¿Qué película de cine estás buscando?

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 7 Recap: “Crossed”

ActualidadThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Nuevo lunes y nueva cita con los muertos vivientes a lo largo del apocalíptico mundo creado por Robert Kirkman, por lo que toca ofreceros el análisis de The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 7 Recap: “Crossed”.

The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 7 Recap: “Crossed”

Parece que fue ayer el día que sufríamos la interminable espera ante el regreso de The Walking Dead con su quinta temporada, pero el tiempo pasa rápido y de forma implacable y ya nos encontramos a sólo dos capítulos del episodio final (midseason) de la primera parte de la Temporada 5 de la serie. Tras diversos capítulos monográficos protagonizados por Beth (Emily Kinney), “Slabtown“, por Abraham (Michael Cudlitz) o Eugene (Josh McDermit), “Self Help“, o por Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), “Consumed“, volvemos a adentrarnos en el plano general de The Walking Dead, una vez más encabezado por Rick Grimes (Andrew Lincoln) y el objetivo de asaltar el hospital gobernado por oficial Dawn Lerner (Christine Woods), para salvar a Carol y Beth con la inestimable ayuda de Noah (Tyler James Williams). El Episodio 5×07 “Crossed” sirve como anticipo al gran capítulo final que supondrá un punto y aparte en la Temporada 5 de The Walking Dead hasta el mes de Febrero, y del que aseguran que será terrible, sangriento y absolutamente descorazonador. TWD huele a muerte, huele a sangre y promete lágrimas, probablemente no todos los supervivientes terminen con vida la guerra contra el Hospital Gran Memorial, por lo que es hora de comenzar a preparaos para perturbaros. Pero de momento, llega la hora de sumergirnos en “Crossed”.

El primer enclave donde nos dirigiremos en el episodio 5×07 “Crossed” de The Walking Dead será la iglesia del Padre Gabriel (Seth Gilliam), donde Sasha (Sonequa Martin-Green) destroza con furia uno de los muebles de lo que ahora se está convirtiendo en un fortín. Daryl y Tyreese (Chad L. Coleman) conversarán sobre el estado de Sasha tras la muerte de Bob (Lawrence Gilliard Jr.), algo que pesará como una losa sobre la ávida superviviente y que, como veremos a lo largo de este capítulo, le terminará acarreando graves problemas. Rick y Michonne (Danai Gurira) hablarán brevemente de la misión a Atlanta, que como bien dice el sheriff, es una acción que todos deben a Carol tras salvar sus vidas en la Terminal. Sondeando esta conversación veremos como todos los supervivientes en la iglesia, con Carl (Chandler Riggs), Noah, Daryl, y compañía, fortificando el lugar ante las posibles amenazas zombi (muy al estilo Morgan Jones) mientras dure la misión de rescate de Beth y Carol.

Rick, Tyreese, Daryl, Noah y Sasha no tardarán en marcharse del lugar para emprender una aventura que se vaticina mucho más oscura y peligrosa de lo que ellos mismos imaginan. En el interior de la iglesia, con la salvaguarda de la bebé Judith como una de sus misiones principales, quedarán Carl, Michonne y Padre Gabriel. Será este último quien de el cierre al capítulo ante los títulos de crédito, raspando y limpiando con urgencia parte del suelo de la iglesia, ¿qué esconderá el predicador? ¿se guarda una nueva mentira en la manga como lo vivido con sus feligreses? “Arderás por ello“.

walking dead crossed 6

En las siguientes secuencias viajaremos de forma breve a través de todos los grupos protagonistas de episodio 7 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Crossed”, aglutinando a todos los supervivientes que vimos en los últimos episodios monográficos. Primeramente contemplaremos a la pareja de hermanos formada por Tyreese y Sasha hablando sobre cómo superar la pérdida de Bob, aunque parece pronto para que ella pueda siquiera hablar de dicha situación. Seguidamente marcharemos al Hospital Grady Memorial, donde Beth observará a una magullada Carol que se debate ante la vida y la muerte. Y finalizaremos esta ronda general con el grupo formado por Abraham, Eugene, Maggie (Lauren Cohan), Glenn (Steven Yeun), Rosita (Christian Serratos) y Tara (Alanna Masterson). El falso científico seguirá tendido en el suelo tras los brutales golpes recibidos por Abraham, quien a su vez permanecerá aún arrodillado y con la mirada perdida. Tara intentará poner la nota de humor al grupo, otorgándoles el sobrenombre de GREATM. Rosita se enfrentará a la pasividad de Abraham, quien se levantará con su mirada repleta de furia hasta ser apaciguado ante la amenaza de recibir un disparo por parte de Maggie. Abraham, un superviviente nato, impulsivo y guiado por sus emociones, parece no poder superar un nuevo golpe a su difícil vida tras la muerte de toda su familia.

