¿Qué película de cine estás buscando?

10 películas imprescindibles del 2019

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso al Top 10 del mejor cine que nos ha dejado 2019, que va desde vueltas de tuerca al cine de superhéroes con Joker o al de terror con Nosotros, hasta películas de contenido social y político, pasando por historias de época con intrigas palaciegas como La favorita, o los casos de pederastia en la Iglesia Católica de Gracias a Dios.

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2019 (Cine internacional)

10 películas imprescindibles del 2019

No ha faltado talento ni buen cine en el año que termina; viejas glorias que siguen todavía en activo haciendo películas interesantes conviven con nuevos directores que empiezan con fuerza y con otros que van consolidándose, así como propuestas más próximas a parámetros comerciales se alternan con otras más innovadoras, ofreciendo un un panorama rico y diverso.

Luces y sombras del cine del 2019

No obstante, esto no evita que haya sombras importantes en el sector del cine. Una mirada a la lista de películas más taquilleras del año es desoladora: no hay ni una que no sea una secuela, un remake, reboot o similar. Esto refleja a una industria ensimismada que no arriesga ni invierte en nada nuevo, que sigue bebiendo de las rentas de épocas pasadas y que carece de planes de futuro. Podemos discutir si los remakes de Aladdin o El rey león, o las nuevas entregas de Frozen o Toy Story, son más o menos entretenidas, pero es evidente que son innecesarias, que no aportan nada a nivel artístico y que es peligroso que el mercado se esté sosteniendo principalmente sobre la base de este tipo de productos.

Frente al anquilosamiento de Hollywood, existen un cine independiente y un cine europeo en los que no falta la creatividad, pero que se produce en condiciones cada vez más precarias y que llega tarde (con retraso), mal (a pocas salas y durante poco tiempo), y a veces nunca, al circuito comercial. Tampoco es sostenible a largo plazo que el cine de calidad se produzca a base de cineastas que no cobran lo que deberían ni cuando deberían, y que gran parte del público no se entere de que existen sus películas, o que cuando se enteran estas hayan desaparecido ya de cartel. Varios de los títulos de nuestro Top 10 han pasado fugazmente y con promoción escasa o nula por los cines, con lo que este tipo de listados, más que para recordar y celebrar, han pasado a servir más bien para dar a conocer películas.

Teniendo en cuenta estas luces y estas sombras, vamos ya con nuestro Top 10 del mejor cine del año 2019.

#10 – Comportarse como adultos (Constantin Costa-Gavras, Francia)

#10 - Comportarse como adultos (Constantin Costa-Gavras, Francia) - El mejor cine de 2019

Costa-Gavras sigue en la brecha del cine político desde hace 50 años y podría decirse que sin relevo a la vista, dada la irregularidad de la trayectoria de Oliver Stone y el auge del documental durante este siglo, que ha absorbido los contenidos sociopolíticos explícitos retirándolos prácticamente de la ficción. En esta ocasión el director se acerca al impacto de la crisis de deuda en su país de origen, Grecia, adaptando la biografía del efímero ministro Yanis Varoufakis y adoptando su punto de vista sin fingir ninguna supuesta neutralidad que nadie que conozca su filmografía iba a creer.

El griego ha vuelto a demostrar que es un experto en contar las reuniones, los encuentros privados en los que se cuece lo que luego se decidirá en dichas reuniones, los rumores y las insidias que constituyen la vida de los miembros de un gobierno con un pulso narrativo que es difícil imaginar en otro cineasta.

Tráiler de Comportarse como adultos

#9 – El joven Ahmed (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica)

#9 - El joven Ahmed (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica) - Mejor cine del 2019

Los hermanos Dardenne, máximos representantes del cine social y humanista en la actualidad, como demuestran sus dos palmas de oro del Festival de Cannes, consiguen entrar en el Top 10 incluso cuando se encuentran en horas bajas. Aunque su último trabajo puede decepcionar a sus seguidores por constituir un más de lo mismo y repetir casi paso a paso el argumento, la estructura y el diseño de personajes de El niño de la bicicleta (2011), una de sus obras maestras, para quien no sea asiduo de su cine puede ser una excelente manera de acercarse a su forma sensible y sobria, alejada del melodrama y de cualquier exceso, de encarar los problemas de la sociedad.

