¿Qué película de cine estás buscando?

10 películas ideales para encerrarse en casa en una cuarentena

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Proponemos una lista con diez películas de lo más variado ideales para encerrarse en casa y pasar unos cuantos días sin ver la luz del sol. Al Pacino, Mel Gibson, Bill Murray o Viggo Mortensen serán algunos de nuestros compañeros de encierro.

El mejor cine que tienes ver si tienes que pasar mucho tiempo en tu casa

10 películas ideales para encerrarse en casa

Una gripe, una ruptura sentimental, una lesión deportiva, un despido o unas vacaciones cuando no tenemos dinero para ir a ninguna parte pueden ser la excusa perfecta para encerrarnos en casa, pertrecharnos de helado, Doritos y demás productos dietéticos, y abandonarnos al placer de ver una detrás de otra películas que nos recarguen las pilas y nos preparen de nuevo para salir a la vida exterior. Por eso en Cines.com, siempre atentos a las necesidades de nuestros lectores, hemos preparado una lista con diez películas ideales para maratonear en casa.

Esencia de mujer

Esencia de mujer - Cine para ver si tienes que estar encerrado en casa

Al Pacino ganó su único Oscar —manda huevos que diría un castizo— por este drama que adapta la película italiana Perfume de mujer con Vittorio Gassman sobre la relación que se establece entre un taciturno universitario y un veterano militar jubilado durante un fin de semana de viaje en Nueva York. El joven pretende sacarse un dinero, el veterano pasar sus últimos dos días de juerga antes de suicidarse. La vida como siempre será la que dictamine lo que la experiencia significará para cada uno de ellos.

Una película entretenidísima que combina a la perfección el drama con la comedia y en la que Pacino despliega todo su encanto histriónico junto a un Chris O´Donnell que apuntaba alto antes de enterrar su carrera en Hollywood para siempre con su Robin en la infausta Batman & Robin. La escena del tango entre Pacino y Gabrielle Anwar es parte de la historia del cine.

Maridaje recomendado: Medio litro de Ben & Jerry´s Cookie Dough

Dos pájaros a tiro

Dos pájaros a tiro - Comedias

Mel Gibson estaba en su máximo apogeo a todos los niveles cuando protagonizó esta comedia de acción sobre un granuja acogido al programa de protección de testigos que se ve obligado a emprender una huida cuando los narcos que le persiguen descubren su identidad secreta. Le ayudará en su viaje su antigua novia, una abogada de éxito que sigue estando enamorada de él a pesar de los años que han estado sin verse.

Goldie Hawn es el otro punto de interés de una buddy movie romántica que tiene todos los tics del cine de Hollywood de los 80 y 90, algo que quienes saben apreciar el encanto de aquellas películas tan naifs y alejadas de la aburrida trascendencia de hoy en día sabrán apreciar. Dirige John Badham, uno de los grandes artesanos de Hollywood con títulos tan notables y dispares en su filmografía como Juegos de guerra, Cortocircuito, Fiebre del sábado noche, A la hora señalada o el Drácula con Frank Langella.

Maridaje recomendado: Un Toblerone o un Kinder Bueno —el normal, jamás la versión blanca de verano—.

Eternamente joven

Eternamente joven - Comendia romántica para ver en un encierro

Nuevamente Mel Gibson en una comedia romántica de ciencia ficción en la que comparte cartel con Jamie Lee Curtis y un jovencísimo Elijah Wood. Un militar decide participar en un experimento de criogenización tras la muerte en accidente de su prometida. Cuando despierta décadas después ha de hacer frente a un mundo que no conoce pero en el que todavía podría estar su novia, que sobrevivió al accidente.

Un remedo menor pero lleno de encanto de Regreso al futuro cuyo guion escribió un por aquel entonces desconocido J.J Abrams y que cuenta con una excelente banda sonora del gran Jerry Goldsmith.

Maridaje recomendado: Sin duda tarta de arándanos, quienes hayáis visto la película seguro que sabéis el motivo.

La fuerza de la ilusión (Radio Flyer)

La fuerza de la ilusión (Radio Flyer)

Película absolutamente ignorada en nuestro país que fue ganando la condición de película de culto con el paso de los años. La historia de dos hermanos que crean un mundo de fantasía para huir de los maltratos de su padre alcohólico es la enésima muestra del inmenso talento como director de Richard Donner (Superman, Los Goonies, La Profecía, Arma Letal, Lady Halcon). La banda sonora de Hans Zimmer es una maravilla cuyo CD se cotiza hoy realmente alto entre los coleccionistas y en el reparto destaca la magnética mirada de un Elijah Wood pre El señor de los anillos y la siempre maravillosa Lorraine Bracco. Tom Hanks hace un breve cameo al inicio de una película ideal para ver con los más pequeños de la casa si el encierro nos pilla con ellos a bordo.

Maridaje recomendado: Una gran nube de algodón de azúcar de esas que venden en las ferias.

Atrapado en el tiempo

Atrapado en el tiempo - Película para ver en una cuarentena

Quedarse confinado en casa puede hacernos caer en la monotonía y entrar en un estado de desesperación, pensar que cada día es igual al anterior y al que vendrá la jornada siguiente. Esta obra maestra de Harold Ramis nos descubrirá que siempre podemos sacar algo bueno de lo malo y que vivir el mismo día una y otra vez puede ser la mejor opción para aprender a tocar el piano, mejorar nuestro francés o descubrir el placer de leer poesía. Si Bill Murray sobrevivió a las desventuras que le suceden en el eterno día de la marmota que vive en este clásico de la comedia americana, todos podemos.

