¿Qué película de cine estás buscando?

Las 10 mejores películas de robos y atracos

Hoy se estrena en nuestros cines Cien años de perdón, thriller con Luis Tosar y José Coronado entre otros, que trae de vuelta a la pantalla uno de los géneros que más entretenimiento ha brindado a los cinéfilos: el cine de robos o atracos. Estamos casi ante un género en sí mismo. Ya sea el típico atraco a un banco o un robo a un casino, este subgénero del thriller nos ha proporcionado algunas obras notables, otras entretenidas y unas pocas obras maestras.  Vamos a repasar las 10 mejores películas de robos y atracos:

1- Heat (1995)

Las mejores películas de robos y atracos-Heat

La obra maestra de Michael Mann junto a El dilema (The Insider). Heat reunió en la misma película —que no en el mismo plano— por primera vez, a dos mitos como Pacino y De Niro. Poseedora del mejor tiroteo de la historia del cine, Heat es mucho más que eso. Un thriller sobre la profesionalidad llevada hasta sus últimas consecuencias, la del ladrón incapaz de escapar sin mirar atrás, interpretado magistralmente por De Niro (puede que su último gran papel hasta la fecha), y la del policía que le intenta dar caza y que en el fondo es el único que le entiende.

La escena de la cafetería entre Pacino y De Niro es parte de la historia del cine. Destacar también a un excelente Val Kilmer y a una espléndida Diane Venora. Heat es una película absolutamente imprescindible no solo en esta lista sino en cualquiera.

2-El Golpe (1973)

Las mejores películas de robos y atracos: El Golpe

Otra obra maestra absoluta. Uno de los mejores guiones de la historia del cine. Ganadora de siete Óscares incluyendo los de película, director y guion, El golpe es un thriller en clave de comedia o una comedia en clave de thriller.

Una película con unos magnéticos Robert Redford y Paul Newman —más el gran Robert Shaw—, con un final magistral y sorprendente que hace que, como en el caso de Shutter Island, le entren a uno ganas de volver a verla inmediatamente para saborearla con otros ojos una vez descubierto el truco.

Destacar también la banda sonora de Marvin Hamlisch (ganadora del Óscar), cuyo tema principal conoce todo el mundo y es de esos imposibles de sacar durante horas de la cabeza una vez lo has escuchado.

3- Tarde de perros (1975)

Las mejores películas de robos y atracos: Tarde de perros

Junto con Antes que el diablo sepa que has muerto, la obra maestra de Sidney Lumet. En la superficie una película arquetípica de atraco a banco pero en el fondo mucho más que eso: una reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en cómo percibimos la realidad, y sobre la homofobia.

Pacino consiguió su cuarta nominación al Óscar tras los dos Padrinos y Serpico. El resto del reparto no se queda atrás, con John Cazale demostrando una vez más el gran actor que su prematura muerte a los 42 años nos robó.

4-Reservoir Dogs (1992)

Las mejores películas de robos y atracos: Reservoir Dogs

La primera película de Tarantino. Ganadora de premios tanto para el director como para el reparto en múltiples festivales como por ejemplo Sitges, Tarantino demostró ya en su ópera prima su maestría para construir interminables, absurdos y al tiempo magistrales diálogos entre sus personajes.

Para la historia queda el sádico baile de Michael Madsen al son de “Stuck in the middle with you” de la banda de folk-rock Stealers Wheels, mientras le corta la oreja con una navaja de afeitar al aterrorizado personaje interpretado por Kirk Baltz. En el reparto, además del propio Tarantino,  algunos de los que se convertirían en actores fetiches suyos como Harvey Keitel, Michael Madsen o Tim Roth.

5- Plan oculto (2006)

Las mejores películas de robos y atracos: Plan oculto

La película más comercial de Spike Lee y una de las mejores de su filmografía junto a La última noche. O, como mínimo, de las más entretenidas. La historia de un sofisticado atraco a un banco, llena de giros y con un estilo visual impecable.

Un thriller eficaz y un ejemplo de cuan entretenido puede ser el subgénero de películas de robos y atracos a bancos, con un reparto de campanillas formado por Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Willem Dafoe.

