¿Qué película de cine estás buscando?

12 deportistas de élite que se convirtieron en actores de cine

ActoresArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repaso a algunos actores y actrices que antes de convertirse en estrellas de cine tuvieron una vida profesional como deportistas. Arnold Schwarzenegger, Jason Statham o Dwayne Johnson serán algunos de los protagonistas.

Actores y actrices que comenzaron sus carreras en el mundo del deporte de élite

En la vida hay personas que tienen muchos talentos, como Sergio Ramos. Y otros que tenemos solo uno, como el mío siendo la estrella de Cines.com. Otros no tienen directamente ninguno, como mi cuñado, pero los científicos afirman que todos, absolutamente todos, tenemos talento para hacer al menos dos cosas. Nuestros protagonistas han cumplido a rajatabla esta norma, demostrando primero su habilidad para el deporte y posteriormente dando el salto al mundo de la actuación y por eso hoy vamos a comentar los casos de los actores y actrices famosos que antes de triunfar en Hollywood fueron deportistas de élite.

Arnold Schwarzenegger

12 actores empezaron sus carreras como deportistas

El caso más evidente y paradigmático, probablemente el primer nombre que le vendría a la cabeza a cualquier persona a la que le preguntasen por actores previamente deportistas. Schwarzenegger fue una leyenda del culturimo y a este respecto os recomiendo ver si aún no lo habéis hecho el soberbio documental Pumping Iron.

La ambición de este austriaco no conoce límites y a finales de los setenta decidió intentar hacer carrera en Hollywood como actor. Tras varios papeles menores entre los que destaca su protagonista en la horrenda Hércules en Nueva York, Schwarzenegger tuvo su espaldarazo como actor cuando John Milius lo escogió para protagonizar Conan, el bárbaro. Dos años después Terminator terminó de asentarle como la gran estrella del cine de acción, trono que ostentaría junto a Sylvester Stallone durante más de dos décadas.

Su mérito ha sido además haber sabido demostrar también su vena cómica en títulos como Los gemelos golpean dos veces, Poli de guardería o Junior. Abrió el camino para que otros deportistas hiciesen la transición del campo, la cancha, el ring o la piscina al cine e incluso hizo carrera en la política como Gobernador de California.

Dwayne Johnson

Dwayne Johnson - Actores que antes fueron deportistas

El Schwarzenegger de los millenials comenzó su carrera en el deporte en el fútbol americano. Era una de las estrellas del equipo de la Universidad de Miami cuando una grave lesión de espalda truncó de golpe sus opciones de jugar en la NFL. Una vez recuperado encaminó sus pasos hacía el mundo del wrestling, donde fue una de las grandes estrellas de la WWE hasta que el cine llamó a su puerta. Hoy es uno de los actores mejor pagados de Hollywood y reflejó algunas de sus experiencias en el fútbol en la serie Ballers de HBO.

Bud Spencer (Carlo Pedersoli)

Bud Spencer (Carlo Pedersoli) - Deportistas actores

El italiano fue un prodigio de la natación. Participó en 3 juegos olímpicos (1952, 56 y 60), fue medalla de oro en waterpolo en los Juegos del Mediterráneo de 1955, donde logró también dos platas en los 100m libres. Tras participar como extra en varias producciones menores, en 1967 eligió el nombre artístico de Bud Spencer y protagonizó junto a Terence Hill Dios perdona… pero yo no. El dúo se convertiría en inseparable y realizarían juntos 19 películas.

Jason Statham

Jason Statham - Deportistas de élite que terminaron como actores

El británico es uno de los grandes del cine de acción desde hace años pero antes que actor fue también nadador, en concreto de salto de trampolín. En 1991 incluso llegó a representar a Gran Bretaña en los Juegos de la Commonwealth. “Hecho de menos mis años en la piscina, entonces solo podía meterme golpes contra el agua”, dijo con humor en una entrevista.

Esther Williams

Esther Williams - Actrices que antes fueron deportistas

Cuando debutó en el cine a los 21 años ya había tenido tiempo de desarrollar una exitosa carrera como nadadora. Ostentó el récord de Estados Unidos de su categoría durante años y estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de 1940 pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial frustró su intento. Como actriz, fue una de las estrellas del Hollywood de los años 40 y 50, con más de treinta películas en su haber y pasando a la historia con el sobrenombre de: “La sirena de Hollywood” por su participación en Escuela de sirenas.

