¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 2: “JSS”

ActualidadSeries de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Tras un sorprendente y espectacular episodio de inicio, los muertos vivientes de Robert Kirkman ¡están de vuelta!, por lo que toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 2: “JSS, ¡Alejandría atacada!

The Walking Dead (serie)

Tras un brutal e impactante nuevo inicio de temporada en The Walking Dead, llega la hora de seguir buscando respuestas a sus múltiples interrogantes. Tras ser sorprendidos por una horda de caminantes de tamaño descomunal, Rick (Andrew Lincoln) organizó una misión suicida en el Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking DeadFirst Time Again, con el objetivo de alejar la ingente amenaza de las puertas de Alejandría. Todo parecía marchar según lo esperado, con los miles de zombis alejándose al unísono de la hasta ahora Zona Segura. Pero una misteriosa bocina, proveniente aparentemente de Alejandría, volvió a dirigir a todos los caminantes hacia Alejandría, vaticinando un apocalípsis que podría arrasar el pueblo y a su vez causar múltiples muertes. En este Episodio 2 de la Temporada 6 de The Walking DeadJSS“, Daryl (Norman Reedus), Glenn (Steven Yeun), Michonne (Danai Gurira), o Sasha (Sonequa Martin-Green), cederán protagonismo a aquellos supervivientes que se encontraban tras los muros de Alejandría en el momento de realizarse la “operación zombi” dirigida por Rick. Carl (Chandler Riggs), Enid (Katelyn Nacon), Carol (Melissa McBride), o Maggie (Lauren Cohan), tendrán la responsabilidad de enfrentarse a una nueva e implacable amenaza…Os lo contamos todo a continuación.

Arrancamos “JSS” con un flashback que nos muestra a la joven Enid acompañada de su familia a bordo de un coche que no consiguen arrancar. La pasividad de los padres de Enid les lleva inexorablemente a la muerte, y Enid observa escondida en el interior del vehículo como los caminantes despedazan con sus fauces los cuerpos inertes de sus progenitores. A partir de entonces veremos como Enid se convierte poco a poco en una superviviente más fuerte, a la vez que deja a cada paso una misteriosa señal con las letras “JSS”. Una de las imágenes más sorprendentes del capítulo 2 de la Temporada 6 de The Walking Dead nos mostrará a Enid comiéndose a una tortuga en modo caníbal, hasta quedar su cara totalmente ensangrentada. Su camino de supervivencia la llevará hasta las puertas de Alejandría, y pese a la duda inicial decidirá pedir la entrada tras sus inexpugnables muros de acero. Con la señal “JSS” escrita en su puño, dará comienzo definitivamente este nuevo episodio de The Walking Dead.

En Alejandría la situación parece haber encontrado cierta estabilidad tras el apocalípsis zombi que se encuentra tras sus muros. Carol habla amigablemente con una nueva amiga en el pueblo, mientras que Sam se sienta pensativo en el porche de su casa. En el interior de la vivienda, Jessie (Alexandra Breckenridge) discute con su hijo Ron en relación a la relación de ella con Rick Grimes y la muerte de Pete. Ron sigue sin entender que su madre haya entablado una relación tan cercana con el sheriff, pese a reconocer que los malos tratos de su padre han causado daños irreparables en su físico. En otro rincón de Alejandría, Maggie intenta consolar y animar a una abatida Deanna Monroe (Tovah Feldshuh) que no consigue superar la reciente muerte de su marido Reg.

Es aquí cuando se nos presenta a una de las nuevas incorporaciones al reparto de The Walking Dead, Denise (Merritt Wever), la nueva e inexperta enfermera/cirujana de Alejandría tras la muerte de Pete. Eugene (Josh McDermitt) Tara (Alanna Masterson) le ofrecerán una nueva y optimista acogida a su nuevo puesto de trabajo. Denise disfrutará en este momento de su primera labor como enfermera, revisando el estado físico de Tara tras su reciente accidente. En otro de los rincones de Alejandría, Carl pasea a Judith en su carrito de bebé, mientras que mira con cierto recelo como Enid y Ron se abrazan buscando consuelo mutuo. Poco tardará el hijo de Rick Grimes en ser sorprendido a sus espaldas por el Padre Gabriel (Seth Gilliam), quien pedirá disculpas por su traidora acción días atrás. Carl le aconseja que las disculpas las pida públicamente, pero acepta seguir ayudando al párroco en el uso de las diferentes armas como, en este caso, el machete.

A partir de aquí llega la hora de las sorpresas en el Episodio 2 de la Temporada 6 de The Walking Dead “JSS”, con un giro total de los acontecimientos. Carol se dispone tranquilamente en la cocina de su casa a realizar una de sus apetitosas comidas mientras que cuida de Judith a través de un pequeño monitor. Pero, de repente, algo en el exterior llamará su atención, y verá absolutamente sorprendida, como un intruso armado con un machete de enormes proporciones ejecuta destrozando la cabeza de su vecina más cercana. El ataque de los Lobos ha comenzado…

Uno de los vigilantes de Alejandría es sorprendido por un cóctel molotov, y cae al suelo presa de las llamas que le carbonizan en cuestión de segundos ante la temerosa mirada de Deanna. Jessie se esconde junto a Sam en una de las habitaciones de su casa armada con una pistola ante la invasión enemiga, mientras que Carl hace lo mismo con Enid (pese a que en un principio la joven tenía intención de marcharse) para salvaguardar la vida de la bebé Judith. Carl asegura a Enid que todos los invasores de Alejandría morirán en el intento de hacerse con el lugar. Enid le asegurará que Alejandría es demasiado grande para ser protegida, y que posee muchos puntos ciegos.

A las afueras de las viviendas, los Lobos, armados con todo tipo de armas cuerpo a cuerpo, siguen masacrando y descuartizando sangrientamente a todos los habitantes de Alejandría que se cruzan en sus caminos. Todo parece indicar que su intención no es la de asaltar el lugar para ocupar sus casas, sino el simple hecho de matar supervivientes. Carol dirigirá su camino hacia la armería, pero antes de llegar tendrá que ejecutar a una ciudadana del lugar que ha sido herida de muerte por uno de los Lobos, y por primera vez en mucho tiempo, parece que la muerte de inocentes comienza a pasar factura a la mayor heroína de The Walking Dead. Su venganza será terrible…

Ante la ausencia de Sasha, Spencer Monroe (Austin Nichols) es el encargado de usar el arma francotirador desde la torre de Alejandría. Será desde aquí donde contemplará atemorizado como un camión se dirige a toda velocidad hacia uno de los muros del lugar con la intención de derribarlo. Este encontronazo del vehículo con el muro de acero causará el estruendo sonido de la bocina que alarmó a la horda de zombis dirigida por Rick en el Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking DeadFirst Time Again, por lo que aquí se resuelve uno de los misterios que más inquietó a los espectadores en la última semana. En el vehículo no se encontraba ninguno de los Lobos, sino un caminante atrapado bajo los asientos para activar el acelerador del camión.

Alejandría se ha convertido en un reguero de sangre, con múltiples muertos. En la enfermería, Holly es trasladada gravemente herida, y pese a la inicial reticencia de una temerosa Denise, tratará de reanimarla y evitar su muerte mediante cirujía. Por suerte para todos, Morgan aparecerá pronto en el lugar (Rick le pidió que fuera él personalmente quien investigará la procedencia del ruido que alarmó a los caminantes). Al entrar en Alejandría, un peligroso Lobo armado con un hacha le retará, pero poco tardará el asesino en ser implacablemente ejecutado por Carol, quien se ha disfrazado como uno de los Lobos con una W en su frente. Tras su espectacular actuación en “No Sanctuary“, Carol vuelve dispuesta a emprender todas las acciones necesarias para eliminar la amenaza de los Lobos por sí sola. Morgan no parece convencido con la propuesta, ya que sigue pensando que toda vida es preciada.

Carl ayudará a Ron, el cual está siendo perseguido por uno de los Lobos. En un principio, el hijo de Rick disparará al villano en la pierna, pero éste intentará quitarle el arma y será rápidamente ejecutado por el joven. Pese a este acto, y tras ver que Enid se encuentra en casa junto a Carl, Ron rechazará su ayuda. Seguro que esta relación dará mucho que hablar y traerá consecuencias en los próximos episodios de The Walking Dead. Por su parte, Jessie se verá sorprendida en su casa por una de las integrantes del bando de los Lobos, pero en una ráfaga de furia incontrolada, y ante la sorprendida mirada de su hijo Ron, Jessie matará a la invasora clavando en múltiples ocasiones una tijera en su cuello y posteriormente en su cerebro. Jessie está dispuesta a luchar y parece comprender que necesitará convertirse en un ser salvaje para sobrevivir en este apocalíptico mundo, tal y como Rick ya le dio a entender anteriormente.