6- The Town (2010)

Las mejores películas de robos y atracos: The Town

La segunda película como director del, apodado ya por algunos, Clint Eastwood de nuestra generación: Ben Affleck. Si algún tiroteo puede rivalizar con el de Heat, es el de esta película con unos atracadores vestidos de monjas (impagable).

Para quien escribe, la mejor película hasta ahora de Affleck como director. Detalle de calidad/bizarro: para Garci, The Town fue la mejor película americana que vio ese año. Ahí lo dejo.

7- Enemigos públicos (2009)

Las mejores películas de robos y atracos: Enemigos públicos

¿Dos obras del mismo director entre las diez mejores películas de robos y atracos de la historia?. Si son de Michael Mann, sí. Injustamente olvidada, Enemigos públicos es una de las mejores interpretaciones de Johnny Depp en la última década y la enésima prueba del dominio de la composición de planos de Michael Mann.

Este retrato del personaje real John Dillinger, considerado el mayor atracador de bancos de la historia moderna de los Estados Unidos, es una película con un poder inmersivo brutal que te mete en la piel de cada uno de los personajes. Plena de estilo y con una historia de amor entre los personajes de Depp y Cotillard que recuerda a los de Val Kilmer y Ashley Judd en la ya comentada Heat. Como casi toda la filmografía de Mann, imprescindible.

8- The Italian Job (1969)

Las mejores películas de robos y atracos: The Italian job

Una delicia de película llena de encanto y con un Michael Caine que es todo carisma y estilo. El argumento, un robo de lingotes de oro en las calles de Turín aprovechando un atasco provocado por una banda de ladrones, sirve para un despliegue de carreras y persecuciones en coche que puso de moda los Mini.

En 2003 se hizo un remake bastante potable, aunque sin el encanto de la original, con Mark Whalberg, Edward Norton y Donald Sutherland en el reparto.

9-Ocean´s Eleven (2001)

Las mejores películas de robos y atracos: Ocean´s Eleven

Una desacomplejada reunión de amiguetes con Steven Soderbergh como director de orquesta, que se ve tan fácilmente como se olvida después. George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon intentaron emular el encanto del Rat Pak formado por el trío Sinatra, Martin, Davis Jr., protagonistas de la original La cuadrilla de los once. Para los nostálgicos seguro que no lo lograron, pero lo cierto es que esta Ocean´s Eleven es muy superior a la película de Lewis Milestone.

Le sucedieron dos secuelas. Ocean´s Twelve  consigue mantener el tipo mientras que Ocean´s Thirteen  es horrenda y la peor interpretación de Pacino, si dejamos sus absurdos cameos en películas de Adam Sandler al margen.

10- Nueve reinas (2000)

Las mejores películas de robos y atracos: Nueve reinas

Divertida comedia argentina llena de trampas de guion pero plena de ritmo, sobre un grupo de timadores de poca monta encabezados por el siempre espléndido Ricardo Darín. Recuerda en espíritu a El Golpe, y aunque no logra alcanzar la maestría de la obra de George Roy Hill, es de esas películas que apetecen repasar cada cierto tiempo.

En España fue un gran éxito a rebufo del obtenido en su país natal.

Bonus Track

Le llaman Bodhi (1991)

Las mejores películas de robos y atracos: Le llaman Bodhi

Añadimos una bola extra para incluir este clásico del cine de acción. La mejor película de Kathryn Bigelow por encima, por supuesto, de la premiada En tierra hostil. Una película tan macarra como estilosa. La idea de que la banda de atracadores de bancos portase máscaras de expresidentes estadounidenses es una genialidad solo superada por Ben Affleck y sus compinches vestidos de monjas en de The Town. Cine de acción noventero en el mejor sentido del término. Patrick Swayze nunca estuvo mejor y Keanu Reeves nunca estuvo más bueno.

En 2015 se estrenó un muy flojo remake que pasó absolutamente desapercibido en taquilla con la excepción de China (sic).

Hasta aquí, este repaso que hemos querido hacer a las 10 mejores películas de robos y atracos de la historia del cine. Como toda lista que se precie es subjetiva, sesgada y se han quedado fuera muchas películas dignas de haber entrado, pero para eso tenéis los comentarios, para, como decía el Sr. Miyagi “dar cera, pulir cera“.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado