¿Qué película de cine estás buscando?

Mel Gibson: Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

ActualidadArtículosCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repaso a algunas curiosidades sobre la vida y carrera de Mel Gibson, una de las grandes estrellas de las tres últimas décadas (Arma Letal, Mad Max, Señales) con una carrera además como director muy notable.

Mel Gibson: Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

Mel Gibson fue durante los 80 y 90 una de las grandes estrellas de Hollywood. Solo Tom Cruise, Harrison Ford o Tom Hanks podían situarse a su altura. Con la llegada del nuevo milenio, y a pesar de algunos éxitos como Señales, su estrella fue decayendo por temas extra cinematográficos sobre todo. Afortunadamente Gibson ha recuperado su buena estrella gracias sobre todo a Hasta el último hombre, su última película como director con la que consiguió tanto el éxito de taquilla como, lo más importante, que la Academia de Hollywood reconociese su talento con seis nominaciones y dos Oscar. Vamos a homenajear a Mel Gibson recopilando algunas curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías.

10 curiosidades sobre la vida y carrera de Mel Gibson

  • Una de las cien mayores estrellas de la historia del cine: La prestigiosa revista Empire elaboró en 1997 una lista con las cien mayores estrellas de la historia del cine. Gibson consiguió el decimosegundo puesto en dicha lista.
  • Australiano de adopción: Tradicionalmente se ha atribuido a Gibson nacionalidad australiana. Sin embargo el actor y director nació en Nueva York. A los doce años se mudó a Australia por el trabajo de su padre. Allí creció, se formó y realizó sus primeros trabajos (Mad Max, Gallipoli).
  • Se negó a protagonizar Braveheart: Tras su debut en la dirección con El hombre sin rostro, emotivo e intimista relato sobre la amistad entre un niño y un hermitaño profesor, Gibson encontró su siguiente película como director en la biografía de William Wallace. La intención de Gibson era ocupar solo la silla de director, pues creía ser muy mayor para encarnar a Wallace, pero la Fox se negó y puso como condición que el actor fuese también el protagonista de la cinta. Braveheart se convirtió en un éxito mundial y le dio a Gibson dos Oscar como director y productor de la mejor película.
  • Padre de nueve hijos: El protagonista de Maverick ha tenido un total de nueve hijos de tres mujeres, y no descarta tener más. Con su primera mujer tuvo siete, con Oksana Grigorieva tuvo una hija y este mismo año ha nacido Lars, su último hijo fruto de noviazgo con la joven Rosalind Ross.
  • Fue considerado para ser James Bond: Mel Gibson fue candidato dos veces para encarnar a James Bond. La primera fue a mediados de los 80 para Alta tensión (1987) y la segunda en los 90 para GoldenEye (1995). La primera vez fue rechazado por el productor Albert R.Broccoli por considerar que no tenía el toque inglés que requería el personaje. La segunda vez fue Gibson quién rechazó el rol por estar inmerso en el rodaje de Braveheart. Los grandes beneficiados fueron Timothy Dalton y Pierce Brosnan.
  • Católico practicante… en su propia capilla: El protagonista de Mad Max es un católico practicante recalcitrante. Hasta el punto de que se ha hecho construir su propia capilla en su rancho, a la que acude a diario cuando no está en un rodaje. Su gran amiga Jodie Foster dijo en una entrevista con ironía que nunca había conocido un extremista religioso tan liberal, divertido e irreverente como Mel.
  • Estuvo a punto de ser Batman antes de Michael Keaton: Cuando a mediados de los 80 Warner Bros puso en marcha adaptar Batman al cine, Gibson era una de las grandes estrellas que colaboraba con el estudio. El actor fue tentado y mostró su disposición a encarnar a Bruce Wayne siempre que su gran amigo Richard Donner fuese el director. Finalmente Warner desestimó la idea por la premura para producir Batman y el hecho de que Gibson y Donner estuviesen ocupados con Arma Letal 2. Tim Burton entró como director y Michael Keaton fue elegido como Batman/Bruce Wayne.
  • La Pasión le convirtió en el cineasta mejor pagado de Hollywood: Gibson llevaba desde 1992 intentando sacar adelante La Pasión, adaptación de la condena y martirio de Jesús. El proyecto fue rechazado por todos los grandes estudios por considerarlo poco rentable. Al final fue el propio actor quién dirigió y produjo personalmente la película de su propio bolsillo a través de su productora Icon. La Pasión se convirtió en un excepcional éxito de taquilla y Gibson se llevó unos beneficios de cerca de 300 millones de dólares con los que superó en 2004 a miembros de la industria como Oprah Winfrey (210,000,000$), J.K Rowling (147,000,000$) o Steven Spielberg (75,000,000$).
  • Forma parte del club de actores que han ganado un Oscar como director: En Hollywood existe un curioso club no oficial formado por actores que han ganado un Oscar por su labor como director. Warren Beattty, Clint Eastwood, Robert Redford, Richard Attenborough y Kevin Costner precedieron a Gibson, que tras 25 años delante de las cámaras ganó el Oscar como mejor director por Braveheart (1995).
  • Protagonista del divorcio más caro de la historia de Hollywood: La separación de Mel Gibson de la que fue su mujer durante casi 30 años se convirtió en el divorcio más caro de la industria superando al de Steven Spielberg y Amy Irving. Gibson tuvo que dividir con su ex mujer Robin una fortuna estimada en 850 millones de dólares. Aunque el actor ha tenido dos relaciones posteriores, ha jurado que jamás se volverá a casar.

Mel Gibson, uno de los pocos actores-directores con Oscar gracias a Braveheart

Mel Gibson, uno de los pocos actores que pueden presumir de haber ganado un Oscar como director gracias a Braveheart
Hasta aquí este pequeño homenaje que desde Cines.com hemos querido hacer a Mel Gibson con algunas curiosidades y anécdotas sobre su vida y carrera. Si conocéis alguna anécdota o detalle curioso que queráis compartir sobre el bueno de Mel tenéis abiertos como siempre los comentarios. Os dejamos con el discurso de William Wallace en Braveheart, una de las escenas más icónicas de su carrera.

Mel Gibson en Braveheart

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado