¿Qué película de cine estás buscando?

Actores que no sabías que habían dirigido una película

ActoresActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repasamos algunos actores famosos de Hollywood que han debutado en la dirección pero solo han dirigido una película (y que seguramente no lo sabías).

La tradición de actores que han dirigido cine viene de largo en Hollywood. Desde Charles Chaplin o Laurence Olivier hasta nombres más modernos como los de Mel Gibson, Kevin Costner o Clint Eastwood, muchos son los interpretes que han conseguido combinar con éxito ambas facetas.

Sin embargo hay un grupo curioso, el de los actores que tras debutar en la dirección decidieron, o la industria decidió por ellos en muchos casos, que los refranes están para algo y que en sus casos había que aplicar aquello de: “zapatero a tus zapatos”. En Cines.com nos encantan las listas y las curiosidades así que no podíamos dejar pasar este tema y por eso hemos elaborado una lista de actores que quizás no sabías que habían dirigido una película.

Estrellas de Hollywood que también dirigieron 1 película

Marlon Brando: El rostro impenetrable (1961)

Marlon Brando: El rostro impenetrable (1961) - Director - Actores que no sabías que habían dirigido una película

Marlon Brando es considerado unánimemente uno de los actores más grandes de la historia del cine. Pero también uno de los más vagos, mítica es la anécdota de los carteles con sus diálogos diseminados por los escenarios de El Padrino por su incapacidad para memorizarlos. Sin embargo a comienzos de los sesenta el actor se empeñó en debutar en la dirección con el western El rostro impenetrable.

El mismo Brando protagonizó la cinta junto a Karl Malden y Ben Johnson y el resultado fue una película más que decente que logró la nominación a mejor fotografía en los Oscar pero con la que el actor de Apocalypse Now jamás quedó conforme. El motivo fue que Paramount le obligó a recortar a la mitad el desmesurado montaje inicial de cinco horas, totalmente inviable a nivel comercial. “Es una buena película para el estudio, pero no es mi película. Los personajes son blancos y negros, no tienen los grises que yo había planeado” dijo el actor sobre el montaje final.

Tráiler de El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks)

Johnny Depp: The Brave (1997)

Johnny Depp: The Brave (1997) - Actores que dirigieron películas

Soy un redactor de la vieja escuela y escribo estos artículos de memoria, por eso muchas veces tiro de asociación de ideas y tras Marlon Brando me ha venido a la cabeza el caso entre los actores de Hollywood que solo dirigieron una película de Johnny Depp.

A mediados de los noventa el actor de Eduardo Manostijeras se había consolidado plenamente en Hollywood gracias al éxito crítico de Ed Wood y en taquilla de A la hora señalada y Don Juan De Marco —cómo destrozó nuestras vidas la canción de Bryan Adams—.

Depp llevaba tiempo intentando sacar adelante un guion escrito por él mismo junto a su hermano D.P Deep que adaptaba la novela de Gregory McDonald sobre un nativo americano que para sacar a su familia de la pobreza decide aceptar la oferta de un millonario aficionado a las películas snuff y dejarse asesinar.

Johnny tiró de contactos y convenció a Marlon Brando, uno de sus mejores amigos en aquel momento, para que interpretase al malo de una peli que resulta, cómo podría decirlo sin ofender por si Depp me lee, insoportable. The Brave fue un fracaso absoluto de taquilla en todo el mundo y solo el Festival de Cannes entró al juego nominando al actor a la Palma de Oro a mejor director. El resto de la crítica la masacró y por citar un ejemplo Variety la definió como: “ un cumulo de lo peor de Jarmusch y Kusturica”.

Tráiler de The Brave

Nicolas Cage: Sonny (2002)

Nicolas Cage: Sonny (2002) - Actores que dirigieron una película

Nicolas Cage es un mito del séptimo arte. Un genio que se ha convertido en un sub género en sí mismo y que ha demostrado ser capaz de lo mejor en películas como Leaving Las Vegas, Arizona Baby o Adaptation, pero también de lo peor, peor, peor en decenas de papeles incluso en películas de serie B directas a videoclub, y eso merece un respeto.

Por eso servidor no pudo más que sentarse a ver a comienzos de milenio su debut como director con el máximo respeto y la malsana curiosidad de si Nic habría hecho una obra maestra del bien o del mal. Por desgracia Sonny no es ninguna de las dos cosas, quedándose en un biopic ramplón con un James Franco intentando imitar a Cage imitando a James Dean imitando a Marlon Brando. Harry Dean Stanton en un papel secundario y el breve cameo de Cage es de lo poco salvable de una película que pasó sin pena ni gloria por las escasas salas en las que se exhibió. Hoy en día es prácticamente imposible encontrarla pero si sois completistas de la obra de Cage —todos deberíais serlo— os informo que la podéis alquilar en Rakuten TV.

Gary Oldman: Los golpes de la vida (1997)

Gary Oldman: Los golpes de la vida (1997) - Actores que dirigieron una película

Uno de los pocos casos en los que estamos ante un sí rotundo es este drama con el que Gary Oldman hizo creer al mundo que estábamos ante un nuevo gran director. Un drama con toques de thriller sobre los suburbios más desfavorecidos de Londres que cuenta además con banda sonora de Eric Clapton y con un reparto de actores en estado de gracia en el que destaca la interpretación de Kathy Burke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes por este papel. Bien Gary así sí, los que vimos Los golpes de la vida llevamos años esperando que saques adelante tu segunda película como director, la biografía sobre el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge.

