5 obras maestras que demuestran que Stallone es un cineasta total

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno de Rambo: Last Blood vuelve a la gran pantalla Sylvester Stallone. Repasamos cinco obras maestras que demuestran que el protagonista de Rocky es uno de los grandes de Hollywood y por ende, de la historia del cine.

Sylvester Stallone: 5 películas imprescindibles

5 obras maestras que demuestran que Stallone es un cineasta total

Un viejo proverbio dice que cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo. En el mundo del cine es habitual infravalorar algunos nombres por haberse labrado su fama en ciertos géneros, obviando muchas veces de esta forma el reconocimiento que merecerían. Es el caso de Sylvester Stallone, uno de los grandes iconos del cine de acción de los años 80 y 90. Si nos mandasen elaborar una lista con los 50 cineastas más importantes de la historia del cine pocos colocarían al bueno de Sly en ella por eso en Cines.com hemos decidido reivindicar a este actor, guionista, director, productor e incluso pintor que ha intervenido en no menos de cinco obras maestras que no puedes perderte.

Rocky (1976)

Rocky (1976)

Su gran obra y la película que le convirtió de la noche a la mañana en estrella de Hollywood. Stallone resistió hasta el final las presiones para vender su guion hasta que no se aceptase su exigencia de protagonizarlo él mismo. Rocky es una fábula sobre el sueño americano a través de la historia de un humilde boxeador que encuentra la gloria y el amor en la derrota. Stallone consiguió dos nominaciones al Oscar como mejor actor y mejor guion original y la película se alzó con tres estatuillas incluidas las de mejor película y director.

Acorralado (1982)

Acorralado (1982) - Rambo, un icono del cine

El otro gran personaje por el que se identifica a Sly es este veterano de Vietnam cuya presentación en esta absoluta obra maestra del cine de acción mantiene su vigor hoy día a pesar de haber pasado más de treinta y cinco años de su estreno. Stallone fue uno de los guionistas encargados de adaptar la novela de David Morrell, en una película a la que siguieron dos secuelas muy inferiores y deudoras de su tiempo —la era Reagan— y una excelente cuarta parte, John Rambo, que ahora encuentra su epilogo en Rambo: Last Blood.

Máximo riesgo (1992)

Máximo riesgo (1992), Stallone cine de acción

Tras unos años protagonizando películas muy disfrutables pero que no alcanzaban el nivel de los títulos que hemos citado como Cobra, el brazo fuerte de la ley, Tango y Cash o la fallida Rocky V, Sylvester decidió imitar a su amigo Arnold Schwarzenegger, que triunfaba con Poli de guardería, e intentarlo con la comedia. Fruto de este interés surgieron las dos peores películas de la carrera del actor: Oscar y ¡Alto!, o mi madre dispara.

Fue entonces cuando Stallone decidió volver a lo que mejor sabía hacer y escribir el guion de Máximo riesgo, modélico thriller de acción alpino que arrasó en taquilla, consiguió tres nominaciones a los Oscar, y convirtió al fines Renny Harlin en uno de los directores del momento, algo que daría paso tres años después a uno de los grandes fracasos de la historia del cine: La isla de las cabezas cortadas. Una de las películas más entretenidas de la carrera del actor y con una magistral banda sonora de Trevor Jones.

Cop Land (1997)

Cop Land (1997), gran actuación de Stallone

Probablemente la cima a nivel interpretativo de Stallone, en un thriller policiaco que consiguió buenas críticas en su momento pero que ha sido reivindicado sobre todo con el paso del tiempo. Sly abandonó el gimnasio por primera vez en su carrera para engordar casi veinte kilos, en un papel que a punto estuvo de colocarle de nuevo en la carrera del Oscar. Robert De Niro, Ray Liotta y Harvey Keitel redondean una excelente obra que supuso el descubrimiento de un excelente director como James Mangold (En la cuerda floja, Logan).

Rocky Balboa (2006)

Rocky Balboa (2006), la última gran película de Rocky

La mejor película de la saga tras la cinta inaugural. Stallone, escribió, dirigió y protagonizó este delicado drama crepuscular con un fuerte tono nostálgico que funcionaba como magistral epilogo de la serie del potro italiano tras cinco entregas previas… hasta que llegó Creed claro. La escena de Rocky hablando a la lapida de su mujer es uno de los momentos más emocionantes de la filmografía del actor. Una gran película que pasó injustamente desapercibida en su momento y merece ser reivindicada entre la filmografía del actor.

Evasión o victoria, Yo, el halcón, Demolition Man … otras grandes películas de Stallone

Hasta aquí este pequeño homenaje que hemos querido hacer en cines.com a Sylvester Stallone recomendando 5 de sus mejores películas, os animamos a revisar su filmografía, en la que además de los títulos citados hay excelentes películas como Evasión o victoria, Yo, el halcón, Demolition Man, Juez Dredd o la delirante Staying Live, su película más inclasificable como director con un John Travolta pletórico en todos los sentidos.

Última actualización: 29/09/2019

Contenido relacionado