¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead Temporada 5 Spoilers: La muerte en “Coda” ¿necesaria?

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Tras el descorazonador y sangriento episodio que marcará un antes y un después en TWD, hoy os hablaremos de The Walking Dead Temporada 5: La muerte en “Coda” ¿necesaria? (La siguiente información contiene posibles SPOILERS de la nueva temporada, si no quieres saber nada NO SIGAS LEYENDO).

The Walking Dead Temporada 5: La muerte en

Todos esperábamos un capítulo de auténtico impacto para finalizar la primera parte de la quinta temporada de The Walking Dead, y el “midseason finale” respondió, sin duda alguna, a dichas expectativas. Rick Grimes (Andrew Lincoln), Daryl (Norman Reedus)Sasha (Sonequa Martin-Green), y Tyreese (Chad Coleman), parecían muy cerca de resolver el intercambio de rehenes con los miembros policiales del Hospital Grady Memorial de forma pacífica, pero un giro inesperado en los acontecimientos convirtió dicha secuencia en una de las más dramáticas en la historia de la serie.

La insegura oficial Dawn no quiso cumplir el trato inicial acordado con Rick, que no era otro que intercambiar a dos de los policías por Carol (Melissa McBride) y Beth (Emily Kinney), y una vez realizado el trueque, Dawn exigió también la entrega de Noah (Tyler James Williams). El joven no se opuso al cambio para así evitar un desenlace sangriento, pero Beth, haciendo uso de unas tijeras escondidas en el yeso de su brazo, atacó a Dawn y esta respondió con un certero disparo, quizás fortuito, que atravesó la cabeza de la joven dando lugar a un fatal y mortal climax final del Episodio 8 de la Temporada 5 “Coda”.

Ahora, pocos días después de la emisión de “Coda”, muchos se plantean si la muerte de Beth en The Walking Dead era necesaria, o si al contrario se desaprovechó a un personaje con gran potencial en el futuro de la serie. Beth, la hija pequeña de Hershell, ganó mucho peso en The Walking Dead en la segunda mitad de la Temporada 4 de TWD. Tras la destrucción de la prisión por parte de El Gobernador (David Morrissey), Beth terminó emparejada con Daryl Dixon en una misión de supervivencia con un perturbador final. Como todos los personajes que viven un acercamiento, sea del tipo que este sea, con el héroe de la ballesta, Beth generó una gran cantidad de fans y también detractores al elevar su protagonismo a lo largo de la serie.

Pero cuando más se habló de Beth Greene es cuando menos supimos de ella. En el Episodio 13 de la Temporada 4 de The Walking Dead “Alone”, Beth y Daryl se encontraban plácidamente refugiados en un pequeño tanatorio hasta ser sorprendidos por una avalancha zombi. La joven superviviente escapó del recinto con la intención de encontrarse con Daryl minutos después, pero para sorpresa de Dixon, Beth había sido secuestrada por un misterioso vehículo con una cruz blanca en su ventana posterior. Este misterio y esta incógnita, fue motivo de debate durante meses, ya que no volvimos a reencontrarnos con Beth, ni saber nada de ella, hasta el Episodio 4 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Slabtown.

beth muerte 2

Ahora, cuatro episodios después de resolverse uno de los mayores misterios de TWD, Beth ya forma parte de la historia de la serie, y su muerte vuelve a convertirse en uno de los tópicos más comentados. Muchos se preguntan si era el momento apropiado para ver morir a Beth, un personaje en principio débil y al borde del suicidio en la Temporada 2, y que ahora se había convertido en una joven luchadora, segura de sí misma pero siempre aportando ese punto de inocencia que parece cosa del pasado en el apocalíptico mundo de The Walking Dead. La muerte de Beth no nos ha permitido ver el reencuentro con su hermana Maggie (Lauren Cohan), y nunca sabremos cómo se hubiera reintegrado en el grupo liderado por Rick y cuál hubiera sido su papel y la relación con otros personajes en esta nueva y mejorada versión de la joven Greene.

En nuestro análisis de The Walking Dead 5×08 “Coda”, presumimos que la agenda de conciertos de Emily Kinney pudo haber jugado un factor determinante a la hora de otorgarle la muerte en la serie, y que quizás la propia actriz había decidido que su momento en la serie había llegado a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Tras la muerte de Beth, Emily realizó algunas afirmaciones en las que no dudó en expresar su pena y decepción por verse obligada a abandonar The Walking Dead en un momento difícil, pero a la vez dulce, para su personaje.

Pienso que el proceso de guión ha sido genial, pero no estaba preparada para que acabase. Creo que el personaje de Beth, en particular…podía haber llegado más lejos como una joven madurando en ese mundo. No lo vi venir, especialmente esta temporada,” afirmó la actriz en una cándida entrevista con TVLine. “Es raro, porque no me hubiera importado que ésto hubiera pasado en la segunda o la tercera temporada, cuando pensaba que mi personaje podría estar cerca de finalizar su historia y que no había mucho más que hacer con ella. Pero ahora lo siento de forma diferente…Siento que había mucho más por explorar, como, ¿qué podría haber pasado con Daryl?

emily kinney talking dead

La relación con Daryl, sea ésta del motivo que fuera, había hecho correr ríos de tinta en la red, pero en definitiva no era nada más allá que un sentimiento paternal, o familiar (hermano mayor a hermana menor). Pero quizás, las diferentes polémicas suscitadas entre los bandos titulados como Betyl y Caryl, llevaron a Scott Gimple (máximo responsable de la serie) y Robert Kirkman (creador de los cómics y productor ejecutivo en la serie de televisión) ha sesgar la guerra con la muerte de Beth en la serie de ficción.

