¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas y series basadas en novelas de Philip K. Dick

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Repaso a las mejores adaptaciones que el cine y la televisión han hecho de la obra del escritor Philip K. Dick, autor del relato que dio origen a Blade Runner y a otros clásicos del cine de ciencia-ficción como Desafío Total o Minority Report.

Blade Runner, Minority Report, The Man in the High Castle – Mejores adaptaciones de la obra de Philip K. Dick

Mejores adaptaciones de Philip K. Dick en cine y televisión

Con el estreno de Blade Runner 2049, continuación 35 años después de la película original de Ridley Scott, el nombre de Philip K. Dick ha vuelto a estar de actualidad. Y es que el escritor nacido en Chicago en 1928 tuvo una prolífica producción pese a su temprana muerte a los 53 años que ha servido -y seguirá haciéndolo- de inspiración tanto al cine como a la televisión. Por eso, en Cines.com vamos a repasar las mejores adaptaciones que tanto el cine como la televisión han hecho de la obra del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Blade Runner (1982)

Blade Runner (1982) - Adaptaciones al cine de la obra de Philip K. Dick

La mejor adaptación al cine de Philip K. Dick, no tanto por la fidelidad al relato original como por haber sabido trasladar el tono futurista y nihilista de la novela corta, que por otra parte no es lo más destacado de la producción del autor. Ridley Scott creó una película icónica que influyó decisivamente en el cine de ciencia-ficción posterior y asentó una estética neo punk que influyó incluso en el mundo de la moda. Hoy sabemos que el futuro imaginado por Blade Runner no es tal pero aún así es imposible no dejarse absorber por el increíble trabajo visual realizado por Scott, apoyado en la magistral banda sonora de Vangelis y en un trabajo de efectos visuales artesanal y maravilloso que inexplicablemente no logró el Oscar. El monologo final del personaje encarnado por el holandés Rutger Hauer -improvisado por él mismo en gran parte-  ha pasado a la historia del cine y Blade Runner es un título imprescindible del cine de cualquier género por su reflexión sobre temas como el origen de la vida, la conciencia del ser, la inteligencia artificial o el amor. La película contó con varios montajes, hasta cinco, siendo el estrenado en cines del productor el que conocieron durante años los espectadores hasta que Ridley Scott lanzó su montaje del director de Blade Runner, mucho menos obvio y más ambiguo y evocador al prescindir de la voz en off.

Desafío Total (1990)

Desafío Total de Paul Verhoeven - Adaptaciones al cine de la obra de K. Dick

Para muchos aficionados la mejor adaptación al cine de Philip K. Dick, superior incluso a Blade Runner. Personalmente no puedo colocarla por encima pero es indudable que Desafío Total es una obra maestra absoluta, la mejor película de un director tan interesante como Paul Verhoeven (Instinto Básico, Robocop, Starship Troopers). La película parte de otro relato breve de Philip K. Dick, Podemos recordarlo para usted. Desafío Total aúna los parámetros clásicos del cine de acción de Schwarzenegger con la ironía, visión nihilista del hombre y sexualidad con la que Verhoeven ha salpicado toda su filmografía. Sharon Stone se dio a conocer justo antes de su eclosión con Instinto Básico interpretando a la mujer de Arnold, en una película de ritmo implacable y que ha envejecido espléndidamente con el paso del tiempo. En el campo de la anécdota hay que destacar dos aspectos que hacen de Desafío Total un título muy cercano incluso para los espectadores españoles que nunca la hayan visto, su banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith y sintonía habitual del fútbol de los domingos en televisión, y el alienígena que surgía del vientre de uno de los personajes, sosias del otrora honorable Jordi Pujol.