Lejos de allí, Rick comenzará a dibujar el plan a seguir para entrar con sigilo al hospital donde se encuentran capturadas Beth y Carol. Con movimientos dirigidos desde las sombras, ejecutarán uno por uno a todos los policías del centro hasta llegar a Dawn Lerner (con cuchillos y cortando gargantas), de la que el propio Rick pide encargarse. Pero un cauto Tyreese advertirá de la dificultad a la hora de trazar un plan perfecto, por lo que con la ayuda de Daryl, que se interpondrá ante la figura de líder de Rick, llegarán a la conclusión de que la mejor forma de solventar su misión sin bajas será secuestrar a miembros policiales del hospital, quienes posteriormente serán intercambiados por las dos supervivientes atrapadas.

Acto seguido volveremos a la iglesia, donde Carl ofrecerá al Padre Gabriel una serie de armas a elegir para defenderse, ante la imposibilidad de sentirse seguros en dicho enclave. Gabriel se negará en un principio, pero será convencido por el hijo de Rick, quien le hará abrir los ojos ante la amenaza constante que les rodea. El predicador elegirá un gran machete, pero Carl le explicará la forma de usarlo para atravesar los craneos de los muertos vivientes, y conseguirá que Gabriel vuelva a asustarse y aluda estar cansado para encerrarse en una habitación cercana. De nuevo en el hospital Grand Memorial de Atlanta, Beth escuchará una conversación de un policía con la oficial Dawn, tratando entre otras cosas el mal estado en el que se encuentra Carol y la necesidad de no gastar ningún tipo de recurso con ella. Beth se enfurecerá y se enfrentará con el agente aludiendo que sus gastos con su reproductor de DVD son mayores a los de mantener a una persona con vida.

walking dead crossed rick

La rebeldía de Beth le saldrá cara, ya que la agente Dawn exigirá que se desactiven todos los mecanismos que mantienen con vida a Carol. Sorprendentemente, Dawn ofrecerá a la hija de Hershell Greene una llave con la que acceder a las medicinas necesarias con las que tratar a Carol. ¿Qué esconderá la inquietante oficial con este aparente movimiento de bondad? A continuación volvemos a dirigirnos al grupo de Abraham, aunque lo único que acontecerá será un misión a la búsqueda de agua por parte de Tara, Glenn y Rosita (conoceremos algo de su historia con Abraham), y el cuidado de Eugene por parte de Maggie, con el militar aún absorto en sus pensamientos de dolor. Esta secuencia se intercalará con una conversación entre Beth y el Steven Edwards (Erik Jensen), donde este advertirá a la joven de que el ofrecimiento de la llave por parte de Dawn podría no traer nada bueno a su integridad en el hospital, y que algo oscuro podría desencadenarse tras su uso.

Llega la hora de volver a la misión de rescate de Rick y compañía, donde Noah ejercerá como señuelo lanzando disparos al aire para conseguir ser perseguido por una pareja de policías conduciendo un coche con una cruz blanca en su ventana posterior. Noah no tardará en ser alcanzando debido a su prominente cojera, pero este será el momento en el que Daryl, Tyreese, Sasha, y por supuesto, Rick, apuntarán con sus armas a los agentes obligandoles a arrodillarse y a desarmarse. Uno de los policías reconocerá a Rick como compañero de profesión por la forma de manejarse y de dirigirse a ellos en esta tensa situación, pero lo que parecería el comienzo de una conversación amable terminará de forma brusca al aparecer un nuevo vehículo policial que cargará contra Rick Grimes y los suyos, aunque dicho coche será alcanzado en una de sus ruedas por un certero disparo de Sasha (¿la nueva Andrea de los cómics?).

