¿Qué película de cine estás buscando?

Curiosidades sobre la carrera y vida de Christopher Nolan, uno de los grandes directores de Hollywood

Repaso a algunas curiosidades sobre la vida y carrera de Christopher Nolan, uno de los grandes directores del Hollywood actual gracias a la trilogía de El caballero oscuro, Interstellar o la inminente Tenet.

Curiosidades sobre la carrera y vida de Christopher Nolan, uno de los grandes directores de HollywoodEl británico Christopher Nolan es probablemente el director más potente del panorama actual con permiso de Quentin Tarantino, uno de esos cineastas cuyo nombre es suficiente reclamo para atraer a los espectadores a la sala de cine. La trilogía de El caballero oscuro es ya parte de la historia del cine de superhéroes y obras maestras como Interstellar o Dunkerque le han posicionado como una suerte de mezcla entre Steven Spielberg y David Lean.

La llegada de Tenet a los cines en plena pandemia del covid-19 es la gran esperanza para que el negocio de la exhibición de películas en pantalla grande comience a remontar la mayor crisis vivida en décadas y por todas estas razones hemos decidido en Cines.com dedicar a Nolan un capítulo de nuestra serie Curiosidades.

Si sois fans de Nolan seguro que lo disfrutaréis y si pertenecéis al furibundo club de haters que le tachan de ególatra entre otras cosas, seguro que también encontráis aquí material para desfogaros.

10 Curiosidades sobre Christopher Nolan que quizá no conocías

  • Primer inglés que consigue un billón de dólares en taquilla: Nolan es el primer director británico de la historia que consigue que una de sus películas recaude más de un billón de dólares. El hito lo logró en 2009 gracias a El caballero oscuro. Y es que el buen olfato para la taquilla ha sido una de las constantes en casi toda su filmografía.
  • Fan de 007: Nolan se ha declarado varias veces un fan absoluto de las películas de James Bond. 007 al servicio secreto de su majestad es su película favorita del personaje y su nombre ya ha sonado varias veces en la lista de candidatos a dirigir una película de Bond algún día. De hecho Origen era una suerte de Bond en clave fantástica.
  • Rueda personalmente todos los planos de sus películas: A pesar de ser un director de grandes presupuestos desde hace años, Nolan es de los pocos directores que prescinden totalmente de la segunda unidad. Rueda personalmente todos los planos de sus películas y defiende que el director ha de supervisar cada uno de los aspectos de la película.
  • Defensor del celuloide: Otra de las obsesiones de Nolan es defender el analógico frente al digital. En numerosas ocasiones ha propugnado la necesidad de seguir rodando el cine en celuloide y detesta filmar en digital. “Da igual el presupuesto con el que cuentes, nunca podrás conseguir el aspecto ni la textura que la película química puede proporcionarte” dijo en una entrevista de promoción de Dunkerque.
  • Superman de Richard Donner, su película de superhéroes favorita: Los más jóvenes del lugar creen que la trilogía de El caballero oscuro es lo mejor que el cine de superhéroes nos ha dado. Otros más veteranos defienden la vigencia de los dos Batman de Tim Burton. Pero la realidad es que la mejor película del género que ha dado el cine es el Superman de Richard Donner. Por si mis palabras no son suficientes os cuento que Nolan también la defiende como la mejor película de superhéroes de la historia y la cita como su gran influencia cuando decidió aceptar Batman Begins.
  • Cinco nominaciones al Oscar: Es evidente que, si el cine no desaparece por el Covid-19, cuando Nolan sea un venerable anciano tendrá varios Oscar en el mueble de su cuarto de baño, pero en el momento de escribir estas líneas solo cuenta con cinco nominaciones. Dos a mejor guion original por Memento y Origen, una a director por Dunkerque, y dos más como productor por Origen y Dunkerque. Que Interstellar no fuese nominada en ninguna categoría principal es solo una más en la larga lista de infamias de la historia de los Oscar.
  • Nunca rodará una película para Netflix: Nolan es un director que habla claro y no rehuye polémicas. En 2018 criticó el modelo de distribución de cine de Netflix, asegurando que ponía en grave riesgo el futuro de la industria del cine. “Netflix rueda películas para estrenarlas directamente en su servicio. No respetar la ventana mínima de exhibición de tres meses en salas terminará con el cine. Personalmente solo me interesa rodar películas que deban ser vistas primero en cine para poder disfrutarlas en toda su magnitud” dijo el director.
  • Kubrick, Scott y Malick como referentes: Cinéfilo empedernido, Nolan cita a Stanley Kubrick y Ridley Scott como sus dos directores favoritos, aunque a nivel de montaje su gran influencia es Terrence Malick y en concreto La delgada línea roja.
  • Michael Caine es su actor fetiche: Los repartos de las películas de Nolan suelen estar plagados de algunos de los nombres más destacados del panorama cinematográfico actual pero siempre cumplen dos normas, tener cuantos más actores británicos sea posible, y sobre todo que esté Michael Caine. Tenet es la octava colaboración entre Caine y Nolan e incluso cuando no ha aparecido en pantalla como en Dunkerque, el director se las apañó para colar su voz en off. “Es un genio y uno de los tipos más amables con los que he trabajado. El proceso es simple, me llama, me cita un día para rodar, me voy a casa, y normalmente no sé nada más de mi personaje ni de la película hasta que la veo estrenada” dijo Caine en una entrevista.
  • Moderador de debates: Una faceta que no muchos cinéfilos conocen de Nolan es su trabajo como presentador. El director es un miembro muy activo de la Academia de Cine de Los Angeles y como tal ha presentado y moderado numerosos coloquios y debates con cineastas como Martin Scorsese o Michael Mann. Os recomiendo buscar en YouTube la entrevista de más de una hora que mantuvo con el director de Heat, Al Pacino, Robert De Niro y el resto del reparto de la película con motivo del 25 aniversario del estreno de la obra maestra de Mann.

Christopher Nolan director de grandes éxitos como Dunkerque, Origen o la Trilogía del Caballero Oscuro

Hasta aquí este pequeño homenaje que hemos querido hacer en Cines.com a Christopher Nolan, uno de nuestros directores fetiche, repasando algunas curiosidades sobre su vida personal o carrera cinematográfica. Ojalá Tenet signifique el despegue del cine en salas de nuevo pero mientras tanto podéis repasar la filmografía de un director cuya obra necesita siempre más de un visionado. Insomnio por ejemplo es una obra maestra que pasó injustamente desapercibida en su momento y qué decir de Memento, quizá la película que más claro tengo que jamás podría entender cierto defensa andaluz de cuyo nombre prefiero no acordarme.

➤ Tráiler en Español de Tenet, la última película de Nolan

Última actualización: 09/09/2020

Contenido relacionado