¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

Carolco Pictures: La productora que pudo reinar

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Analizamos el auge y ca√≠da de Carolco Pictures, una de las grandes productoras del Hollywood de los a√Īos 80 y 90 con t√≠tulos como la saga Rambo, Terminator 2, Desaf√≠o total o Instinto B√°sico.

Carolco Pictures: La productora que pudo reinar

Hoy en d√≠a es pr√°cticamente imposible pero en el siglo pasado era com√ļn el surgimiento de productoras independientes que si lograban encadenar un par de √©xitos de taquilla pasaban de la nada al todo.

El √ļltimo caso y uno de los m√°s paradigm√°ticos es el de Carolco Pictures, compa√Ī√≠a creada por los productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna que logr√≥ encadenar durante los a√Īos 80 y la primera mitad de los 90 varios de los grandes blockbusters que definieron el cine comercial de Hollywood de aquellos a√Īos.

Kassar y Vajna consiguieron combinar grandes blockbusters como Terminator 2: El d√≠a del juicio final, Rambo o Desaf√≠o total con pel√≠culas con ambici√≥n de Oscar como La caja de m√ļsica, Chaplin o Hamlet: El honor de la venganza, que de alguna manera marcaron el camino a seguir para que a√Īos despu√©s los hermanos Weinstein triunfasen con Miramax.

En 1995 Carolco quebró a raíz del batacazo en taquilla que supuso La isla de las cabezas cortadas pero antes de eso nos dejo varios títulos emblemáticos que todos conocemos y que hacían que el mítico logotipo de Carolco al comienzo de una película fuese para los amantes del cine de entretenimiento garantía de que íbamos a echar un par de buenas horas en el cine.

En Cines.com tenemos cierta tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor y por eso hoy vamos a dedicar un homenaje a la productora y a Mario Kassar recordando su historia y trayectoria a través de las grandes películas de la historia de Carolco.

Carolco: cuando el blockbuster y el cine de calidad iban de la mano

Al final de la escalera (1980)

Al final de la escalera (1980)Uno de los grandes cl√°sicos del cine de terror de los a√Īos 80, con George C. Scott (Patton) dando una nueva muestra de su maestr√≠a interpretativa en uno de sus √ļltimos papeles.

Alejandro Amenábar la cita siempre como su película de terror favorita de la historia del cine y si la estrella invitada de ese magistral docureality que fue Alaska y Mario lo dice, va a misa.

En taquilla fue un √©xito moderado pero con el auge de los videoclubs ‚ÄĒbenditos lugares‚ÄĒ a comienzos de los 80 proporcion√≥ a Carolco ping√ľes beneficios que le ayudaron a producir la pel√≠cula que supuso su despegue definitivo.

Acorralado (Rambo: First Blood) (1982)

Acorralado (Rambo: First Blood) (1982) - CarolcoSylvester Stallone estaba buscando una nueva franquicia de √©xito que pudiese combinar con Rocky y se decidi√≥ por adaptar √©l mismo la novela de David Morrell sobre un veterano de Vietnam que no se toma demasiado bien que la polic√≠a le toque la moral y decide liarla parda, tras lo cual tendr√° que huir a las monta√Īas cual maqui y tirar de su arte como m√°quina de matar para salir con bien del atolladero.

Mario Kassar vio en Stallone la estrella ideal para que Carolco diese un salto de calidad y la jugada le salió de diez, con una inversión de apenas diez millones de dólares para una taquilla mundial de más de 180 millones.

Rambo II (1985)

Rambo II (1985) - Carolco Hollywood BlockbustersKassar y Vajna ya eran íntimos amigos de Sly y el paso lógico era seguir produciendo nuevas entregas de la saga del soldado que, como cualquier futbolista que tiene la mala suerte de cruzarse con Sergio Ramos, no siente las piernas.

A nivel cinematogr√°fico esta secuela era inferior a la cinta original pero a√ļn as√≠ era un t√≠tulo muy disfrutable que convirti√≥ los 25 millones de inversi√≥n en trescientos tras pasar por taquilla.

Carolco era ya una grande de Hollywood y abrió oficinas en Sunset Boulevard para petarlo a lo grande.

