trata muy por encima, otro de los temas más controvertidos y actuales: la violencia machista. Su calvario empieza cuando su marido, poco a poco, ejerce sobre ella todas esas acciones que generan desconfianza en una mujer, que poco a poco te anulan como persona y pierdes tu identidad por completo. Este tema se menciona muy por encima pero de una forma bastante clara y con frases muy concretas que son totalmente reales y un reflejo de la vida real. Ella entra al Club buscando un sitio donde esconderse ya que, intentando matar a su marido que la maltrataba diariamente, acabó asesinando a su suegra.

Su manera de evadirse de su vida, son las drogas. Entra en un mundo de químicos con los que consigue dejar su cuerpo al margen de su mente y así soportar esa situación de la que no puede escapar. Es un mensaje secundario también bastante importante pero al que los creadores no le han querido dar toda la importancia y consecuencias que tiene, ya que quieren mostrar todas las actividades nocivas que se desenvuelven en esos lugares y cómo afectan a las mujeres.

SERIES | Actores de la nueva serie de Netflix, 'Sky rojo'

• Gina tiene, bajo nuestro punto de vista, una de las historias más duras, ya que, además de ser pobre toda su vida, su familia la vende a Moisés para que la engañe y se la lleve a España con la promesa de ser camarera y ayudar a su madre y a su hijo económicamente. Ella se entera en el segundo capítulo de que su madre ya estaba enterada de que era puta y, además, sabiendo que lo está pasando muy mal, le pide que vuelva para saldar la deuda y que les siga mandado dinero desde España.

La forma de evadirse de Gina es a través del amor. Se enamora de un cliente con el que, como ella misma explica, la relación empieza al revés: primero sexo y luego te conoces. Ella es la causante de todo el conflicto ya que con la esperanza de salir de allí, le entrega a Romeo una deuda que tenía con él de dinero para que le devuelva su pasaporte para irse con su amado y poder regresar con su familia. A su petición, el proxeneta le responde que con los gastos de condones, copas, lencería y demás gastos, le sigue debiendo una cantidad aún mayor. Esto nos muestra una realidad y es que además de trabajar en algo que las humilla como personas, se ven obligadas a pagar su material de trabajo y a seguir aumentando su deuda para que no puedan escapar del lugar bajo amenaza de matar a su familia. Pasa de haber recibido un favor, a deber una cantidad de dinero que no puede devolver en muchísimos años de trabajo. Vamos, que pierdes dinero trabajando como una esclava.

La idea que 'Sky Rojo' toma prestada de 'Juego de Tronos'

• Wendy es una chica argentina que llega a España por amor y con la intención de sacar a su pareja y a ella de una vida precaria y perseguidas. La razón por la que desean huir de su país es porque son lesbianas y necesitan sentirse libres pero para ello necesitan dinero. Cuando Wendy llega al Club, su novia la deja por lo que se mete en todo aquel problema para nada. Aquí se puede ver otro de los problemas de la sociedad, la homofobia. Todavía, hoy en día en el siglo XXI y, sobre todo en algunos países, las personas son perseguidas, criticadas y marginadas por enamorarse de personas del mismo sexo.

La forma que tiene Wendy de evadirse es bailar, se centra en su cuerpo, en sentir el ritmo y moverse como a ella le hace disfrutar. Eso provocaba mayor ganas y placer a los hombres que la observaban pero eso le daba igual ya que el acto sexual, iba a tener que hacerlo igualmente.

A qué hora estrena "Sky Rojo", la serie de Lali Espósito de Netflix : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Todos los actores de esta serie nos encantan y nos parece que han realizado una maravilla de casting. Si tuviésemos que destacar a alguien, esa es Lali Espósito que, sin duda, clava su personaje y nos encanta cada escena en la que sale.

¿Es entretenida?

Bajo nuestro unto de vista, la serie está muy bien planteada ya que el mensaje se muestra claro y conciso mientras las historias personales de cada uno te enganchan, incluso las relaciones que existen o pueden existir entre ellos y ellas.

Pero la verdad es que tampoco es una serie pensada para que el espectador disfrute con ella y no pueda parar de ver un capítulo tras otro, es más importante los muchos mensajes y reflexiones que se pueden sacar de cada capítulo.

Bajo nuestra perspectiva, esta serie puede ser todo un acierto para que mucha gente que no suele estar interesado en estos temas, se encuentre con la realidad de frente aunque existen muchos más documentales y películas con las que puedes entender aún más este mundo. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene interés en estos asuntos ya que no les afecta directamente o incluso lo consumen.

Disfrazado de una serie interesante y popular, el mensaje puede llegar a muchas más personas y poco a poco ir luchando contra esta práctica tan ejercida en muchos países.

También queremos recalcar que nada de lo que aparece en la serie es real ni lo encontramos en la vida. La realidad de los Clubs y de las prostitutas es que trabajan en unas condiciones mucho más infrahumanas y no se visten tan glamourosas ni nada por el estilo. La serie ha modificado aspectos de la realidad para conseguir que fuera más atrayente, pero hay que tener en mente que no es realidad, esta serie es una pequeña puerta para investigar más e intentar poner nuestro granito de arena para ayudar a estas mujeres.

Si te interesa este tema, el cortometraje documental ganador a un Goya este 2021, trata sobre la prostitución de una forma más realista: “Biografía del cadáver de una mujer“.

Tráiler