¿Qué película de cine estás buscando?

10 series de abogados que no puedes perderte

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Las series de abogados son un clásico, al igual que las películas de juicios. Y es que ambientar una serie en un juzgado y contar los vericuetos de un juicio, las luchas entre abogados o las relaciones que se establecen entre letrados y clientes es un caldo de cultivo excelente para tener material de sobra para temporadas y temporadas.

En Cines.com ya hicimos nuestro particular top de mejores películas de abogados así que en nuestro afán completista hemos decidido hacer lo mismo con la caja tonta y elaborar nuestra lista de mejores series de abogados de la historia de la televisión. De nada.

10 de las mejores series de juicios y abogados para ver en un maratón

10 series de abogados que no puedes perderte

La ley de Los Ángeles

La ley de Los Ángeles - Series de juicios para ver de un tirón

Encabezamiento: Estados Unidos, 1986-1994. Creadores: Steven Bochco y Terry Louise Fisher. 8 Temporadas y 172 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación no sabe de qué acusar a este mito de la televisión pero para cumplir con su función pide que se la condene por el daño que sus hombreras, cardados y estilismos ochenteros puedan causar en los espectadores de hoy en día.

Hechos probados: Narración del día a día de un prestigioso bufete de abogados de Los Ángeles.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de 13 premios Emmy, incluyendo cuatro a mejor serie de drama.

El fallo

Denegamos los cargos presentados por la acusación y le instamos a que no vuelva a hacer bromas con su labor. Esto no es una opera bufa. Aprovechamos el fallo para mostrar nuestra admiración por una de las mejores series de la televisión de los años 80, en la que trabajó como guionista David E. Kelley, creador de otro clásico del género como Ally McBeal. Abrimos así mismo diligencias para que se investigue el extraño caso de Jimmy Smith, que ya era igual de viejo o de joven en esta serie que en la actualidad.

Ally McBeal

Ally McBeal - Series de Abogados

Encabezamiento: Estados Unidos, 1997-2002. Creador: David E. Kelley. 5 Temporadas y 112 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide que no se considere Ally McBeal como una serie de abogados si el tribunal huye de las operas bufas, pues esta serie es una comedia romántica en la que los líos de faldas y las diatribas de su protagonista tienen mucho más protagonismo que el tema jurídico.

Hechos probados: Una joven, brillante y excéntrica abogada de Boston entra a trabajar en un prestigioso bufete. Allí conocerá a otros tantos abogados tan brillantes como peculiares con los que defenderá todo tipo de casos.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de 7 premios Emmy incluyendo uno a mejor comedia.

El fallo

Rechazamos de pleno los argumentos de la defensa. Ally McBeal era una serie sobre abogados cien por cien, en la que en cada episodio asistimos a un caso de lo más imaginativo, divertido o dramático dependiendo de las circunstancias. Consideramos que la serie supo atraer a un nuevo público más joven a este género que tanto amamos y destacamos la química de todo el reparto y personajes antológicos como el de John “Bizcochito” Cage. Si alguien se desenganchó hacia el final de la serie recordamos que formó parte del reparto, y ganó un Emmy por ello, Robert Downey Jr.

The Good Wife

The Good Wife - Series sobre abogados

Encabezamiento: Estados Unidos, 2009-2016. Creadores: Michelle y Robert King. 7 Temporadas y 156 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide la condena de Julianna Margulies por ser tan buena actriz como antipática.

Hechos probados: La vida de Alicia Florrick se viene abajo cuando su marido, político de prestigio, es condenado a prisión por corrupción. Decidida a rehacer su vida, retorna al ejercicio del derecho mientras intenta lidiar con su vida familiar y mantener a sus hijos al margen del escándalo de su padre.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de 5 premios Emmy y nominada a otros veinte más incluyendo mejor serie de drama.

El fallo

Declaramos a la señora Margulies culpable. Creemos de todas formas que la valoración de la serie no ha de verse afectada por este veredicto si no al revés. Pocas veces una serie de televisión ha podido sobreponerse durante tantas temporadas, y lograr el beneplácito de crítica y público, a contar con una protagonista que cae mal a nueve de cada diez dentistas. Recomendamos a quienes hayan disfrutado con esta serie que vean The Good Fight, spin-Off sin Margulies que ya cuenta con tres temporadas y muestra con acidez la América post triunfo de Trump.