El corazón del ángel (1987)

El corazón del ángel (1987) - Blockbusters de CarolcoCon los bolsillos llenos, Kassar comenzó a trabajar en una de sus grandes obsesiones, combinar el cine de palomitas con títulos más serios con los que pudiese competir en los Oscar y hacer de Carolco una productora respetable a todos los niveles.

Su primer intento fue este excelente thriller de terror que cumpli√≥ a nivel de cr√≠tica pero no tanto en taquilla. De todas formas el dinero que no gan√≥ con esta pel√≠cula lo consigui√≥ con creces con Rambo III y Mario Kassar comenz√≥ a hacer varias adquisiciones de productoras menores que aumentaron el m√ļsculo de Carolco.

Danko: Calor Rojo (1988)

Danko: Calor Rojo (1988) - Pel√≠culas CarolcoSi eres un gran productor a finales de los 80 en Hollywood y ya tienes entre tus estrellas a Stallone, ¬Ņcu√°l ser√≠a el siguiente paso l√≥gico? Efectivamente, contratar a Arnold Schwarzenneger. Danko tiraba del manual de las buddy movies tan de moda en aquella √©poca para crear una mala pel√≠cula muy divertida de ver que arras√≥ en taquilla e hizo que durante alg√ļn tiempo el mundo creyese que James Belushi pod√≠a ser una estrella de cine.

Un polic√≠a ruso viaja a Chicago para trabajar con un polic√≠a local. Sus personalidades son opuestas pero para el espectador amante del cine de acci√≥n de los 80 nada puede salir mal. La pel√≠cula m√°s Cannon de Carolco ‚ÄĒotro d√≠a hablaremos de la Cannon tranquilos‚ÄĒ.

Campo de sue√Īos (1989)

Campo de sue√Īos (1989) - Pel√≠culas CarolcoTal vez la pel√≠cula m√°s bonita de Carolco y el primer t√≠tulo con el que logr√≥ entrar en la carrera de los Oscar, con tres nominaciones a mejor pel√≠cula, guion adaptado y banda sonora para el a√Īorado James Horner. Kevin Costner mereci√≥ tambi√©n haber estado nominado por su interpretaci√≥n en una pel√≠cula imprescindible si te gusta el beisbol y con la que es imposible no llorar.

Un granjero de Iowa recibe un buen d√≠a el encargo por una misteriosa voz de construir en sus tierras un campo de beisbol para que las leyendas fallecidas del beisbol vuelvan a reunirse para jugar su √ļltimo partido. En manos de otro director hubiera dado para peli de miedo pero el artesano Phil Alden Robinson rod√≥ un t√≠tulo emotivo que acerc√≥ el cine de Carolco al p√ļblico familiar.

La caja de m√ļsica (1989)

La caja de m√ļsica (1989) - Pel√≠culas recomendadasA finales de los 80 Vajna se march√≥ de Carolco para fundar su propia productora, Cinergi. Con el control absoluto de la compa√Ī√≠a, Kassar intent√≥ de nuevo ganar el Oscar con este excelente drama judicial con el holocausto como tel√≥n de fondo que cuenta la historia de un inmigrante h√ļngaro que tras d√©cadas afincado en los Estados Unidos es acusado de haber sido un oficial nazi. Su hija, abogada de prestigio, ejercer√° su defensa. Jessica Lange, consigui√≥ sobreponerse al horrible peinado que le pusieron para hacer una de sus mejores interpretaciones y lograr la nominaci√≥n al Oscar a mejor actriz.

La película supuso además uno de los encuentros profesionales más decisivos de la carrera de Kassar y Carolco, el del productor con el guionista Joe Eszterhas, pero eso vendrá unas líneas más abajo, seguid leyendo.

Desafío total (1990)

Desafío total (1990) - Carolco FilmsSchwarzenegger estaba buscando productora para dar salida a Desafío total, película que iba a protagonizar bajo el paraguas de los estudios de Dino De Laurentiis hasta que, como el cerebro de cierto futbolista andaluz cuando le piden que articule un discurso razonado, quebró. Por suerte para el protagonista de Conan, Kassar tenía a estas alturas el dinero por castigo y compró los derechos a Laurentiis, le firmó a Schwarzennerger un cheque de diez millones de dólares más el 15% de los beneficios en taquilla, y le dio poderes para elegir director.

El escogido fue Paul Verhoeven y el resultado final fue una obra maestra de la ciencia ficción que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales. La taquilla le dio otro porrón de millones a Carolco, con 261 millones para un presupuesto de 50.

Hamlet: El honor de la venganza (1990)

Hamlet: El honor de la venganza (1990)Aunque producir cine de palomitas de calidad era el sello de marca de Carolco, Kassar no cejaba en su empe√Īo de llevarse al ba√Īo de su casa una estatuilla dorada de la Academia de Hollywood y decidi√≥ comenzar los noventa con una tarea a priori arriesgada, producir una adaptaci√≥n de Hamlet con Mel Gibson dando vida a un personaje que le alejaba diametralmente del cine al que nos ten√≠a acostumbrados.

El resultado fue más que correcto a nivel artístico gracias al buen hacer de Gibson, el talento tras las cámaras de Franco Zeffirelli, y la magistral banda sonora de Ennio Morricone. Sin embargo la taquilla no fue nada del otro mundo y los Oscar solo reconocieron a la película nominándola a mejor dirección artística y vestuario.

Terminator 2: El día del juicio final (1991)

Terminator 2: El día del juicio final (1991) - Películas CarolcoEl gran hito de la carrera de Kassar y la película más taquillera de la historia de Carolco. Gracias a la mediación de Schwarzenegger Kassar logró comprar por cinco millones de dólares los derechos de Terminator a Hemdale Pictures, la productora de la cinta original. Con Schwarzenegger a bordo, el productor optó por dar continuidad al canon original contratando también a Linda Hamilton y a James Cameron como director. Durante la producción el pánico se desató en las oficinas de Carolco por el retraso en los plazos y el continuo aumento en el presupuesto, que se elevó a unos estratosféricos cien millones de dólares.

Era el todo o nada para Carolco pero la moneda cayó de cara y Terminator 2: El día del juicio final arrasó los cines de todo el mundo sumando más de quinientos millones de dólares y convirtiéndose además en un antes y después para los efectos especiales como no se veía desde los tiempos de Star Wars IV: Una nueva esperanza.

The Doors (1991)

The Doors (1991) - CineKassar seguía con su táctica de combinar blockbuster con cine de Oscar y su nuevo intento fue con este biopic sobre Jim Morrison. Val Kilmer estaba magistral en su encarnación del líder de The Doors, en el que es su mejor papel junto al de Heat, pero la película se estrelló a todos los niveles.

La cr√≠tica no la trat√≥ con cari√Īo y el p√ļblico estaba en aquellos tiempos a otras cosas as√≠ que la pel√≠cula fue un ‚ÄĒinjusto‚ÄĒ batacazo en toda regla para Carolco.

Una pena porque entre otras cosas supuso la ruptura de relaciones entre Kassar y Oliver Stone, director de la cinta que hubiera podido hacer grandes cosas bajo el paraguas de Carolco en el futuro.

Instinto B√°sico (1992)

Instinto Básico (1992) - Películas de CarolcoEl gran éxito de Carolco junto a Terminator 2: El día del juicio final. Probablemente el thriller erótico más famoso de la historia del cine. Convirtió a Sharon Stone en la estrella femenina del momento e hizo de Michael Douglas el famoso que acude a una clínica de desintoxicación sexual más famoso de la historia.

El guion original de Joe Eszterhas llevaba m√°s de una d√©cada pululando por los estudios hasta que de repente, como suele suceder en Hollywood, se desat√≥ una subasta por hacerse con sus derechos. Kassar se llev√≥ el gato al agua por su relaci√≥n de amistad con Eszterhas a ra√≠z de su colaboraci√≥n en La caja de m√ļsica y sobre todo por los tres millones de d√≥lares que pag√≥.

Con un presupuesto de casi cincuenta millones recaud√≥ 352 en todo el mundo. El cruce de piernas de Sharon Stone es una imagen ic√≥nica de la historia del cine e Instinto b√°sico un thriller mod√©lico que mantiene el pulso a√ļn vista hoy en d√≠a.

Soldado universal (1992)

Soldado universal (1992) - Películas CarolcoUna de las películas con menos pretensiones y por tanto más divertidas de Carolco.

