¿Qué película de cine estás buscando?

El cine de Yorgos Lanthimos en 10 claves

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Con apenas cinco películas, aparte de una opera prima casi desconocida, el director griego Yorgos Lanthimos, autor de La langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado y La favorita, se ha convertido en una de las figuras más apreciadas y comentadas del cine de autor actual.

¿Cómo ha conseguido llegar a las puertas del Oscar, seducir a estrellas como Colin Farrell, Nicole Kidman y Emma Stone, y formar colas para ver su última película el que a primera vista parecía un perro verde que se iba a quedar en director de una obra de culto como Canino, que nadie pensaba que pudiera conseguir rebasar los foros cinéfilos frikis?

A continuación se analizan las 10 razones clave para su éxito.

EL CINE DE YORGOS LANTHIMOS EN DIEZ IDEAS CLAVE

El cine de Yorgos Lanthimos

Crecimiento lento y seguro

Frente a los vaivenes de otros directores que han tenido mucha prisa en llegar a Hollywood o que, por el contrario, han desaprovechado el momento adecuado para tomar el tren del cine internacional, la carrera de Lanthimos es un ejemplo modélico de crecimiento lento pero seguro. Diez años han transcurrido entre dejar a media cinefilia boquiabierta y descolocada con Canino en 2009 y acudir a los Oscar nominado a mejor director por La favorita, una de las películas estrella de la ceremonia, en calidad de autor extranjero admirado por la Academia. En medio un crescendo de producciones de cada vez mayor presupuesto y presencia internacional que forma un continuo lógico sin altibajos, saltos ni derivas.

Marca personal

El cine de Lanthimos, como el de Almodóvar, el de Woody Allen o el de Tarantino, es perfectamente identificable, tanto por estilo visual como por tono y atmósfera, como por temática; todas sus películas, incluso La favorita, en principio la más asequible y menos rara, podrían haber sido hechas solo por él y por nadie más. No es fácil decir lo mismo de ningún otro cineasta surgido en los últimos diez, o tal vez incluso veinte, años.

De hecho, obras de nuevos autores, como Perro de Samuel Benchetrit, demuestran que empieza a haber ya imitadores de Lanthimos.

Tráiler de Canino subtitulado en Español

Surrealismo

Es evidente que estamos ante un autor cuyas historias no se sitúan en la realidad que conocemos, pero tampoco en un mundo que nos resulte del todo ajeno, sino en un juego de espejos donde las personas y las convenciones sociales aparecen deformadas y grotescas pero reconocibles, de ahí el interés y la fascinación que despiertan. Es fácil remitirse a influencias como Buñuel, aunque los componentes subversivo y político tengan mucho menos peso en las historias de Lanthimos.

Diversidad de géneros

Dentro de su estilo personal y pese a llevar siempre la marca característica de la que hablábamos, el cine de Lanthimos se despliega en una gama de géneros muy variada. Mientras los Dardenne o Ken Loach se enmarcan en el drama social y Woody Allen en la comedia dramática, nuestro hombre se acerca, desmontándolos, a diferentes géneros. Canino es terror, y de hecho comparte argumento con el slasher ochentero Escóndete y tiembla; La langosta es una comedia romántica, por muy desconcertante que sea su humor, muy sui generis su discurso sobre el amor y la pareja, y aunque se parezca poco o nada a las películas de Jennifer Anniston; por su parte, El sacrificio de un ciervo sagrado es un thriller psicológico y La favorita es un drama de época.

Tráiler de Alps VOSE

Angustia

Esa es la sensación que todas las películas de Lanthimos, de una forma o de otra, provocan en el espectador. Todas tienen en común el estar situadas en mundos cerrados y enloquecidos con normas muy estrictas, desconocidas para el público y a veces también para los protagonistas, que se mueven como moscas en una tela de araña donde pueden quedar atrapados o verse atacados en cualquier momento. La tensión y la violencia emocional están siempre presentes.

