¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 14: “Spend”

ActualidadThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Seguimos este emocionante curso tras el regreso de los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 14: “Spend”.

The Walking Dead (serie)

La Temporada 5 de The Walking Dead se acerca irremediablemente a su esperado episodio final de doble duración. Las espadas están en alto, y se siguen plantando las semillas para un escalofriante cierre a la que es probablemente la mejor temporada de esta espectacular serie. Rick (Andrew Lincoln) y su grupo se encuentran ante una nueva realidad tras los muros de Alejandría, una comunidad aparentemente civilizada que les ha ofrecido cobijo a cambio de su protección. Pero estamos inmersos en un apocalípsis zombi que ha cambiado a la humanidad para siempre, y el grupo de supervivientes se enfrenta a la posibilidad de debilitarse y olvidarse de los terribles peligros que aún aguardan a las afueras de esta supuesta zona segura. Si en el Episodio 13 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Forget, Rick y los suyos intentaban olvidar el pasado y aceptar ese rayo de esperanza que significa Alejandría, en “Spend” volveremos a encontrarnos con un giro radical de los acontecimientos. Estamos sin duda ante uno de los capítulos más impactantes vistos jamás, y de momento ya os adelantamos que la sangre y la muerte llegará a Alejandría de forma aplastante. ¿El inicio del fin?

Comenzamos el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend” reencontrándonos con Padre Gabriel (Seth Gilliam), al que sólo habíamos visto de forma muy fugaz y secundaria desde que nos adentramos tras los muros de acero que cubren Alejandría. Gabriel que ha recuperado su alzacuellos después de renegar del mismo varios capítulos atrás, observará una nota de agradecimiento por parte de los habitantes de Alejandría por su llegada. Pero el predicador, con gesto muy serio, se enfrentará de forma salvaje contra una Biblia. La Biblia, a la cual se ha hecho referencia en repetidas ocasiones en esta Temporada 5 de TWD, terminará absolutamente destrozada a manos de un desesperado y furioso Padre Gabriel.

Tras los créditos iniciales del episodio, con esa música que nunca nos cansaremos de escuchar, veremos fugazmente a Daryl (Norman Reedus) a lomos de su nueva motocicleta, seguido muy de cerca por  Aaron (Ross Marquand). Ambos se dirigen a la búsqueda de nuevos miembros que poder reclutar para Alejandría, pero las consecuencias de ello (posiblemente muy oscuras) no comenzaremos a conocerlas hasta el Episodio 15 y en mayor medida hasta el Episodio 16. Posteriormente, nos encontraremos con Noah (Tyler James Williams) y Reg (marido de Deanna). El joven mostrará al arquitecto su intención de ayudar en la construcción de los muros y los edificios de Alejandría. Reg parece sentirse orgulloso y curioso a la vez, porque denotará la intención cargada de esperanza de Noah, quedarse en la comunidad a largo plazo, quizás durante años. Reg ofrecerá a Noah una agenda, para que a partir de ahora escriba todo lo que acontezca en su vida (al igual que lleva a cabo el propio marido de Deanna).

Después de encontrarnos de forma muy breve con Abraham (Michael Cudlitz), a quien veremos más en profundidad más adelante, nos reuniremos con el grupo que será el auténtico protagonista del Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend”. Dicho grupo estará formado por  Glenn (Steven Yeun), Aiden (hijo de Deanna), Nicholas (Michael Traynor), Tara (Alanna Masterson), Eugene (Josh McDermitt), y Noah. La intención de este grupo de supervivientes será aproximarse a un almacén cercano, con la intención de encontrar varias baterías que servirán a Eugene para recuperar la corriente eléctrica, la cual se encuentra en serios problemas en Alejandría. Eugene intentará por todos los medios no acudir a la cita, pero Noah le ofrecerá un arma como muestra de que no hay vuelta atrás (literalmente para algunos) en la misión.