Tras la emisión del episodio “midseason” de la Temporada 5 “Coda”, Emily Kinney estuvo presente en The Talking Dead, y mostrándose tremendamente emocionada y entre lágrimas, habló sobre su experiencia en The Walking Dead y sobre como desconocía la muerte de Beth hasta pocos días antes del rodaje del capítulo final.

Grabar el episodio fue estresante, porque sabes que no sólo estás dejando el personaje. Realmente te adentras y ahora hacía mi vida en Los Ángeles, ya me mudé y trabajo ahí. No sólo estás lidiando con el personaje, aunque sea como todas las cosas con las que lidias cuando tienes un trabajo por años. He trabajado en la serie durante tres o cuatro años. Tenía un apartamento allí y en el Episodio 7 me dí cuenta de que moría en el 8, así que tuve que lidiar con cosas de logística, como mudarme. Ver lo de mi apartamento porque no veré más a mis amigos todo el tiempo, como Lauren, Steven, Norman, personas que se han vuelto cercanas a mí, pero también quería logarar una buena actuación, porque sabes, es mi última escena. Fue un poco disperso por el estrés porque tuve que lidiar con mi vida real y también dar el enfoque que quería darle al show.”

Emily Kinney siguió, no sin parar múltiples veces entre lágrimas y sumida en la tristeza. “Uno de mis mejores recuerdos es en la segunda temporada, la primera vez que llegué a Georgia el primer fin de semana. La primera vez que llegue al hotel en la Temporada 2, recuerdo que Steven vino a recogerme a mí, a Lauren y a Scott porque comenzamos a trabajar básicamente el mismo día todos en la granja. Recuerdo a Steven llegar y decirnos: “Chicos ¿quiéren venir, quiéren salir con nosotros?” Recuerdo que Steven y Andy nos dieron la bienvenida con un gran abrazo como de :”Oh sí, ahora están con nosotros.” Fue una gran bienvenida.

Os dejamos con un fragmento de la entrevista donde podréis ver a una más que emocionada Emily Kinney.

Es difícil afirmar o no si la muerte de Beth en The Walking Dead fue o no necesaria, ya que podríamos preguntarnos lo mismo de prácticamente todos los personajes muertos hasta la fecha. TWD centra el foco de su atención en un mundo apocalíptico donde sólo quedan vestigios de la humanidad, y donde el planeta parece sumido entre hordas de muertos vivientes sedientos de sangre y carne humana. El peligro y la muerte acecha en cada esquina, y si no viviéramos situaciones intensas, duras e inesperadas como la muerte de Beth en “Coda”, no sentiríamos esa tensión ni esa sensación de peligro que tanto nos hace sufrir, y también disfrutar, en The Walking Dead y que es una de sus grandes señas de identidad.

Sin ninguna duda, Emily Kinney había dotado esta temporada a su personaje de mayor profundidad, y a buen seguro que hubiera dado mucho de sí en el futuro de la serie, pero su muerte incidirá en otros personajes y aunque no la veamos de forma presencial si la sentiremos a lo largo de diversas acciones y sensaciones que transmitirán algunos supervivientes de The Waking Dead, como por ejemplo su hermana Maggie, devastada por la muerte total de su familia. El episodio 8 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Coda” será difícil de olvidar, y forma ya parte de los capítulos más icónicos y representativos en la historia de la serie, y eso no hubiera podido ser así sin el valor interpretativo de una joven Emily Kinney que, más allá de gustos y preferencias, demuestra tras la muerte de su personaje representado en la ficción, que sentía la serie desde lo más profundo de su corazón. Beth ha dejado huella, y ya forma parte del limbo de grandes protagonistas que nos han dejado anteriormente como su padre Hershel.

walking dead beth 2

¿Crees que era necesaria la muerte de Beth en The Walking Dead? ¿Quién será el próximo personaje en morir en la Temporada 5?

El Episodio 9 de la Temporada 5 de The Walking Dead, será emitido la noche del Domingo 8 de Febrero en Estados Unidos y el 9 de Febrero en España en el canal Fox.

Si quieres saber más sobre The Walking Dead Temporada 5 y su espectacular inicio, os dejamos el enlace a sus análisis:

(Click para ver el análisis de The Walking Dead Temporada 5 Episodio 6 “Consumed”)

(Click para ver el análisis de The Walking Dead Temporada 5 Episodio 7 “Crossed”)

(Click para ver el análisis de The Walking Dead Temporada 5 Episodio 5 “Coda”)

Última actualización: 04/12/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead Temporada 5 Spoilers: La muerte en “Coda” ¿necesaria?
  • Fer13 - miércoles, 3 de diciembre de 2014

    ¿Chicos, poner ese titulo a la noticia y luego avisar de spoilers no es un poco inconsecuente? Quizá pudierais editarlo, al fin y al cabo solo hace 48 horas de la emisión y mucha gente aun no lo habrá visto. Saludos.

    • Antonio Orrán - jueves, 4 de diciembre de 2014

      Tienes razón, queda editado el artículo. Gracias por la recomendación y un saludo!