¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas de ciencia ficción realista

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Una vez más nos asomamos a cómo podría ser el futuro más cercano de nuestra civilización, aunque en este planteamiento conviven replicantes junto a humanos. Es solo un detalle de los muchos que la ciencia ficción ha hecho acompañar a nuestra sociedad, en futuros que nunca llegaron o que, aunque se acercaron, no terminaron de hacerse realidad.

Películas de ciencia ficción muy cerca de la realidad – Robocop, Días Extraños o Yo, robot

Las mejores películas de ciencia ficción realista

Recordamos a continuación como se planteaba la vida en la Tierra según las mejores películas de ciencia ficción dentro del subgénero “realista”:

Minority report (2002)

Minority report (2002) - Las películas de ciencia ficción que más se acerca a la realidad

Año propuesto 2054. Minority Report es, con diferencia, el film de ciencia ficción que más se acerca al realismo. El thriller policial de Tom Cruise presentaba coches autónomos, publicidad personalizada por identificación de retina, dispositivos táctiles, cirugía ocular y predestinación de asesinatos.

Quitando este último punto algo más sobrenatural, la investigación del policía John Anderton que dirigió Steven Spielberg es una de las que más elementos realistas podría acabar presentando. Sin ir más lejos, se considera que la conducción autónoma de un nivel inferior al de la película estaría entre nosotros en la próxima década.

Yo, Robot (2004)

Yo, Robot (2004) - Películas de ciencia ficción realistas

Año propuesto 2035. El film protagonizado por Will Smith de nombre Yo, Robot, tiene muchas menos posibilidades de convertirse en realidad, aunque sus efectos especiales envejecen bastante bien.

La domótica, los coches autónomos e incluso los robots limpiadores de carreteras son plausibles. La sociedad es incluso más parecida a la nuestra que en el film de Tom Cruise. Pero la existencia de robots autómatas es bastante increíble. De hecho, salvo por Terminator hay pocas películas que planteen la existencia de robots con inteligencia propia de forma tan masiva como esta.

Curiosamente no se aleja mucho del planteamiento de Minority Report, con el asesinato de alguien que sabía demasiado y un policía (Spooner), que no acepta la evolución tecnológica con la que tiene que convivir

Desafío Total (1990)

Desafío Total (1990) - Películas de ciencia ficción más realistas

Año propuesto 2084. Es poco probable que en menos de 70 años hayamos colonizado Marte, por mucho que Hollywood y planes fantasiosos lo planteen. Sin embargo queremos plantearnos cómo Desafío Total representa nuestro planeta.

El trabajo denigrante y mal pagado no es una novedad. Sí lo es, sin embargo, las medidas de seguridad del aeropuerto con rayos X que pueden analizar el cuerpo completo de un hombre. Por no hablar del sistema de localización implantado en el cuerpo de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger).

Lo más fantasioso del film de Paul Verhoeven son los viajes mentales y los taxis conducidos por robots. Para estos últimos, quizás no nos falte tanto.

Elysium (2013)

Elysium (2013)

Año propuesto 2153. De todas las películas propuestas, la de Neill Blomkamp es también una de las más realistas. Un mundo dividido por clases plantea la posibilidad de ser joven y sano en un satélite alejado del vertedero que es la Tierra. Planteándolo correctamente puede que lo consigamos incluso antes del año propuesto en la película.

Elysium plantea novedades, no obstante. Matt Damon como un ser mitad cibernético es un planteamiento original y que causa impacto aún años después de su estreno. Por su parte, Sharlto Copley se consagró en uno de sus mejores papeles como villano.

Lamentablemente el resto de la película se asemeja más a un drama realista en el que se confirma la cada vez más notable diferencia entre pobres y ricos. Esperemos que sea el film que en el futuro se acerque más a la ciencia ficción y menos a la realidad.

In time (2011)

In time (2011)

Año propuesto 2161. De todas las películas de ciencia ficción analizadas en este artículo, In Time es la más fantasiosa en cuanto a planteamiento. Transforma por completo la evolución del ser humano para interponer un reloj manipulable que gestiona la duración de la vida de las personas.

¿Quieres un café? Te cuesta minutos de vida. ¿Quieres más horas de duración? Tendrás que trabajar. Las horas o incluso los años se pueden robar, prestar o apostar.

En realidad Andrew Nicoll consiguió hacer una crítica social, sobre todo contra la sociedad alta, realmente desgarradora y la interpretación de Justin Timberlake fue correcta. Una improbable realidad curiosa de ver.

Robocop (1987)

Robocop (1987)

Año propuesto, un momento cercano a los años 90. Paul Verhoeven nos planteó a finales de los 80 una sociedad que, para muchos, se ha hecho realidad. Lo cierto es que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la profunda privatización de servicios, los conflictos urbanos y las políticas proteccionistas, han motivado a muchos analistas considerar que, quizás, el director supo ver el futuro mejor que nadie.

No nos engañamos. Sabemos que no hay (de momento) robots policías del estilo de Murphy, quien regresa de la muerte convertido en una letal máquina de imponer la ley. Sin embargo, lo que fue una crítica de la era Reagan y su política, un entorno de drogas de diseño y ciudadanos abandonados por los gobernantes, cada vez es más real. Sin dudas Robocop fue una película de ciencia ficción nada alejada, en muchos casos, de la realidad actual.

Días extraños (1995)

Días extraños (1995)

Año propuesto 2000. Bajo producción de James Cameron, Kathryn Bigelow consiguió dirigir una de las películas de ciencia ficción que más se ha valorado en la posteridad. Días extraños con Ralph Fiennes y Juliete Lewis plantea cómo podría haber terminado el milenio. Sin duda imprescindible entre las películas de ciencia ficción más realistas.

La película narra un conflicto racial importante, con las fuerzas del orden como el bando enemigo a primera vista. De trasfondo, una droga experimental combinada con innovadora tecnología, permite a la persona revivir experiencias de otras personas. El consumo obsesivo de esta innovación termina por freír el cerebro de la persona. Pese a su fría acogida en su estreno, hoy en día es toda una obra de culto de la ciencia ficción.

Estas son algunas de las películas de ciencia ficción que nos han mostrado un futuro diferente al que pensamos, aunque a veces demasiado cercanos. ¿Conoces alguna otra película de ciencia ficción que crees que debería estar aquí? Compártela con nosotros en los comentarios.

Última actualización: 06/10/2017

Contenido relacionado