Vinnie Jones

Vinnie Jones - Futbolistas que luego fueron actores

En este caso su carrera como deportista ha estado por encima de la de actor. Fue uno de los mediocentros defensivos más leñeros de la Premier League durante los años 90 y tras retirarse pasó a ser un secundario en el cine de Guy Ritchie, donde prestó su cara de malas pulgas a títulos como Snatch, cerdos y diamantes o Lock and Stock.

Dave Batista

Dave Batista - Luchadores que luego fueron actores

Batista fue una de las grandes estrellas de la WWE a comienzos de milenio, logrando seis veces el cinturón de campeón. A partir de 2006 comenzó a aparecer en pequeños papeles y poco a poco fue ganándose mayor tiempo en pantalla. Fue uno de los Replicantes de Blade Runner 2049 y es conocido sobre todo por encarnar a Drax tanto en Guardianes de la Galaxia como en la saga Los vengadores. También hizo de Spectre en 007 y parece totalmente asentado en Hollywood.

Ronda Rousey

Ronda Rousey - Luchadora y actriz

Otro trasvase del mundo de la lucha al cine. Rousey fue una de las grandes estrellas de la UFC y previamente fue la primera mujer en conseguir una medalla de Judo para los Estados Unidos, bronce en los Juegos Olímpicos de 2008. Como actriz debutó en Los Mercenarios 3 y ha seguido enlazando títulos de arte y ensayo como Fast & Furious 7, Milla 22 o Los ángeles de Charlie (2019).

Terry Crews

Terry Crews - Jugador de fútbol americano y actor

Estrella universitaria, fue drafteado en 1991 por Los Angeles Rams de la NFL. En la liga de fútbol americano profesional se mantendría seis años aunque sin llegar a destacar jamás pero tras su retiro inició una carrera como actor que ha ido de menos a más, con Los Mercenarios en cine y la serie Brooklyn Nine Nine en televisión como hitos hasta ahora de su carrera interpretativa.

Eric Cantona

Eric Cantona - Futbolista y actor

El genio francés, uno de los jugadores más carismáticos que han pisado un campo de fútbol, ha tenido una carrera breve en el cine pero repleta de títulos notables. Tras debutar con un breve papel en Elizabeth, participó en La fortuna de vivir y varios títulos independientes en Francia e Inglaterra hasta que Ken Loach le eligió para ser el núcleo argumental de Buscando a Eric, película que a punto estuvo de ganar la Palma de Oro en Cannes y en la que Cantona acabó ejerciendo no solo como actor si no también como productor. Desde entonces no ha dejado de trabajar con cierta frecuencia, siendo su papel en la excepcional The Salvation su título más destacable al margen de verle protagonizando para Netflix la miniserie Dérapages, pendiente de estreno.

Tráiler de Buscando a Eric – Cantona, futbolista y actor

Carl Weathers

Carl Weathers - Actores que antes fueron deportistas

Para la mayoría de espectadores es y será siempre Apollo Creed, el rival de Rocky. Pero Weathers desarrolló una carrera profesional en el fútbol americano en Estados Unidos y Canadá hasta 1974. Su primer trabajo fue en un capítulo de la serie Kung Fu y dos años después daría el salto definitivo con la mencionada Rocky. Lleva trabajando regularmente desde hace cuarenta años en cine y televisión, en una filmografía en la que destacan títulos como Depredador, Acción Jackson, la serie Justicia callejera o recientemente The Mandalorian de Disney +.

O. J. Simpson

O. J. Simpson Deportistas y Actores

Su carrera en el cine fue más breve que la deportiva, pues justo cuando empezaba a labrarse fama internacional por Agárralo como puedas estallo el escándalo de su acusación de asesinato de su mujer, uno de los juicios más mediáticos de la historia reciente. Como deportista desarrolló una exitosa carrera en la NFL y en 1985 ingresó en el Salón de la fama.

Arnold Schwarzenegger, Dwayne Johnson, Jason Statham… deportistas antes de triunfar como actores

Hasta aquí el repaso que hemos querido hacer a algunos de los deportistas que con más éxito dieron el salto a la gran pantalla de cine. Hay más casos, como el de Michael Jordan en Space Jam, Shaquille O´Neal o Dennis Rodman, pero ninguno de ellos prolongó sus carreras más allá de un par de títulos. Si queréis aportar más nombres a esta lista tenéis abiertos los comentarios como siempre. Y no, no aceptamos Neymar por su cameo en La casa de papel.

Última actualización: 08/06/2020

Contenido relacionado