¿Qué película de cine estás buscando?

‘Showgirls’, la obra de culto de Paul Verhoeven, vuelve a los cines

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Showgirls’, la película de culto de Paul Verhoeven, volverá a los cines con una versión completamente restaurada digitalmente con motivo de su 21º aniversario. Después de lanzará en formato doméstico sin censuras de ningún tipo. Tras muchos años vapuleada por la crítica, ahora parece que regresa para un público que sí sabrá valorarla.

'Showgirls', la obra de culto de Paul Verhoeven, vuelve a los cines

Nadie, durante su estreno en 1995, hubiera predicho que ‘Showgirls’ se convirtiera en una cinta de culto. El público la rechazó y la crítica la hundió, se convirtió en uno de los fracasos más sonados de la década de los 90, acabó literalmente con la carrera en ascenso de Elizabeth Berkley y dejó muy tocada la carrera de Verhoeven, que no logró volver a tener el éxito del público y crítica hasta ‘El libro negro’.

Ahora que Paul Verhoeven vuelve a ser aclamado por la audiencia y por la crítica con ‘Elle, que durante su pase por el Festival de Cannes logró siete minutos de ovación y ha sido un rotundo éxito en salas francesas, parece que la distribuidora de ‘Showgirls’ en el país galo ha aprovechado para volver a lanzar el filme de nuevo a la gran pantalla.

El tráiler de la versión restaurada muestra las “lindezas” con las que la crítica catalogó al filme en su estreno original. Palabras como “una de las peores películas de todos los tiempos”, “una parodia” o “una antología de la vulgaridad” han sido utilizadas para reforzar su carácter de cinta de culto.

'Showgirls', la obra de culto de Paul Verhoeven, vuelve a los cines

Ahora que el tiempo ha pasado, el público podrá ver esta ácida e irónica mirada de Verhoeven en cómo triunfar en Las Vegas, como clara metáfora hacia Hollywood. Este tipo de versión sórdida y de serie B de ‘Eva al desnudo’ ha sabido revalorizarse y, ahora que el público sabrá entenderla, busca una nueva oportunidad en la gran pantalla.

Showgirls’ es, junto con ‘Instinto básico’, ‘Robocop’, ‘Desafío total’ y ‘Starship Troopers’, una de las grandes cintas de culto del cineasta danés, cuya incómoda mirada hacia la industria ha provocado que su filmografía más reciente esté enfocada en el mercado europeo. Su nueva película, Elle’, llegará a salas españolas el próximo 30 de septiembre.

Última actualización: 15/05/2020

Contenido relacionado