Saga de Rocky: Análisis y curiosidades de todas las películas, de Rocky a Creed II

ActualidadArtículosCine

Repaso con información y curiosidades de la saga Rocky completa, una de las más longevas y exitosas del séptimo arte y sin duda el proyecto por el que su creador Sylvester Stallone pasará a la historia del cine.

Saga de Rocky: La mejor saga de películas deportivas de la historia

Rocky: La mejor saga de películas deportivas de la historiaEn Cines.com somos muy de sagas cinematográficas. Y es que, si una película te ha gustado, ¿qué mejor que poder seguir viendo más historias con los mismos personajes y nuevas tramas que amplíen el universo presentado en la cinta original? Por eso vamos a comenzar una serie de artículos que bajo el título de: “Sagas de cine” en los que os contaremos datos, curiosidades , reflexiones y análisis sobre algunos de los grandes iconos del cine.
Nuestro primer invitado va a ser un tipo de Filadelfia de buen corazón que partiendo de la nada conquistó el corazón de los cinéfilos de todo el mundo. Esperamos que tras leer este artículo cojáis vuestros packs en DVD o Bluray de Rocky, o vuestra cuenta de Netflix, Amazon o HBO, y os marquéis el maratón que se merece esta inolvidable saga de cine. Con todos vosotros: Rocky.

Rocky (1976)

Rocky (1976) - Repaso de toda la Saga

La película inaugural de la saga comenzó como muchas veces ocurre en Hollywood, un guion llama la atención de las grandes productoras, que comienzan a partirse la cara para comprar sus derechos y, sobre todo, hacer la versión que más visos tenga de triunfar en el estreno, con las estrellas del momento como protagonistas y metiendo mano en el guion que tanto se han peleado por conseguir. Sin embargo en esta ocasión las major se toparon con la fe —o la cabezonería— del autor del guion, un joven actor desconocido de nombre un tanto ridículo que se empeñó en un único detalle para elegir a la productora que iba a llevar a la gran pantalla su guion: el papel protagonista sería para él.

Stallone crea un icono

Aquel desconocido se llamaba Sylvester Stallone y Warner y otros estudios se bajaron del carro ante la condición impuesta por este, pero MGM tenía mucha confianza en las posibilidades de la historia y aceptó a regañadientes que Sly interpretase a Rocky. La productora redujo eso sí considerablemente el presupuesto inicial temerosa de que el nombre de Stallone al frente del cartel fuese veneno para la taquilla y contrató para dirigir la cinta a John G. Advilsen, un artesano que había dirigido cinco años antes un excelente drama de personajes: Salvad al tigre.

El resultado fue una de las grandes películas de boxeo de la historia del cine y sobre todo un delicado drama de amor en el que al final lo que más importaba al espectador es si el iletrado pero bonachón Rocky iba a ligarse a la apocada Adrian.

La mejor película de la Saga Rocky

Rocky ganó contra todo pronóstico el Oscar a mejor película y dos más, para Advilsen como mejor director, y el mejor montaje. Además, Stallone obtuvo una nominación doble a mejor guion original y actor protagonista y la cinta fue candidata a otras cinco estatuillas. Un clásico imperecedero y sin duda la mejor película de la saga.

Tráiler en Español de Rocky

Rocky II (1979)

Rocky II (1979) - Curiosidades de la Saga Rocky

MGM estaba encantada con el resultado de Rocky a todos los niveles y encargó a Stallone la escritura de una continuación. Sly, consciente de su poder en ese momento y tras haberle salido bien el farol en la primera parte, puso una condición inexorable: él sería el director.

Rocky II sigue argumentalmente justo desde donde termina la primera, con Rocky derrotado pero convertido en un héroe para los americanos y Apollo necesitado de dar un golpe de efecto, por lo que reta a Rocky a una segunda pelea con el título mundial en juego de nuevo. La película carece del efecto sorpresa de la cinta original pero es un estimable ejercicio de más de lo mismo en el que se disfruta especialmente, al igual que en la primera parte, la química entre todos los actores.

Arrasando en taquilla a pesar de la crítica

No fue reconocida siquiera con ninguna nominación al Oscar, algo que se volvería común en la saga hasta el reboot de Creed, pero la crítica fue piadosa con ella y el público reventó las taquillas de todo el mundo, convirtiendo a Rocky II en la tercera película más taquillera del año con una recaudación de más de 43 millones de dólares de la época.

Tráiler en Español de Rocky II

Rocky III (1982)

Rocky III (1982) - Repaso de toda la Saga de Rocky

Stallone ya no tenía a estas alturas más exigencias que hacer a MGM que mantener su estatus de guionista, director y protagonista, así que se centró en escribir un guion que estiraba el chicle del arco argumental de la primera parte un poco más. A estas alturas Apollo había pasado de villano al gran amiguito de Rocky y era necesario un nuevo malo. El elegido fue Mr. T, luchador de wrestling y actor que se convirtió poco después de esta película en uno de los mitos para quienes crecimos en los 80 y disfrutábamos en verano, tras el telediario y mientras los mayores se echaban la siesta, de las aventuras de El Equipo A.

¿La peor película de la saga?

Rocky III es, junto a la horrenda Rocky V, el título que peor ha envejecido de la saga pero a diferencia de esta última es entretenida y supuso la despedida de la serie —y de la vida— del gran Burgess Meredith (Mickey). Logró una nominación al Oscar a mejor canción y a nivel de taquilla fue uno de los títulos más rentables de la saga, con una recaudación de más de 63 millones de dólares en Estados Unidos, donde solo E.T lograría superarla.

