¿Qué película de cine estás buscando?

Star Wars VI: El Retorno del Jedi – 10 Curiosidades que quizás no sabías

Terminamos el repaso que en Cines.com hemos querido hacer sobre las curiosidades y anécdotas más jugosas de la saga Star Wars con Star Wars VI: El Retorno del Jedi (The return of Jedi).

El famoso “vestido” de Leia

Star Wars VI: El Retorno del Jedi - 10 Curiosidades que quizás no sabías - El famoso traje de esclava de Leia

Carrie Fisher se había quejado tanto en Star Wars IV: Una nueva esperanza, como en Star Wars V: El Imperio Contraataca, de que el vestuario elegido por George Lucas para su personaje de Princesa Leia era muy poco femenino. Lucas, harto del difícil carácter de Fisher, que además lidiaba con problemas con las drogas que la hacían todavía más intratable, decidió tomarse la venganza por su mano ordenando al equipo de vestuario que elaborasen un vestuario lo más minúsculo posible para las escenas en las que sirve como esclava en el palacio de Jabba. La actriz tuvo que someterse a un estricto plan de dieta y ejercicio previo al rodaje para lucir tan exigua vestimenta, y el equipo de vestuario tenía que recolocarle el pesado top metálico entre toma y toma para que no se viese nada inadecuado.

C-3PO sufrió un ataque de pánico

Star Wars VI: El Retorno del Jedi - 10 Curiosidades que quizás no sabías

Anthony Daniels, el actor que daba vida al mítico androide de protocolo C-3PO, sufrió un ataque de pánico en la escena en la que una de las “ratas” de Jabba el Hut le muerde y saca uno de sus ojos. Aunque el bicho en cuestión no era más que una marioneta, el actor no fue capaz de decir las líneas que tenía previstas en el guión y solo pudo repetir continuamente: “¡quitadmelo de encima!“. La toma quedó tan realista (y cómica), que Lucas decidió mantenerla en el montaje final de la película.

1 Oscar y 4 Nominaciones

Star Wars VI: El Retorno del Jedi ganó solo un Oscar, el de mejores efectos especiales. No obstante obtuvo cuatro nominaciones adicionales. A mejor sonido, efectos de sonido, dirección artística y, por supuesto, banda sonora para John Williams.

Harrison Ford quería morir

Han Solo quería morir en El retorno del Jedi

El intérprete de la saga Indiana Jones tenía serias dudas sobre su continuidad en Star Wars como ya os comentamos en nuestro repaso a las anécdotas sobre Star Wars V: El Imperio Contraataca. Finalmente accedió a participar en El Retorno del Jedi pero insistió a Lucas en la idea de que su personaje de Han Solo muriese sacrificándose heroicamente para salvar a sus compañeros en la primera mitad de la película. Lucas no accedió como ya sabemos y mantuvo a Han Solo vivo hasta el final del metraje, gracias a lo cuál hemos podido disfrutar nuevamente de él en Star Wars VII: El despertar de la Fuerza.

Lucas no iba a revelar el parentesco de Luke y Leia

La intención inicial de George Lucas era mantener en secreto para el espectador que Luke y Leia eran hermanos e hijos de Darth Vader. El director barajaba la idea de realizar una trilogía posterior a El Retorno del Jedi que se centraría en la búsqueda por parte de Luke de su desaparecida hermana. Pero las dudas de Mark Hammill sobre sus ganas de involucrarse en tres películas más de la saga decidieron a Lucas a desvelar está parte de la trama en el último tercio de la película.

Éxito de taquilla

Star Wars VI: El Retorno del Jedi fue, como era de esperar y al igual que el resto de episodios de la saga galáctica, un indiscutible éxito de taquilla. La película obtuvo 310 millones de dólares en Estados Unidos y Canada, para un total de 475 millones a nivel mundial. En esta cifra se incluyen los casi 50 millones que este Episodio VI recaudó con motivo del estreno en cines de la Edición Especial.

Alec Guinness rentabilizó al máximo el tiempo como Obi-Wan

Alec Guinness rentabilizó al máximo el tiempo - Curiosidades de Star Wars Episodio VI

El actor inglés no tenía muchas ganas de intervenir en este episodio VI dando vida Obi-Wan Kenobi, algo que ya le había sucedido en Star Wars V: El Imperio Contraataca. La solución que encontró Lucas fue doble, ofrecerle un suculento cheque por su trabajo, y prometerle que solo se trataría de un cameo que se rodaría en tan solo un día de rodaje. Aunque el sueldo pagado a Guinness no fue desvelado, su participación rivaliza en rentabilidad (para él) con la de Marlon Brando y su millón de dólares por una semana de trabajo para el Superman de Richard Donner.

Yoda no iba a aparecer en El retorno del Jedi

Yoda no iba a aparecer en El retorno del Jedi

En el guión inicial de Star Wars VI: El Retorno del Jedi, el maestro Yoda no aparecía. Fue poco antes del inicio del rodaje cuando Lucas decidió incluirle para que fuese él quién le confirmase a Luke la veracidad de su relación paterno filial con Darth Vader. Lucas pensó que era necesario reforzar esa parte de la trama animado entre otras cosas por la sugerencia de un amigo psicólogo, que le dijo que los niños menores de 12 años no confiarían en Luke al ser hijo de Vader si antes un personaje amistoso no le reafirmaba como personaje positivo (sic).

La mala estrella de David Prowse

El actor encargado de interpretar a Darth Vader a lo largo de toda la trilogía estaba muy ilusionado por poder en este episodio VI mostrar su rostro por fin en una de las secuencias finales de El Retorno del Jedi. Sin embargo se llevó un gran disgusto cuando Lucas decidió sustituirle por Sebastian Shaw para los planos de Vader sin el casco. Lucas eligió a Prowse por su corpulencia pero pensó que a la hora de interpretar con el rostro no daría la talla a nivel dramático.

La vulgar muerte de Boba Fett

Muerte digna para Boba Fett en El retorno del Jedi

Uno de los personajes más memorables y que más hondo ha calado con el paso de las décadas entre los fans de Star Wars ha sido sin duda el del caza recompensas Boba Fett. Lucas reconoció con motivo de las entrevistas de promoción para el estreno en cines de la edición especial que en su momento no pensó que Fett fuese a ser tan querido por los fans. El director dijo que de haberlo sabido le hubiese deparado una muerte más heroica que la que concedió a su personaje.

Con Boba Fett terminamos nuestro repaso a 10 curiosidades o anécdotas que quizás no sabías sobre Star Wars VI: El Retorno del Jedi. Esperamos que hayáis disfrutado con este repaso y os recordamos que podéis también repasar anécdotas en cines.com sobre los Episodios I,II,III,IV y V.

Tráiler de Star Wars VI: El retorno del Jedi

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado