Para cinéfilos que busquen curiosidades sobre sus estrellas favoritas, repasamos la altura de algunos de los grandes actores y actrices de Hollywood. Dwayne Johnson, Chris Hemsworth, Tom Cruise o Natalie Portman destacan por arriba o por abajo.
Trivial cinéfilo: ¿Cuánto mide tu actor favorito?
Cuando Spencer Tracy, con poco más de metro setenta y Katherine Hepburn, que rozaba el metro ochenta se conocieron, la actriz de Historias de Filadelfia le dijo al protagonista de El padre de la novia: “creo que soy demasiado alta para aparecer en pantalla con usted”. La respuesta de Tracy fue el inicio de un romance que duraría hasta la muerte del actor: “tranquila, yo la pondré a mi altura”. En Cines.com no hace falta que os metamos un zasca de esta envergadura para conquistaros porque ya estáis enamorados de nosotros desde hace años, pero sí somos muy curiosos y por eso hoy os vamos a preparar un ranking tan curioso como superficial, el de los actores y actrices más altos y bajos de Hollywood.
No vamos a escribir un comentario sobre cada actor porque no hay mucho que añadir a lo que no es más que un simple dato, salvo en los casos en los que podamos aportar alguna información interesante, que serán muchos gracias a mi enciclopédico conocimiento. ¿Sabíais que Tom Cruise lleva unos zapatos especiales hechos a medida para él que le añaden hasta ocho centímetros de altura?, ¿o que Natalie Portman a punto estuvo de ser rechazada para Thor por superar a duras penas el metro y medio?
Para que nunca os vuelvan a pillar con el pie cambiado cuando os pregunten cuánto mide Armie Hammer —en nuestra redacción este tipo de preguntas trascendentes forman parte de nuestro día a día— os dejamos con un nuevo artículo de curiosidades de cine que, esperemos, esté a vuestra altura.
El punto y la i: Actores y actrices que son mucho más altos y bajos de lo que parece
- James Cromwell 2.01 m. – Cromwell ostenta el récord de ser el actor más alto nominado a un Oscar con sus más de dos metros de altura. El honor fue en la categoría de mejor actor de reparto por Babe, el cerdito valiente.
- Dolph Lundgren 1.96 m.
- Armie Hammer 1.96 m. – Uno de los grandes papeles de la carrera del actor es sin duda el Oliver de Call me by your name, en la que mantenía un romance de verano con su alumno Elio, interpretado por Timothée Chalamet. Casi veinte centímetros separaban a ambos en la maravillosa película de Luca Guadagnino. Nos referimos a veinte centímetros de altura obviamente.
- Dwayne Johnson 1.96 m. – Junto a Vin Diesel forma el relevo natural dentro de los action man de dos mitos para quienes crecimos en los 80 y 90 como Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone. Desde el punto de vista de la altura ambas parejas comparten equivalencia, pues Johnson le saca a Diesel quince centímetros de altura que es justo la misma diferencia que hay entre Chuarche y Sly.
- Tim Robbins 1.96 m.
- Vince Vaughn 1.96 m.
- Jeff Goldblum 1.94 m. – Junto a Vincent Cassel, el feo más atractivo del panorama cinematográfico. Os recomiendo ver la divertida serie documental que ha rodado para Disney +. Y respecto a su altura, solo se me ocurre la chorrada de que tras el rodaje de Parque Jurásico formó una de las parejas más altas de Hollywood junto a Laura Dern, que roza el metro ochenta.
- Chris Hemsworth 1.93 m. – Su mujer Elsa Pataky mide 32 centímetros menos que él. No seáis vulgares por favor.
- Ben Affleck 1.93 m.
- Clint Eastwood 1.93 m.
- Donald Sutherland 1.92 m.
- Will Smith 1.88 m. – Su altura fue decisiva para que ganase el papel de Muhamad Ali (1.91m) a Jamie Foxx, actor preferido inicialmente por Michael Mann. El director de la magistral Heat compensaría no obstante a Foxx años después contratándole para Collateral y Corrupción en Miami.
- Sean Connery 1.88 m. – El primer Bond es también el actor más alto en interpretar a 007. George Lazenby mide 1.87m, Roger Moore 1.86m, Timothy Dalton 1.87m, Pierce Brosnan 1.86m y finalmente el actual agente con licencia para matar Daniel Craig, que con 1.78m es con diferencia el actor más bajo de la saga y fue rechazado inicialmente por ello por Barbara Broccoli, productora actual de la franquicia.
