¿Qué película de cine estás buscando?

Bad Boys For Life y las mejores Buddy Movies de la historia 

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Con motivo del estreno de Bad Boys for Life repasamos las mejores Buddy Movies o películas de colegas de la historia. Arma Letal, El golpe, Granujas de medio pelo o El último Boy Scout serán algunos de los títulos de los que hablaremos.

Las mejores buddy movies recomendadas que tienes que ver antes del estreno de Bad Boys For Life

Las mejores Buddy Movies de la historia 

Will Smith sigue intentando recuperar el mojo perdido de cara a la taquilla. Tras haber sido uno de los actores más taquilleros de los segundos noventa y primeros dos mil, el protagonista de El príncipe de Bel-Air no ha vuelto a conseguir un éxito rotundo de taquilla a excepción de Aladdin. Ahora llega a los cines Bad Boys for Life, tercera parte de Dos policías rebeldes y Will confía en volver a reinar a sus cincuenta tacos.

En cines.com somos muy fans de las Buddy Movies, conocidas también como películas de colegas, y aunque solemos asociar el término al cine de acción o policíaco, las buddy movies existen desde la época del cine mudo y abarcan todo tipo de géneros.

Es tiempo pues de elaborar nuestro particular listado de mejores buddy movies de la historia del cine. Las colocaremos en orden cronológico para no encender demasiado los ánimos y sobre todo porque, como decía el personaje de  Danny Glover en Arma Letal: “estoy demasiado viejo para esta mierda“. Al principio hemos optado por poner los nombres de las parejas porque sus nombres eran una marca en si misma por encima de sus películas incluso.

Laurel y Hardy (años 30)

Laurel y Hardy (años 30) - Las mejores buddy movies del cine

Una de las grandes parejas clásicas de la historia del cine en sus inicios y conocida en nuestro país también con el sutil apodo de El gordo y el flaco. Forjaron sin saberlo algunas de las claves del género que irían perpetuándose hasta nuestros días. De su amplia filmografía juntos podemos destacar dos títulos para acotar un poco el terreno: Compañeros de juerga (1933) y Laurel y Hardy en el Oeste (1937).

Aprovecho para recomendaros ver como complemento el emotivo biopic sobre el dúo que pasó injustamente sin pena ni gloria por los cines el año pasado: El gordo y el flaco.

Abbott y Costello (años 40)

En España no son tan conocidos como los Hermanos Marx, Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Laurel y Hardy, pero este dúo fue un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos en la década de los 40. Comenzaron en la radio y el teatro pero pronto extendieron su fama al cine, medio para el que podemos destacar Reclutas (1941)

Jerry Lewis y Dean Martin (años 50 y 60)

La combinación de la socarronería e histrionismo de Lewis con la elegancia de Martin dieron para más de diez películas que convirtieron al dúo en dos de los actores más populares y taquilleros a lo largo de casi dos décadas. De su amplia colaboración podemos destacar Locos del aire (1952) o Juntos ante el peligro (1956). Fueron los primeros actores en conseguir labrarse una carrera paralela en solitario, especialmente Jerry Lewis en títulos como El profesor chiflado o El ceniciento.

La extraña pareja (1968)

La extraña pareja (1968), la mejor buddy movie de la historia del cine

Si tuviésemos que quedarnos con la mejor buddy movie de la historia probablemente sería esta maravillosa comedia que escribió el genial y recientemente fallecido Neil Simon y se convirtió en uno de los grandes taquíllazos de los años 60. La historia de dos individuos que no se soportan, tienen personalidades opuestas, pero se ven obligados a convivir juntos, mostró algunas de las claves que posteriormente se irían clonando incluso en géneros muy distintos como el policíaco pues, si lo pensamos, en su esencia no hay grandes diferencias entre La extraña pareja y Arma Letal.

El golpe (1973)

El golpe (1973), obra maestra del genero de películas de colegas

Paul Newman y Robert Redford son la pareja de buddy movies más carismática de la historia sin duda y tras la excepcional Dos hombres y un destino repitieron jugada, y con mejores resultados si cabe, con esta comedia que ganó siete Oscar, volvió a contar como director con George Roy Hill, y se sigue estudiando hoy en día en las escuelas de guion. El golpe mezcla con maestría el cine negro con la comedia y su final redondea una obra maestra absoluta. Un buen programa doble que os recomendamos sería ver juntas El golpe y The game.

El hombre que pudo reinar (1975)

Solo una pareja podría hacerle algo de sombra a nivel de molabilidad a la formada por Newman y Redford y sería la formada por Michael Caine y Sean Connery. John Huston dirigió una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine, un espectáculo que mezcla la épica con la comedia y el drama, en un tono que recuerda a una suerte de hermana ligera de Lawrence de Arabia. Fue nominada a 4 Oscar aunque inexplicablemente Caine y Connery fueron ignorados por los premios de la Academia de Hollywood.

Granujas a todo ritmo (1980)

John Belushi y Dan Aykroyd formaron una de las parejas más icónicas de la historia del cine en este musical que mezcla el rock con el soul y marcó estética desde su estreno. La prematura muerte de Belushi por una sobredosis aumentó para siempre el culto a una película que dirigió uno de los directores más desaprovechados del cine americano reciente: John Landis (Un hombre lobo americano en Londres).

Límite: 48 horas (1982)

Aunque en el imaginario colectivo la pareja que ha quedado asentada como iniciadora de las buddy movies de policías es la formada por Mel Gibson y Danny Glover en Arma Letal, cinco años antes Eddie Murphy y Nick Nolte se anticiparon con esta comedia de acción que tiene más mala leche como corresponde a su director Walter Hill (Calles de fuego). La película sirvió como carta de presentación en el cine para Murphy, hasta entonces conocido solo en Estados Unidos por sus monólogos y su partición en Saturday Night Live. En 1990 se estrenaría 48h más, secuela que no logró el éxito de la cinta original.

Saga Arma Letal (1987-1998)

Saga Arma Letal (1987-1998) - La mejor saga de Buddy Movies

La saga por antonomasia del género de buddy movies policíacas. Mel Gibson se confirmó como una de las grandes estrellas del Hollywood de los 80 y 90 con una saga que se extendió a lo largo de cuatro entregas y supo combinar la comedia con magistrales set pieces de acción. Danny Glover acuño una expresión que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ese “estoy demasiado viejo para esta mierda“. Joe Pesci y Renné Russo completaron el elenco principal de cuatro películas muy apreciables en su conjunto y que volvieron a demostrar que Richard Donner es uno de los mejores directores de los últimos treinta años, con títulos en su filmografía absolutamente míticos como Superman, La Profecía, Los Goonies, Lady Halcón o Los fantasmas atacan al jefe.

No me chilles que no te veo (1989)

Gene Wilder y Richard Pryor iniciaron la comedia interracial que posteriormente llegaría a su apogeo con Mel Gibson y Danny Glover en Arma Letal. Aunque su primera colaboración fue en El expreso de Chicago (1976), la película que mejor resume las virtudes (y vicios) de su estilo es No me chilles que no te veo. Las películas de Wilder y Pryor repetían siempre el mismo esquema sin importar en realidad el argumento que estuviesen contando, pero la química entre ambos era tal que incluso vistas hoy en día aguantan bien a pesar de algunos chistes un tanto desfasados.

Tango & Cash (1989)

El éxito de Arma Letal dio pie a toda una serie de clones que intentaron replicarla. Tango & Cash es mala, muy mala, pero fue un éxito de taquilla y con el tiempo se ha convertido en epítome del horterismo más absolutamente maravilloso que caracterizó al cine de acción de los 80. Solo por ver a Stallone con gafitas de intelectual y los trajes y pelazo engominado de Kurt Russell ya merece entrar en esta lista de mejores buddy movies de la historia del cine.

El último Boy Scout (1991)

Otro intento de crear la nueva Arma Letal, en este caso con una súper estrella como Bruce Willis a la cabeza. El problema es que a su lado tuvo a un proyecto de estrella que nunca llegó a nada como Damon Wayans. Aún así la película tiene excelentes momentos, no en vano su director fue el añorado Tony Scott.

Pulp Fiction (1994)

La segunda película de Tarantino no es una buddy movie como tal, pero la parte de Vincent Wallace y Marcelus Wallace nos brindó algunos de los mejores momentos del subgénero. Las conversaciones en el coche entre los personajes de John Travolta y Samuel L. Jackson tienen algunas de las mejores líneas diálogo del cine del director y durante años se rumoreó con la posibilidad de que Tarantino rodase un spin off centrado en ambos personajes.

Kiss Kiss, Bang Bang (2005)

Kiss Kiss, Bang Bang (2005) - Películas policiacas de acción y comedia

Shane Black, guionista de las cuatro entregas de Arma Letal, ha dirigido los dos últimos títulos a destacar del buddy movie policíaco. El primero es esta comedia que se aprovechó de la química entre su dúo protagonista, un Robert Downey Jr. pre Marvel y un Val Kilmer que empezaría su cuesta abajo poco después de este papel. Kiss Kiss, Bang Bang fue un sonoro fracaso en taquilla pero la crítica la recibió de manera entusiasta y con el paso de los años se ha ido ganando el marchamo de película de culto.

Dos buenos tipos (2016)

La otra aportación de Shane Black como director al género tiene evidentes paralelismos con Kiss Kiss, Bang Bang pero aumenta más aún si cabe la apuesta por el humor negro. De nuevo supo juntar a un dúo de lujo como protagonistas, en este caso Russell Crowe y Ryan Gosling y también repitió mismo esquema: éxito de crítica y no tanto de público. Imprescindible eso sí verla en versión original por los giros cómicos del personaje de Crowe, ausentes totalmente en el doblaje.

Arma Letal, La extraña pareja, El Golpe, Pulp Fiction… mejores buddy movies de la historia del cine

Hasta aquí el repaso que hemos querido hacer en cines.com a un subgénero tan agradecido como el de las buddy movies. Si queréis dejar vuestra opinión o aportar vuestras propias películas de colegas favoritas tenéis abiertos los comentarios como siempre. Salvo si pensáis citar como ejemplos que nos hemos olvidado a Pajares y Esteso o Piqué y Ramos.

Última actualización: 28/03/2020

Contenido relacionado