¿Qué película de cine estás buscando?

Actores de Hollywood que murieron demasiado jóvenes

ActualidadArtículosCineCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repasamos la lista de actores de Hollywood que murieron jóvenes y en la plenitud de sus vidas y carreras. James Dean, River Phoenix, Heath Ledger o John Belushi serán algunos de ellos.

Actores que fallecieron jóvenes cuando eran estrellas de Hollywood

Suele decirse que los actores de cine no mueren, que permanecen para siempre con nosotros a través de su obra. Y sin embargo no son pocos los casos de grandes estrellas que perdieron la vida mucho antes de lo esperable, privándonos de seguir admirando su trabajo y dejando en el aire la pregunta de qué hubiese sido de ellos y hasta donde hubieran llegado en sus carreras de haber llegado a la senectud.

Estrellas de Hollywood que murieron demasiado jóvenes

Hoy vamos a repasar algunos de los grandes actores y actrices de Hollywood que murieron demasiado jóvenes.

James Dean (1955,24 años. Accidente de coche)

James Dean (1955,24 años. Accidente de coche) - Actores que murieron jóvenes

El gran mito de la categoría. Con solo tres películas en su filmografía, Dean consiguió dos nominaciones al Oscar a mejor por actor por Al este del edén y Gigante. Su muerte en accidente de coche a los 24 años le convirtió en un mito para siempre y convirtió su imagen en un icono de la cultura pop que ha perdurado hasta nuestros días.

River Phoenix (1993, 23 años. Sobredosis de drogas)

River Phoenix (1993, 23 años. Sobredosis de drogas)

El hermano mayor de Joaquin Phoenix llevaba ya una prometedora carrera a sus espaldas cuando cayó desplomado en la puerta del Viper Room, sala propiedad de Johnny Depp. Una nominación al Oscar a mejor actor de reparto por Un lugar en ninguna parte y varias demostraciones de su enorme carisma en títulos como Exploradores, Cuenta conmigo, La costa de los mosquitos o Mi Idaho privado nos dejaron con la sensación de que habíamos perdido al mejor actor de su generación. Su joven Indy en el magistral prólogo de Indiana Jones y la última cruzada hizo de Phoenix una estrella en ciernes que por desgracia no tuvo tiempo de desarrollar.

Corey Haim (2010, 38 años. Neumonía)

Corey Haim (2010, 38 años. Neumonía)

Uno de los muchos juguetes rotos que Hollywood ha ido dejando a lo largo de su historia. Su carrera estuvo plagada de fracasos, especialmente conforme fue cumpliendo años, pero durante los 80 Haim fue uno de los actores jóvenes más populares gracias a títulos como Lucas, Un extraño en casa, Papá Cadillac o Jóvenes ocultos. Intimo amigo de otra estrella juvenil caída pero que sigue viva como Corey Feldman, Haim coqueteó con las drogas desde joven y su nombre circula en varias leyendas negras de Hollywood que defienden que sufrió abusos sexuales por parte de compañeros de reparto como Charlie Sheen.

Brad Renfo (2008, 25 años. Sobredosis de heroína)

Brad Renfo (2008, 25 años. Sobredosis de heroína)

Su fulgurante despegue siendo un adolescente en El cliente, Verano de corrupción y Sleepers, unido a su fotogenia y aptitud interpretativa hacía presagiar que Renfo podría ser mucho más que un actor juvenil. Pero las drogas y una serie de malas compañías le desviaron pronto del buen camino hasta el punto de borrarle de papeles que le hubieran ayudado en la transición de actor adolescente a adulto, como el de El patriota. Sus últimos años estuvieron marcados por papeles menores en títulos de serie B y cuando murió a los 25 años pocos se sorprendieron en la meca del cine.