Todos se dirigirán hacia una zona repleta de zombis calcinados y pegados en el suelo, pero Daryl se quedará metros atrás inspeccionando la zona. El guerrero de la ballesta, ahora armado con un rifle, será sorprendido por uno de los policías, lo que llevará a un duro combate cuerpo a cuerpo entre ellos. En una de las secuencias más espectaculares y brutales del episodio 5×07 de The Walking Dead “Crossed”, Daryl arrancará la cabeza viva de uno de los zombis para golpear a su rival, momento que aprovechará Rick para apuntarle y acabar con la refriega. El sheriff parece con intención de disparar a la cabeza del agente, pero Daryl le convencerá para que una vez más guarde su furia. ¿Tendrán todos estos movimientos malas repercusiones en el grupo al igual que tras la piedad otorgada a la Terminal en “No Sanctuary”?

crossed rick daryl

Tras una breve escena donde Glenn y Rosita pescarán en un río, el asiático confirmará a la novia de Abraham que si quiere podrá permanecer en el futuro con su grupo. Ya en la iglesia, Michonne intentará un acercamiento con Padre Gabriel para tranquilizarle, lo que la heroína de la katana no sabe es que tras la puerta de su habitación, el predicador ha arrancado parte del suelo para escapar de la iglesia sin ser visto. Finalizaremos este nuevo recorrido a través de los protagonistas de “Crossed” con Beth siendo ayudada por uno de los pacientes del hospital para distraer a los guardias y hacerse así con los medicamentos necesarios con los que tratará a Carol, en una emocionante escena donde ambas supervivientes se agarrarán la mano.

Lo siguiente que veremos es a Rick hablando con el sargento Lamson, quien reconocerá que su nombre real es Bob (¿una estrategia premeditada para manipular emocionalmente a Sasha?). Este policía parece el más cercano de todos, y todo hace creer que será la principal ayuda de Rick y su grupo para rescatar a Beth y Carol en el Episodio 5×08 “Coda”, pero claro, esto es The Walking Dead y nada es lo que parece. Toca el turno de volver con Padre Gabriel, quien ya fuera de la iglesia, y con su pie perforado por un enorme clavo, se adentrará en el bosque hasta encontrarse con una zombi sedienta de carne humana. A duras penas, el predicador la reducirá, pero será incapaz de darle muerte con una gran piedra al ver que lleva consigo una cruz religiosa (¿una de sus parroquianas antes del apocalipsis zombi?).

De vuelta al grupo de Abraham, se abrirá una ventana a la esperanza. Escucharemos a Eugene despertarse, lo que alegrará enormemente a Maggie y a su vez dará un motivo al tozudo militar para decidir agarrar de una vez por todas la botella de agua. Rosita, Tara (con su recién encontrado Yo-Yo) y Glenn también parecerán felices y contentos ajenos a lo que acontece a kilómetros de distancia. Como es habitual en TWD, el tramo final del Episodio 7 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Crossed” nos otorgará el momento más inquietante y perturbador para subir el anticipo a lo que vendrá la próxima semana. Sasha, afín al policía Lamson por sus semejanzas con Bob (el simple hecho de compartir nombre), se ofrecerá para dar muerte a larga distancia a uno de los zombis que vimos anteriormente pegados en el suelo, ya que se trataría de un antiguo compañero de Lamson. La hermana de Tyreese, con su mirada atenta al visor de su arma francotirador apuntando al muerto viviente que Lamson le señaló, será sorprendida por el agente, quien de un certero golpe contra la ventana la dejará inconsciente y tendida en el suelo, tras lo que correrá raudo y veloz para huir del lugar. Lamentablemente, Rick y compañía no podrán llegar sin ser vistos al hospital, puesto que Lamson advertirá a Dawn de su presencia y allí serán esperados para un Episodio 5×08 “Coda” que se mostrará plenamente sangriento y descorazonador. En The Walking Dead, el camino fácil nunca es una opción real.

CONCLUSIÓN

walking dead crossed analisis 4

Estamos ante un episodio fundamental en la Temporada 5 de The Walking Dead, nada más y nada menos que el anticipo del “midseason finale” y que servirá como un punto y seguido hasta que la serie vuelva en el mes de Febrero. El próximo episodio “Coda” promete emociones muy fuertes, y si tenemos en cuenta como acabo la primera mitad de la Temporada 4 el pasado año con “Too Far Gone” y la ejecución de Hershell con la katana de Michonne a manos de El Gobernador (David Morrissey), entre otras secuencias perturbadoras, lo que se avecina tras “Crossed” a buen seguro que nos marcará y será difícil de digerir. Pero, ¿responde “Crossed” a las expectativas como penúltimo episodio de la primera mitad de la Temporada 5? Sí y no.

