Curiosidades sobre Al Pacino que quizá no sabías antes de ver El Irlandés

ActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Con motivo del estreno en cines de El Irlandés, repasamos algunas anécdotas sobre la vida y carrera de un mito viviente del séptimo arte: Al Pacino.

Al Pacino: Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

Al Pacino es sin duda uno de los grandes actores de la historia del cine, junto con Robert De Niro el gran mito de Hollywood de los últimos 40 años. Ambas leyendas comparten de nuevo pantalla en El Irlandés, la nueva película de Martin Scorsese que ha producido Netflix y que va a llegar este fin de semana a los cines de España.

En Cines.com somos muy mitómanos y por eso vamos a dedicar uno de nuestros Curiosidades a Al Pacino así que si como nosotros amáis al protagonista de Carlito´s Way, estáis en en lugar adecuado.

11 curiosidades y anécdotas sobre Al Pacino

  • Actor con más nominaciones antes de ganar el Oscar. Cuando Pacino ganó en 1993 el Oscar al mejor actor por Esencia de mujer, el mundo se volvió por unos momentos un lugar más justo. Y es que los admiradores del actor llevaban siete nominaciones previas sufriendo la derrota de su ídolo, la última de ellas minutos antes de ganar la estatuilla dorada, cuando fue derrotado como actor de reparto por Glengarry Glen Ross.
  • Ocho nominaciones al Oscar pero casi treinta años sin ninguna más. Seguimos en clave Oscar para comentar otro dato curioso, los casi treinta años que el actor lleva sin se nominado al premio. Su victoria en 1993 por Esencia de mujer fue su despedida de los Premios de la Academia de Hollywood. Este año todo apunta a que la sequía llegará a su fin pues el nombre de Pacino suena con fuerza para ser nominado a actor de reparto por El Irlandés.
  • Celoso de Marlon Brando. El Padrino es una de las grandes películas de la historia del cine y también una de las mejores interpretaciones de Pacino. Su Michael Corleone le proporcionó una nominación al Oscar y consolidó su posición en Hollywood para siempre. Sin embargo Pacino no quedó contento a nivel de reconocimientos por la película. En lo material cobró veinte veces menos que Brando y en cuanto a premios, el actor no entendió que Brando fuese nominado y premiado como actor principal mientras él, que permanecía más tiempo en pantalla, fuese propuesto como actor de reparto y además perdiese.
  • El Padrino III iba a empezar con su funeral. Cuando Francis Ford Coppola le ofreció volver a protagonizar una nueva entrega de El Padrino, Pacino estaba en una etapa de su carrera en la que se había centrado más en el teatro que en el cine. Ante la insistencia del director y de Paramount, el actor pidió una cifra estratosférica para la época, siete millones de dólares. Tanto es así que Coppola escribió junto a Mario Puzzo el guion de nuevo, en una versión que comenzaba con el funeral de Michael Corleone. Al final Pacino llegó a un acuerdo con Paramount de cinco millones que le permitió volver a encarnar al hijo de Vito Corleone y lograr de paso una nueva nominación al Oscar a mejor actor.
  • Rechazó participar en Star Wars. La carrera de Pacino podría haber tomado unos derroteros muy diferentes si hubiese aceptado la oferta de George Lucas para encarnar a Han Solo en La guerra de las galaxias. Todos conocemos cómo acabó la historia, Harrison Ford se hizo con el papel que cambiaría su vida y Pacino… Pacino no necesitaba un papel así para ser el más grande y además imaginad cómo hubiera quedado en pantalla al lado de Chewbacca con su escaso 1.70m de altura.
  • No quiso ir a la guerra. Coppola le ofreció protagonizar Apocalypse Now y encarnar al capitán Willard pero Pacino rechazó el papel. Cuando le preguntaron por los motivos el actor demostró ser un diplomático a la altura de Inocencio Arias y dijo: “haría cualquier cosa por Francis, menos ir a la guerra”.
  • Descubrió a Kevin Spacey. Cuando Pacino firmó para formar parte de Glengarry Glen Ross sugirió a James Foley, director de la cinta, que contratase para otro de los roles principales a un joven actor al que admiraba del teatro de Broadway: Kevin Spacey. El éxito de la película abrió la puerta al protagonista de House os Cards a otros papeles que cimentarían su carrera e incluso le darían dos Oscar como Sospechosos habituales, Seven o American Beauty.
  • El mejor y el peor para IMDB. Los cinéfilos seguro que conocéis IMDB, la base de datos sobre cine más amplia de internet. Pacino conserva un dudoso honor, durante un breve periodo de tiempo tuvo dos de sus películas en los puestos primero y último del ranking de la web gracias a, respectivamente, El Padrino y Una relación peligrosa.
  • ¿Tienes un trabajo de mierda?, tú podrías ser el próximo Pacino. Si tenéis la desgracia de tener un trabajo que no os satisface, tranquilos porque podría ser una señal de que estáis a punto de convertiros en una leyenda multimillonaria de Hollywood. Y es que antes de asentarse como actor Pacino trabajó como mensajero, vendedor de zapatos, cajero de supermercado o repartidor de fruta.
  • Tiene la triple corona. Pacino ha combinado a lo largo de su carrera cine y teatro. En los últimos años ha aceptado también interesantes papeles en televisión, como el que abordó en la magistral Ángeles en América de HBO. Gracias a ello ha ganado el Oscar, Tony y Emmy, los premios más prestigiosos del cine, teatro y televisión.
  • Más Corleone de lo que parece. Pacino tiene, como los más perspicaces habréis deducido de su apellido, orígenes italianos. Sus abuelos paternos eran de San Fratello y los maternos de Corleone, en Sicilia. El nombre real del actor es Alfredo James Pacino y en sus inicios estuvo a punto de cambiárselo por Sonny Scott para no ser limitado a papeles de italoamericano.

Al Pacino, quizás el actor más grande de la historia de Hollywood

Al Pacino, quizás el actor más grande de la historia de Hollywood - Carlito´s Way

Hasta aquí el homenaje que hemos querido hacer en cines.com a Al Pacino, tal vez el actor más grande de la historia del cine con permiso de Mario Casas, repasando algunas anécdotas y curiosidades de su prestigiosa carrera y vida personal, . Si queréis disfrutar de nuevo de su arte no os perdáis El Irlandés y si queréis saber mi top 10 sobre él, porque para algo soy uno de los influencers cinematográficos más importantes de este país con mis catorce followers en twitter, os dejo mi lista muy personal y os animo a dejar las vuestras en los comentarios.

Top 10 Películas de Al Pacino

  1. Carlito´s Way (Atrapado por su pasado)
  2. Esencia de Mujer —lo digo totalmente en serio—
  3. El Padrino
  4. El dilema
  5. Donnie Brasco
  6. Frankie & Johnny
  7. Tarde de perros
  8. Pactar con el diablo
  9. El Padrino III
  10. Scarface

Tráiler de El Irlandés subtitulado en Español

Última actualización: 14/11/2019

Contenido relacionado