¿Qué película de cine estás buscando?

Need for Speed y las futuras adaptaciones de videojuegos

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Llega el momento de analizar el paso al celuloide de Need for Speed y las futuras adaptaciones de videojuegos.

Need for Speed y las futuras adaptaciones de videojuegos

Need for Speed da el pistoletazo de salida a una nueva era dentro de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla. En un principio considerados como una fuente de ideas de segunda fila, el paso de las años ha otorgado a los juegos, consolas, ordenadores o dispositivos móviles, el lugar más alto en el mundo del ocio y el entretenimiento.

El cine, con unos últimos años donde las ideas brillan por su ausencia, los remakes y reboots están a la orden del día, las secuelas sacadas del baúl de los recuerdos, o el aciago universo del “found footage” anteponiendo rendimiento a calidad, pone ahora más que nunca sus miras en el sector del videojuego para aprovechar el éxito y el tirón de sus franquicias de mayor renombre.

Estas adaptaciones ya no son vistas como un producto menor o secundario, sino que se llevan a cabo con los mayores medios tecnológicos, actores de gran renombre y presupuestos de auténticos blockbuster. Aaron Paul, cuya popularidad se encuentra ahora por las nubes tras su participación estelar en la fantástica serie Breaking Bad, es el protagonista de Need for Speed. Esta adaptación de la reconocida franquicia de Electronic Arts, cuenta con un presupuesto de 66 millones de dólares, y pretende nada más y nada menos que plantar cara a la establecida y recaudatoria saga Fast & Furious.

Dirigida por Scott Waugh, su rendimiento en Estados Unidos ha sido cuanto menos decepcionante, con 39 millones recaudados. Sin embargo, la taquilla internacional ha recibido con los brazos abiertos a la película de Paul, con 130 millones de dólares logrados, siendo 60 de ellas provenientes del mercado Chino.

need for speed

¿Quiere decir ésto que el potencial de las adaptaciones de videojuegos al cine está sobrevalorado? Nada más lejos de la realidad. No hay que investigar mucho para darnos cuenta que los juegos de Need for Speed ven en el pasado sus tiempos de gloria. Ahora relegados a un segundo plano, a favor de productos más completos y diversos como GTA o Saints Row, la popularidad de esta saga automovilística no disfruta de su mejor momento.

Pese a todo, la adaptación de lo que es hoy un videojuego menor, suma ya en todo el mundo 170 millones de dólares, camino de triplicar su presupuesto, lo que ha abierto los ojos aún más a los grandes estudios y productoras, que comienzan a pensar más a lo grande en las diferentes sagas “videojueguiles” cuyo potencial es tan amplio como el infinito. Si todo sigue su curso, el próximo 2015 podría ser el definitivo para el asentamiento de la fusión entre ambos formatos en las salas de cine.

Otra franquicia de videojuegos que dará el salto dentro de poco a la gran pantalla será Assassin´s Creed. El producto de Ubisoft se estrenará en 2015, siendo New Regency y 20th Century Fox los estudios que lo llevarán a cabo. Dirigida por Daniel Espinosa (Dinero Fácil, El Invitado), y protagonizada por Michael Fassbender (12 años de esclavitud, X-Men: Días del Futuro Pasado), se nos contará la historia de Desmond Miles, quien revivirá en primera persona los recuerdos de su antepasado Altair, tras ser secuestrado por una corporación secreta relacionada con los Caballeros Templarios. Altair, un curtido asesino, recorrerá Tierra Santa en busca de venganza y respuestas. Este ambicioso proyecto, contará con un guión del dramaturgo inglés Michael Lesslie.

assassins creed

También tendremos el regreso de Resident Evil (Capcom). Nuevamente dirigida por Paul W. S. Anderson (Pompeya) y protagonizada por Milla Jovovich, Esta sexta entrega, que clama ser la última y definitiva, traerá al presidente de los Estados Unidos bajo el intento de frenar un ataque bioterrorista, poniendo al descubierto la verdad tras el caso Raccoon City acontecido en el año 1998. Pero no será tan fácil, ya que los zombis aparecerán por miles y amenazarán más que nunca el destino de la humanidad. Este argumento, que seguiría al del videojuego del mismo nombre, aún no es oficial y quizás sufra importantes cambios de aquí a su estreno el próximo año. Sea como fuere, el éxito está asegurado, en una saga cinematográfica que a día de hoy ya ha recaudado en todo el mundo la friolera de 914 millones de dólares.

Kane & Lynch, desarrollado por IO Interactive y publicado por Eidos Interactive en el año 2007, parece tener confirmada su adaptación al formato cine. Un proyecto que lleva abierto ya varios años, asegura estar más cerca que nunca de cerrar todos los flecos para salir a la luz. Dirigida por F. Gary Gray (Negociador, The Italian Job, Un Ciudadano Ejemplar), nos traerá la historia de “un viaje violento y caótico de dos hombres — un mercenario dañado y un psicópata automedicado, y de su actitud brutal hacia lo correcto e incorrecto. Kane viaja a Los Angeles, Japón y Cuba con Lynch, formando equipo para salvar la vida de su mujer e hija.” La pareja protagonista podría ser explosiva, contando nada más y nada menos que con los actores Gerard Butler y Vin Diesel, sustituyendo a los rumoreados en un inicio, Bruce Willis y Jamie Foxx.

La saga de videojuegos de espionaje Splinter Cell apunta a 2015 como posible fecha de estreno para su adaptación. La película contará con el guion de Sheldon Turner, con trabajos a sus espaldas del calibre de Up in the Air o X-Men: Primera Generación. El actor elegido como protagonista es Tom Hardy (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace), quien se encargará de adoptar el rol de Sam Fisher, miembro de la NSA y experto en desactivar células terroristas bajo la infiltración sigilosa en sus instalaciones. Doug Liman será quien dirija, se partirá de un borrador inicial desarrollado por Eric Warren (La Gran Estafa Americana), y comenzará su rodaje en el próximo mes de Agosto.

the last of us

A este elenco de poderosos proyectos, les observan desde las sombras otras franquicias de popularidad aplastante, cuyas adaptaciones al formato cine se proyectan también para un futuro cercano. Sagas como Metal Gear Solid de Hideo Kojima, Gears of Wars de Epic Games, Halo de Microsoft y Bungie, The Last of Us y Uncharted de Naughty Dog, Mass Effect de Bioware, Tomb Raider de Eidos, Minecraft de Mojang, o World of Warcraft, tienen tras de si a nombres de la talla de Steven Spielberg, Peter Jackson o Guillermo del Toro. Universos y mundos extraordinarios, historias sobrecogedoras y personajes icónicos, que a partir de 2016 también llegarán a nuestras pantallas, con la intención de hacer historia y de unir para siempre a dos mundos condenados a entenderse, el cine y el videojuego.

Última actualización: 06/04/2014

Contenido relacionado