Carol seguirá en su misión de ejecutar a todos y cada uno de los Lobos. En el intervalo, Morgan salvará a Padre Gabriel de morir a manos de uno de los asesinos. Morgan no tiene intención de matar al Lobo, a diferencia de Carol que le pegará un tiro en su cabeza inmediatamente. La heroína de The Walking Dead es sin duda alguna la gran protagonista del Episodio 2 de la Temporada 6 de The Walking Dead “JSS”. ¡Espectacular! En su camino, Morgan se sorprenderá al ver que uno de los invasores es aquel al que perdonó la vida en el Episodio 16 de la Temporada 5 de The Walking DeadConquer. Pese a todo, el maestro de las artes marciales volverá a perdonarle la vida, recomendando que se marche porque sus posibilidades de sobrevivir en Alejandría son nulas. El Lobo se marchará aunque su postura seguirá siendo amenazadora, y atrapará una pistola antes de abandonar Alejandría (¿asesinará a algún superviviente en el futuro con dicha arma?).

La invasión parece haber llegado a su fin, y Carol se sienta en un porche a fumarse un cigarro de una de las habitantes de Alejandría que no ha conseguido permanecer con vida. Carol se derrumba y se convierte en un mar de lágrimas, tanta muerte y destrucción parece pasar factura a esta gran superviviente. Carol mirará a una letra “A” que se encuentra escrita sobre la madera, letra que Sam escribía a todo habitante de Alejandría para certificar su pertenencia al lugar. Pero el más sorprendido será Aaron (Ross Marquand), que verá atónito como el causante de la invasión de los Lobos a Alejandría fue su bolso con las fotos de la Zona Segura que dejó en el lugar de la trampa con los camiones de caminantes.

En otro de los aspectos sorprendentes del Episodio 2 de la Temporada 6 de The Walking Dead “JSS”, veremos como Holly termina muriendo en la enfermería. Sorprende por ser un personaje clave en los cómics, pero que aquí ni siquiera hemos llegado a conocer. En otro orden de cosas, Enid se marchará de la casa de Carl sin éste haberse dado cuenta. La joven le deja una nota que será la que desvele el sentido del misterioso título de este capítulo. Finalmente JSS hará referencia a “Just Survive Somehow” (Sobrevive como puedas).

Todavía queda lugar para una sorpresa en “JSS, cuando Morgan se vea sorprendido en el interior de una vivienda por el otro Lobo al que decidió no matar con anterioridad. Tras una dura lucha entre ambos, nos queda la duda de saber si Morgan decidió matar al villano, pero probablemente no, y éste haya quedado recluido en la cárcel de Alejandría. Finalizamos el Episodio 2 de la Temporada 6 de The Walking Dead “JSS” con Morgan y Carol cruzándose pero sin mirarse a los ojos. Dos grandes supervivientes, dos formas diferentes de afrontar el apocalípsis zombi, ¿a quién dará la razón los próximos y perturbadores acontecimientos que se acercan a Alejandría?

CONCLUSIÓN

 

The Walking Dead vuelve a sorprendernos por todo lo alto con el espectacular capítulo 2 de su Temporada 6. Si “First Time Again” fue un inicio perfecto de temporada, “JSS” es una continuación incluso más poderosa en emociones y en impacto visual. Los Lobos asaltan Alejandría cuando menos nos lo esperábamos, ya que nuestra atención se centraba en la horda de caminantes a la que se enfrenta Rick. En uno de los capítulos más sangrientos y crueles que recordamos, The Walking Dead demuestra una madurez que va en aumento, y una crudeza visceral que promete emociones muy fuertes a la vez que perturbadoras en los siguientes capítulos. Vuelve Carol, con una magistral interpretación de Melissa McBride que se muestra como una auténtica heroína de la gran pantalla. Su forma de afrontar las amenazas parece confrontar con la visión poética de la vida de Morgan, algo que a buen seguro dará mucho que hablar a lo largo de la Temporada 6 de TWD. Y a todo esto…¿hacia dónde se dirige Enid? ¿Forma parte de Los Lobos?

Siguen los misterios, siguen las incógnitas, y todo apunta a que los Lobos aún no han dicho su última palabra. A ésto sumamos la horda de caminantes que se acerca sin control a las puertas de Alejandría, y tenemos un cóctel perfecto y terrorífico para mantenernos pegado a la pantalla de la televisión en las próximas semanas. Si The Walking Dead sigue este frenético ritmo, sin descanso y sin respiro, podemos estar ante la mejor temporada en la historia de la serie, y lo mejor está aún por llegar…Ya contamos las horas, minutos y segundos para la llegada de la próxima semana con el Episodio 3 de la Temporada 6 de The Walking DeadThank You.

VALORACIÓN: 9.5

Última actualización: 13/05/2020

Contenido relacionado