Otro punto de interés es que El joven Ahmed se acerca a la problemática de los jóvenes radicalizados, lo cual suma a su favor un gran valor didáctico.

Tráiler oficial de El joven Ahmed (VOSE)

#8 – Ghostland (Pascal Laugier, Canadá)

#8 - Ghostland (Pascal Laugier, Canadá) - El mejor cine estrenado en 2019

La ganadora del festival de cine fantástico de Madrid Nocturna de 2018 es uno de los títulos que pasó sin pena ni gloria por las carteleras pero al que, al menos los amantes del terror, deberían seguir la pista. Se trata de un cruce entre los subgéneros de la home invasion, el secuestro de los protagonistas en su propia casa, y el de la casa de los horrores, las películas de familias maniacas y disfuncionales que siguen la estela de La matanza de Texas.

Es una propuesta basada más en la psicología que en el exceso de sangre, y con giros en la trama que pueden resultar polémicos, pero en cualquier caso habría que reconocer el mérito en cómo el film asimila cambios bruscos de tono y es capaz de retomar una situación y una trama tras un largo paréntesis en la historia.

Tráiler oficial de Ghostland en Español

#7 – Nosotros (Jordan Peele, USA)

#7 - Nosotros (Jordan Peele, USA) - La mejor película de terror de 2019

Hablando de home invasion, Jordan Peele, el exitoso director de Déjame salir, utilizó tambien este esquema, cruzado con el mito alemán del Doppelgänger, el doble maligno, para su segunda película, de la que se puede decir que ha salvado los muebles y lo ha confirmado como uno de los nombres más destacados de Hollywood, aunque no ha cumplido del todo las altas expectativas puestas en ella.

En la parte positiva, otra magnífica interpretación de una de las grandes actrices de nuestro tiempo, Lupita Nyong’o, así como el compromiso del director por normalizar la representación de las personas de raza negra, y sobre todo una virtuosa estructura narrativa que se sale una y otra vez de lo convencional. En la negativa, agujeros importantes en el guión y sobre todo un poco afortunado giro final.

Tráiler de Nosotros (Us)

#6 – Nación salvaje (Sam Levinson, USA)

#6 - Nación salvaje (Sam Levinson, USA) - El mejor cine del 2019

Una puesta al día de la historia de las brujas de Salem gamberra, trepidante y visualmente muy creativa, que busca con descaro la polémica pero que va más allá de la provocación fácil. Un revulsivo dirigido al público más joven donde se mezclan sin gran coherencia pero con mucha vidilla violencia, feminismo y manipulación a través de las redes sociales a través de una puesta en escena amenazante, seductora, espectacular, caricaturesca y sensacionalista, como de hecho suele ser la visión del mundo que se da desde los medios de comunicación y las redes sociales: la narración se mimetiza con aquello que critica.

El director y guionista ofrece al público más joven una obra oportunista y pasada de rosca, pero con un gran sentido del ritmo y del espectáculo, rica en recursos y con un cierto contenido, al menos el suficiente para servir de base a debates varios. No es precisamente poco.

Tráiler oficial de Nación Salvaje subtitulado en Español

#5 – Keepers, el misterio del faro (Kristoffer Nyholm, Reino Unido)

#5 - Keepers, el misterio del faro (Kristoffer Nyholm, Reino Unido) - Thriller

Un guión estupendo ha conseguido atraer a esta pequeña producción escocesa tanto a una estrella de Hollywood como Gerard Butler como a un habitual del cine social británico como Peter Mullan. Se trata de una historia tan sencilla de resumir como difícil de llevar a cabo con éxito: tres hombres en una pequeña isla que deben cuidar de un faro y que acaban inmersos en una pesadilla opresiva y claustrofóbica, una propuesta muy polanskiana, muy bien construida y contada, que hará las delicias de quienes disfruten con relatos de suspense claustrofóbicos y angustiosos.