Curioso detalle con el que nos encontraremos en el interior de la furgoneta en la que se desplazará el grupo encabezado por Glenn y Aiden. Usarán música para atraer a los caminantes y así alejarles del edificio objetivo. La canción que escuchamos es “Internet Friends” de Knife Party, que incluye en su letra la estrofa “ahora vas a morir“. Una premonición acertada de lo que está por venir en el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend”.

Ahora llega el turno de encontrarnos con la potencial nueva pareja en The Walking Dead, la de Rick y  Jessie (Alexandra Breckenridge).  La joven se encuentra en el garaje de su casa, ya que alguien parece haber hecho añicos el buho de metal que construía junto a su hijo pequeño. Rick, el nuevo agente de la ley y policía de Alejandría, le ofrecerá su ayuda para encontrar al causante de los hechos. Jessie creerá que el suceso no tiene mayor importancia, pero Rick le exclamará la sentencia “¿Alguna vez escuchaste la teoría de la ventana rota? Mantienes la ventana intacta, mantienes a la sociedad intacta…” Queda claro que no estamos ante lo que será precisamente una relación fácil, y muy probablemente será el germen de potenciales conflictos en Alejandría antes de que la Temporada 5 de The Walking Dead llegue a su fin.

Nuevamente con el grupo de Glenn y compañía, Tara y Eugene debatirán sobre la misión a cumplir. Eugene seguirá en sus trece y creerá que el no debe estar allí. El “científico” afirmará que él ya ha hecho suficiente por el grupo, ya que si no fuera por él ellos no se habrían dirigido hacia Washington y no se habrían topado con Alejandría. Tara no tardará en responderle, y le dirá “nosotros somos los que te hemos llevado a Washington”. Finalmente, Tara le preguntará a Eugene si de verdad es tan cobarde, a lo que éste le responderá sin dudar un segundo, que sí. ¿Existe aún lugar y futuro para los cobardes en el apocalipsis zombi de The Walking Dead?

Tras encontrarse con un numeroso grupo de caminantes a las afueras del recinto, Glenn, Noah y compañía se adentrarán en el complejo a la búsqueda de los recursos tecnológicos necesarias para restablecer la energía en Alejandría. El grupo se dividirá, no sin antes toparse con una oleada de muertos vivientes encerrados tras una reja. De momento, pese a la presencia de los caminantes, el lugar no parece especialmente peligroso aunque deberán andar con extrema cautela. La misión parecerá cercana a su fin cuando Tara y Eugene encuentren las ansiadas baterías, pero nada más lejos de la realidad. Aiden se enfrentará con un caminante ataviado con un casco, al que no podrá ejecutar por no poder alcanzar su cerebro. En vez de ello, el hijo de Deanna Monroe (Tovah Feldshuh) le disparará repetidas ocasiones, sin cerciorarse de que el muerto viviente lleva adosada una bomba, la cual estallará con una de las balas causando el inicio de un tremendo caos.

Tras la explosión, veremos a Aiden atravesado por varias varas de metal, presumiblemente muerto, y a Tara gravemente herida en su cabeza. Eugene se encargará del cuidado de la joven superviviente, y Glenn, Noah, y Nicholas se acercarán a Aiden para intentar salvarlo, tras percatarse de que aún sigue con vida. La tensión sube por momentos, pero una vez más, el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend” nos dirigirá a las cercanías de Alejandría. Aquí volveremos a encontrarnos con Abraham, trabajando codo con codo con el grupo constructor de muros de la comunidad, liderado por Tobin. Si nos fijamos con atención, podremos ver otro de los detalles curiosos del episodio, en la forma de un cartel con el título “Big Things Are Coming” (Grandes cosas van a pasar).