Minority Report (2002)

Minority Report (2002) - Adaptaciones al cine de la obra de Philip K. Dick

Una más de las muchas obras maestras que Steven Spielberg ha dirigido a lo largo de su carrera y precursora de volver a poner de moda el nombre de K. Dick tras unos años de ostracismo cinematográfico. Una distopía sobre un futuro cercano en el que el crimen puede ser evitado gracias a unas misteriosas criaturas que pueden predecirlo. En Minority Report, Spielberg combinó el cine de ciencia-ficción con un tono de cine negro futurista que dotaba a la película de una solemnidad y elegancia que la elevaba por encima del relato original. Siempre se ha acusado a Philip K. Dick de ser un autor de grandes ideas que luego desarrollaba por debajo de la brillantez de la premisa original. No estoy de acuerdo, pero si es cierto que Minority Report es el caso en el que más diferencia entre papel e imagen se aprecia a favor de esta última. La película aborda uno de los temas favoritos del escritor, presente de una u otra manera en casi toda su obra, el libre albedrío. Tom Cruise volvió a demostrar su calidad de estrella y Colin Farrell sustituyó en el último momento a Javier Bardem. Junto a ellos, un Max Von Sydow que aporta su elegancia y presencia habitual y crea un villano típico del relato negro. La banda sonora de John Williams es otra maravilla que unir a la discografía del compositor y el trabajo de fotografía de Janusz Kaminski es verdaderamente deslumbrante. Un título que ha ido ganando reconocimiento con el paso de los años y que merece estar sin duda en el podio de mejores adaptaciones al cine de Philip K. Dick.

Destino Oculto (2011)

Destino Oculto (2011) - Obra de K. Dick en el cine

Una gran película que adapta el cuento Equipo de ajuste y que funciona particularmente bien precisamente por haber sabido coger la esencia del relato de K. Dick para convertirse en una romántica versión del escrito original, de corte mucho más político. Un equipo de hombres misteriosos vigilan que todo, incluso los actos más aparentemente insignificantes, sigan unos patrones preestablecidos que los personajes que los viven desconocen para que el futuro planeado por esta organización se cumpla. Estamos de nuevo por tanto ante el tema del libre albedrío. En Destino Oculto el elemento más presente es el romántico, a través de la relación entre los personajes de Matt Damon y Emily Blunt, un giro respecto al relato escrito que hizo que algunos denigrasen los valores de una película con un diseño de producción impecable y que funciona muy bien si nos la tomamos como una suerte de El diario de Noa a lo ci-fi.

The Man in the High Castle (2015-)

The Man in the High Castle - Serie de televisión adaptando la obra de Philip K. Dick

De entre las 44 novelas y más de un centenar de cuentos escritos por Philip K. Dick, la obra más lograda en términos estrictamente literarios es probablemente El hombre en el castillo, distopía sobre un Estados Unidos en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. La novela era una brillante ucronía que tomaba elementos icónicos de la América de los años cincuenta para variarlos e imaginar cómo serían si las potencias del eje hubieran salido vencedoras. Amazon decidió apostar por adaptar la novela a lo grande y para ello decidió hacerlo en el formato que mejor podía irle, en forma de serie de televisión. The Man in the High Castle ha conseguido excelentes críticas y reconocimiento entre los círculos seriéfilos, pero estar constreñida dentro del aún incipiente Amazon Prime Video le ha restado algo de visibilidad y reconocimiento popular. A pesar de ello Amazon va a estrenar ya la tercera temporada de una serie que merece ser degustada poco a poco, como antiguamente hacíamos. Nada de binge watching en este caso, y eso no quiere decir que no sea un gran producto, al contrario. Si eres fan de las ficciones sobre realidades alternativas y las historias de espionaje, The Man in the High Castle es una de las series imprescindibles de Amazon que no te puedes perder.

Hay más adaptaciones en cine y televisión de la obra de Philip K. Dick y es seguro que en el futuro llegarán muchas más, pero en Cines.com hemos querido hacer una selección de imprescindibles del escritor que inspiró Blade Runner. Si os habéis quedado con ganas de más, Scanner Darkly, Next o la francesa Confessions d´un Barjo son otros títulos que podéis ver. ¿Y vosotros, creéis como yo que Blade Runner es la mejor adaptación de Philip K. Dick o preferís otra opción?

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado