¿Qué película de cine estás buscando?

Seis actores que fueron sustituidos en pleno rodaje

ActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repaso a seis actores que fueron despedidos en pleno rodaje para ser sustituidos por otro. Eric Stoltz en Regreso al futuro, Annette Bening en Batman vuelve o Ryan Gosling en The Lovely Bones son algunos ellos.

Personajes de cine que cambiaron de actor en pleno rodaje

En el mundo del cine hay muchos papeles que iban a ser interpretados por un actor pero acabaron en manos de otro, esto pasa a menudo y hemos hablado de ello aquí. Lo que no es tan habitual es que tras haber comenzado el rodaje un actor sea despedido, a veces tras varias semanas de rodaje, para se sustituido por otro. Y es que aunque hoy nos pueda parecer imposible Marty McFly no iba a tener el rostro de Michael J. Fox en Regreso al futuro, y Tim Burton fichó a Annette Bening como primera opción para hacer de Catwoman en Batman vuelve hasta que el destino quiso que Michelle Pfeiffer se enfundase el traje de cuero de la mujer gato.

En Cines.com somos muy fans de los giros dramáticos de los acontecimientos y por eso hoy vamos a hablaros de seis actores que fueron sustituidos en pleno rodaje, alguno tras haber engordado incluso treinta kilos para el papel.

Eric Stoltz en Regreso al futuro - Personajes que cambiaron de actor

Papel: Marty McFly
Fue para: Michael J. Fox

Este puede ser el caso más llamativo de los últimos cuarenta años, tanto por la envergadura de la película como por las curiosas circunstancias que se dieron en torno al actor que debía interpretar al protagonista de la cinta, Marty McFly. Todos los implicados en la película, desde Robert Zemeckis hasta Steven Spielberg pasando por el guionista Bob Gale estaban de acuerdo en que el actor ideal para encabezar el proyecto era Michael J. Fox. El problema es que el actor estaba en aquel momento comprometido con la serie Enredos de familia y no tenía tiempo material para rodar Regreso al futuro.

Eric Stoltz fue el elegido para hacer de McFly y el rodaje dio inicio pero tras cinco semanas Zemeckis no estaba contento con el resultado porque creía que Stoltz no tenía vis cómica y además su carácter y estilo interpretativo había convertido el rodaje en una experiencia pesada y alejada del espíritu que impregnaba el guion de Bob Gale. Stolz era un actor del método que nunca se reía y exigía a todo el equipo de la película que se dirigiera a él como Marty.

La situación no era fácil, pues Universal había gastado ya más de tres millones de dólares, pero Spielberg tomó las riendas, llamó personalmente a Fox, y le convenció para que hiciera la película adaptando el plan de rodaje de tal forma que pudiese compatibilizar la serie con la película.

De lunes a viernes Michael J. Fox rodaba Enredos de familia y por las noches y los fines de semana hacía lo propio con Regreso al futuro. El resultado fue el papel de la vida del pequeño gran actor y uno de los grandes iconos de la historia del cine. Fox siempre ha recordado aquellos meses como los más agotadores de su vida profesional: “Rodaba hasta la tarde la serie, entonces me recogía un coche que me llevaba al plató de Universal y allí rodaba con Zemeckis hasta el amanecer. Dormía un par de horas y vuelta a empezar”.

En cuanto a Stoltz, el actor ha interpretado papeles en títulos importantes como Pulp Fiction o la serie Caprica, y respecto a su despido de Regreso al futuro siempre dijo que fue una gran experiencia que le sirvió para crecer como actor y sobre todo como persona. “Solo echo de menos que ahora sería inmensamente rico de haber hecho ese papel” declaró en una entrevista.

Tráiler de Regreso al futuro con Michael J. Fox en Español

  • Samantha Norton en Her

Papel: Samantha
Fue para: Scarlett Johansson

Samantha Norton en Her - Personajes que cambiaron de actorSpike Jonze es un director de inmenso talento, hay tenemos obras maestras como Cómo ser John Malkovich o Adaptation, pero también tiene fama de ser un tipo complicado cuyo perfeccionismo le lleva a buscar siempre la forma de mejorar sus películas hasta que prácticamente están en las salas.

En el caso de Her, con la película ya montada y lista para ser exhibida en pocas semanas, Jonze decidió que la voz que interpretaba a Samantha, el teléfono móvil del que se enamora el personaje de Joaquin Phoenix, no le convencía.

La irlandesa Samantha Morton era la actriz que doblaba el personaje y finalmente Jonze contrató para el papel a Scarlett Johansson. El resultado gustó en general aunque personalmente prefiero mil veces la voz de Morton antes que la de Johansson, pero por eso yo solo escribo en la mejor web de cine de España y Jonze ha ganado un Oscar.

Morton nunca ha guardado rencor al director y este le hizo un pequeño homenaje cambiando el nombre de la inteligencia artificial que acompañaba a Phoenix a todas partes por el de Samantha.

  • Annette Bening en Batman vuelve

Annette Bening en Batman vuelve - Cambios de actores

Papel: Catwoman
Fue para: Michelle Pfeiffer

Lo acaecido en este caso habría dado qué hablar hoy en día pero a comienzos de los noventa todo era más sencillo y de casos como el que os voy a hablar ahora solo nos enterábamos cuatro cinéfilos que leíamos revistas de cine, no había redes sociales y el mundo era un lugar en paz en el que nadie podía imaginar que un personaje como Sergio Ram, perdón he de dejar de hacer chistes con el camero. El caso es que Tim Burton escogió para interpretar a Catwoman en Batman Vuelve a Annete Bening, en el papel que iba a ser la gran oportunidad en la carrera de la actriz para saltar al estrellato definitivo tras haberse dado a conocer en papeles como los de Los fisgones.

