¿Qué película de cine estás buscando?

Directores que no conoces pero has visto sus películas: Peter Hyams

ActualidadArtículosCineDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Homenaje a Peter Hyams, uno de esos directores de Hollywood desconocidos para el gran público pero con una filmografía repleta de títulos interesantes como La calle del adiós, Atmósfera cero, Permanezca en sintonía o Timecop.

Mejores películas de Peter Hyams

Directores que no conoces pero has visto sus películas: Peter Hyams

Seguimos con la serie de artículos que hemos elaborado en Cines.com para homenajear y dar a conocer los nombres de directores que han trabajado con regularidad en Hollywood y han realizado películas de éxito sin que su nombre haya trascendido al gran público. Tras los artículos dedicados a Richard Donner y John Badham hoy queremos hablar de Peter Hyams.

Natural de Nueva York, Hyams comenzó su carrera a mediados de los 70 y a pesar de no haber sido excesivamente prolífico ha conseguido mantenerse activo a lo largo de cinco décadas, siendo su último crédito el thriller Cerco al enemigo con Jean Claude Van Damme en 2013. La filmografía de Hyams ha basculado mayormente entre el thriller, con títulos como Más fuerte que el odio o Testigo accidental y la ciencia ficción en películas como Atmósfera cero o 2010: Odisea dos.

Maestro en la técnica, es uno de los pocos casos en los que un director ha ejercido como director de fotografía de sus propias películas, Hyams es uno de esos profesionales solventes a los que las grandes productoras acudían cuando querían tener un director fiable que cumpliese plazos, no se saliese del presupuesto y no diese quebraderos de cabeza al estudio. Un nombre a reivindicar del que vamos a destacar a continuación las que consideramos son sus principales películas, que seguramente hayas visto pero no sabías que habían sido dirigidas por Peter Hyams.

La calle del adiós (1979)

La calle del adiós (1979) . Peter HyamsRareza en la carrera de Hyams, que mezcló en este caso el cine bélico y el drama romántico a través de la historia del teniente Halloran, un piloto de bombardeos que se enamora durante la II Guerra Mundial de una enfermera británica.

Harrison Ford aportó su habitual carisma a una película que destaca por su excelente factura, con una bella fotografía obra del propio Hyams y una excelente partitura del genio John Barry. Christopher Plummer y Lesley-Anne Down completan el reparto de una película que fue vilipendiada en su momento pero, como gran parte de la filmografía de Hyams, ha ido ganándose el respeto de los cinéfilos con el paso de los años.

Atmósfera cero (1981)

Probablemente la película más respetada de la filmografía de Peter Hyams. Sean Connery interpreta a un policía que es enviado a una remota colonia de Jupiter para investigar el asesinato de tres mineros. Una distopía futurista que mezcla la ciencia ficción y el thriller y en la que se aprecian las principales virtudes como cineasta de Hyams, la factura técnica y la concreción.

Nuevamente tenemos que destacar como en muchas de las películas de Hyams la banda sonora, en este caso obra del maestro Jerry Goldsmith.

2010: Odisea dos (1984)

Hollywood llevaba años intentando llevar al cine la secuela de un mito como 2001: Una odisea en el espacio pero ningún cineasta aceptaba ponerse a los mandos de un marrón de esta envergadura. Finalmente fue Hyams el que se atrevió a dirigir una película con la que tenía mucho que perder y poco que ganar y que finalmente fue un moderado éxito en taquilla y logró críticas benévolas, con Roy Scheider, Helen Mirren y John Lightgow como trío protagonista.

Cinco nominaciones técnicas a los Oscar redondearon la nota de un título que se disfruta más cuánto más se separe de 2001: Una odisea en el espacio.

Apunta, dispara y corre (1986)

En plena época de las buddy movies policiacas Hyams tuvo también su oportunidad con esta comedia de acción en la que Billy Cristal y Gregory Hines interpretan a una pareja de policías de Chicago que deciden emigrar a Cayo Oeste para abrir un bar tras estar a punto de morir durante una operación policial, aunque antes intentarán resolver el caso.

Fue superada por otros títulos del género como Arma Letal pero en su momento gozó de un notable éxito y la canción Sweet Freedom martilleó las radio formulas de todo el planeta en su año.

Más fuerte que el odio (1988)

Más fuerte que el odio (1988) - Las mejores películas de Peter HyamsDe bien nacido es ser agradecido y Sean Connery aceptó que su primera película tras su Oscar por Los Intocables fuese en este thriller arquetípico con el que Mark Harmon logró su mayor éxito en el cine antes de convertirse en uno de los actores mejor pagados de la televisión años después gracias a la serie Navy: Investigación criminal.

