¿Qué película de cine estás buscando?

Joaquin Phoenix: 10 interpretaciones que demuestran que el nuevo Joker es el mejor actor de su generación

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repasamos los mejores papeles de Joaquin Phoenix, el nuevo Joker y uno de los grandes actores del Hollywood actual.

Joaquin Phoenix: 10 interpretaciones que demuestran que el nuevo Joker es el mejor actor de su generación

Con la llegada a los cines de todo el mundo de la esperada Joker, Joaquin Phoenix ha vuelto a dar un golpe en la mesa demostrando que estamos ante uno de los actores más dúctiles, carismáticos y camaleónicos del panorama cinematográfico actual. Por eso en Cines.com hemos querido repasar diez papeles del hermano del malogrado River Phoenix que deberían figurar en cualquier antología de grandes interpretaciones del Hollywood de los últimos veinte años.

Películas con los mejores papeles protagonizados por Joaquin Phoenix

Todo por un sueño (1995)

Todo por un sueño (1995) - Mejores interpretaciones de Joaquin Phoenix

Una de las mejores películas de la carrera de Gus Van Sant e injustamente olvidada desde hace unos años. Phoenix aporta su perturbador carisma en un papel lleno de matices que termina apropiándose de la función a pesar de tener enfrente a una excepcional Nicole Kidman. El director de Mi Idaho Privado eligió a Phoenix para un papel que él mismo confesó hubiera otorgado a su hermano River de no haber muerto cuatro años antes a las puertas del Viper Room, el club de Johnny Depp en el que falleció de una sobredosis.

Una comedia negra magistral que puso a Joaquin en el mapa de los grandes estudios y demostró que podía hacer carrera fuera de la alargada sombra de su hermano.

La otra cara del crimen (2000)

La otra cara del crimen (2000) - Las mejores películas de Joaquin Phoenix

James Gray, de actualidad en la cartelera con Ad Astra, dio a Phoenix dos de sus mejores papeles. El primero de ellos fue en este drama criminal tenso y emotivo que bien podría funcionar como una hermana sentimental de la magistral Carlito´s Way.

Joaquin consigue además algo muy común en todas sus películas, hacer que sus compañeros de reparto brillen por encima de su nivel habitual, en este caso un Mark Wahlberg que a raíz de aquí comenzó a despuntar más allá de la etiqueta de ex modelo y action man con la que Hollywood le había catalogado. Ambos actores repetirían con Gray en la también notable La noche es nuestra de 2007.

Gladiator (2000)

Gladiator (2000) - Joaquin Phoenix magistral interpretación de Cómodo

La eclosión definitiva de Phoenix de cara al gran público. Su Cómodo es excesivo, teatral y premeditadamente histriónico, demostrando que el actor podía manejarse igual de bien en el drama contemporáneo que en el peplum. Gladiator le proporcionó su primera nominación al Oscar —como actor de reparto— y le sitúo ante la golosa, pero peligrosa situación de poder elegir entre cine comercial y los papeles arriesgados a los que nos había acostumbrado hasta entonces.

Para preparar su papel Phoenix engordó diez kilos, iniciando así una senda que abordaría en varios papeles más a lo largo de su carrera y que ha llegado al summum ahora con los más de veinte kilos que ha adelgazado para Joker.

Señales (2002)

Señales (2002) - los mejores papeles de joaquin phoenix antes de Joker

Una elección a priori arriesgada pero es mi escatergoris y pocas veces he visto a Joaquin Phoenix más acertado que en esta obra maestra de M. Night Shyamalan. Su Merrill Hess va evolucionando desde el joven taciturno y apocado del inicio de la película hasta el superhéroe que revela ser en la excepcional secuencia final, gracias a un trabajo actoral soberbio por parte del actor, que dota a su personaje de una amplia gama de matices en los que combina la comedia y el drama para revelarse como el verdadero foco de interés del filme.

En la cuerda floja (2005)

En la cuerda floja (2005), una de las mejores interpretaciones de Joaquin Phoenix

Instalado ya en la serie A de Hollywood, Phoenix optó por aceptar el arriesgado reto de meterse en la piel de uno de los grandes iconos de la música estadounidense del siglo XX, Johnny Cash. Si siempre es aconsejable —por no decir obligatorio— ver cualquier película en versión original, en el caso que nos ocupa es un verdadero crimen no disfrutar del excepcional trabajo que Phoenix hizo imitando el particular acento y tono de voz de Cash.