- Arnold Schwarzenneger 1.88 m.
- Bill Murray 1.87 m.
- Gene Hackman 1.86 m.
- Denzel Washington 1.85 m. – Muchas veces los hijos son más altos que sus padres, pero en Hollywood esta norma no se cumple en varias ocasiones. El hijo de Denzel, el emergente John David Washington, mide solo 1.75m. Hay otro caso ilustre en esta lista, si lo encontráis podéis dejarlo en comentarios.
- Harrison Ford 1.83 m. – El papel que lanzó a la fama a Ford, el de Han Solo en Star Wars, estuvo a punto de no ser suyo en dos ocasiones. La primera vez porque George Lucas ya había trabajado con él en American Graffiti y no quería repetir con ningún actor que ya hubiera aparecido en una película suya. La segunda sí que tuvo que ver con su altura, o más bien con la falta de ella de Mark Hammil. Lucas no estaba convencido de que Ford y Hammil, con poco más de metro setenta, fuesen a quedar bien juntos en pantalla. Finalmente fue Francis Ford Coppola, que conocía a Ford por haberle dado un papelito en Apocalypse Now, quien convenció a Lucas de que Harrison Ford era el mejor Han Solo posible. Y hablando de Han Solo y altura, Alden Ehrenreich, que interpretó a Solo de joven en el aburrido spin-off dirigido por Ron Howard, es doce centímetros más bajo que Harrison Ford. Se ve que en una galaxia lejana, muy lejana, los seres humanos siguen creciendo hasta más tarde.
- Allison Janney 1.83 m. – La actriz con más premios Emmy de la historia fue escogida por Aaron Sorkin para interpretar a la jefa de prensa de El ala oeste personalmente y tuvo que defenderla frente a su compañero de reparto Rob Lowe, que con 1.74m de altura sugirió al comienzo del rodaje que se trucase de alguna manera la diferencia de altura para los planos que ambos compartían.
- Geena Davis 1.83 m.
- Sigourney Weaver 1.82 m.
- Brad Pitt 1.80 m.
- Nicole Kidman 1.80 m. – Junto a su ex marido Tom Cruise rodó dos películas: Un horizonte muy lejano y Días de trueno. En ambas Cruise parecía tener una altura similar a ella a pesar de medir más de diez centímetros menos. No será la primera vez que el nombre de Cruise salga a colación en este artículo, seguid leyendo, mis drugos.
- Robert Redford 1.79 m.
- Jude Law 1.78 m.
- Matt Damon 1.78 m.
- Sylvester Stallone 1.77 m.
- Robert De Niro 1.77 m.
- Paul Newman 177 m.
- Mel Gibson 1.76 m. – El actor más carismático de la historia de Hollywood, y uno de los mejores directores también, tiene el honor de compartir altura con el mejor redactor de Cines.com. Y hasta aquí puedo leer…
- Marlon Brando 1.75 m. – Brando llenaba la pantalla con su presencia pero, a pesar de tener una estatura muy dencente, Francis Ford Coppola decidió rodar muchos de sus planos en El Padrino en un ligero contrapicado que agrandaba la figura de su Vito Corleone.
- Robert Downey Jr. 1.74 m.
- Kiefer Sutherland 1.74 m.
- Joaquin Phoenix 1.73 m. – La estatura de este genio de la interpretación le jugó una mala pasada hace años que curiosamente le proporcionó a la postre el papel de su vida. Y es que en 2001 Darren Aronofsky quiso a Phoenix para interpretar a Batman en la adaptación que iba a rodar. Warner se negó en redondo entre otras cosas aduciendo que el vegano más famoso de Hollywood no tenía la presencia física necesaria y propuso a Freddie Prince Jr (sic). Al final el director de Requiem por un sueño se bajó del proyecto, que paso a manos de Christopher Nolan y se convirtió en Batman Begins. El final de esta bonita historia ya lo conocéis todos, hace unos meses Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor actor por Joker, papel que seguro no hubiese conseguido de haber interpretado a Bruce Wayne anteriormente, así que no hay falta de altura que por bien no venga.