Maridaje recomendado: Cheetos, Donuts, batidos de fresa, hamburguesas… todo mezclado y a la vez, como los pantagruélicos desayunos que el personaje de Bill Murray se pega en la peli.

Aterriza como puedas

Aterriza como puedas - Comedia para ver en una cuarentena forzosa

Iniciadora y obra cumbre de un subgénero de la comedia que nos depararía obras maestras del humor absurdo como Top Secret, Hot Shots o Agárralo como puedas. El vuelo de avión más divertido de la historia del cine tiene algunos de los diálogos más hilarantes jamás visto en una pantalla, valga este ejemplo como simple píldora de una película imprescindible que cualquier persona de bien debería ver al menos una vez al año:

-¿Nervioso?
-Sí.
-¿Es la primera vez? (refiriéndose a si es su primer vuelo).
-No, he estado nervioso más veces.

Maridaje recomendado: Sandwich de galletas con quesitos y ketchup. Cualquier opción absurda en general es perfecta para redondear el visionado de esta película imprescindible para ver durante un confinamiento.

Zoolander

Zoolander - Películas para una cuarentena de cine

La mejor película de finales de los 90 y muestra de que Ben Stiller es uno de los grandes directores de cine del Hollywood de los últimos treinta años, con obras maestras en su filmografía como Reality Bites, Tropic Thunder, El chico del cable o esta sátira del mundo de la moda que se anticipó a muchas tendencias y que cuenta a día de hoy con una legión de fans por el mundo que se reconocen entre sí. La frase con la que más amistades he hecho en mi vida es: ¿has visto Zoolander? —sí, así es mi vida y por eso yo soy redactor jefe de la mejor web de cine del planeta y vosotros no—. Ojo porque si os pilla con el encierro tonto o este se prolonga más de lo esperado es probable que os la veáis tres o cuatro veces en la misma semana.

Maridaje recomendado: Brócoli con pechugas de pollo a la plancha. Aquí estamos viendo una peli sobre el mundo de la moda y la mirada acero azul y los abdominales no salen a base de Mars mojados en leche merengada por mucho que nos duela admitirlo.

Tráiler de Zoolander subtitulado en Español (VOSE)

Los Tenembauns

Los Tenembauns - Cine para ver en una cuarentena en casa

Junto a Life Aquatic la gran obra maestra de Wes Anderson, y eso en el caso del director tejano es decir mucho. Los Tenembauns es una oda al valor de la familia, o más bien al valor que hay que tener para aguantarla. Gene Hackman está sublime en el papel de abuelo excéntrico en una cinta cuyo reparto es, como de costumbre en el cine de Anderson, de órdago: Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston, Bill Murray, Owen Wilson, Danny Glover y el ya citado Gene Hackman.

Maridaje perfecto: Hamburguesa de tofu con chips de boniato y reducción de Pedro Ximenez. Wes Anderson es el director más malasañero de Hollywood y para ver una peli suya no vale cualquier cosa.

Capitán Fantastic

Capitán Fantastic - Películas para hacer un maratón en casa

La película más anticapitalista de toda la lista y, por tanto, la única que considero imprescindible que veáis si vais a cometer el error de no ver todas las películas que os he recomendado para vuestro maratón/encierro/confinamiento/gripe/vacaciones.

La historia de un padre que ha decidido educar a sus hijos en la naturaleza ajeno a las normas de la sociedad es una fábula bellísima sobre el poder de la cultura, la vida y la muerte, el amor, y cómo la resistencia es todavía posible en este mundo de mierda que nos ha tocado vivir. Viggo Mortensen debió haber ganado el Oscar a mejor actor al que fue nominado.

Maridaje perfecto: Un puñado de frutos secos y algo de fruta. Todo comprado en un comercio de proximidad por supuesto. O cultivado por nosotros mismos mejor.

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia - Películas para encerrarse en casa

No podía faltar en una lista de películas ideales para encerrarse en casa un musical, y pocos mejores a todos los niveles que esta obra maestra dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, también protagonista junto a Debbie Reynolds y Donald O´Connor. El numero de Kelly bajo la lluvia es una de las escenas icónicas de la historia del cine pero la auténtica maravilla de la cinta es la exhibición que Donald O´Connor hace en la escena del sofá. Si os gustan los musicales la habréis visto ya cincuenta veces y si no, os gustarán después de haber visto esta película con la que cerramos este top 10.

Maridaje perfecto: No lo necesita, Cantando bajo la lluvia es tan perfecta que desde el primer fotográma se os olvidará hasta que estáis vivos.

Zoolander, Atrapado en el tiempo, Aterriza como puedas… películas perfectas para pasar una cuarentena

Hasta aquí este top 10 de películas que hemos querido proponeros para cuando tengáis que pasar unos cuantos días en casa. Si queréis aportar vuestras opciones tenéis abiertos como siempre los comentarios. Y recordad que el cine mola, y quedarse en casa también, pero nada como salir a la calle, relacionarse con los demás y… mierda creo que voy a ponerme ya con la segunda parte de este artículo.

Última actualización: 17/04/2020

Contenido relacionado