Roland Emmerich se dio a conocer en Hollywood dirigiendo esta mezcla de ciencia ficci√≥n y acci√≥n que consolid√≥ a Van Damme en la industria americana y dej√≥ ping√ľes beneficios en las arcas de Carolco.

Con los a√Īos cont√≥ con varias secuelas directas a video a cada cual peor que la anterior.

Chaplin (1992)

Chaplin (1992) - Cine de CarolcoEl intento final de Mario Kassar de lograr un Oscar para la Carolco. El productor no repar√≥ en medios y contrat√≥ a Richard Attenborough, que hab√≠a triunfado a√Īos antes con Gandhi, para dirigir este homenaje a uno de los grandes genios de la historia del cine.

El resultado es una película hermosa, de impecable factura y preciosa banda sonora de John Barry. Robert Downey Jr. Demostró su enorme talento y fue nominado al Oscar a mejor actor antes de caer durante más de una década en las drogas y ser rescatado por Marvel. Kassar, eso sí, volvió a quedarse con las ganas de lograr el Oscar y ni siquiera fue nominado.

M√°ximo riesgo (1993)

Máximo riesgo (1993) - Películas producidas por CarolcoLos fracasos en taquilla de Chaplin y sobre todo The Doors, que habían fiado todo a adquirir tirón a través de los Oscar, puso en una situación difícil a Carolco. Comenzaba a rumorearse la posibilidad de quiebra de la empresa y Mario Kassar tuvo que buscar aliados firmando acuerdos de distribución con Studio Canal+, MGM y TriStar. En estas aguas turbulentas se cocinó el rodaje de Máximo riesgo, con guion y protagonismo de Sylvester Stallone.

La película fue un éxito de crítica y sobre todo de taquilla, con 255 millones de dólares, pero Carolco había compartido los gastos de producción con TriStar a cambio de cederle parte de la distribución, con lo que el beneficio que sacó finalmente del excelente thriller alpino dirigido por Renny Harlin fue prácticamente nulo.

Stargate (1994)

Stargate (1994)El √ļltimo gran √©xito de Carolco fue este cl√°sico de la ciencia ficci√≥n noventera para el que confi√≥ como director en el alem√°n Roland Emmerich, que ya hab√≠a trabajado con √©xito para la compa√Ī√≠a un par de a√Īos antes en Soldado Universal.

Nuevamente se repartió la producción, en este caso con MGM, a cambio de cederle los derechos de distribución en Estados Unidos pero esta vez sí que sacó réditos, pues Stargate fue más exitosa en el mercado internacional (125$ millones) que en el doméstico (71$ millones).

Carolco segu√≠a siendo garant√≠a de cine de gran presupuesto de calidad pero, aunque hab√≠a conseguido ganancias de nuevo y equilibrar las cuentas, su modo de funcionamiento al estilo de un estudio independiente a pesar de producir blockbusters segu√≠a siendo su gran losa y causar√≠a su quiebra definitiva solo un a√Īo despu√©s.

Showgirls (1995)

Showgirls (1995) - Pel√≠culas de Carolco que tienes que verEl a√Īo que deb√≠a suponer el resurgir a lo grande de Carolco fue sin embargo el que caus√≥ su desaparici√≥n. Mario Kassar decidi√≥ confiar de nuevo en un guion de Joe Eszterhas para producir un drama er√≥tico de alto voltaje con el que intentar repetir el √©xito logrado tres a√Īos antes con Instinto b√°sico. Sin embargo en este caso todo sali√≥ mal.

Para empezar las principales estrellas femeninas del momento rechazaron el papel protagonista por sus fuertes escenas de desnudo y Kassar pens√≥ que pod√≠a confiar la suerte de una pel√≠cula de estas caracter√≠sticas a Elizabeth Berkley, conocida en aquel entonces solo por el p√ļblico que justamente no iba a poder ver la pel√≠cula en los cines, el infantil y adolescente que la ve√≠a en la serie Salvados por la campana.