Charles Laughton: La noche del cazador (1955)

Charles Laughton: La noche del cazador (1955) - Actores que han dirigido una película en su carrera

Aunque el actor británico ya había dirigido extra oficialmente en El hombre de la torre Eiffel, su único crédito como director es en la magistral La noche del cazador, probablemente el mejor papel en la carrera de Robert Mitchum. La historia de Harry Powell, un ex recluso que tras salir de la cárcel regresa al escenario del robo que le costó la libertad para recuperar el botín cueste lo que cueste es uno de los relatos más terroríficos de la historia del cine y Mitchum creó un villano que figura en todas las listas de malvados de película.

Laughton, que ganó el Oscar a mejor actor en 1934 por La vida privada de Enrique VIII, tenía intención de seguir dirigiendo pero su prematura muerte a los 63 años nos privó de la posibilidad de disfrutar de su talento como director.

Philip Seymour Hoffman: Una cita para el verano (2010)

Philip Seymour Hoffman: Una cita para el verano (2010) - Dirigida por el propio Seymour

Estrenada en nuestro país de manera póstuma tras su muerte, Una cita para el verano es una emotiva e inteligente comedia dramática en la que el propio actor protagonizaba el papel principal, en una historia sobre el amor y las inseguridades que este conlleva tanto hacia los demás como, sobre todo, hacia uno mismo. Amy Ryan está también espléndida en una película que recuerda a una mezcla del Woody Allen más neoyorquino con Eric Rohmer.

La muerte del protagonista de The Master fue un jarro de agua fría para todos los cinéfilos por perder al mejor actor de su generación junto a Joaquin Phoenix pero, para quienes vimos su debut como director, el disgusto fue doble.

Tim Roth: La zona oscura (1999)

Tim Roth: La zona oscura (1999) - Actores que dirigieron una sola película

Tim Roth lo había petado como actor gracias a sus colaboraciones con Tarantino cuando decidió dejar por un momento su carrera en Hollywood para volver a su Gran Bretaña natal y debutar en la dirección con un drama brutal sobre los estratos más deprimidos de la sociedad británica y en el que no faltaba de nada para dejar al espectador hecho mierda, violación a un bebé inclusive. Ray Winstone y Tilda Swinton son el dúo protagonista de excepción de la mejor película de esta lista junto a La noche del cazador. Ganó premios en Valladolid, Berlín y los Premios del Cine Europeo. Imprescindible.

Bill Murray: Con la poli en los talones (1990)

Rompemos un poco con tanto drama chungo para hablar de una comedia simpatiquísima que dirigió el genial Bill Murray hace treinta años y supuso uno de los grandes fracasos en taquilla de su carrera, a pesar de lo cual el interprete de Los fantasmas atacan al jefe siempre la ha citado como una de las películas de las que más orgulloso se siente.

Murray era también el protagonista de una historia que seguía las andanzas de un trío de atracadores que tras cometer el atraco de sus vidas tienen que huir de Nueva York antes de que la policía les atrape. Geena Davis y Randy Quaid son las otras caras conocidas en esta película a reivindicar y que por desgracia es prácticamente imposible encontrar hoy en día por medios legales.

Morgan Freeman: Bopha (1993)

Morgan Freeman: Bopha (1993) - Estrellas de hollywood que han dirigido alguna película

El actor negro más prolífico de la historia del cine tras Samuel L. Jackson quiso a comienzos de los noventa hacer su propia película sobre el apartheid contando la historia de un policía negro que trabaja en Sudáfrica en los momentos más duros del movimiento. Danny Glover está excelente y la película se ve bien, pero no logró cumplir las altas expectativas que la rodearon antes del estreno, su taquilla en Estados Unidos fue pésima y el paso de los años la ha ido relegando de la memoria colectiva cinéfila. Si la pilláis por la tele o en alguna plataforma de streaming, merece la pena.

Dustin Hoffman: El cuarteto (2013)

Dustin Hoffman: El cuarteto (2013) - Actores / Directores

Dustin Hoffman, una de las grandes leyendas de Hollywood de los últimos cincuenta años, debutó como director a los 76 años con esta amable comedia dramática que adapta una obra de teatro y cuenta la historia de cuatro veteranos cantantes de ópera que ofrecen su último gran concierto para salvar la residencia en la que viven.

Un cuarteto de actores extraordinarios como Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Conolly y Tom Courtneay, el buen pulso de Hoffman para la dirección de actores y el tono de fábula entrañable sobre el paso del tiempo, hacen del debut del ganador del Oscar por Kramer contra Kramer un título ideal para ver en familia.

Tráiler de El cuarteto – Versión original subtitulado en Español (VOSE)

Nicolas Cage, Bill Murray, Marlon Brando, Johnny Depp… actores que dirigieron una sola película

Hasta aquí nuestro repaso a algunos de los grandes actores de Hollywood de ayer y hoy de los que muchos no dirían que se han sentado en la silla de director. Si queréis aportar más ejemplos tenéis abiertos como siempre los comentarios y si queréis leer más artículos sobre actores directores os dejo aquí otro link sobre cinco directores a los que nos gustaría volver a ver dirigir.

Última actualización: 17/05/2020

Contenido relacionado