Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 16: “Conquer”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Concluimos el apasionante y sórdido viaje acompañados de los muertos vivientes de Robert Kirkman, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 16: “Conquer”, ¡Episodio Final!

The Walking Dead (serie)

Los finales de Temporada de The Walking Dead nos transmiten una mezcla variopinta de sentimientos. Por un lado nos llenamos de emoción ante lo que a suele ser un episodio por encima de la media, con mayor intensidad, aumento en sobresaltos, e impactantes secuencias y acontecimientos. Pero por otro lado, nos sumergimos en la tristeza al saber que nos despediremos de The Walking Dead hasta su regreso en Octubre con la Temporada 6. Sea como fuere, el interés era máximo ante un Episodio Final de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer”, en especial por los diferentes misterios que quedaban sin resolver, y por las palabras aireadas durante los últimos días por parte del equipo técnico y reparto de la serie. Por si esto fuera poco, debíamos tener en consideración que AMC había permitido a los creativos de The Walking Dead aumentar la duración del último episodio de la temporada hasta los 90 minutos. Sin duda, todo apuntaba a que el Capítulo 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer”, se situaría de inmediato entre los mejores en la historia de la serie. Pero, ¿habrá cumplido con tan altas expectativas? Os lo contamos a continuación.

Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer”, son sus minutos iniciales previos a los títulos de crédito. Cuando la mayoría de espectadores no esperaban resolución para los misterios de las W en la frente de los caminantes, y el paradero de Morgan, hasta el tramo final del episodio, Scott M. Gimple (guionista) y Greg Nicotero (director) no nos hicieron esperar ni un segundo para ello. Por primera vez en toda la Temporada 5 de The Walking Dead, nos encontramos con Morgan (Lennie James) al inicio del capítulo y no al final tras los créditos tal y como nos tenía acostumbrados.

Pero Morgan no tardará en verse envuelto en potenciales problemas de gravedad. En el justo momento que se disponía a prepararse una sopa al calor de una pequeña hoguera, Morgan es sorprendido por uno de los bandidos causantes de las marcas W en la frente de los caminantes. Éste explicará a Morgan el sentido de dichas W (él también llevará una W dibujada en su frente). Según este bandido (Benedict Samuel), los primeros pobladores pagaban por las cabezas de los lobos. Hacían participar a los indígenas. Los obligaban a cazarlos y no tardaron mucho en acabar con todos. La W en su frente simboliza que Los Lobos han vuelto y buscan venganza y aniquilación. Morgan responderá a las palabras del integrante del grupo de Los Lobos, “Todo tiende a volver“. La conversación no tardará en tomar un tono más intenso y arriesgado para Morgan. El líder de Los Lobos apuntará a Morgan y le exigirá todo lo que lleva encima, pero no sólo eso, sino que también querrá llevarse a Morgan secuestrado.

Por si no fueran pocos los problemas para Morgan, tras él aparecerá otro de los miembros de Los Lobos y le atacará de forma cobarde y por la espalda. Ambos Lobos no contarán con la sorpresa que les espera…Morgan, armado con un palo de madera, golpeará con extrema dureza a sus enemigos hasta dejarles inconscientes, e incluso sacará tiempo para destrozar la cabeza de un caminante con su silenciosa pero implacable arma. Tras ello, Morgan dejará a ambos villanos en el interior de un coche, pero antes de marcharse usará el claxon del vehículo para cerciorarse de que no hay presencia de caminantes en los alrededores, y así otorgarles a “Los Lobos” una nueva oportunidad para sobrevivir y para cambiar. ¿Grave error?