Empezando por lo negativo, este episodio 5×07 sufre en exceso de diversas secuencias y situaciones que cortan el desarrollo de la acción y estropean el ritmo general del capítulo. “Self Help”, el episodio dedicado a Abraham y compañía, es para muchos el peor de lo que llevamos de Temporada 5, y sin duda alguna, el tramo dedicado a este grupo en “Crossed” es el más débil y el menos interesante de todos, donde sus diversas apariciones sólo nos cuentan la búsqueda de agua, el pesar de Abraham, y finalmente (aunque ni siquiera llegamos a verle) el resurgir de Eugene. Esto no es más que un truco para alargar lo máximo posible el encuentro entre el grupo de Rick y el grupo del hospital con la consecuente misión de rescate de Beth y Carol, y hasta cierto punto es entendible, pero para el espectador no es un plato de buen gusto.

Como lado positivo, la misión emprendida por Rick, Daryl, Sasha, Tyreese y Noah, se presenta cargada de intensidad y acción. En una auténtica jugada de ajedrez, Rick no tardará en darse cuenta de que se enfrenta a un grupo mucho más organizado y preparado que todo lo visto hasta el momento. El Gobernador por sí solo era un rival duro de batir, pero no así la mayoría de sus fieles seguidores, y los miembros de la Terminal eran numerosos pero débiles en combate. El grupo de policías armados encabezados por la oficial Dawn, a lo largo y ancho de un hospital de un tamaño más que considerable, podría convertirse en una auténtica trampa y una misión suicida que termine con la muerte de varios de los personajes principales. Pero eso será algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos en el episodio 8 de la Temporada 5 “Coda”.

walking dead crossed analisis 3

Para finalizar, incidir en un detalle del Episodio 7 de la Temporada 5 “Crossed” como bandera blanca a diversos sectores de fans de la serie. Esto es The Walking Dead, y será difícil que Carol y Beth salgan con vida del hospital, por lo que todo apunta a que sólo una de ellas conseguirá ser rescatada. Por ese motivo, los creativos de la serie despiden a esta pareja de supervivientes mostrando el cariño y la admiración que se ofrecen entre ellas, dando su vida por la otra si fuese necesario. Esto no es más que un mensaje directo a las/los fans que se han enfrentando con fiereza en los bandos Beth (Bethyl) y Carol (Caryl). Desde la serie se nos deja el subtítulo de estar ante dos personajes, que a su manera, han formado y forman parte fundamental de esta gran serie, y quizás las luchas externas han impedido ver que nos encontrábamos ante dos protagonistas con gran afinidad entre ellas en una relación muy cercana a la de una madre y una hija. The Walking Dead es la unión de una audiencia a través de un serie que ya es memorable, y que debe ser siempre motivo de celebración y nunca de confrontación.

VALORACIÓN FINAL: 7,5

Última actualización: 24/11/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 7 Recap: “Crossed”
  • czeslawk - martes, 25 de noviembre de 2014

    flojo flojo episodio, de lo mas aburrido que he visto esta temporada , no me molestan los episoidios donde nos enseñan las historias de los personajes pero es que este no fue ni uno ni lo otro, queria alegrarnos y derrepente pum! quitaban el pie del acelerador y muchas intrigas que terminan fastidiando y tambien cosas que son a mi manera de verlas idiotas (ya dire porque), eso del padre Gabriel ya es de sueño el tipo es mas raro de lo que uno cree y abusan de ponerlo tan misterioso y lo mas estupido del episodio es que sasha llege a creerle al policia que reconocio a uno d sus compañeros calcinados .. eran zombies calcinados como mierd lo reconoce? si no se le ve la ropa ni nada estaban todos con las venas y la sangre y el lo reconoce si aja .. hay cosas que no le ponen empeño al menos se hubiesen inventado algo mas creible y bue dejar de abusar tanto con estos episodios que las series duran hasta que el espectador quiere y debo decir que esta temporada solo 4 episodios los vi bn el resto de sueño