¿Qué película de cine estás buscando?

Found Footage: Historia, significado y sagas

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El género del found footage o metraje encontrado, salvo un giro conceptual en el futuro, está ahora mismo en su mejor momento, pese a que cada vez aporta menos originalidad. Y eso que tiene ya 34 años.

Found Footage - Holocausto Canibal

Se puede encontrar el origen del found footage en Holocausto Caníbal, una película tan prohibida como buscada que narraba la experiencia de unos profesionales que estaban realizando un documental sobre una tribu en el Amazonas. La portada de una mujer empalada, los rumores de que se mató durante el metraje a varios animales y el obvio final funesto de los protagonistas frenó precisamente lo que posteriormente se convertiría en el máximo exponente del género, la promoción publicitaria.

A modo grosso, el found footage presenta una narración en flashback, dado que se considera que lo que el espectador ve son unas cintas de vídeo (posteriormente serían grabaciones de móvil, de cámaras de entorno y digitales) en las que se explica lo sucedido a los protagonistas, normalmente personas desaparecidas o dadas por muertas.
El género en el que se enmarca el found footage es el terror, donde más originalidad se puede exprimir, pero algunos directores han optado por probar la ciencia ficción con resultados similares e incluso la comedia, que está demostrando tener un gran potencial.

Retrocediendo en el tiempo, a nivel comercial se explotó el found footage 19 años después de Holocausto Caníbal, esta vez sí, con un aprovechamiento del marketing sin precedentes. El film ni siquiera tenía un título, no se mencionaba a los actores como profesionales y el director se presentaba como mero encargado de recoger el material y mostrarlo al mundo entero. Recibió el nombre de El proyecto de la Bruja de Blair y, pese a que casi dos décadas después se ve como una inocentada, lo cierto es que a finales de los 90 causó sensación.

El Proyecto de la Bruja de Blair - Found Footage

La historia mostraba lo sucedido a tres estudiantes de cine que buscaban información sobre una leyenda en los bosques de Blair y que nunca regresaron a casa. La promoción se valió por primera vez de Internet, lo que la convierte en pionera en el género y utilizó los nombres reales de los actores como nombres de los personajes, de forma que la gente dudaba de si realmente esas personas seguían o no con vida.
El realismo se acentuó con la grabación en dos tipos de formato, así como la exportación del film en el idioma original con subtítulos, sólo un poco más tarde se procedió a su doblaje. Muchos terminaron enfadados con el resultado, incluidos los ciudadanos del lugar donde se rodó la película por la gran cantidad de bulos extendidos sobre ellos. Los actores fueron tanto alabados por sus papeles como denostados en los Rizzies. Pero lo cierto es que El proyecto de la Bruja de Blair daba miedo, mucho miedo. Y eso gusta y desagrada al mismo tiempo.

En 2008, JJ Abrams, en la producción, demostró que el género puede expandirse a otros derroteros con Cloverfield (Monstruoso), dirigida por Matt Reeves, la grabación de un monstruo que aterroriza la ciudad de Nueva York y en la que los jóvenes protagonistas intentan rescatar a una amiga a la vez que procuran salir con vida del ataque. El resultado fue espectacular, si bien acentuó lo que posteriormente se ha conocido como cámara distorsionada, un recurso visual en el que el barrido de una cámara que no está fija impide ver con claridad lo sucedido. Este truco se empezó a utilizar con asiduidad para enmascarar con argumentos de guión lo que muchas veces era poco presupuesto.

El terror ha encontrado 3 exponentes convertidos en sagas del found footage. El primero es conocido internacionalmente por el nombre de Paranormal Activity. En esta ocasión, son cámaras fijas que graban el hogar de una pareja asediada por un espíritu. Recientemente se ha estrenado un spin off y en 2015 tendremos la quinta entrega de una saga que se ha especializado en tomas nocturnas y en una gran rentabilidad por los escasos recursos que necesita invertir.

[REC] Found Footage Español

El cine español ha revolucionado completamente el género de terror con [REC] al fusionar el found footage con demonios en todo un ejemplo de creatividad sin precedentes. El conjunto, además, presenta una grandísima calidad y su cuarta parte es uno de los estrenos más esperados de 2014.

Por último, el terror independiente, ha demostrado su constante capacidad para crear films de culto con las controvertidas VHS y VHS2, consideradas por crítica y público de lo mejor en cine de terror, por presentar historias cortas encontradas en cintas VHS del terror más visceral, directo y terrorífico que puede disfrutarse hoy en día.

Última actualización: 30/01/2014

Contenido relacionado