Suits

Suits - Las mejores series de abogados

 

Encabezamiento: Estados Unidos, 2011-2019. Creadores: Aaron Korsh. 9 Temporadas y 134 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide la condena para Suits por ser una serie inverosímil a nivel jurídico y tirar por la espectacularización más descarada con el fin de ganarse el favor del público.

Hechos probados: Michael Ross, un joven con una inteligencia muy por encima de la media y memoria fotográfica sobrevive haciendo todo tipo de chanchullos hasta que se cruza con Arvey Specter, abogado de prestigio que decide contratarle para su bufete a pesar de no ser abogado.

Fundamentos jurídicos: No ha ganado ni ha sido nominada a ningún premio importante pero ha durado nueve temporadas así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

El fallo

Atendemos la petición de la acusación y condenamos a Suits a dos años de emisión continuada y desordenada de sus episodios en el canal Divinity, pero aplicamos la eximente de lo entretenida que es, siendo una serie ideal que encontrarás en Netflix España para ver en maratón en esos momentos en los que solo queremos pasar un buen rato sin descubrir la enésima obra maestra televisiva del momento. Para los más cotillas de la sala decir que en las primeras siete temporadas tuvo uno de los papeles principales Megan Markle, la esposa del príncipe Harry.

Tráiler de Suits en Español

Turno de oficio

Turno de oficio - Series sobre la vida de abogados

Encabezamiento: España, 1986-1987. Creador: Antonio Mercero. 2 Temporadas y 17 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide la recusación de esta serie en este listado por varios motivos pero sobre todo por uno: haber lanzado la carrera de Juan Echanove.

Hechos probados: Tres abogados de distintas edades, procedencia y estatus ejercen en el turno de oficio defendiendo a los acusados que no disponen de recursos para pagarse un abogado de su elección.

Fundamentos jurídicos: Una de las grandes series de TVE en los 80, época en la que creó obras maestras como Anillos de oro, Los gozos y las sombras o Verano Azul.

El fallo

Nos vemos en la triste obligación de llamar al orden a la acusación por la falta de respeto que en su argumentación ha mostrado hacia Juan Echanove, uno de los grandes actores de nuestro cine en los últimos treinta años con papeles inolvidables en películas como La flor de mi secreto o Cuéntame en televisión. Huelga aclarar que consideramos a Turno de oficio inocente y una serie muy apreciable que supo reflejar algunos de los problemas e inquietudes de la sociedad española de la época a través de los casos que jalonaban cada episodio.

Juzgado de guardia

Juzgado de guardia - Series sobre abogados

Encabezamiento: Estado Unidos, 1984-1992. Creador: Reinhold Weege. 9 Temporadas y 193 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide que se considere a esta serie en un posible listado de mejores sit coms de la historia, pero jamás en el de mejores series de abogados.

Hechos probados: Los casos más variopintos y divertidos se suceden cada noche en un pequeño juzgado de guardia de Nueva York al mando de un adorable juez al que ayudan su simplón aguacil, un fiscal sin escrúpulos y una abogada defensora idealista.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de siete premios Emmy y nominada a más de veinte incluyendo mejor comedia.

El fallo

Denegamos la petición de la acusación y reconocemos a Juzgado de guardia una de las mejores series de abogados y en general de la historia de la televisión. Pocas sit coms lograron tanto éxito en los 80 y cumplieron además con uno de los grandes mandamientos de la educación, aquel que Miguel de Cervantes resumió en sus novelas ejemplares con la frase: “deleitar enseñando”. En nuestro país fue una serie masivamente seguida y culpable de que muchos estudiantes optasen por la carrera de Derecho. Un recuerdo desde este tribunal para Harry Anderson, actor fallecido hace un año que dio vida al protagonista, el juez Harry Stone.

El abogado

El abogado - Series basadas en juicios

Encabezamiento: Estados Unidos, 1997-2004. Creador: David E. Kelley. 8 Temporadas, 168 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación solicita que no conste en esta lista El abogado por ser la tercera serie de David E. Kelley en esta lista, cuarta si se tiene en cuenta su participación como guionista en La ley de Los Ángeles.

Hechos probados: La serie narra el día a día de un bufete de abogados de Boston desde una perspectiva realista y contando los distintos tipos de casos y materias de derechos a las que los miembros del despacho han de hacer frente.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de 3 Emmy incluyendo mejor actor para James Spader.

El fallo

Rechazamos de pleno los argumentos de la acusación, pues nada tienen que ver con elementos artísticos si no con cierta inquina que detectamos hacia el señor Kelley, quizá por el hecho de haber pasado de ser abogado a uno de los productores más poderosos y millonarios de la televisión estadounidense de los últimos veinticinco años.

Boston Legal

Boston Legal - Series de abogados que debes ver

Encabezamiento: Estados Unidos, 2004-2008. Creador: David E. Kelley. 5 Temporadas, 101 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación considera que Boston Legal no es más que una versión testosterónica de Ally McBeal.

Hechos probados: Denny Crane es uno de los socios fundadores de uno de los bufetes más caros y prestigiosos de Boston. No hay caso que no acepte su despacho por difícil que sea pues Crane es una estrella del litigio apoyada además en un grupo de abogados excelentes encabezado por el irónico y mordaz Alan Shore.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de tres Emmy incluyendo mejor actor para James Spader. Otras 19 nominaciones.

El fallo

Este tribunal absuelve de todos los cargos a Boston Legal a la vez que amonesta a la acusación por los términos en los que ha formulado su demanda, dando a entender que esta serie es para hombres y Ally McBeal para mujeres. Debemos abandonar esos absurdos prejuicios sexistas que además no tienen ningún fundamento en el caso que nos ocupa. Ally McBeal y Boston Legal son series con similitudes en cuanto a tono por venir firmadas por David E. Kelley, pero cada una tiene su estilo y tipo de humor, en el caso de Boston Legal más ácido e irónico. Recomendamos fervientemente el visionado de la serie por sus tramas siempre originales y la soberbia interpretación de un dúo de actores en permanente estado de gracia formado por James Spader —dando vida al mismo personaje que ya conocimos en El abogado— y el gran William Shatner.

American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson

American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson - Series judiciales

Encabezamiento: Estados Unidos, 2016. Creador: Ryan Murphy. Temporada única de 10 episodios.

Antecedentes de hecho: La acusación pide la condena de Cuba Gooding Jr. a retornar a las películas de acción de serie B de las que fue rescatado por esta serie al no parecerse en nada al auténtico O. J. Simpson. También muestras su preocupación por la enorme cantidad de espectadores que vieron la serie sin saber el resultado real del juicio por ser demasiado jóvenes cuando acaecieron los hechos reales. La vida nos escurre entre los dedos.

Hechos probados: Recreación del escándalo y juicio a O.J Simpson por el asesinato de su mujer.

Fundamentos jurídicos: Ganadora de 5 Emmy incluyendo mejor miniserie.

El fallo

Se admite a tramite el retorno del señor Gooding Jr. a la serie B por su pésima interpretación, con diferencia lo peor de la serie a pesar de las nominaciones y loas obtenidas a nivel individual. Este tribunal quiere dejar claro por otra parte que estamos ante una miniserie notable, con un John Travolta soberbio y una tensión dramática in crescendo conforme avanza la serie digna de lo mejor del género.

Goliath

Goliath - Las mejores series sobre el mundo de los juicios y abogados

Encabezamiento: Estados Unidos, 2016-actualidad. Creada por David E. Kelley. 3 Temporadas y 24 episodios hasta el momento. Disponible en Amazon Prime Video.

Antecedentes de hecho: La acusación se inhibe en este caso, ya hemos mostrado nuestras quejas respecto a la proliferación de series de David E. Kelley en esta lista sin éxito. Podríamos hablar sobre el peluquín de Billy Bob Thornton pero no vamos a hacerlo.

Hechos probados: Un abogado de prestigio caído en desgracia encuentra las ganas para volver por sus fueros cuando surge un pleito contra el poderoso bufete que le defenestró y él ayudo a crear.

Fundamentos jurídicos: Ganador de un Globo de Oro a mejor actor de drama en televisión.

El fallo

Agradecemos a la acusación que no haya sobrecargado de trabajo a este tribunal no habiendo causa para ello y recomendamos Goliath a los fans de las series de abogados por tener todas las virtudes del estilo David E. Kelley, a saber: casos llamativos, abogados excéntricos y un tono que bascula entre la comedia y el drama con la habitual maestría del creador de Ally McBeal.

Series de juicios que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin

Con la serie protagonizada por el ex marido de Angelina Jolie concluimos este repaso a las mejores series sobre abogados y todo el universo judicial que os aseguramos veréis de un tirón en cuanto os pongáis el primer capítulo. Hay más títulos que podrían haber entrado en esta lista como Damages, Bull, Cómo defender a un asesino, Better Call Saul o Franklin & Bash. Tenéis abiertos los comentarios si queréis comentar o replicar los argumentos de este tribunal. Caso cerrado.

Última actualización: 17/04/2020

Contenido relacionado