¿Qué película de cine estás buscando?

Festival Nocturna 2018: 5 películas de terror que no puedes perderte

Entre los días 23 y 27 de octubre se ha celebrado la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna, con Sergio Molina, hijo de la leyenda del terror español Paul Naschy, como maestro de ceremonias. Se trata de una iniciativa modesta en comparación con el veterano festival de Sitges pero que parece ya consolidada entre los fans del género de la capital; a ello contribuyen unas fechas muy adecuadas en vísperas de Halloween, un palmarés realizado con criterio, y sobre todo una muy aceptable selección de películas en la sección oficial complementada con secciones paralelas donde se ha podido descubrir alguna que otra sorpresa.

Festival Nocturna 2018: 5 películas que no puedes perderte

Películas de terror vistas en la VI edición de Nocturna recomendadas

Naturalmente el catálogo se centra en películas de género de terror o thriller muy próximo al terror, pero con concesiones a cine de autor de contenido fuerte, sangriento o truculento. Con alguna excepción como Please stand by, un drama comercial que sigue directrices convencionales pero con la peculiaridad de que gira en torno a una protagonista trekkie y con autismo, lo cual la convierte en un título relevante en términos de inclusión social a través del cine, aunque una vez más Hollywood ha demostrado ir por detrás de la televisión, que ya ha abordado y muy bien este tema en la serie Atípico. No ha faltado tampoco la revisión de clásicos, en esta ocasión El muñeco diabólico, con la presencia de su creador Don Mancini, premio de honor del festival. En el apartado de cortos, muy adecuado el premio a Baghead, divertido y de excelente producción.

Pero ya abordando el contenido central de Nocturna, las películas de terror de preestreno, se mencionan a continuación las 5 más destacadas según el criterio de Cines.com. Quedan fuera de la lista propuestas correctas pero muy trilladas, como Heretiks, que por lo general ha decepcionado a los fans de su director, Paul Hyett, así como series B con humor y sin pretensiones pensadas como relleno para programas dobles, maratones y sesiones golfas, como la simpática The ranger. Luego está un título con opiniones muy enfrentadas, The invocation of Enver Simaku, un falso documental que pretende acercar el terror al estudio antropológico y social; una propuesta interesante a priori pero limitada por carencias importantes de producción y tal vez también de guión.

Piercing (Nicolas Pesce, USA)

Piercing (Nicolas Pesce, USA)

Por diseño de producción, atmósfera y tono la mejor película del festival, aunque su adscripción al género sea dudosa y por ello sea tal vez un título más propio de Sitges que de Nocturna, que pretende ser más fiel al terror pero cuyo jurado la ha recompensado con el premio de mejor interpretación masculina para Christopher Abbott. La historia, basada en una novela de Ryu Murakami (no confundir con Haruki Murakami, el de Kafka en la orilla) podría fácilmente haber desembocado en algo grotesco de caer en manos menos expertas que las de Nicolas Pesce, que se convierte desde ya en un director al que habrá que seguir los pasos. Aunque recuerda a Cronenberg y a Yorgos Lanthimos, Piercing tiene, tal vez por la influencia japonesa, un sello propio.

Ghostland (Pascal Laugier, Canadá / Francia)

Ghostland (Pascal Laugier, Canadá / Francia) - La mejor película de terror de Nocturna 2018

Nada que objetar a los premios a mejor película y director para una película menos arriesgada y creativa que Piercing pero más enmarcada en el género y más conforme con la línea del festival. Los elementos no son innovadores (iconografía basada en muñecas, secuestro de adolescentes por perturbados) pero la atmósfera de horror está más que lograda y el guión explota las posibilidades de la historia anticipando a la mitad del metraje un giro que podría haber sido muy previsible, y ya muy manido, en el caso de haberlo dejado para el final, y consiguiendo sostener a continuación el pulso de la película en la segunda mitad.

Sta. Agatha (Darren Lynn Bousman, USA)

Sta. Agatha (Darren Lynn Bousman, USA) - Cine de terror recomendado en Nocturna 2018

El título más destacado del festival fuera de la sección oficial, y de hecho ganador del premio en la sección paralela Dark visions, es otra propuesta de personajes fuertes femeninos. Las monjas parecen estar de moda este año en el terror, pero Sta. Agatha se aleja de los espíritus en antiguos conventos para explorar un terreno basado mucho más en la psicología y con cierto componente social, más realista y que por eso dota de mayor impacto a las abundantes escenas macabras.

What Keeps You Alive (Colin Minihan, Canadá)

What Keeps You Alive (Colin Minihan, Canadá)

En una edición en la que los títulos protagonizados por mujeres han sido claramente protagonistas, no podía faltar una historia lésbica que, en esta ocasión, explora el universo de la psicopatía y de la maldad sin matices. Un título con grandes aciertos y un excelente trabajo de las dos protagonistas, una de ellas, Brittany Allen, merecido premio de interpretación femenina, aunque con ciertas deficiencias en un guión demasiado rebuscado y lleno de giros que persiguen en exceso la brillantez. Un metraje un poco más corto y haber aplicado el concepto de menos es más habrían dado una obra redonda; what keeps you alive no lo acaba de ser, pero sí es un trabajo destacado y una referencia del cine de terror LGTBI.

La noche de Halloween (David Gordon Green, USA)

La noche de Halloween (David Gordon Green, USA) - El mejor cine de terror visto en Nocturna 2018

Y la lista de las mejores películas de Nocturna 2018 no se podía cerrar sin el título que inauguró el festival, La noche de Halloween, una secuela que ha acertado plenamente al asumir su condición de tal y llevar a cabo un slaher ochentero sin mayores pretensiones de homenaje vintage, relectura ni deconstrucción del género. La modestia y la corrección artesana, además del reencuentro con Jamie Lee Curtis, son las grandes virtudes que hacen de la vuelta de Michael Myers un título que está convenciendo casi con unanimidad a los fans del género y que acerca a las nuevas generaciones a uno de sus clásicos.

Títulos de terror destacables de Nocturna 2018

No han faltado por lo tanto películas en Nocturna que merezcan la pena en un festival que parece gozar de buena salud. La noche de Halloween ha sido ya oportunamente estrenada, y esperemos que las carteleras encuentren durante los próximos meses hueco para Piercing, Ghostland, Sta. Agatha o What keeps you alive, todas ellas buenas noticias para los amantes del terror.

Última actualización: 29/01/2020

Contenido relacionado