Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 1: “First Time Again”

ArtículosSeries de TV - NoticiasThe Walking Dead

Después de una dura y larga espera ha llegado el momento, los muertos vivientes de Robert Kirkman ¡han vuelto!, por lo que toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 1: “First Time Again, ¡Inicio de temporada!

The Walking Dead (serie)

Los inicios de temporada de The Walking Dead son espectaculares, diferentes a todo lo visto anteriormente, y sirven para poder imaginarnos cómo serán los engranajes que darán movimiento a una nueva serie de capítulos que se antojan absolutamente alucinantes. El episodio final de la Temporada 5 de The Walking DeadConquer, fue algo menos movido de lo que suele ser habitual en este tipo de capítulos finales, pero abrió una buena cantidad de puertas e incógnitas sin resolver que nos han llevado a mordernos cada una de nuestras uñas hasta que ha llegado el día más esperado, el regreso de The Walking Dead. El reencuentro de Morgan (Lennie James) y Rick Grimes (Andrew Lincoln), el gobierno de Alejandría parece caerse en pedazos de la mano de una desbordada Deanna Monroe (Tovah Feldshuh), un traidor Padre Gabriel (Seth Gilliam)Glenn (Steven Yeun) y Nicholas (Michael Traynor) enfrentándose a muerte, una Sasha (Sonequa Martin-Green) al borde de la locura, y sobre todo, una amenazadora sombra de terror sobre todos los supervivientes de la mano de Los Lobos y su descomunal horda de caminantes. Todo ésto y mucho más en el Capítulo 1 de la Temporada 6 de The Walking Dead “First Time Again”, pero, ¿habrá cumplido con tan altas expectativas? Os lo contamos a continuación.

La primera secuencia que observaremos tardará poco en pasar al blanco y negro, un recurso que será habitual en el Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking DeadFirst Time Again“, para trasladarnos a diversos flashbacks para conocer situaciones que han acontecido con anterioridad. Tras la escena en blanco y negro que nos recuerda la ejecución de Pete (Corey Brill) a manos de Rick con el posterior encuentro con Morgan, nos trasladamos a una rocosa cantera (en esta ocasión en color, ya que nos muestra el presente) absolutamente infectada de caminantes. Un nutrido grupo de supervivientes encabezado por Rick, y donde también nos encontramos por primera vez con Heath (Corey Hawkins), contemplan atónitos como uno de los camiones que cierra el paso de los zombis cae al vacío. Rick comenzará a dividir a los supervivientes en grupos, con algunos de los habitantes de Alejandría no viendo con buenos ojos el plan “suicida” ideado por Grimes, en especial Carter (Ethan Embry). Pero la situación es límite, miles de zombis sedientos de sangre han quedado en libertad, y si Rick, Daryl (Norman Reedus), Abraham (Michael Cudlitz), Michonne (Danai Gurira), Sasha o los demás supervivientes no lo evitan, Alejandría podría terminar totalmente aplastada por la marea de muertos vivientes. Así da comienzo “First Time Again“.

Seguidamente a los créditos, nos reencontramos con el tono sepia, con Deanna Monroe (Tovah Feldshuh) recriminando a Padre Gabriel que se equivocaba con sus difamaciones. Poco después vemos como Abraham posa el cuerpo inerte de Reg (Steve Coulter) en el cementerio. Abraham acompaña al difunto Reg en su último trago, y desprende de uno de sus dedos una alianza de oro (¿para Rosita (Christian Serratos)?). En la siguiente secuencia nos reencontramos con algunos personajes, destacando entre todos ellos una recuperada Tara (Alanna Masterson), cuyo despertar sorprende a Glenn a su llegada a la sala de curas tras luchar hasta la extenuación contra Nicholas. Pero el reencuentro más emocionante en este grupo, y a la vez más divertido, será el de Tara con su salvador Eugene (Josh McDermitt), al que la joven felicita por haber conservado su corte de pelo. Por desgracia para Tara, poco después conocerá que Noah ha muerto. En otro orden de cosas, Carl (Chandler Riggs) y Enid se agarran sus manos dulcemente bajo la atenta mirada de Ron (hijo de Jessie), Morgan, Rick y Daryl dialogan brevemente mientras cenan, y Abraham y Sasha se saludan con un simpático gesto.

Pero las cosas parecen muy diferente en el presente, donde Abraham y Sasha a bordo de un vehículo, Daryl a bordo de su motocicleta, y Rick y compañía a pie, luchan intensamente para desorientar a la horda de caminantes y alejarla en la medida de lo posible de la hasta ahora Zona Segura de Alejandría. Nuevamente en blanco y negro, y haciendo referencia al pasado, Rick y Daryl vuelven a dialogar. En esta ocasión el sheriff le comenta al héroe de la ballesta que no reclutarán a más supervivientes del exterior, algo que Daryl parece aceptar pero no de buen grado. Posteriormente, Rick habla con Morgan, el cual se encuentra entrenando su espectacular técnica con el palo. Grimes advierte a Morgan de que ya no tomará ningún riesgo. Por otro lado, tiene lugar otro de los momentos divertidos del Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking DeadFirst Time Again“, cuando Heath pide a Eugene que le deje entrar en Alejandría. Eugene se mostrará reacio en un principio aunque finalmente accederá, y tras una breve conversación entre ambos, Eugene exclamará a Heath que se alegra de compartir el mismo peinado que él.

Rick sorprenderá a Gabriel y Tobin enterrando en el cementerio el cuerpo de Pete, y el sheriff les exigirá que dejen de hacerlo porque ellos no entierran asesinos. Pete se negará en un principio a acatar las órdenes de Rick, pero una implacable Deanna le dará la razón al sheriff y Pete será enterrado más allá de los muros de Alejandría. Dicha situación sorprenderá a Morgan, ya que comentará a Rick que ambos son ya también asesinos. Pete será enterrado entre arbustos muy cerca de la cantera donde habita la horda de caminantes, pero Rick habrá sido perseguido por Ron que desea ver cómo y dónde será enterrado su padre. Rick exigirá al chico que ande con cuidado y que jamás vuelva a poner en peligro su vida ni la de los demás supervivientes en el exterior. En otro de los flashbacks presenciaremos la reunión establecida en Alejandría para tomar decisiones rápidas respecto a la ingente amenaza zombi. Carol (Melissa McBride) seguirá mostrando aquí su lado más estratega, como mujer indefensa y débil que cree que la mejor opción es asegurar la Zona Segura ante la hipotética invasión de muertos vivientes.

Es en esta reunión cuando acontece una de las conversaciones que más dará que hablar tras la emisión del Episodio 6×01 de The Walking Dead, teniendo lugar la misma entre Glenn y Maggie. Ambos deciden que Maggie no puede embarcarse en la misión del exterior, y no ya sólo por intentar activar a una cabizbaja Deanna, sino por otro misterioso motivo…¿Está Maggie embarazada? ¿Tendrán Glenn y Maggie un hijo? La Temporada 6 de The Walking Dead nos dará la respuesta. Nuevamente en color, y trasladándonos al presente, Daryl seguirá a bordos de su moto desviando la atención de miles y miles de caminantes que caminan amenazadoramente tras él. En otra localización, Heath, Glenn y Nicholas cooperan juntos para despistar a otro núcleo zombi. Nicholas parece buscar la redención ayudando a Glenn con todas sus fuerzas. El miedo parece haber quedado atrás para él, arrepintiéndose claramente de sus pecados que le costaron la muerte a Noah.

De vuelta al blanco y negro, Morgan habla con Carol. El maestro de la lucha con el palo sorprenderá a la heroína de The Walking Dead, preguntándola si en su anterior vida ejercía también de policía como Rick. Carol atónita le preguntará el por qué de su afirmación, y Morgan le responderá que se ha percatado de que siempre esta observando y analizando las situaciones. Esta conversación de Morgan y Carol se acompaña de una que tuvo lugar anteriormente con Michonne. En otro de los momentos más divertidos del Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking Dead “Fist Time Again“, Morgan preguntará a Michonne si le robó alguna chocolatina cuando registró su casa. La maestra de la katana le responderá con un gesto cómplice y esbozando una sonrisa, que no (¿posible relación amorosa entre Michonne y Morgan?). Tras una espectacular secuencia donde veremos como Abraham sale del coche donde acompaña a Michonne, para enfrentarse cuerpo a cuerpo con un grupo de zombis que parecía haber perdido el rumbo (Abraham reconoce que el salvajismo es lo que le hace vivir en este inhóspito mundo), volveremos a encontrarnos con Carter, el cual parece estar comandando un motín contra Rick.

Eugene es sorprendido escuchando la conversación, y Carter amenazará con matarlo. En ese preciso instante, Rick, Morgan y Daryl entrarán en escena. Rick apuntará con su pistola a la cabeza de Carter pero no le ejecutará, sino que volverá a pedirle su colaboración en la construcción de muros y barricadas. Para su desgracia, y cuando los caminantes parecían haber tomado ya el rumbo correcto, alejándose de Alejandría, Carter será sorprendido por un zombi y mordido de forma espantosa en su cara. Sus gritos volverán a alarmar a los muertos vivientes que cambiarán una vez más su rumbo. Pero la rápida acción de Rick, que esta vez sí ejecutará a un Carter que ya no tenía solución alguna, normalizará la situación. Carter es la primera muerte de la Temporada 6 de The Walking Dead.

De vuelta a los flashbacks en blanco y negro, tendrá lugar una emotiva secuencia donde Rick dejará que Morgan tenga entre sus brazos a Judith. Tras ello, Rick ofrecerá a Morgan que viva con él y su hijo en su casa, a lo que Morgan responde con un gran gesto de alegría y gozo. La amistad que se forjó en el Episodio 1 de The Walking Dead parece tener mucho que ofrecernos aún. Las cosas no serán tan fáciles entre Rick y Jessie en “First Time Again“. La viuda de Pete, parece no acatar los consejos de Grimes, y le recriminará el trato de éste con su hijo Ron. Jessie le dirá que será Rosita y no él quien le enseñe a usar las armas y a luchar. De nuevo en la cima de la cantera, en blanco y negro, y cuando aún la horda de zombis se encontraba atrapada en el lugar (donde residían unos pocos supervivientes tiempo atrás y que al morir sentaron las bases de este núcleo de muertos vivientes), Rick citará un discurso de lucha y motivación, exclamando: “Hay que ir a por ellos antes de que vengan“.

Cuando ya nada parecía poder ir mal, con el plan de Rick mostrándose perfecto, y los zombis lejos de Alejandría, acontecerá uno de los momentos más enigmáticos, sorprendentes y perturbadores del estreno de la Temporada 6 de The Walking Dead. Una atronadora sirena (posiblemente de un vehículo, o una señal de alarma), cambiará definitivamente el rumbo de los caminantes, con miles de estos zombis dirigiéndose a un nuevo rumbo…¡Alejandría!

The Walking Dead nunca decepciona en sus estrenos, y esta no iba a ser una excepción, y menos con la siempre espectacular dirección de Greg Nicotero. Explosivo Episodio 1 de la Temporada 6 de The Walking DeadFirst Time Again“. Con una narrativa muy diferente a lo visto hasta ahora, la serie vuelve a reinventarse a sí misma, mostrándose más oscura y perturbadora que nunca, con el mayor número de zombis en la historia del show, y un estilo cruzando los flashbacks en blanco y negro con las secuencias acontecidas en el presente, que dan sentido a esta obra cumbre en el tramo final del Episodio. No se ha escatimado en medios, en un capítulo espectacular en su trama y espectacular en su aspecto visual. The Walking Dead siempre sorprende, y estamos ante un inicio de temporada que pocos podían imaginar. Sin rastro aparente de Los Lobos, la amenaza más grande jamás vista se aproxima peligrosamente a Alejandría, y el apocalípsis zombi parece más cercano que nunca. No habrá muro ni barricada capaz de contener a una horda de caminantes del tamaño de una ciudad.

Espectaculares interpretaciones y desarrollo de relaciones entre personajes. Rick y Morgan, Carol y Morgan, Michonne y Morgan, Glenn y Maggie, Glenn y Nicholas, Abraham y Sasha…infinidad de historias, de sensaciones, de formas de ver un apocalíptico presente con olor a muerte y desesperación. Ahora toca reflexionar y elucubrar cuál puede ser el origen de aquella sirena que promete llevar la muerte y la destrucción al interior de Alejandría. ¿Alguien buscando venganza como Ron, Deanna o Gabriel? Posiblemente no. La teoría más probable es que sean Los Lobos los que ya hayan llegado a las puertas de Alejandría, siguiendo muy presentes desde el principio el manejo de la horda zombi por parte de Rick Grimes a bordo de uno de sus camiones también infectados de caminantes. Un muro podría abrirse en Alejandría a causa de la acción de estos villanos, lo que nos ofrecerá el terror más profundo nunca visto en The Walking Dead.

La Temporada 6 de The Walking Dead empieza de forma incontestable con “First Time Again“, y los próximos episodios prometen ponernos la piel de gallina y dejarnos sin aliento. Carter es el primero en morir, ¿quién le seguirá? ¿algún ciudadano de Alejandría? ¿Morirá Daryl? ¿Morirá Abraham? ¿Morirá Sasha? ¿Morirá Michonne? ¿Morirá Rick? Todas las respuestas en los siguientes capítulos. ¡Imposible perdérselos!

VALORACIÓN FINAL: 9,5

Última actualización: 13/05/2020