Tráiler en Español de Rocky III

Rocky IV (1985)

Rocky IV (1985) - Análisis saga rocky

Un delirio absoluto que sin embargo tiene el mejor villano de la saga, Ivan Drago. Stallone podía permitirse a estas alturas de la serie y de su carrera hacer lo que le diera la gana y escribió un guion lleno de tópicos sobre la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que hizo las delicias de los espectadores más jóvenes o con menos prejuicios de la época.

La crítica la masacró pero tiene momentos absolutamente impagables para los fans de Rocky, como ese entrenamiento de Drago en mitad de la nieve. El sueco Dolph Lundgren se convirtió en un proyecto de estrella de acción que se quedaría a medias por culpa en gran parte del fracaso de Masters del Universo.

Odiada por la crítica, amada por el público

En cuanto a la taquilla, como siempre en esta saga a excepción de la quinta parte, fue un bombazo, con 65 millones de dólares de recaudación y entrando en el podio del año tras Regreso al futuro y… Stallone de nuevo con Rambo II.

Tráiler en Español de Rocky IV

Rocky V (1990)

Rocky V (1990), la peor película de toda la saga

El único lunar de la saga. Stallone admitió años después que cuando recibió el encargo por parte de MGM de escribir una nueva entrega de la serie no tenía muchas ganas de hacerlo y el resultado fue una película sin chispa, con un argumento manido y carente de ritmo a pesar de haber recuperado al director de la primera parte, John G. Advilsen. Stallone quiso dar protagonismo al personaje de su hijo con vistas a convertirlo en el protagonista de futuras secuelas pero se equivocó de lleno al tirar de nepotismo y dar el papel a su hijo en la vida real, el malogrado Sage Stallone.

La película más vapuleada por la crítica de la Saga

La crítica la condenó, los Razzies —conocidos como los anti Oscar— la colmaron de honores, y ni siquiera el público tragó esta vez, convirtiendo a Rocky V en el único fracaso de la saga y haciendo que los seres humanos que habitábamos el planeta Tierra en aquel entonces pensásemos que Rocky había llegado a su fin, una sensación muy desagradable con la que tuvimos que aprender a convivir durante más de tres lustros.

Tráiler en Español de Rocky V

Rocky Balboa (2006)

Rocky Balboa (2006) - Saga Rocky

Sly estaba a estas alturas de su carrera en un momento difícil, la edad le había relegado como héroe de acción y la prensa y el público, siempre ávidos de sangre, le habían puesto el cartel de acabado. Pero nunca debes subestimar el corazón de un guerrero y Stallone se sacó de la manga la que es para muchos la mejor película de la saga junto a la cinta original.

El epílogo perfecto

Rocky Balboa es un hermoso epilogo con algunas secuencias de una sobrecogedora melancolía que recupera el tono intimista de la primera parte y a un Stallone soberbio a nivel actoral. Fue en inesperado éxito de taquilla con 156 millones de dólares y supone de alguna manera el cierre de la saga original, pues de nuevo todo el mundo pensaba que ese era el final menos otro cineasta, y esta vez no era Stallone…

Tráiler en Español de Rocky Balboa

Creed (2015)

Creed (2015) - Gran regreso de la saga de Rocky

…si no Ryan Coogler, que durante meses persiguió a Stallone para que se leyese su guion para prolongar la historia de Rocky en una suerte de reboot que presentase a un sucesor del héroe de cara a las nuevas generaciones. Ese sucesor es Adonis Johnson, hijo del mítico Apollo Creed. La historia de Creed parecería sobre el papel una prolongación más del universo Rocky a base de tópicos, pero el resultado es una película muy notable, que logra apartarse poco a poco de la sombra de Rocky como eje central gracias a la labor de su protagonista Michal B. Jordan (Friday Night Lights), y con las mejores secuencias de acción de toda la saga.

Stallone fue nominado de nuevo a un Oscar, esta vez como actor de reparto, algo impensable poco tiempo antes y la taquilla dio el notable alto a la película con 173 millones de dólares.

Tráiler en Español de Creed

Creed II (2018)

Creed II (2018), última película de la Saga Rocky

El éxito de Creed animó a Stallone a escribir de nuevo para la saga y esta, hasta ahora última película de la serie, resultó ser otra cinta más que apreciable, con el retorno de Dolph Lundgren a la saga, el personaje de Rocky apareciendo —salvo sorpresa— por última vez y todas las fichas colocadas para que Michael B. Jordan pueda seguir protagonizando más entregas.

¿Veremos el estreno de Creed III?

¿Deberían rodarse? Yo era de los que decía antes del estreno de la primera Creed que aquello no tenía ningún sentido pero luego tuve que tragarme mis palabras, así que esta vez no pienso apostar en contra y de hecho Sony ya ha dado luz verde a una futura Creed III cuyo guion parece que va a ser obra de Zach Baylin.

Tráiler en Español de Creed II

Grandes sagas del cine: Rocky

Hasta aquí el pequeño homenaje que hemos querido hacer desde Cines.com a Rocky, uno de los grandes personajes de la historia del cine y protagonista de una de las sagas más queridas por los cinéfilos de todo el mundo. Si queréis leer más historias, curiosidades y análisis sobre sagas de cine atentos a vuestra web de cine favorita porque pronto volveremos con otro capítulo. Una pista: su protagonista ya predijo mucho antes de que Donald Trump, Sergio Ramos y mi cuñado nos hiciesen verlo que, en el futuro, nos íbamos a volver todos gilipollas.

Otras sagas de cine que no puedes perderte

Última actualización: 30/08/2020