Análisis The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 9: No Way Out

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

¡El regreso de The Walking Dead ha llegado!, y lo descubriréis todo en el siguiente análisis de The Walking Dead Temporada 6 Capítulo 9: “No Way Out, ¡Muertes y destrucción en Alejandría! SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Todo sobre el capítulo 6×09 The Walking Dead

Tras una larga y sufrida espera, el momento ha llegado, ¡vuelven los muertos vivientes! El regreso más esperado ya es una realidad, y The Walking Dead vuelve con todo para aplastar los nervios de la audiencia con el capítulo 9 de su sexta temporada “No Way Out“. Si no fueron pocos los que se quedaron con ganas de más tras el “midseason finale”, capítulo 8 “Start to Finish”, la inmensa mayoría se sentirán plenamente satisfechos por el que ya es, sin duda alguna, uno de los mejores episodios en la historia de la serie. Las puertas de Alejandría se abrieron en tu totalidad para dar la bienvenida al rebaño de caminantes más numeroso jamás visto en TWD, y llega el turno para que Rick (Andrew Lincoln), Michonne (Danai Gurira)Morgan (Lennie James), Deanna Monroe (Tovah Feldshuh), Maggie (Lauren Cohan), Aaron (Ross Marquand), Carl (Chandler Riggs)Carol (Melissa McBride), Jessie (Alexandra Breckenridge), Glenn (Steven Yeun) o Enid (Katelyn Nacon), demuestren si disponen de lo necesario para sobrevivir en este apocalíptico mundo. Por si fuera poco, Daryl (Norman Reedus), Sasha (Sonequa Martin-Green) y Abraham (Michael Cudlitz), se enfrentarán a vida o muerte a un misterioso grupo de villanos cuyo líder responde al nombre de Negan…Tomad asiento, porque nos adentramos en el capítulo 9 de la Temporada 6 de The Walking Dead “No Way Out”, uno de los más perturbadores, violentos, sangrientos, y descorazonadores en la trayectoria de esta espectacular serie zombi.

Comenzamos “No Way Out” (Sin Salida) tal y como finalizamos el anterior episodio. Daryl, Abraham y Sasha son desarmados por un grupo de villanos bien armados sobre grandes motocicletas, y cuyo líder responde al nombre de Negan. Uno de los pocos momentos con toque de humor en “No Way Out” llegará cuando el portavoz de los motoristas se acerque a Abraham para requisar su arma. Ante la reticencia del ahora uniformado como un gran sargento militar, el malhechor le dirá que “Si tienes que tragar mierda no rumies. Da bocados grandes y traga deprisa“. Pese a que el trío accede a dar sus armas al cabecilla de este peligroso grupo, se les exigirá que entreguen las armas que mantienen escondidas en la camioneta, y Daryl será acompañado para dicha misiva por uno de los motoristas. Será entonces cuando de comienzo un extremo momento de tensión entre Abraham y Sasha con el grupo de villanos, tras preguntar Abraham: “¿Quién es Negan?“. El cabecilla les apuntará con un arma, dispuesto a matarlos por hacer preguntas, pero finalmente reconocerá que no les matará. Para su sorpresa, y sin oportunidad alguna de reaccionar, Daryl aparecerá con el lanzacohetes y los calcinará de un certero cañonazo. Los cuerpos envueltos en llamas, y totalmente descuartizados, son la mejor muestra de que nuestros supervivientes son rivales muy difíciles de batir para cualquiera que se interponga en su camino. De momento…

Llega la hora de regresar a Alejandría, el auténtico foco de atención del Episodio 9 de la Temporada 6 de The Walking Dead “No Way Out”. Rick, Carl, Michonne, Jessie, Sam, Ron y Gabriel siguen caminando entre los zombis envueltos en tripas y vísceras de muertos vivientes. Poco después harán una parada en el camino, ya que Rick pensarán que deben cambiar la estrategia. En este momento, el Padre Gabriel se ofrecerá para llevar a Judith a resguardo en su iglesia, oportunidad en la que Jessie intentará que Sam también acompañe al párroco para salvaguardar su vida. El pequeño no aceptará esa decisión, y suplicará por acompañar a su madre a lo que ella terminará accediendo.

Por otro lado, el grupo formado por Tara, Rosita, Eugene, Carol, Morgan recobrarán la normalidad momentaneamente, tras la huida del líder del grupo de Los Lobos con Denise secuestrada. El villano de W en su frente, hablará con la nueva doctora de Alejandría a la espera de que los caminantes les permitan seguir hacia delante. Denise se muestra asustada, pero no tiene opción al ser apuntada a punta de pistola por este despreciable asesino. En una casa cercana, Glenn y Enid buscarán munición o armas que les ayuden a acceder a una atrapada Maggie. Aquí comenzará una conversación entre ambos sobre la necesidad de honrar a sus seres queridos muertos en el apocalipsis zombi, y posteriormente Glenn le pedirá a la joven que permanezca allí mientras que él intenta salvar a su mujer. Enid se negará, y pedirá poner de su parte para ayudar a Maggie, a lo que Glenn finalmente accederá.

Es ahora, a partir de aquí, cuando The Walking Dead “No Way Out” iniciará su andadura hacia lo perturbador, hacia lo grotesco y hacia el puro impacto. Ya bajo la fría noche, el grupo de Rick seguirá caminando entre los caminantes, inadvertidos, por el momento…Sam recordará las palabras que le dedicó Carol días atrás, haciendo referencia a que los muertos vivientes podrían atraparle y comerle. El pequeño se asustará irremediablemente y pese a los continuos intentos de su madre, no conseguirá seguir adelante. Una avalancha de caminantes hambrientos atacará al chico comiéndole la cabeza en una brutal escena. Jessie, totalmente desconsolada, seguirá agarrada a Sam pese a la insistencia de Rick. Pero el desastre no ha hecho más que empezar, ya que Jessie también será atacada y mordida por los zombis, destrozando anímicamente a Rick. Jessie seguirá agarrada a Carl, y no le soltará en ningún momento, y el joven Grimes comenzará a temer por su vida.

Rick no dudará, y armado con su hacha cortará la mano de Jessie para salvar la vida de su hijo. Ron, atónito ante lo que han visto sus ojos, apuntará a Rick, decidido a matarlo para vengar a su padre, madre y hermanos, de los que piensa que el sheriff es el principal culpable de su muerte. Sólo la rápida intervención de Michonne, atravesando al joven con su katana, evitará que Ron asesine a sangre fría a Rick. Pero para desgracia de todos, la bala pérdida acabará diréctamente en el ojo de Carl. Carl, con su globo ocular completamente destrozado por la bala, sangrando a chorros y bajo las palabras de “¿papá?” caerá desmayado en el suelo. Estamos ante una de las secuencias más duras y estremecedoras en la historia de The Walking Dead. Carl con su ojo totalmente desaparecido, y su rostro completamente desfigurado, nunca más volverá a ser el mismo, al igual que el futuro de todos sus seres más queridos. Sin duda, una forma magistral de rememorar uno de los momentos clave en los cómics de The Walking Dead.

Pero el conflicto sigue en los diferentes emplazamientos de Alejandría en este episodio de infarto en The Walking Dead. Por un lado, Denise y el líder de los Lobos intentan cruzar la marea de caminantes aprovechando el ruido del disparo que acaba de perforar el ojo de Carl. Pero en un movimiento sorprendente, el líder Lobo es mordido por un zombi al salvar a Denise de una muerte segura. La doctora de la hasta ahora Zona Segura le pide que le acompañe para salvarle la vida. En el mismo momento en el que esto ocurre, Carol y Morgan dialogan de forma breve. Morgan le pregunta a Carol si ha tenido hijos y marido, y aunque se disculpa, Carol asegura que tendría que haberle matado cuando pudo. Denise llegará a la enfermería, pero antes de hacerlo, Carol disparará al líder de los Lobos, el cual antes de ser devorado por la marea de caminantes vuelve a poner a buen resguardo a la doctora ante la atónita mirada de Carol. Como bien decía Morgan, todos pueden cambiar…

Ya en la enfermería, Rick llega con un gravemente herido Carl sobre sus brazos. Denise no tarda en ponerse manos a la obra con la ayuda de Heath, o Aaron entre otros, para salvar la vida del hijo del joven Grimes. Rick, en un estado casi catatónico, decide volver a las afueras acompañado de su hacha para aniquilar a todo zombi que se cruce en su paso. La gallardía del sheriff hace que Michonne, Spencer, Heath o Aaron decidan acompañarle en una misión cuasi suicida una vez que Carl parece a buen recaudo en la enfermería. La sangría comienza, y el grupo de valientes supervivientes se enfrenta sin miedo a la avalancha de muertos vivientes. Poco a poco y sin dilación, la gran mayoría de residentes de Alejandría, Padre Gabriel, y el grupo encabezado por Carol, decide entrar también en la batalla contra los caminantes, donde también se incluye un aguerrido y valiente Eugene.