La producci√≥n estuvo adem√°s plagada de problemas y el resultado fue una pel√≠cula destrozada por la cr√≠tica e ignorada por el p√ļblico que sin embargo fue posteriormente un gran √©xito en el mercado de videoclub, adquiriendo con los a√Īos la condici√≥n de pel√≠cula de culto trash. Carolco estaba tocada pero no hundida todav√≠a‚Ķ

La isla de las cabezas cortadas (1995)

La isla de las cabezas cortadas (1995), el gran fracaso de Carolco‚Ķhasta que lleg√≥ uno de los grandes fracasos de la historia del cine. Mario Kassar llevaba a√Īos desarrollando dos proyectos y a estas alturas solo pod√≠a elegir uno de los dos. El primero era una pel√≠cula basada en las cruzadas para la que ten√≠a apalabrados a Paul Verhoeven como director y Arnold Schwarzenneger como protagonista. El otro era una cinta de aventuras que traer√≠a de vuelta un g√©nero cl√°sico del cine de aventuras como las pel√≠culas de piratas.

La apuesta de Kassar fue este √ļltimo, titulado La isla de las cabezas cortadas y con Michael Douglas y Geena Davis como protagonistas. El rodaje estuvo plagado de problemas desde el principio debido a las dificultades intr√≠nsecas de rodar en alta mar. A las pocas semanas Michael Douglas se baj√≥ ‚ÄĒnunca mejor dicho‚ÄĒ del barco y Kassar, sin dinero para invertir en una estrella de igual rango, apost√≥ por Matthew Modine para sustituirle.

Cuando la pel√≠cula lleg√≥ a los cines la situaci√≥n era desesperada para Carolco y el p√ļblico, que huele un muerto a millas de distancia, no confi√≥ en una pel√≠cula que es mucho m√°s estimable de lo que en su d√≠a se dijo de ella. Con cien millones invertidos para una taquilla mundial que no lleg√≥ a los veinte, la suerte de Carolco estaba echada.

El final de Carolco y de una era

La quiebra de Carolco supuso el fin de una √©poca, la de los grandes productores, capaces de levantar un estudio de cine de la nada y pelear de t√ļ a t√ļ con las grandes majors de Hollywood. Algunos dir√°n que los hermanos Weinstein lograr√≠an lo mismo a trav√©s de Miramax a√Īos despu√©s, pero Disney estaba detr√°s de Miramax y era un estudio enfocado a producciones de coste medio dirigidas claramente a los Oscar. Carolco sin embargo nos dio durante los poco m√°s de quince a√Īos de vida que tuvo cine de gran presupuesto que cre√≥ un estilo propio, redefini√≥ el blockbuster y leg√≥ t√≠tulos emblem√°ticos para la historia del cine.

En cuanto a Mario Kassar, su carrera post Carolco se redujo a la excelente versi√≥n de Lolita que dirigi√≥ Adrian Lyne, la comedia Soy esp√≠a con Eddie Murphy y Owen Wilson que fracas√≥ en taquilla, y a intentar reverdecer viejos laureles con una de las peores secuelas de la historia del cine: Instinto b√°sico 2. La pel√≠cula fue un tremendo fracaso que confirm√≥ que Kassar hab√≠a perdido su mojo y ya solo le quedaba seguir explotando los derechos que ostentaba sobre Terminator, para lo cual se reuni√≥ de nuevo con su viejo socio Andrew G. Vajna y crearon C2 Pictures, compa√Ī√≠a a trav√©s de la cual dieron salida a Terminator 3: La rebeli√≥n de las m√°quinas, Terminator: Salvation y la excelente serie Las cr√≥nicas de Sarah Connor, en la que muchos ya descubrimos a Lena Headey a√Īos antes de Juego de tronos.

De 2009 a 2019 este liban√©s afincado en Hollywood se dedic√≥ a lamerse las heridas y ‚ÄĒseamos claros‚ÄĒ a disfrutar de los millones que hab√≠a amasado durante sus a√Īos de fortuna. El a√Īo pasado volvi√≥ a la actividad con dos producciones de acci√≥n de serie B que nadie vio y tiene otros tres t√≠tulos m√°s en cartera del mismo tipo que vienen a reafirmar que el Mario Kassar al que muchos admiramos ya nunca volver√° as√≠ que gracias por todo y, c√≥mo dir√≠a el protagonista de una de tus grandes producciones: sayonara Mario.

Última actualización: 07/12/2020

Contenido relacionado