¿Qué película de cine estás buscando?

10 películas recomendadas para cinéfilos que tienes disponibles en FlixOlé

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repasamos una lista alternativa de películas disponibles en la plataforma de cine español online FlixOlé que busca más allá del cliché y de los top 10 convencionales de lo mejor de para recomendar obras de directores como Buñuel, Almodóvar, Berlanga o Eloy de la Iglesia que no son las de siempre. No son clásicos de nuestro cine, ni son los títulos más relevantes de los últimos años, pero tal vez deberían tener la misma consideración.

Las diez películas más recomendables de FlixOlé que no encontrarás en otras listas

10 películas recomendadas para cinéfilos que tienes disponible en FlixOléFlixOlé es la más importante de las plataformas de streaming especializada en cine español, en particular en el cine del siglo XX aunque también ofrezca cintas relevantes de las dos últimas décadas. La mayoría de las obras maestras del cine nacional están contenidas en su catálogo, pero ahora vamos a salirnos del tópico y a recomendar otras propuestas disponibles en este, no tan evidentes pero también muy recomendables.

Se trata de títulos de directores consagrados considerados injustamente como menores, de rarezas o de curiosidades que harán las delicias de los cinéfilos inquietos amantes del cine español. Un Top 10 de cine alternativo para quien busca que películas ver en FlixOlé y se conoce ya las obras maestras básicas de nuestro cine y quiere profundizar un poco más en su historia tanto antigua como reciente.

Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)Mediometraje en el que Buñuel se reencontró con su musa de Viridiana, Silvia Pinal, y que más de 50 años después sigue sorprendiendo por su atrevimiento al retratar en un cuidado equilibrio entre la ortodoxia católica y la caricatura a un asceta que predica desde lo alto de una columna, llevando aun más lejos la propuesta de otra obra maestra anterior, Nazarín.

El catálogo de FlixOlé solo ofrece tres títulos del genio de Calanda, algo que no sorprende al ser la mayor parte de su obra producción mexicana o francesa. Además de la imprescindible Viridiana, se encuentra disponible también otro de sus trabajos más célebres y alegóricos, El ángel exterminador.

  • Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973)

Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973) - Películas de FlixOléEloy de la Iglesia es recordado hoy como uno de los grandes nombres del cine quinqui y del cine LGTB en España, pero sus primeras películas, en las que volcaba su pasión por el género de terror, son igualmente recomendables.

En Nadie oyó gritar podemos apreciar a un joven cineasta manierista, obsesionado por la forma y muy influenciado por el giallo italiano, casi un Brian de Palma español, algo totalmente fuera de cualquier corriente en el cine de la época en nuestro país, y para la que consiguió atraer a dos de las grandes estrellas de la época, Carmen Sevilla y Vicente Parra.

En una línea parecida, aunque con una atmósfera no tan pop sino mucho más asfixiante, FlixOlé ofrece otro de los primeros trabajos de De la Iglesia, La semana del asesino, también con Vicente Parra.

  • Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1974)

Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1974) - ¿Qué películas ver en FlixOlé?Además de un genio del cine, Berlanga ha sido una de las pocas celebridades españolas que ha “salido del armario” públicamente hablando sin cortapisas de su interés por diversos fetichismos sexuales. Por ello no es de extrañar que su muy particular aportación al género conocido como del destape en la transición fuera la bizarra historia de amor entre un hombre misógino y misántropo y una muñeca hinchable de tamaño natural.

Naturalmente no faltan en la plataforma las obras maestras más reconocidas de este genial director, como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional. No obstante, a diferencia de estas, que con los años se han convertido en clásicos venerados, Tamaño natural continúa siendo transgresora, probablemente más que nunca, hasta el punto de que es muy dudoso que hoy hubiera podido estrenarse.

  • El hombre de moda (Fernando Méndez Leite, 1980)

El hombre de moda (Fernando Méndez Leite, 1980)El cine de ayer y de hoy nunca ha tratado bien a los solteros. Suelen ser retratados desde una óptica moralista o bien como desesperados que no saben encontrar pareja, o bien como egoístas, inmaduros, o tal vez como trepas que han renunciado a la vida personal para que no se interpusiera en la profesional. Por eso es tan refrescante este desconocido título sobre un hombre ya en la mediana edad que disfruta su soltería y que conoce a varias mujeres de diferentes pelajes y no se plantea nada serio con ninguna sin ser juzgado por ello.

El director del film es el crítico de cine Fernado Méndez Leite, con una trayectoria más notable en la pequeña pantalla en la grande, sobre todo a raíz del éxito de su adaptación televisiva de La regenta en 1995. Y el protagonista era uno de los galanes de la época, Xabier Elorriaga, que conseguiría poco más tarde la popularidad a través de la pequeña pantalla en la serie Anillos de oro.

  • Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Matador (Pedro Almodóvar, 1986) - Cine EspañolFlixOlé da la ocasión de recuperar un título injustamente considerado como de los menos logrados dentro de la filmografía de Almodóvar. Es cierto que el hecho de estar situada cronológicamente en el centro del periodo de mayor creatividad de la obra del director, entre trabajos tan inmensos como Qué he hecho yo para merecer esto, La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios, además de tener como protagonistas a dos intérpretes poco almodovarianos, como Assumpta Serna y el hoy olvidado Nacho Martínez, la convirtió para la crítica y para muchos aficionados en una hermana menor de las películas citadas.

Sin embargo, fue la primera ocasión en la que el genio manchego dio rienda suelta a su pasión por el cine de terror, no tan comentada ni tan admitida como su afición por el melodrama o los boleros, pero que no deja de ser otro referente claro en su filmografía.

Naturalmente, Pedro introduce el humor y el pastiche de géneros que le caracteriza en un relato de dos asesinos en serie condenados a encontrarse que se podría considerar un precedente del thriller Instinto básico, que arrasaría unos años más tarde.

  • Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)

Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990) - Cine alternativo disponible en FlixOléOtra película que muy difícilmente podría haberse estrenado en nuestros tiempos, en los que el erotismo es casi imposible de abordar sin generar un linchamiento de uno u otro tipo.

El proyecto había llamado la atención de la prensa desde su génesis por tratarse de la adaptación de la primera y muy exitosa novela de una joven escritora, Almudena Grandes, que se había atrevido a debutar con una obra con un fuerte contenido erótico, que trataba temas tabú como el sexo entre una chica menor y un hombre adulto, los trios, los travestis y el sadomasoquismo, dentro de una historia urbana y actual.

Grandes consiguió no verse encasillada en el género y desarrollar una carrera literaria de fama y prestigio, mientras que Bigas Luna, gracias a este título, alcanzó durante todo el resto de su carrera un estatus entre la primera plana de los directores españoles con un éxito en taquilla inusual en la época, inaugurando una etapa dorada que continuaría la que probablemente sea su obra cumbre, Jamón jamón, en la que descubrió a Penélope Cruz y a Javier Bardem. Desde luego, eran otros tiempos.

  • La ardilla roja (Julio Medem, 1993)

La ardilla roja (Julio Medem, 1993) - Top10 FlixOléAunque en la actualidad sus estrenos pasen inadvertidos, Julio Medem fue uno de los cineastas de culto que impulsó con sus primeras películas el cambio y la modernización del cine español en los años 90. Pese a serias limitaciones de producción, La ardilla roja, una historia onírica, cautivadora y envolvente, fue uno de los títulos más innovadores visualmente de su época, que además construía un relato sobre el machismo y los juegos de poder dentro de la pareja y descubría a nuevas promesas como Carmelo Gómez o Nancho Novo.

FlixOlé permite disfrutar de casi toda la filmografía de Medem. Desde Vacas, su opera prima, pasando por sus películas más románticas y de mayor éxito comercial, como Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo, hasta su decadencia con Caótica Ana.

  • La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1997)

La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1997) - Cine FlixOléCrítica y público ignoraron en su día a la opera prima del escritor Ray Loriga, adaptación de una de sus novelas, Caídos del cielo. Merece la etiqueta de título de culto aunque solo sea por su condición de total rareza entre el cine español de su época y de retrato del síndrome de Peter Pan de una juventud mitómana, nihilista, lánguida y fascinada por sus referentes culturales, unos 15 años antes de que esta actitud se hiciera masiva y pasara a llamarse cultura hipster.

Por supuesto, la música y la estética son fundamentales en esta road movie que reivindica la adolescencia eterna y que incluye pequeños papeles para Viggo Mortensen y la cantante Christina Rosenvinge, por entonces pareja de Loriga.

Diez años más tarde, el director llevaría a cabo su segunda película, Teresa el cuerpo de cristo, también disponible en FlixOlé, en la que propone una visión de la santa Teresa de Jesús como icono pop y heroína casi feminista; otra obra también iconoclasta, incomprendida y reivindicable pese a sus defectos.

  • Presentimientos (Santiago Tabernero, 2013)

Presentimientos (Santiago Tabernero, 2013) - Películas FlixOléSaltamos al cine de la última década para rescatar un título de los más curiosos entre los thrillers nacionales recientes, por una puesta en escena surreal hija de David Lynch tanto por su plástica como por la atmósfera de cine negro y por su tono onírico de viaje por el inconsciente. Pasó injustamente sin pena ni gloria entre la taquilla y los críticos.

Su director, Santiago Tabernero, es uno de los principales responsables de contenidos relacionados con el cine en Televisión Española, siendo de hecho uno de los creadores de los programas Días de cine y Versión española. Por su parte, la pareja protagonista del film la constituyen ni más ni menos que Eduardo Noriega, con 20 años de trayectoria a sus espaldas muchas veces ligada al género del thriller, y Marta Etura, uno de los nombres imprescindibles en muchas obras relevantes del cine español durante esta época.

  • The propaganda game (Álvaro Longoria, 2015)

The propaganda game (Álvaro Longoria, 2015) - Documentales FlixOléEl documental no falta en la oferta de la plataforma; tal vez una de las piezas más recomendables del género producida en los últimos años sea este acercamiento al hermético régimen político de Corea del Norte, que acaba siendo también una crítica a los medios de comunicación occidentales.

El director, Álvaro Longoria, que ya había ganado un Goya en 2013 por su trabajo sobre el Sahara Occidental Hijos de las nubes y con un currículo importante también como productor, se trasladó durante varios meses a Pyongyang intentando con muy poco éxito descubrir la realidad detrás de la densa maraña de propaganda, mitos y leyendas urbanas tanto a favor del régimen norcoreano por parte de ese país, como en su contra por parte por Estados Unidos y los países europeos. Una película que nos invita a cuestionarnos si vivimos en la era de la información o más bien de la desinformación.

Última actualización: 24/09/2020

Contenido relacionado