Tras los títulos de crédito del Último Episodio de la Temporada 5 de The Walking Dead, volvemos a adentrarnos en Alejandría, donde Rick (Andrew Lincoln) se despierta de un ligero sueño con la cara repleta de vendas tras su brutal pelea con Pete (Corey Brill) en el Episodio 15 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Try. Al despertar se dará cuenta de que Michonne (Danai Gurira) se encuentra sentada frente a él. La nueva agente de policía de la comunidad recriminará a Rick los hechos acontecidos y sus amenazas contra el grupo liderado por Deanna Monroe (Tovah Feldshuh), ya que la aguerrida guerrera de la katana volverá a afirmar que necesitan mantenerse en el primer lugar habitable encontrado durante meses. La conversación entre ambos será interrumpida con la presencia de Glenn (Steven Yeun), Abraham (Michael Cudlitz) y Carol (Melissa McBride). Carol seguirá jugando al despiste, y hará creer a los demás integrantes de la conversación que desconocía cómo Rick podía haber conseguido un arma. El motivo de mayor preocupación para todos será la inminente reunión de Deanna con la comunidad para cruzar opiniones sobre qué hacer con Rick Grimes.

Para convencer a Deanna del error que supondría expulsar a Rick de la comunidad, se encargará Maggie (Lauren Cohan), nueva mano derecha de la líder de Alejandría. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Maggie abandonará la conversación pero será interrumpida por Reg (Steve Coulter), marido de Deanna. Reg comentará a Maggie que “la civilización comienza cuando dejamos de correr. Cuando vivimos juntos. Cuando dejamos de enviar a la gente lejos del mundo y de los demás.” Sin duda alguna, Reg ha conseguido en muy poco tiempo y con muy pocas palabras ganarse el cariño de los fans de The Walking Dead, con una faceta paternal que nos recuerda al añorado Hershel Greene.

Llega el momento de dirigirnos a las afueras de los muros de acero de Alejandría, en concreto hacia la pareja de reclutadores formada por Daryl (Norman Reedus) y Aaron (Ross Marquand). Pero antes de ello, nos encontraremos con una breve secuencia protagonizada por Sasha (Sonequa Martin-Green), la cual formará un foso repleto de caminantes abatidos por sus balas, formando un lecho donde la francotiradora se tumbará demostrando una vez más que no pasa por su mejor momento psicológico. Por su parte, Daryl y Aaron conversarán sobre los tres miembros exiliados de Alejandría, dos hombres y una mujer, uno de ellos bajo el nombre de Davidson.

Nuevamente en los adentros de la comunidad, nos reencontraremos con Rick, quien será despertado por Carol. La heroína de The Walking Dead (y Reina de las Galletas) explicará al sheriff los motivos del por qué no quiso desvelar a Michonne el secreto del asalto a la armería de Alejandría. Para Carol no hay vuelta atrás, las decisiones se han tomado y hay que seguir adelante con el plan iniciado. Tras la charla, Rick se dirigirá a su casa, no sin antes cruzarse en su camino por un grupo encabezado por Tobin (Jason Douglas), y con Deanna, cruzándose entre ambos una penetrante mirada. Ya en el interior de su nueva casa, Rick hablará con su hijo Carl (Chandler Riggs). El joven intentará convencer a su padre de que tome las decisiones correctas sin la necesidad de amenazar ni atacar a la comunidad. Rick le escuchará, pero parece sumido en un mar de dudas.

Daryl y Aaron divisarán en su camino a un hombre ataviado con un poncho rojo, y le seguirán hasta una gran nave industrial que antes del apocalipsis zombi se dedicaba a la venta de comida enlatada, “Desde la granja a tu casa“. Aaron convencerá a Daryl para que desistan de buscar al hombre del chaquetón rojo, al que le habrán perdido la pista, y que dirijan ahora su misión a adentrarse en la nave industrial en búsqueda de provisiones que llevar a la comunidad. Tras las rejas de este enclave, encontraremos a una buena multitud de caminantes, pero serán rápidamente abatidos por la pareja de supervivientes. Frente a la fábrica de comida, Daryl y Aaron encontrarán varios camiones donde esperan encontrar una buena cantidad de suministros alimenticios (antes de abrir sus compuertas Aaron encontrará una nueva pieza para su colección de matrículas).

Lo que Daryl y Aaron se encontrarán al abrir la puerta de estos camiones será absolutamente perturbador, ya que accionarán una trampa que dará salida a cientos de caminantes del interior de estos vehículos. Pero lo más inquietante y terrible, si cabe, será que todos estos muertos vivientes estarán marcados por una W en su frente. Daryl y Aaron harán lo imposible para escapar, pero la situación se antoja prácticamente imposible. En una de las escenas más espectaculares del Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer”, Daryl usará una gran cadena de acero para destrozar las cabezas de numerosos caminantes. Finalmente, Daryl y Aaron encontrarán resguardo en el interior de un coche, que será rodeado de inmediato por cientos de muertos vivientes. La situación parece límite, y estando a la vista de una horda de caminantes de este tamaño, puede que encuentren la muerte en cuestión de minutos. ¿Muere Daryl en The Walking Dead? ¿Se cumplirán los vaticinios que aseguraban que Daryl muere en el último capítulo de la temporada?

La tensión no sólo se vivirá a las afueras de Alejandría en el Último Capítulo de The Walking Dead Temporada 5, sino también en su interior. Allí será donde Carol amenazará a Pete tras ofrecerle una de sus apetitosas comidas. Carol desenfundará su cuchillo y lo acercará peligrosamente al cuello de Pete, recordándole que debe cuidar a la herida Tara (Alanna Masterson), y que de no hacerlo ella misma le matará y luego dirá a todos que lo hizo en defensa propia, y le creerán. Al igual que vimos en los cómics de The Walking Dead, Pete cerrará la escena gritando “¡Esta no es mi casa!

Poco después volveremos a encontrarnos con Daryl y Aaron, cuyas vidas dependen de un hilo. Ambos conversan hasta llegar Daryl a la conclusión de que será el quien salga del coche para que Aaron pueda abrirse paso. Dicha acción por parte de Daryl podríamos considerarla como suicida, porque pese a sus innegables dotes en la lucha contra los caminantes, le resultaría netamente imposible enfrentarse a cientos de ellos sin morir en el intento. Finalmente llegarán a un acuerdo, y decidirán salir ambos del coche a la vez hasta abrirse paso ante la horda zombi. Tras una cuenta de tres, que todo apunta a ser sus últimos tres segundos de vida, un ángel de luz (tal y como ya mencionó Padre Gabriel) aparecerá para salvarlos. Morgan volverá a hacer uso de sus extraordinarias habilidades con su palo, y comenzará a aniquilar zombis por doquier. Morgan junto a la ayuda de Daryl y Aaron conseguirá que los tres puedan salir con vida de una de las situaciones más peligrosas jamás vistas en la historia de la serie.

Morgan reconocerá a Daryl y Aaron que no puede acompañarles a su comunidad segura, ya que tiene otra misión que cumplir. Mostrará un mapa a Daryl donde se anota su objetivo, y no será otro que el mapa que Abraham otorgó a Rick con destino a Washington. Daryl no saldrá de su asombro al saber que Morgan, aquel desconocido que le ha salvado la vida, tiene como objetivo el encuentro con su viejo y añorado amigo Rick Grimes.

Otro de los momentos más emotivos del Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer” será el reencuentro entre Abraham y Eugene (Josh McDermitt), propiciado por el estado de salud de Tara y por la complicidad de Rosita (Christian Serratos). Eugene pedirá perdón a Abraham por sus mentiras, agradeciendo la heroicidad de Abraham y sintiendo mucho haberle engañado. Un emocionado Abraham también le pedirá disculpas tras haber estado a punto de matarlo a golpes. Sin duda alguna, más allá de la misión a Washington, Abraham y Eugene han fomentado una amistad que ayudó a ambos a sobrevivir en el apocalipsis zombi cuando se encontraban perdidos y sin rumbo.

Por su parte, Padre Gabriel (Seth Gilliam) saldrá a las afueras de Alejandría, donde se encontrará con un caminante y lo matará. Pero al volver a la comunidad, el hijo de Deanna, Spencer (Austin Nichols) pedirá al párroco que sea él quien cierre la puerta. Gabriel la cerrará de mala gana sin darse cuenta de que la ha dejado semi-abierta. ¿Entrarán los caminantes en Alejandría?

Sin duda alguna, otro de los puntos de máximo interés y tensión en el Episodio Final de la Temporada 5 de TWD “Conquer”, será el enfrentamiento entre Glenn y Nicholas (Michael Traynor), una vez que este último haya salido de Alejandría con misteriosas intenciones. Nicholas usará la pistola que Rick escondió a las afueras para disparar a Glenn en un hombro, pero conseguirá sobrevivir y escapar antes que Nicholas le ejecute. El juego del escondite entre ambos seguirá, y Glen y Nicholas terminarán enfrentándose a golpes. Glenn se llevará la peor parte, cayendo al suelo y siendo atacado por varios caminantes. ¿Morirá Glenn en el último capítulo de la Temporada 5 de The Walking Dead?

Tras una breve reunión con Michonne, donde la maestra de la katana reconocerá a Rick que le golpeó para beneficiarle y en ningún caso para situarse al lado de los miembros de Alejandría, el sheriff se preparará para dirigirse hacia la reunión con Deanna, no sin antes recordar una antigua conversación mantenida con el tristemente fallecido Bob (Lawrence Gilliard Jr.). Sin embargo, el misterio y las amenazas del exterior harán cambiar de planes a Rick, al darse cuenta de que la puerta de Alejandría se encontraba abierta, y percatándose de diversos restos que señalan a la entrada de uno o más caminantes en el interior de la comunidad.

La reunión con Deanna, los grupos de su comunidad, y el grupo de Rick, comenzará sin la presencia del sheriff. Michonne, Abraham (quien asegurará que Rick conoce mejor el mundo exterior y la amenaza zombi mejor que a la palma de su mano), o Carol (ejerciendo su espectacular papel como una mujer débil incapaz de sobrevivir sin protección), usarán todos sus argumentos para defender la no expulsión de Rick. Pero Deanna se sustentará en las palabras de Padre Gabriel, el cual le desveló que el grupo de Rick era peligroso y que siempre velaría antes por sus intereses que por los de la comunidad. Será un alocado Padre Gabriel quien se enfrente con Sasha en el interior de una casa cercana, asegurando que Bob y Tyreese murieron porque se lo merecían, por pecadores y por sus malos actos. Sasha le apuntará con su rifle, pero finalmente la aparición de Maggie salvará la vida del predicador tendiéndole la mano.

En las afueras de Alejandría, Glenn terminará reduciendo a Nicholas en la oscuridad de la noche. Apuntando con una pistola a la frente del mentiroso y cobarde miembro de la comunidad y culpable principal de la muerte de Noah, Glenn decidirá finalmente darle una nueva oportunidad y demostrará que las palabras de Gabriel estaban infundadas. Pese a los perturbadores hechos vividos por el grupo de Rick, aún sigue quedando mucha humanidad en sus corazones. Pese a la paliza recibida por parte de Morgan, volveremos a encontrarnos con Los Lobos, los cuales llegarán a la fábrica donde Daryl y Aaron estuvieron a punto de morir, y usando un mando a distancia y música (“Love and Mercy” by Brian Wilson) volverán a atraer a los caminantes marcados con una W en su frente al interior de los camiones. Los Lobos sabrán de la presencia de Alejandría, ya que Aaron se dejó allí su maleta con las diferentes fotos tomadas en la comunidad.

De nuevo en la Zona Segura, Rick encontrará a los caminantes que han conseguido entrar en Alejandría. Sin armas, y sólo provisto de un cuchillo, Rick conseguirá matar a dos de los muertos vivientes pero el tercero de ellos le dará muchos problemas cuando le tumbe en el suelo y amenace con morderle la cara. En una de las escenas más brutales y sangrientas del Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer”, Rick sumergirá sus dedos y sus manos en el interior del cuello del caminante hasta llegar al interior de su cabeza y reventar su cerebro por dentro. Un ensangrentando Rick aparecerá en la reunión de Deanna, ante la perplejidad de todos. Rick les comentará lo ocurrido y reiterará las palabras que lanzó el día anterior. La comunidad de Alejandría debe adaptarse y prepararse de inmediato para los peligros que acechan a las afueras, y se preguntará “¿cuántos de vosotros tendría que matar para salvaros la vida?

El discurso de Rick se verá alterado de la forma más abrupta y terrible posible. Un alterado Pete aparecerá en la reunión armado con la katana de Michonne y amenazará al sheriff. Reg intentará mediar en el asunto, pero para su infortunio verá como Pete le corta el cuello con la afilada espada. Deanna rota de dolor intentará parar la sangrienta hemorragia de su marido, pero su muerte es ya inevitable. Con la palabra “HAZLO“, Deanna permitirá a Rick ejecutar a Pete. Sin vacilar, Rick se dirigirá de inmediato hacia Pete y le disparará en la cabeza. Para su sorpresa y frente a él, se encontrará con Morgan, que sorprendido verá que el Rick que dejó meses atrás se ha transformado en un sangriento y salvaje superviviente.

Tras los títulos de crédito finales, veremos una breve escena que nos mostrará a Michonne armándose de nuevo con su katana. Si nos fijamos bien, tras ella nos encontraremos con un símbolo geométrico, que se refiere al “renacer” o a la “transición”. La última escena del Último Episodio de la Temporada 5 de The Walking Dead nos mostrará al hombre de la capucha roja ahora convertido en un caminante (una alegoría de Caperucita Roja asesinada por Los Lobos), pasando frente a un coche con una pintada que nos indica “Lobos Cerca“, la misma frase que vimos en la devastada localidad donde vivía la familia de Noah, ahora repleta de caminantes descuartizados.

El Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer” pone el cierre a la que fácilmente puede denominarse como la mejor temporada en la historia de la serie. Una temporada que dio comienzo en la Terminal y que ha visto su final entre los muros de Alejandría, no sin antes pasar por el Hospital Grady Memorial o la Iglesia de Padre Gabriel. “Conquer” es un cierre notable, con una sorprendente fidelidad a lo acontecido en el mismo arco argumental en el cómic. También, este último episodio de la temporada nos ofrece un nuevo héroe, Morgan, que con una extrema habilidad en la lucha y un gran sentimiento de compañerismo consiguió salvar la vida de uno de los personajes más adorados por la audiencia, Daryl, ¿qué mejor forma de ganarse al público? The Walking Dead 5×16 “Conquer” pone el cierre hasta Octubre con altas dosis de tensión, pero también con un guiño hacia la esperanza y la humanidad, con el perdón de Glenn a Nicholas, Padre Gabriel unido a Sasha y Maggie en sus rezos, el despertar de Tara, y Daryl y Aaron agraciados con un nuevo miembro para la comunidad, Morgan.

Sin embargo, el Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Conquer” puede no ser ese festival de emociones e impacto que podíamos esperarnos para poner el punto y aparte a una temporada tan magnífica. Los villanos tras las W en la frente de los caminantes saben a muy poco, y parece una forma fácil de alargar un acontecimiento muy breve en el cómic (“The Scavengers“). Pero lo que más ha dolido a una gran parte de la audiencia es la falsa publicidad por parte de AMC, al afirmar que el último episodio de la temporada disfrutaría de una duración de 90 minutos. Nada más lejos de la realidad, ya que la gran mayoría de esos minutos extra correspondían a los comerciales, y la duración exacta de “Conquer” terminó siendo de 65 minutos. Pese a todo, se cierra la temporada de la misma forma que la Temporada 4, con una nueva amenaza, en este lugar Los Lobos y su horda descomunal de caminantes. Ahora toca esperar al regreso de Los Muertos Vivientes en Octubre, con el regreso de Rick y compañía ante nuevos y más inquietantes desafíos, con nuevos personajes, y peligrosas amenazas. “Conquer” es un digno cierre para una Temporada 5 que encumbra a The Walking Dead como una de las mejores series de la última década. Recordad, que para amenizar la espera hasta Octubre recibiremos a finales de Verano la serie spinoff “Fear the Walking Dead“.

VALORACIÓN DEL CAPÍTULO: 8,5

Última actualización: 13/05/2020