Por su parte, Glenn y Enid intentan salvar a Maggie. La joven consigue subir hasta la torreta, y Glenn intenta distraer a los caminantes a base de disparos y gritos. Glenn parece que salvará a Maggie pero dará su vida en el intento, ya que se termina encontrando sin munición y rodeado de decenas y decenas de zombis. Para su fortuna, una serie de certeros disparos tumba a todos y cada uno de los muertos, siendo los causantes de dichos disparos unos salvadores Abraham y Sasha. Daryl será nuevamente quien salve la situación en el Episodio 9 de la Temporada 6 de The Walking Dead “No Way Out”. Inundará de gasolina el agua que cubre Alejandría, y le prenderá fuego a golpe de lanzacohetes. Las inmensas llamaradas atraerán la atención de los zombis, los cuales serán ejecutados con facilidad por el numeroso grupo de supervivientes encabezado por Rick.

En el amanecer tras el enfrentamiento contra el rebaño de caminantes en Alejandría, la zona se despierta con cientos de cuerpos de muertos vivientes tendidos en el suelo. Los vivos vuelven a ganar la batalla a los muertos. De nuevo en la enfermería, Rick conversa con Carl, con un notable vendaje en el ojo para paliar sus graves heridas tras ser disparado. Rick le comenta que quiere ofrecerle un nuevo mundo, un nuevo mundo que cree posible tras haber visto con sus propios ojos como lo residentes de Alejandría han aceptado que tendrán que luchar para sobrevivir en un entorno cada día más hostil. Una sensación que Rick asegura no haber sentido desde que abandonó el hospital donde se encontraba en la Temporada 1. Finalizamos “No Way Out” con motivos para la esperanza, ya que tras escuchar aparentemente las palabras de su padre, Carl le apretará la mano. El joven Grimes sigue con vida.

El Episodio 9 de la Temporada 6 de The Walking DeadNo Way Out” es un espectáculo sin paliativos, un ejemplo del por qué esta serie sigue ganando adeptos sin parar tras seis años en antena. Greg Nicotero vuelve a dirigir un capítulo de sobresaliente, con una ejecución casi perfecta y sin dejarnos respirar ni un segundo. Con algunas de las escenas más cruentas y con una barbarie pocas veces vista en la pantalla de una televisión, “No Way Out” rinde el tributo merecido a su arco argumental en el cómic homónimo, algo que muchos creían que era imposible. Este episodio vuelve a mostrarnos que The Walking Dead aún tiene ingredientes de sobra para seguir sorprendiéndonos y dejándonos con la boca abierta más allá de su Temporada 6. Actuaciones, en general, para el recuerdo, con un inconmensurable Andrew Lincoln como Rick Grimes trasmitiéndonos sus sentimientos a flor de piel. Intensidad no apta para sensibles en “No Way Out”, donde el disparo recibido por Carl y sus perturbadoras consecuencias se convierte desde ya en una de las escenas más icónicas en la historia de la televisión.

Decenas de detalles, de micro historias y de mensajes en “No Way Out“, tanto que hace necesario su visionado en múltiples ocasiones para poder captar toda la información e impacto que desea ofrecernos. “No Way Out” te dejará aturdido en tu asiento varios minutos después de haberlo visto, recordando no pocas de sus secuencias. Pocas series en la historia de la televisión han podido mostrar esta fuerza y esta capacidad para sorprender al espectador tras seis años de emisión. El futuro de la Temporada 6 de The Walking Dead se nos antoja brillante, y pese a la grandeza de “No Way Out” parece que lo mejor aún está por venir. ¿Morirá Carl? ¿Cuáles serán las consecuencias para él y para los suyos tras perder un ojo? ¿Quién es Negan? ¿Qué nuevos personajes aparecerán? ¿Está Alejandría a salvo ahora que los caminantes parecen no ser un peligro? Todo ésto y mucho más en las próximas siete semanas. ¿Piensas perdértelo?

Última actualización: 15/05/2020