¿Qué paso entonces?, pues que cómo decía el personaje de Jeff Goldblum en Parque Jurásico: “la vida siempre se abre paso”, y en el caso de Bening la vida se estaba abriendo paso literalmente dentro de ella fruto de su relación con Warren Beatty. Burton se planteó retrasar unas semanas el rodaje de Batman vuelve para acomodar la agenda al embarazo de la actriz pero Warner Bros se negó en rotundo por los costes de producción que eso iba a implicar, por lo que al final se contrató a Michelle Pfeiffer para embutirse en el traje de cuero.

El resultado fue inmejorable y la química entre la actriz de La edad de la inocencia y Michael Keaton trascendió la pantalla convirtiéndoles en pareja durante un tiempo.

En cuanto a Annette Bening, la actriz prosiguió con su carrera sin mayores problemas y logró ser nominada al Oscar en tres ocasiones más, aunque nunca lo ganaría, por American Beauty, Conociendo a Julia y Los chicos están bien.

  • Ryan Gosling en The Lovely Bones

The Lovely Bones - Mark Wahlberg vs Ryan Gosling

Papel: Jack Salmon
Fue para: Mark Wahlberg

Aunque a día de hoy Ryan Gosling es una de las grandes estrellas de Hollywood, lo acaecido con The Lovely Bones pudo haber acabado, si no con su carrera, sí con su físico.

Y es que cuando Gosling se presentó al rodaje de la película tras meses de preparación por su cuenta y sin contacto con el director de la misma, el neozelandés Peter Jackson, el director de El señor de los anillos quedó horrorizado. Gosling había engordado treinta kilos convencido de que eso era lo que su personaje requería. Inmediatamente fue despedido y sustituido por Mark Wahlberg y Gosling aún recuerda hoy con pesar el episodio: “Me quedé en el paro, deprimido, y con treinta kilos de más”.

Por suerte el actor de Drive recuperó la figura, se enamoró de Eva Mendes y a punto estuvo de ganar el Oscar a mejor actor por La la land. Otros hemos nacido también en 1980 como Gosling, hemos engordado treinta kilos, y lo más que hemos conseguido es que nuestro jefe nos haya dejado teletrabajar desde casa durante la mayor pandemia del último siglo.

  • Michael Keaton en La rosa purpura del Cairo

Michael Keaton en La rosa purpura del Cairo

Papel: Tom Baxter/Gil Shepherd
Fue para: Jeff Daniels

Woody Allen puede presumir de haber trabajado con la casi totalidad de los mejores actores de los últimos cuarenta años, que además suelen rebajarse el sueldo para encajar en sus presupuestos. Sin embargo hay un par de agujeros en su filmografía en este aspecto: no ha trabajado con Michael Keaton ni con Mario Casas.

En el caso del protagonista de Bitelchus lo escogió para interpretar el doble papel protagonista de La rosa púrpura del Cairo pero tras pocos días de rodaje decidió que el físico de Keaton no era adecuado para el personaje “por ser demasiado moderno”. Le despidió, contrató a Jeff Daniels, y el mundo pudo aburrirse en paz con una de las películas de Allen que peor han soportado el paso del tiempo.

Respecto a Casas, el director de Annie Hall ha rodado ya en nuestro país Vicky Cristina Barcelona, y es muy probable que tras su defenestración en Estados Unidos vaya a volver a rodar aquí, así que es de suponer que en cuanto se le presente la oportunidad enmiende su error y contrate al mejor actor Español vivo de la actualidad.

  • Jorge Sanz en Carne Tremula

Jorge Sanz en Carne Tremula - Liberto Rabal

Papel: Victor Plaza
Fue para: Liberto Rabal

Pedro Almodóvar es uno de los grandes maestros de nuestro cine y como tal parece ser que tiene un carácter algo complicado. Los genios somos así, mis compañeros de redacción podrían contaros muchas historias pero yo no soy el protagonista de este artículo.

Volviendo a lo que nos ocupaba, Jorge Sanz vivió uno de los episodios más desagradables de su carrera cuando Almodóvar le despidió del rodaje de Carne Trémula. Nunca se aclaró muy bien qué pasó ni cuales fueron los motivos, pero lo que sí se sabe es que el director manchego sustituyó a Sanz por Liberto Rabal. El resultado fue penoso, el nieto del gran Paco Rabal nunca destacó por sus dotes interpretativas y a pesar de que a raíz de esta película trabajó en algunos títulos más, a día de hoy se gana la vida fuera del mundo del cine.

En cuanto a Sanz, su despido de Carne Trémula dio paso a un declive en su carrera tras haberlo petado a lo grande durante muchos años, si bien consiguió rehacerse gracias a la excelente y semi autobiográfica serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Regreso al futuro, engordar para nada, embarazos que cambian planes… actores que fueron despedidos en pleno rodaje

Hasta aquí estas simpáticas y curiosas historias que os hemos contado sobre actores que fueron despedidos y sustituidos en pleno rodaje. Si conocéis más casos y queréis compartirlos con nosotros podéis hacerlo en los comentarios.

Última actualización: 12/01/2021

Contenido relacionado