Un policía de San Francisco (Harmon) recibe el encargo de investigar un asesinato cometido en una base militar. Contará con la ayuda del jefe de seguridad del complejo, un coronel retirado con el que mantendrá una complicada relación.

Meg Ryan interpretó uno de sus primeros papeles en esta cinta vista mil veces durante los años 80 y 90 pero que volvió a dejar patente la buena mano de Hyams para facturar productos dignos independientemente del género que se tratase.

Testigo accidental (1990)

Gene Hackman es el gran punto de interés de este remake del original de Richard Fleischer, en el que una mujer es testigo accidental de un asesinato vinculado a la mafia. Con la mafia buscándola para evitar que testifique, solo la ayuda del fiscal de distrito servirá para que la persecución no logre su fin y se pueda hacer justicia.

Anne Archer acompaña a Hackman en una cinta que tuvo más éxito en los videoclubs que en salas, como mucho del cine de aquella época, y que ha desaparecido por completo de los pases por televisión, una pena porque es una de las películas más entretenidas de la carrera del director.

Permanezca en sintonia (1992)

Clásico de culto de la comedia catódica de los años 90 y una de las pocas incursiones de Hyams en la comedia. John Ritter protagoniza esta sátira en clave de ciencia ficción sobre una pareja que tras un pacto con el diablo se queda atrapada dentro de su televisor.

Durante años se ha rumoreado que Hollywood quiere hacer una nueva versión y yo mataría por ver un remake a la española dirigido por Alex De la Iglesia con Santiago Segura quedándose atrapado dentro de la programación de Mediaset España.

Timecop, policía en el tiempo (1994)

La mejor película de la carrera de Jean-Claude Van Damme y también el mayor éxito en taquilla del actor belga. En un futuro cercano los viajes por el tiempo son algo real y los gobiernos se han visto obligados a crear una unidad especializada en viajar por el para evitar que se alteren hechos históricos.

El argumento recuerda poderosamente al de la serie española El ministerio del tiempo y el resultado es un entretenidísimo thriller de ciencia ficción en el que Van Damme se las apaña para seguir exhibiendo sus piruetas y patadas voladoras de siempre mientras interpreta a una suerte de cruce entre Marty McFly y un antidisturbios del 11M. Impagable.

El fin de los días (1999)

Arnold Schwarzenneger estaba dándole vueltas a la idea de abandonar el cine para dedicarse a la política cuando aceptó protagonizar este remedo en clave de acción de La Profecía que destaca por el tono sombrío, más cercano a un cómic de Frank Miller que al cine al que nos tenía acostumbrados el protagonista de Desafío total.

Gabriel Byrne y Kevin Pollak completan el reparto de una película que fue nominada a los Razzies de aquel año, señal inequívoca de que merece la pena verla.

Hyams se dio el gustazo de hacer una de las direcciones de fotografía más notables de su carrera y Schwarzenneger se dejó barba de dos días para demostrar que su versatilidad como actor no había alcanzado todavía su techo.

El sonido del trueno (2005)

La última película a destacar de Hyams es este thriller de ciencia ficción que juega con la idea del efecto mariposa y lo lleva hasta el extremo, en una historia con viajes en el tiempo, dinosaurios y unos efectos especiales de serie B que no hacen justicia al solvente reparto de una película con carencias pero muy visible en la que podemos ver a Ben Kingsley, Edward Burns y Catherine McCormack (Braveheart).

Tráiler El sonido del Trueno en Español

Atmósfera cero, 2010: Odisea dos, Timecop, principales películas de Peter Hyams

Hasta aquí el pequeño homenaje que hemos querido dedicar en Cines.com a Peter Hyams. Como en los casos de los directores de los que hemos hablado en artículos anteriores como Richard Donner y John Badham, es improbable que Hyams vaya a volver a dirigir ahora que se acerca a los 80 años pero talento no le falta y si Clint Eastwood sigue en activo a sus casi 90 años todo es posible.

De momento nos queda el videoclub para repasar la trayecto, ah no perdón que ya no existen los videoclubs y ahora vivimos en la dictadura del streaming, en la que solo podemos ver lo que las compañías quieren y miles de clásicos de todo tipo han quedado perdidos con lo que eso significa. Que época tan oscura.

Última actualización: 31/01/2021

Contenido relacionado