¿Qué película de cine estás buscando?

Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor (antes de ver Tenet)

Repaso a todas las películas que ha dirigido Christopher Nolan. Origen, Interestellar, Dunkerque o la trilogía de El caballero oscuro destacan en la filmografía del director de Tenet.

Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor

Con la llegada a los cines de Tenet ha vuelto a la cartelera uno de los grandes directores del Hollywood actual, el británico Christopher Nolan. El director de Memento despierta muchas filias y también algunas fobias pero en Cines.com creemos que es uno de los grandes cineastas de la actualidad y por eso hemos decidido repasar y ordenar, de peor a mejor, todas las películas que componen su filmografía.

Ranking de la filmografía de Christopher Nolan (de peor a mejor)

#10 – El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

#10 - El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Nolan ha declarado varias veces ser un fan de Bond y tener como uno de sus sueños profesionales dirigir una película de la saga 007, siendo el prologo de esta tercera parte de la trilogía de Batman de Nolan un magistral set piece que bien podría servir de apertura a cualquier película del agente con licencia para matar. Lamentablemente la película va perdiendo fuelle tras el arranque para convertirse en un entretenido divertimento de acción que tiene en Bane al peor villano visto hasta ahora en una película de Batman si exceptuamos los de las películas de Schumacher.

#9 – Memento (2000)

#9 - Memento (2000) - Ranking Nolan

Muchos cinéfilos se tirarán de los pelos viendo a Memento tan abajo pero es que, aún reconociendo la brillantez de la propuesta, el desarrollo se ve lastrado por la propia premisa y sobre todo por la presencia del siempre insípido Guy Pearce. Estamos ante uno de los casos arquetípicos de película buena que no querrás ver nunca más.

#8 – Following (1998)

#8 - Following (1998) - Todo el cine de Nolan

La opera prima de Nolan es un solvente thriller de menos de hora y media en el que ya se podía intuir la buena mano del director para la elección de planos y el ritmo pese al escaso presupuesto con el que contó, que le obligo a rodar la película en blanco y negro. Pese a su humildad, de las que mejor resisten el paso del tiempo de la filmografía de Nolan.

#7 – El truco final (El prestigio) (2006)

#7 - El truco final (El prestigio) (2006)

Impecable en el apartado visual como siempre en el cine del director, en su día pasó algo desapercibida pero se ha ido convirtiendo en una de las películas más reivindicadas de su carrera. A destacar la presencia de David Bowie y la fotografía, la mejor de su filmografía, y eso significa mucho en este caso.

#6 – Insomnio (2002)

#6 - Insomnio (2002) - El cine de Nolan

La película más de manual de su carrera es también una de las más entretenidas, con un Pacino excepcional como casi siempre y un Robin Williams que, como en Retratos de una obsesión, bordó el papel de malo. Si resumimos Insomnio en forma de fórmula el resultado sería algo así: David Lynch + Doctor en Alaska/Stephen King.

#5 – Batman Begins (2005)

Batman Begins (2005) - El renacer de Batman

En los últimos años ha habido cierta tendencia a ningunearla pero Batman Begins supuso el renacer para el cine de Batman, muerto para la gran pantalla en aquel entonces tras los destrozos perpetrados por Joel Schumacher. Un Batman solemne y elegante que es para muchos aficionados el canon a seguir sobre el personaje, aunque yo me sigo quedando con la versión de Tim Burton encarnada por Michael Keaton.

#4 – Dunkerque (2017)

#4 - Dunkerque (2017) - Christopher Nolan

La primera incursión de Nolan en el cine bélico se saldó con media humanidad adorando la propuesta y la otra media echando pestes. Yo me quedo en un termino medio, reconozco que la forma se antepone al fondo y eso es algo que no debería pasar con una historia de fondo como la que cuenta, pero la impecable factura, el magistral montaje en varios tiempos, y la banda sonora de Hans Zimmer me hacen estar mucho más cerca del sí que del no.

#3 – El caballero oscuro (2008)

#3 - El caballero oscuro (2008) - Películas de Nolan

La mejor película de Batman en el cine tras la magistral Batman vuelve de Burton. Heath Ledger pasó a la historia como el mejor Joker posible que nadie pudiera imaginar… hasta que llegó Joaquin Phoenix. Rodada en parte en IMAX, es una maravilla visual que vuelve a dejar claro que Nolan es una suerte de David Lean de la nueva era.

#2 – Origen (2010)

#2 - Origen (2010) - Top Nolan

Otro título de Nolan que divide al público, algo muy común en su obra. Una mezcla sublime de Bond y Matrix que da como resultado una obra maestra del thriller de ciencia ficción con un estilo apabullante a todos los niveles, no veíamos unos trajes tan elegantes desde el Heat de Michael Mann. El tema Time de Hans Zimmer está en el top 10 del compositor alemán.

Tráiler de Origen (Inception) en Español

#1 – Interstellar (2014)

#1 - Interstellar (2014) - La mejor película de Christopher Nolan

La mejor película de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Una obra maestra que trasciende el género y habla de temas como el ecologismo, el amor o la paternidad. Matthew McConaughey debió haber sido nominado al Oscar a mejor actor y la banda sonora de Hans Zimmer es una maravilla absoluta que ayuda a hacer de Interstellar una catedral del séptimo arte.

Mejores películas de Christopher Nolan

Hasta aquí nuestro top de la filmografía como director de Christopher Nolan a la espera del estreno de Tenet. Si queréis comentar qué os ha parecido, o aportar vuestro orden particular, tenéis abiertos como siempre los comentarios. Siempre que no bajéis a Interstellar más allá del top 3 obviamente.

Última actualización: 02/09/2020

Contenido relacionado