¿Qué película de cine estás buscando?

El mejor cine de la década pasada: Top 10 películas del 2010 al 2019

ActualidadCineTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

En cines.com comenzamos el año con un top 10 de las mejores películas que hemos podido ver en salas durante la década que acaba de terminar, 10 películas imprescindibles estrenadas entre 2010 y 2019.

10 películas imprescindibles de la última década del 2010 al 2019

El mejor cine de la década pasada: Top 10 películas del 2010 al 2019

2019 llegó a su fin y con él concluimos la segunda década de este milenio. Parece que fue ayer cuando muchos tomábamos nuestra merienda de pan con tulipan mientras fantaseábamos con las maravillas que nos traería el 2000 y cómo serían nuestras vidas y de repente, ¡boom!, vamos a entrar en la segunda década del siglo XXI, nuestras vidas son mucho peores de lo que hubiéramos imaginado en la peor de nuestras pesadillas infantiles, y hemos conocido a personajes demoníacos como Albert Rivera, el maestro Joao o, sobre todo, Sergio Ramos.

Por suerte el cine siempre es el mejor paño de lágrimas y la década que dejamos atrás nos ha deparado un buen puñado de obras maestras. En cines.com somos muy aficionados a hacer listas y por eso hemos querido despedir 2019 y dar la bienvenida a 2020 haciendo nuestro —mi— particular top 10 de mejores películas de la década 2010-2019.

Top 10 Mejores películas estrenadas entre 2010/19

Copia certificada (2010)

Copia certificada (2010) - Las mejores películas de la década

La película más accesible, romántica y encantadora de Kiarostami. Juliette Binoche y el cantante de opera y actor ocasional William Shimell construyen un entrañable tour de force interpretativo en el que la sorpresa final da un nuevo sentido a toda la película.

Tráiler en Copia Certificada en Castellano

El árbol de la vida (2011)

El árbol de la vida (2011) - El mejor cine de la década

Terrence Malick dirigió esta obra maestra absoluta que habla sobre la paternidad, la niñez, la muerte y hasta el origen del universo. Tal vez las imágenes más hermosas que nos ha dejado el cine de la década que dejamos atrás. Como toda obra maestra, hordas de espectadores abandonaron las salas de cine y otros tantos la vimos tres veces antes de que dejase de estar en cartel.

Tráiler en Español de El Árbol de la vida

Antes del anochecer (2013)

Antes del anochecer (2013) - Las 10 mejores películas de la última década (2010-19)

Última parte, esperemos que por ahora, del bellísimo retrato del amor de pareja que Richard Linklater comenzó en 1995 con Antes del amanecer. Esta tercera entrega es la más dura de las tres, con unos Ethan Hawke y Julie Delpy excepcionales y una media hora final sublime en la que todo el que haya participado en esa dolorosa, absurda y a la vez hermosa batalla que es el amor se verá reflejado.

Tráiler oficial de Antes del anochecer/strong>

Boyhood (2014)

Boyhood (2014) - El mejor cine de una década

Richard Linklater es el único director que ha conseguido colar dos películas en este top 10 pero no podíamos dejar fuera uno de los retratos más hermosos y veraces que hemos visto en el cine sobre el paso del tiempo y el viaje de la niñez a la adolescencia. Un paso tanto para el niño protagonista como para sus padres, interpretados magistralmente por Ethan Hawke y una Patricia Aqrquette que ganó con justicia el Oscar a mejor actriz.

Tráiler oficial en Español de Boyhood (Momentos de una vida)

Interstellar (2014)

Interstellar (2014) - La mejor película de ciencia ficción de los últimos 10 años

Cine monumental en todos sus aspectos, desde la banda sonora de Hans Zimmer hasta la magistral dirección de Christopher Nolan o un guion férreo que consigue hablar de conceptos muy complejos de manera accesible —salvo que seáis mi cuñado—. La secuencia de Matthew McConaughey derrumbado ante los vídeos de sus hijos es uno de los retratos más duros y bellos a la vez del paso del tiempo. Imprescindible.

Tráiler en Español de Interstellar

Del revés (2015)

Del revés (2015) - La mejore película de animación de la década

La mejor película de Pixar de la década y posiblemente de su historia. Consigue plasmar con sencillez, imaginación y didactismo el funcionamiento de la psique humana. Una película que ayuda a comprendernos mejor y que debería ser, como los puzzles de Educa, de obligado visionado para niños de entre 0 y 99 años.

Tráiler doblado al Español de Del revés (Inside Out)

La invitación (2015)

La invitación (2015) - El mejor cine de terror de la década del 2010

La mejor película de terror de la década. Consigue crear un ambiente turbio desde su comienzo que provoca desazón en el espectador y, como el buen cine de terror, causa más miedo cuando la reflexionas y recuerdas que durante la hora y media de metraje. El final es uno de los más impactantes de la década, puro Shyamalan.

Tráiler de La invitación (VOSE)

La ley del mercado (2015)

La ley del mercado (2015) - Mejores películas 2010/2019

Cine social que retrata cómo el capitalismo nos ha convertido en títeres y marionetas al servicio del sistema. Vincent Lindon está emotivo y duro a la vez con una economía de gestos que hacen de su interpretación la mejor en mi opinión de este top. Ideal para ver en programa doble con la reciente Sorry we missed you y a continuación mandarlo todo a la mierda. O todo lo contrario, porque el buen cine social es que nos hace caer para poder despertar y levantarnos a continuación.

Tráiler en Español de La ley del mercado

Mustang (2015)

Mustang (2015)- Obra maestra del cine feminista

La película más feminista de la década es esta bella y a la vez triste fábula que refleja cómo hay mucho todavía por hacer para lograr la igualdad para todas las mujeres del planeta. Atrapa en su sencillez y veracidad gracias a las naturalistas actrices jóvenes y a una portentosa banda sonora de Warren Ellis, colaborador habitual de Nick Cave y con una carrera paralela en la música de cine que merece la pena seguir.

Tráiler oficial de Mustang

Call Me By Your Name (2017)

Call Me By Your Name (2017) - Obra maestra LGTBI

Uno de los alegatos más libres, sinceros y desacomplejados en favor de la libertad. Libertad para amar, para desear, para educar… La escena de la conversación entre el padre y el hijo es una de las más emotivas de la historia del cine y coloca a ese padre a la altura de grandes iconos como Atticus Finch. Rohmer, Bertolucci, Almodovar y Truffaut confluyen en la mejor película de 2017 y una de las diez mejores de la década pasada.

Tráiler en Español de Call Me By Your Name

Interstellar, El árbol de la vida o Boyhood entre las mejores películas de la década 2010-2019

La gran belleza, El discurso del Rey, Mad Max: Furia en la carretera o la reciente Joker. Son muchas las obras maestras que los años 10 nos han dejado así que si queréis aportar vuestra propia lista tenéis abiertos como siempre los comentarios. En Cines.com damos por concluido con esta selección nuestro último top 10 de la década y esperamos en diez años estar por aquí de nuevo para elaborar la lista con las diez mejores películas de la década 2020-2029. Qué vértigo…

Última actualización: 09/01/2020

Contenido relacionado