Crueldad

El ser humano en el cine de Lanthimos es observado con mirada de entomólogo, sin empatía, y sometido a situaciones grotescas y ambientes profundamente deshumanizados en los que no puede esperar ayuda de sus semejantes. El nihilismo y la falta de cariño hacia las personas es uno de los peros más habituales, y más justificados, que algunos ponen a su cine. Si ello supone una asimilación de los valores del sistema económico ultraliberal que nos promulgan a diario, o una crítica al mismo, ya queda a juicio de cada espectador.

Tráiler en Español de Langosta

Ausencia de moraleja

Aunque uno se puede ver tentado a llamar fábulas a las historias de Lanthimos, no pueden serlo porque no hay moraleja, con la excepción parcial de La favorita, donde sí se puede llegar a ciertas conclusiones, y tampoco cerradas en absoluto, respecto de la forma de proceder de los personajes y de su destino. Esto es uno de los aspectos que más desconcierta a muchos espectadores; ellos mismos tienen que decidir cuál es el sentido, si lo tiene, de la historia que están viendo.

Humor negro

Frente a la seriedad y gravedad de Michael Haneke o Lars Von Trier, Lanthimos es el director con mayor sentido del humor del cine de autor europeo actual, aunque la competencia no es precisamente dura y su humor, desde luego, no es blanco ni fácil ni resulta nada parecido al repertorio de un monologuista televisivo. Langosta es, hasta el momento, lo más parecido a una comedia en su cine, aunque no contenga gags como tales, pero en Canino o El sacrificio de un ciervo sagrado el lado cómico de algunas de las escenas más macabras o grotescas no parece involuntario.

En este aspecto, y tal vez solo en este aspecto, su cine se acerca al del británico Mike Leigh, que también consigue un equilibrio magistral y a veces paradójico entre comedia y drama en Secretos y mentiras o Another Year, y que es otra de las pocas excepciones a una preocupante falta de humor en el cine europeo de autor de las últimas décadas.

Tráiler de El sacrificio de un ciervo sagrado en Español

Fracaso de la familia

Como no podría ser de otra manera en un director mediterráneo, la familia tiene un lugar central en su cine y no precisamente como unidad protectora ni cálida. En Canino la estructura familiar es una pesadilla asfixiante; Alps (que comparte idea central con la opera prima de nuestro Fernando León, llamada precisamente Familia) habla de familias ficticias de alquiler, Langosta del amor romántico como invención e imposición social, El sacrificio de un ciervo sagrado de la familia como una convención regida por lazos de interés donde el afecto y la ayuda mutua brillan por su ausencia, y La favorita de la orfandad.

Realidad y representación

Y no podía faltar la cuestión casi omnipresente en toda la narrativa más arriesgada o más vanguardista desde la última decada del siglo pasado: la realidad que no es tal sino una ficción o una representación. En Canino un psicópata hace pensar a sus hijos adultos que siguen siendo niños; en Alps una empresa alquila por horas familias, amores y lazos sociales postizos; Langosta habla de una comunidad aislada y claustrofóbica que ha generado normas propias y ha degenerado en una cruenta dictadura, igual que la familia de Canino; El sacrificio de un ciervo sagrado y La favorita no llevan este juego realidad – ficción tan al extremo pero sí son historias donde la mentira desempeña un papel fundamental.

Tráiler de La favorita

Lanthimos, un cineasta insólito, arriesgado y sólido

Las 9 últimas características, ese cine angustioso, que se apoya en convenciones genéricas y las subvierte, que cuenta relatos oníricos y carentes de moralejas y certezas, llenos de humor cruel y profundamente personales en forma y contenido, explican el primer punto que mencionamos, esa historia de amor ininterrumpida durante los últimos diez años entre Yorgos Lanthimos y la cinefilia más inquieta que le ha ido haciendo ganar público y prestigio paulatinamente. En estos momentos ya no es un autor minoritario y raruno sino uno de los popes del cine de autor por derecho propio. Estaremos pendientes de sus próximos pasos y los iremos comentando.

Última actualización: 17/05/2020

Contenido relacionado