Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 8: “Start to Finish”

ArtículosSeries de TV - NoticiasThe Walking Dead

¡El “Midseason Finale” ya está aquí!, y lo descubriréis todo en el siguiente análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 8: “Start to Finish“, ¡Muerte y destrucción en Alejandría!

The Walking Dead (serie)

La espera ha finalizado, el capítulo más esperado del año en The Walking Dead, aquel que da el cierre a la primera mitad de la temporada, por fin ha llegado a la pequeña pantalla. El Episodio 8 de la Temporada 6 de The Walking DeadStart to Finish” es un capítulo que debería marcarse a fuego en la mente de los fans durante muchos meses, y sin duda dará mucho de que hablar hasta que la serie regrese durante el mes de Febrero. Las puertas de Alejandría se abren en su totalidad para la entrada del rebaño de caminantes más grande jamás visto, y las vidas de Rick (Andrew Lincoln), Michonne (Danai Gurira)Morgan (Lennie James), Deanna Monroe (Tovah Feldshuh), Maggie (Lauren Cohan), Aaron (Ross Marquand), Carl (Chandler Riggs)Carol (Melissa McBride) o Jessie (Alexandra Breckenridge) entre otros, peligrarán más que nunca. A las afueras un renacido Glenn (Steven Yeun) y una salvadora Enid (Katelyn Nacon) intentarán ayudar para salvar a sus seres queridos. Y para guinda final, una escena tras los créditos de este “midseason finale” que los fans esperaban pasara a la historia como uno de los capítulos más sangrientos y perturbadores en la historia de The Walking Dead. ¿Habrá alcanzado las expectativas creadas? Os lo contamos todo a continuación.

Comenzamos “Start to Finish” con una escena realmente extraña y enigmática. Al son de la canción “Tiptoe through the Tulips” de Tiny Tim, vemos Sam, hijo de Jessie, dibujando una escena que recrea la historia que Carol le contó sobre verse atado en un árbol rodeado de caminantes. Vemos que el pequeño se deshace de algunas hormigas que se acercan a su cuaderno, pero luego con un leve movimiento de cámara nos encontramos con cientos de estas hormigas entrando por su ventana. Todas ellas se dirigen al unísono hacia una de esas galletas que tanto gustan a Sam. ¿Una alegoría de los caminantes/hormigas atacando al unísono al eslabón más débil y futura comida, Sam/galleta?

Ya tras los títulos de crédito del episodio final de la mitad de la temporada 6 de The Walking Dead, comenzamos desde lo dejamos en el anterior capítulo “Heads Up“. La torre de vigilancia de Alejandría cae derribando uno de los muros de acero, dando así entrada a cientos y cientos de zombis hambrientos, que han visto en la hasta ahora Zona Segura todo un festín para sus paladares. Rick cae sorprendido y asustado al suelo al contemplar lo que se avecina. Pero no perderá el tiempo en levantarse y avisar a todos para que se protejan en sus casas, a la vez que se deshace de varios muertos vivientes a punta de pistola. En su camino recibirá la ayuda de Deanna, quien con valentía y arrojo consigue deshacerse de otro par de caminantes.

Por desgracia para Maggie, se encuentra sola en el momento de la irrupción zombi. Perseguida por decenas de caminantes sedientos de sangre, la única miembro de la familia Green con vida, y embarazada de Glenn, corre a toda velocidad para salvar su vida. Con no poco esfuerzo, conseguirá ascender hacia uno de los puestos de vigilancia de Alejandría tras trepar por una escalera que ya es historia. En las afueras, el hasta ahora dado por muerto Glenn, decidirá buscar un plan para entrar en el pueblo. Para ello intentará convencer a una asustada Enid, con el reclamo de que en el interior hay personas que se preocupan por ella y que la aman.

Poco a poco vamos conociendo la distribución de los diferentes grupos de supervivientes ante la horda zombi. En una de las casas se encontrarán Rick, Michonne, Carl, Judith, Padre Gabriel, Deanna, Jessie, Rom y un Sam que parece comenzar a encontrarse fuera de sí. En otra de las viviendas, adjunta a la cárcel donde queda recluido el líder de Los Lobos, se esconderá Carol y Morgan (Lennie James). Carol parece herida en uno de sus tobillos, y descansa tendida en el suelo con claros síntomas de cansancio. Se inician aquí las conversaciones entre la gran heroína de The Walking Dead y Morgan. Ambos se expresan su desconfianza, que no su odio, y queda claro que existe cierta tensión relativa causada por el líder de Los Lobos. Morgan sigue en sus trece, “toda vida es preciada” y el sangriento villano se merece una nueva oportunidad. Este oscuro ser con una W en su frente, quedará a su vez encerrado junto a Denise, quien accederá a curarle tras ver que su herida no fue causada por un caminante.

De nuevo con Rick y los suyos, el sheriff habla con Jessie sobre el estado de Deanna, quien fue mordida por un zombi antes de llegar a la vivienda donde ahora se encuentran. La hasta ahora líder de Alejandría dialoga con Michonne, con la que parece guardar un cariño especial. Deanna le pregunta a la maestra de la katana qué es lo que desea en la vida, a lo que Michonne no encuentra respuesta. La situación parece relativamente calmada y segura en esta vivienda, donde Rick asegura que hay alimentos para aguantar el tiempo necesario hasta poder despistar a los muertos vivientes. Pero un enfrentamiento entre Carl y Ron en el sótano de la vivienda lo cambiará todo. El hijo de Jessie intentará nuevamente atacar a Carl a punta de pistola, dando lugar a un intenso enfrentamiento entre los dos jóvenes. Ron parece haber perdido la fe, y es él mismo quien rompe un cristal dejando entrar a la horda de caminantes. Finalmente, Rick llegará a tiempo para salvarles, y Carl decidirá cubrir a Ron y no culparlo por lo sucedido.

Tras este momento de tensión, Rick acudirá a la parte alta de la vivienda tras escuchar unos ruidos. Allí se encontrará con Deanna junto a Judith, y tras confundirla inicialmente con un caminante, iniciará una breve conversación con ella. Deanna le pedirá que cuide de su hijo Spencer cuando el apocalípsis zombi acabe en Alejandría, pero no sólo de él sino de todos, ya que Deanna considera que el grupo de Rick y los Alejandrinos forman una misma comunidad y una misma familia. Una unión en la que Rick Grimes se erige como el nuevo líder. Tras encontrarnos brevemente con el grupo formado por Tara, Rosita y Eugene, que hablan sobre la posible muerte de Abraham, regresaremos a uno de los puntos calientes del Episodio 8 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Start to Finish”, la relación entre Morgan y Carol. La veterana superviviente conseguirá engañar a Morgan, deshaciéndose de él de un golpe y corriendo a toda velocidad hacia la habitación inferior donde se encuentra el líder de Los Lobos.

La situación se torna cada vez más desesperada y extrema en la casa donde habitan Rick y los suyos. Las entradas a las habitaciones no resistirán mucho el imparable acoso del rebaño de caminantes. Rick tomará una decisión, dando inicio a un nuevo plan que muchos recordaremos por anteriores momentos de la serie. El sheriff atrapará a una pareja de caminantes para destriparlos por completo, usando sus vísceras y sangre para untarlas sobre sus cuerpos y así pasar desapercibidos entre la maraña de muertos vivientes. Todos aceptarán, pero el pequeño Sam se horrorizará por la truculenta y “visceral” escena que acontece sobre sus ojos. Michonne visitará por última vez a Deanna para matarla y evitar su sufrimiento antes de su marcha. Pero la hasta ahora líder de Alejandría no se sentirá aún preparada, y se despedirá de Michonne con dulces y emocionantes palabras.

En otro orden de cosas, y ante la atenta mirada del líder de Los Lobos, Morgan y Carol se enfrentan por la muerte o no de éste. Carol acerca su cuchillo hacia Morgan y éste se coloca en guardia con su palo de madera. Tras diversas amenazas comienzan una lucha entre ambos, donde un golpe de Morgan al estilo lucha libre americana, deja inconsciente a Carol. Por desgracia para los dos, y pese a llegada rápida de Tara, Eugene y Rosita, el líder de los Lobos aturdirá a Morgan con su propio palo y se escapará del lugar con Denise a punta de pistola.

Llegamos ya a la secuencia final del “midseason finale Episodio 8 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Start to Finish”. En dicha secuencia, y tras ver como Deanna usa su último aliento para dar muerte a una buena cantidad de zombis, Rick y compañía salen de la casa agarrados de sus manos, inadvertidos por los muertos vivientes gracias al uso de sus vísceras. Pero el caos parece que no tardará mucho en llegar, porque un iluso Sam parece no tener claro lo que le rodea, comenzando a llamar insistentemente a su madre pese a la más que probable alerta que causará a los cientos de caminantes que les rodean. El horror y las desgracias que probablemente causarán este último acto del pequeño Sam no las descubriremos hasta el regreso de The Walking Dead en Febrero

Este episodio final de mitad de temporada de The Walking Dead nos deja ciertamente un sabor agridulce. Nos encontramos ante un capítulo de alta intensidad, no cabe duda, pero que se guarda demasiados ases bajo la manga y no dispone de ningún momento de gran impacto para situarse como el tan esperado “midseason finale”. Las espadas estaban en alto y las expectativas de los fans eran enormes ante la adaptación del arco argumental “No Way Out” visto en los cómics. Las primeras dudas llegaron al conocer que “Start to Finish” no dispondría de una duración mayor de 45 minutos, algo que resulta más que curioso cuando el episodio dedicado a Morgan si disfrutó de una hora de duración. Todo parece indicar que los máximos responsables de la serie decidieron en el último momento recortar el episodio, por lo que las escenas de mayor impacto, las cuales tienen lugar cuando Rick y los suyos salen de la casa agarrados de la mano y bañados en tripas de zombi, se quedaron en la sala de montaje para ser adheridas al Episodio 9 de la Temporada 6 de The Walking Dead que será emitido durante el mes de Febrero. Comparado con anteriores finales de mitad de temporada como “Too far gone“, con el asalto de El Gobernador a la cárcel, “Start to Finish” palidece en la mayoría de sus apartados.

La temporada 6 de The Walking Dead empezó con grandeza, sin límites y sin fisuras, pero poco a poco parece haberse diluido con capítulos de calidad media que residen su mayor interés en cierres de episodio impactantes que siempre te dejan con ganas de más. A buen seguro que el regreso de TWD en Febrero será espectacular, y lo que nos hemos perdido en este “Start to Finish” lo ganaremos en intensidad, y secuencias altamente perturbadoras en el Episodio 9, pero nos apena que una serie de tan alta calidad como ésta haya desaprovechado uno de sus momentos más importantes e icónicos para sorprendernos.

Pese a todo, “Start to Finish” nos ofrece unas buenas pinceladas de lo que nos espera en Febrero, con un Episodio 9 y regreso de la temporada 6 de The Walking Dead que se antoja antológico. Hasta entonces seguid con nosotros porque os contaremos nuevas novedades y rumores sobre lo que está por venir en nuestra serie preferida.

VALORACIÓN FINAL: 6.5

Nota especial para la escena tras los créditos del Episodio 8 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Start to Finish”. Daryl, Sasha y Abraham se topan en su regreso a Alejandría con un numeroso grupo de peligrosos hombres armados hasta los dientes, Los Salvadores, ataviados con ropa de motorista y sobre motos similares a las usadas habitualmente por el héroe de la ballesta. El que parece ser el líder de este grupo, pero no de lo que podría ser una nueva comunidad de maleantes, exige a Dary y los suyos que le entreguen todo, desde sus armas, la camioneta, o incluso las revistas porno que pudieran tener debajo del asiento, ya que a partir de ahora nada le pertenece a ellos. Sasha preguntará desafiante “¿De quiénes son ahora esas cosas?, a lo que el villano responderá: “Todo lo que tenías es ahora propiedad de Negan“. El gran villano de The Walking Dead cada vez más cerca…

Última actualización: 14/05/2020