Con En la cuerda floja, Joaquin Phoenix logró su primera nominación a actor principal en los Oscar pero la campaña promocional de Fox se centró en potenciar las opciones de Reese Whiterspoon y la estatuilla volvió a escaparse de sus manos. La enésima prueba de que Phoenix hace, como decía el añorado Andrés Montes de Shaquille O´Neal: “lo que quiere, cuándo quiere y porque le da la gana”.

Two Lovers (2008)

Two Lovers (2008)

Para servidor, la mejor interpretación de la carrera de Joaquin Phoenix. James Gray volvió a confiar en el actor para rodar la mejor película de su filmografía, un drama romántico áspero y desesperanzado en el que Phoenix dota a su personaje de una veracidad y hondura emocional que traspasa la pantalla. No apta eso sí para ver si tenéis pareja y estáis en un momento de duda o zozobra sentimental. O sí. Debió haber ganado la Palma de Oro en Cannes y debió haber proporcionado al actor su primer —y hasta ahora esquivo— Oscar.

I´m Still Here (2010)

I´m Still Here (2010), el falso documental de Joaquin Phoenix

La gran burla de Joaquin Phoenix a Hollywood, al star system, y al mundo en general es este hilarante y bizarro falso documental dirigido por Casey Affleck. Durante más de un año Phoenix troleó al mundo anunciando su retiro de la actuación para convertirse en rapero. El resultado es tan sugestivo como desagradable, con el actor abandonado físicamente encadenando secuencias que hubieran acabado con la carrera de muchos otros interpretes.

En el caso que nos ocupa, una muestra más del atrevimiento y gusto por el riesgo de Joaquin Phoenix, que logró retomar su carrera a continuación como si nada hubiese pasado y, lo que es más complicado aún, perder los veinticinco kilos ganados para su “papel” en cuestión de meses.

The Master (2012)

The Master (2012), películas de Joaquin Phoenix imprescindibles

Paul Thomas Anderson tenía muy claro que Phoenix era su única opción para darle la replica al gran Philip Seymour Hoffman en esta descomunal película que volvió a colocar a Joaquin a las puertas del Oscar para, en el último momento y cual Vinicius de la vida, fallar el tiro.

Si el director de Magnolia hubiese rodado esta película cincuenta años antes a buen seguro que hubiera escogido para este papel al Brando más viril y enérgico. O eso es lo que viene a la mente del espectador viendo el despliegue de presencia escénica que Phoenix exhibe a lo largo del metraje de esta maravilla imprescindible que merece figurar en cualquier lista de mejores películas de Joaquin Phoenix.

Her (2013)

Her (2013), Joaquin Phoenix con su bigotito hipster enamorándose de su smartphone

Odio esta película, odio la interpretación de Joaquin Phoenix y odio el daño que hizo a la humanidad su bigotito hispter, pero hay que reconocer que Her tiene momentos visuales brillantes y Joaquin logra dotar de verosimilitud a un personaje que en manos de otro actor hubiera caído en el terreno de la comedia más absurda.

En su momento Her era una distopía pero hoy, solo seis años después, el retrato que hace de una sociedad cada vez más fría y deshumanizada en la que uno se puede enamorar de su teléfono móvil resulta por desgracia mucho más real de lo deseable.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

En realidad, nunca estuviste aquí (2017), la última gran interpretación de Phoenix antes de Joker

La última gran interpretación de Joaquin Phoenix antes de Joker. Un thriller ejemplar en cuanto a estructura, montaje y ritmo que recuerda por espíritu a Taxi Driver y nos brinda uno de los papeles más austeros gestualmente del actor, que decidió optar esta vez por el menos es más y logró su enésima obra maestra actoral.

La película logró el reconocimiento casi unánime de la crítica pero pasó injustamente desapercibida por las salas así que si tenéis la oportunidad de recuperarla en casa no lo dudéis si sois fans de Phoenix —algo que si habéis llegado hasta aquí leyendo doy por hecho—.

Las mejores interpretaciones de Joaquin Phoenix en 10 grandes películas

Hasta aquí este sentido homenaje que hemos querido rendir desde Cines.com a Joaquin Phoenix, uno de los grandes actores del Hollywood actual que podría ganar en unos meses su primer Oscar por dar vida a Joker. Podríamos haber añadido más títulos a esta lista como por ejemplo su Larry “Doc” Sportello de Puro vicio, o el Charlie Sisters de la estupenda Los hermanos Sisters pero nuestro espacio, y sobre todo mi tiempo, es limitado. Si queréis aportar vuestras listas sobre las mejores películas de Joaquin Phoenix tenéis abiertos como siempre los comentarios. Besos.

Última actualización: 01/05/2020

Contenido relacionado