El grupo de Abraham se verá sorprendido por un numeroso grupo de lo que ellos llaman “errantes“. Los constructores de Alejandría mostrarán su torpeza a la hora de afrontarse ante una situación extrema como ésta, y será el propio Abraham quien se encargue de la acción. Francine, una constructora, caerá desde una excavadora y parecerá destinada a encontrar la muerte. Pero Abraham, arriesgando su vida y mostrando una vez más su gran nobleza y fidelidad por sus compañeros, se enfrentará prácticamente sólo, y durante gran parte cuerpo a cuerpo, con todos los muertos vivientes. En pleno fragor de la batalla, los guionistas de la serie nos transportarán hasta otro potencial foco de conflicto (futuro). Rick recibirá la visita de Pete, el cual le invitará a una cerveza que el sheriff no dudará en rechazar. Pete le dirá a Rick que puede chequear a sus hijos para ver si se encuentran en buena salud, y también le pedirá que sean amigos. Rick le dará su mano, pero evidentemente no se desprende una buena química entre los dos machos alfa.

La misión para salvar a Aiden resultará infructuosa, ya que Nicholas no hará grandes esfuerzos para ayudar a Glenn a soltar al hijo de Deanna de las barras metálicas que le sujetan a la pared. Antes de morir, Aiden reconocerá a Glenn que sus dos compañeros que murieron en una operación previa para buscar suministros, lo hicieron por culpa de él y de su cobardía. Aiden morirá de forma espectacular y sangrienta. Decenas de caminantes le abrirán en canal, sacando sus tripas y comiendo con extrema voracidad. Aiden seguirá vivo mientras los zombis deboran sus vísceras, y gritará de miedo y sufrimiento ante su inevitable y perturbador fin.

Nuevamente en Alejandría, con la situación ya controlada por Abraham y con Francine sana y salva, Tobin se reunirá con Deanna para pedirle que convierta a Abraham en el líder del equipo de construcción. Con gesto serio y de cierta preocupación, Deanna aceptará. La líder de Alejandría hablará con Maggie (Lauren Cohan), y le mostrará su pesar por haber perdido la gran mayoría de puestos labores de poder a favor del grupo de Rick, aunque no dudará en reconocer que les necesita para poder sobrevivir en la comunidad. Tras ello nos reuniremos con, la siempre sorprendente, Carol (Melissa McBride), quien a regañadientes aceptará cocinar nuevas galletas a Sam, hijo pequeño de Jessie, el cual habrá conseguido robar varias porciones de chocolate en la despensa de Olivia.

Esta situación volverá a enfrentar a Carol con sus demonios internos. Tras la muerte de su hija Sophia, y de las jóvenes Mika y Lizzie, la aguerrida superviviente parece haber dejado de lado su relación con los más jóvenes (la interacción con Carl (Chandler Riggs) y Judith parece menor que nunca). Pero finalmente, Carol aceptará hablar con el pequeño Sam cuando éste le pida un arma. Carol sorprendida no conseguirá que el pequeño le confirme para quién quiere dicha pistola, pero sus sospechas no tardarán en aflorar.

Mientras tanto, el terror y el horror del Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend” nos esperará nuevamente con Glenn, Noah y Nicholas, los cuales se verán atrapados en el interior de una puerta giratoria totalmente cubierta de una infinidad de muertos vivientes sedientos de sangre y carne humana. La situación es límite, y la vida del trío de supervivientes pende de un hilo. Sorprendentemente nos encontraremos con un héroe inesperado. Eugene, a bordo de la furgoneta musical, conseguirá ahuyentar a gran parte de los caminantes. Glenn pedirá a Nicholas y Noah que se aferren con fuerza a las puertas giratorias, para que éstas no se muevan mientras que él intenta romper una de las ventanas con su rifle. Una vez más, la cobardía e ineptitud de Nicholas, originará el desastre.

Nicholas mirará sólo por su vida, y escapará de las puertas giratorias que le mantenían preso dejando a Glenn y a Noah vendidos ante los muertos vivientes. Esto dará lugar a una de las escenas más escalofriantes, perturbadoras y extremas jamás vistas en la historia de The Walking Dead. Noah será atrapado por los caminantes, y tras pedir a Glenn que no deje sin castigo a Nicholas, será literalmente destrozado por decenas de manos de zombis que le agarrarán. Los caminantes insertarán sus manos en su boca y en su rostro, abriéndolo en canal y destrozando su cabeza mientras que Noah aún se encontraba con vida. Glenn, un superviviente que hasta ahora parecía haberlo visto todo, caerá rendido de dolor al ver frente a si una muerte desgarradora y brutalmente sangrienta del que ya era alguien de su familia.