No debe confundirse con El faro, con Willem Dafoe y Robert Pattinson, título de próximo estreno en enero de 2020 con varios puntos en común con este, pero mucho más pretencioso y menos logrado.

Tráiler oficial de Keepers, el misterio del faro

#4 – Border (Ali Abbasi, Suecia)

#4 - Border (Ali Abbasi, Suecia) - El mejor cine fantástico del 2019

El título más destacado de género fantástico del año, superhéroes aparte, nos llega de Suecia y es una historia intimista con ritmo sosegado y mucha influencia del drama escandinavo, que trata de la asunción de su identidad por parte de una protagonista no humana. Su título se refiere no solo al trabajo de la protagonista, que es vigilante en la frontera sueca, y a su condición fronteriza entre dos mundos por su educación humana y su naturaleza no humana, sino también a la propia película, situada entre el fantástico y el cine independiente escandinavo, en la línea de Thelma, una producción noruega, también muy recomendable, del año pasado.

Aunque la publicidad del film llevaba a pensar que se trata de la nueva obra del director de Déjame entrar, ambos títulos solo comparten el ser adaptaciones de un mismo escritor.

Tráiler oficial de Border (VOSE)

#3 – Gracias a Dios (François Ozon, Francia)

#3 - Gracias a Dios (François Ozon, Francia) - Cine 2019

El prolífico y polifacético François Ozon nos ha ofrecido este año un docudrama frío, sin humor, sin ninguna concesión al sensacionalismo ni al melodrama, para denunciar los abusos sexuales sistemáticos a menores por parte de algunos sacerdotes, y sobre todo la complicidad de la jerarquía eclesiástica con los mismos. Es una ficción tratada como un documental, desnuda de artificios dramáticos, en la que el director ha disimulado su virtuosismo, que no obstante está ahí presente, para dejar en primer plano la denuncia de unos hechos desde el total respeto a las víctimas.

Podría considerarse Gracias a Dios como la respuesta europea al aburrido drama periodístico hollywoodiense Spotlight, que contaba hace unos años unos hechos parecidos desde una mirada plana y distanciada respecto a los mismos.

Tráiler oficial de Gracias a Dios

#2 – La favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido)

#2 - La favorita (Yorgos Lanthimos, Reino Unido) - Las mejores películas del 2019

El director de Canino, uno de los más brillantes y personales del cine actual, confirma y consolida una trayectoria brillante y siempre ascendente, dejando atrás su condición de perro verde del cine griego y haciéndose hueco en la agenda de estrellas de Hollywood.

Para ello esta vez se ha enfrentado a una trama más realista y cerrada, una especie de adaptación de Eva al desnudo en la corte inglesa del siglo XVIII, acercándose más al gran público pero manteniendo intacto su estilo: su atmósfera angustiosa, su falta de concesiones al espectador, evidente a la hora de abordar la sexualidad de sus personajes, su humor negro y su distanciamiento extremo, que se podría llegar a considerar falta de empatía, con estos.

Tráiler de La Favorita subtitulado en Español

#1 – Joker (Todd Phillips, USA)

#1 - Joker (Todd Phillips, USA) - Top 10 cine 2019

Ha dignificado el cine de superhéroes, dándole la misma vuelta de tuerca hacia territorios adultos y oscuros que supusieron en su día los Batman de Tim Burton. Y nos ha recordado que no hay géneros malos sino solo malas películas; y a veces que un director se involucre en proyectos alimenticios con guiones rutinarios, como la saga de Resacón en Las Vegas, no significa que no tenga talento.

Aunque Joaquin Phoenix sea probablemente el mejor actor de su generación, él solo no habría podido levantar un proyecto tan sólido sin ayuda de un gran guion, que se mete en alegorías políticas y en berenjenales de los que sale más que airoso, y de un director que aporta un tono y un pulso narrativo que se introducen en la locura del personaje mirando su trastorno mental desde la empatía pero sin caer en un discurso victimista ni ocultar que se trata de un tipo peligroso. Ojalá haga escuela y lleve a por lo menos parte del cine de superhéroes a caminos menos trillados y más ricos.

Tráiler de Joker VOSE

Última actualización: 31/12/2019

Contenido relacionado