- Mark Wahlberg 1.72 m. – El actor de Boogie Nights fue modelo antes que actor, siendo la estrella absoluta en este sentido de Calvin Klein y sus famosos calzoncillos. Sin embargo cuando el diseñador estadounidense hacía desfiles de pasarela no podía contar con Wahlberg, que medía una cabeza menos que el resto de modelos que desfilaban.
- Al Pacino 1.70 m. – Cuando Francis Ford Coppola propuso a los directivos de Paramount que el por entonces desconocido Pacino interpretase a Michael Corleone en El Padrino estos hicieron todo lo posible para evitarlo. “Ese enano italoamericano no puede ser el líder de una familia de la mafia”, dijo uno de los jefazos de la major. Por suerte para Pacino y para la historia del cine Coppola se salió con la suya con la ayuda del productor Robert Evans.
- Robin Williams 1.70 m.
- Ben Stiller 1.70 m. – El protagonista y director de la magistral Zoolander hizo famosa su imitación de Tom Cruise hace unos años e incluso participó en un divertido corto que parodiaba al actor y formaba parte de los extras de Misión Imposible. Cruise participó en dicho corto, pues es buen amigo de Stiller, pero dijo una mentirijilla que para los friquis no puede pasar desapercibida: “te pareces a mí, pero yo soy más alto”. Como veremos a continuación, Tom miente.
- Angelina Jolie 1.69 m.
- Tom Cruise 1.69 m. – La altura de Tom Cruise es una tema que daría para escribir un libro y los mentideros de Hollywood le otorgan una altura aún menor al 1.69m que figura en su ficha de IMDB. En Cines.com ya recibimos una amenaza legal por parte de la iglesia de la cienciología hace unos años por un inocente comentario que servidor hizo, así que me voy a limitar a decir que Tom Cruise tiene un carisma que hace muy menor el dato de su altura. Larga vida a Tom.
- James McAvoy 1.70 m. – En X-Men fue el profesor Charles Xavier de joven. Se ve que en el universo Marvel uno no para de crecer nunca porque ya de anciano su personaje medía casi diez centímetros más en la piel de Patrick Stewart (1.78m)
- Robin Williams 1.70 m.
- Elijah Wood 1.68 m. – La mayoría de actores que fueron estrellas infantiles se quedan muy pequeñicos de altura. Mikey Rooney, Daniel Radclife o en España Jorge Sanz o Joselito son algunos ejemplos. No sé si tiene alguna explicación o es mera casualidad pero no podía dejar pasar la oportunidad sin hacer este apunte que me ronda la cabeza desde que tengo uso de razón.
- Jack Black 1.67 m.
- Dustin Hoffman 1.67 m. – En la vida real Dustin Hoffman es, en el peor de los casos, solo dos centímetros más bajo que Tom Cruise. Sin embargo en Rain Man el bueno de Tom le saca fácil diez centímetros en cada plano. Curioso…
- Daniel Radclife 1.65 m.
- Michael J. Fox 1.63 m. – Junto a Tom Cruise y Al Pacino, el mejor ejemplo de que el carisma no tiene nada que ver con la altura. Y no quiero escuchar ni un solo chiste sobre Messi.
- Natalie Portman 1.59 m. – Kevin Feige tenía serías dudas de que Portman fuese con su menuda talla la candidata ideal para compartir pantalla en Thor con Chris Hemsworth, pero Kennet Branagh, director de la película, fue decisivo para que la actriz de Beautiful Girls se hiciese con el papel.
- Lady Gaga 1.55 m.
- Danny DeVito 1.53 m. – Los 35 centímetros de diferencia entre su altura y la de Arnold Schwarzenneger fueron decisivos para que Ivan Reitman escogiese a este pequeño gran actor para ser el hermano del protagonista de Terminator en Los gemelos golpean dos veces. La escena en la que el médico les explica a ambos que son gemelos pero que por algún motivo todo el desecho genético pasó a DeVito es impagable.
Tom Cruise, Clint Eastwood, Al Pacino, Natalie Portman… la altura de las estrellas más famosas de Hollywood
Hasta aquí el artículo más sesudo que he escrito en el lustro que ya llevo deleitándoos con mis artículos. Si queréis aportar más nombres o decidnos con qué estrella de Hollywood compartís altura tenéis abiertos los comentarios. Yo me voy a leer a Kant para descansar de tanta profundidad.
Última actualización: 04/07/2020