Glenn decidirá no ejecutar a Nicholas, y se dirigirá de vuelta a Alejandría con Eugene, y una herida Tara de la que desconocemos que puede deparar el futuro. En el interior de la furgoneta encontraremos la libreta de Noah, en la que sólo le dio tiempo de escribir “Este es el comienzo“. Ya en la comunidad, nos encontraremos nuevamente con el Padre Gabriel, quien afirmará a Deanna que “Satán se disfraza como el ángel de la luz“, haciendo referencia Rick y su grupo, del que advierte que es extremadamente peligroso y que no debería encontrarse en lo que él considera como un “paraíso”. Maggie escuchará asombrada las palabras del predicador, y Deanna recibirá la noticia con estupor pero aparentemente no tomará ninguna medida al respecto.

Finalizaremos el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend” con Carol y Rick manteniendo una escalofriante conversación. Carol, quien poco antes había visitado a Pete para preguntarle por Jessie (aunque éste no le dejo verla), afirmará a Rick que Pete es un abusador, y que probablemente golpee a su mujer y a sus hijos. Rick, a quien desde un principio no le cayó bien Pete, muy a diferencia de su mujer Jessie, por la que parece sentir algo especial, ofrecerá su mirada más amenazadora. Carol finalizará su discurso con Rick, y con él este capítulo, con la frase “Hay una sola manera de que termine. Vas a tener que matarlo.”

CONCLUSIÓN

Comienzan a acabarse los calificativos desde el regreso de la Temporada 5 de The Walking Dead, con una serie de capítulos que siguen sorprendiéndonos y que disponen de unos estándares de calidad por encima de lo habitual. Si la entrada a Alejandría no fue ya de por sí tremendamente inquietante, y llena de incógnitas, el Episodio 14 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Spend” nos ha recordado el horror, lo extremo, y las secuencias más perturbadoras vistas en mucho tiempo a lo largo de este implacable y mortífero apocalípsis zombi. La muerte sigue muy CERCA, aunque nos encontremos en una “falsa realidad” tras los muros de acero de Alejandría. Ríos de sangre vuelven a conducir a los supervivientes a un incierto destino, a un cambio radical de las reglas que hasta ahora imperan en esta nueva comunidad. Las muertes de Aiden y Noah se han mostrado con un realismo y brutalidad que a buen seguro dejarán impactado al espectador durante largo tiempo, pero todo parece indicar que no serán las últimas con las que nos encontremos en esta temporada.

La semilla del enfrentamiento entre Rick y Pete parece definitiva, y será uno de los focos de atención en el Episodio 15 y el definitivo Episodio 16 (de 90 minutos de duración). Pero no olvidemos las misteriosas W en la frente de los caminantes, o el incierto paradero de Morgan. Además, ¿morirá Tara? ¿Cuáles serán las consecuencias de las muertes acontecidas en el Episodio 14 “Spend”? Parece que el liderazgo de Deanna se tambalea a las primeras de cambio, y podríamos no tardar mucho en encontrarnos de nuevo con el “Ricktador” en su máximo apogeo. Esto es The Walking Dead en toda su esencia, y sin duda “Spend” es uno de los mejores capítulos de esta temporada. ¡A comerse las uñas por lo que está por venir!

VALORACIÓN FINAL: 10

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 14: “Spend”
  • OscaR - martes, 17 de marzo de 2015

    esta todo muy bien redactado lo único que no me gustó es el comentario de los machos Alfa.
    Sobre el final: creo que es la oportunidad de rick de quitarle la mujer al golpeador me temo que se repetirá la situación del la segunda temporada cuando su mujer era símbolo de trofeo para su mejor amigo. en esta ocasión será inverso

  • jorge - miércoles, 18 de marzo de 2015

    para los que se bajaron del tren por los capítulos anteriores , volved ya que se van a perder lo que queda por venir, que pedazo de capitulo “Spend”, no se si pueda esperar hasta el domingo