Jonathan Brandis (2003, 27 años. Suicidio)

Jonathan Brandis (2003, 27 años. Suicidio)

Para muchos de los que crecimos en los 90, la cara de Brandis forma parte de nuestra infancia por su papel en la serie Seaquest pero nunca consiguió asentarse en el cine de serie A. Leonardo DiCaprio le quitó varios papeles y Brandis arrastró desde niño problemas de depresión. La gota que colmó el vaso parece ser su papel eliminado en la sala de montaje en La guerra de Hart. Con 27 años el actor se quitó la vida a los pocos días de declarar en una entrevista que sus mejores años como actor habían quedado ya atrás y planeaba dar el paso a la dirección.

Anton Yelchin (2016, 27 años. Atropello)

Anton Yelchin (2016, 27 años. Atropello) - Cines.com

Si la muerte de cualquier persona joven, sea actor o no, es siempre una desgracia inesperada, la desaparición de Anton Yelchin se lleva la palma por lo absurdo de la causa. El actor de origen ruso no tenía problemas con las drogas ni de ningún tipo como muchos de los integrantes de esta lista. Es más, sus compañeros de rodaje destacaban de él su disciplina y un talento que pudimos comprobar en títulos como Star Trek, Green Room o Como locos. Pero el destino es raro muchas veces y el de Yelchin llegó a su fin cuando se bajó de su coche al llegar a casa para abrir la puerta del garaje y fue atropellado por su propio vehículo al olvidar poner el freno de mano.

Heath Ledger (2008, 28 años. Sobredosis accidental de barbitúricos)

Heath Ledger (2008, 28 años. Sobredosis accidental de barbitúricos)

La muerte más traumática de un actor joven de Hollywood desde River Phoenix. Ledger había demostrado ya su carisma y versatilidad, tanto para papeles de ídolo adolescente comercial en Destino de caballero y 10 razones para odiarte, como para roles dramáticos como su inolvidable Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, su primera nominación al Oscar. Cuando la muerte llamó a su puerta el actor acababa de finalizar el rodaje de El caballero oscuro, en la que interpretaba al Joker. Sobre las causas de su muerte nunca ha habido unanimidad, se habló de sobredosis de drogas, también de suicidio. La causa oficial que quedó registrada fue una sobredosis accidental de medicamentos aunque Ledger estaba en una época complicada a nivel emocional por su separación de Michelle Williams. Meses después de su óbito la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood le dio el Oscar a mejor actor de reparto por El caballero oscuro, y el mundo supo que nadie podría superar su Joker… hasta que llegó Joaquin Phoenix.

Entrega del Oscar Heath Ledger recogido por su familia

Brandon Lee (1993, 28 años. Disparo accidental durante un rodaje)

Brandon Lee (1993, 28 años. Disparo accidental durante un rodaje)

Una de las grandes leyendas negras de Hollywood. Hijo del mítico Bruce Lee, Brandon estaba finalizando el rodaje del papel que tenía que catapultarle como estrella en El cuervo. Durante el rodaje de una escena un error con una pistola de fogueo hizo que Lee recibiera un disparo real que le causó la muerte casi de forma instantánea. Su papel en El cuervo tuvo que completarse con dobles y la película adquirió el estatus de culto. Al margen de este papel Lee solo había destacado en la cinta de acción Rapid Fire pero Hollywood tenía reservado para él varios papeles que jamás pudo interpretar. Hay quien dice que la mafia china que en su día pudo estar detrás de la muerte de su padre hizo lo propio con él, quién sabe…

Bruce Lee (1973, 32 años. Edema cerebral)

Bruce Lee (1973, 32 años. Edema cerebral) - Actores que murieron jóvenes

El gran mito de las artes marciales en el cine es también una leyenda total que cuenta aún hoy con numerosos fans alrededor de todo el planeta. Nadie interpretó con más brío el karate en una pantalla y la rumorología siempre ha dicho que, aunque la causa oficial de la muerte de Lee fue un edema cerebral, la mafia china fue la causante por su rechazo a que el actor difundiese en occidente las artes marciales. Karate a muerte en Bangkok u Operación Dragón son clásicos del género y también es muy recomendable para los interesados en la figura de Bruce Lee el biopic Dragón: la vida de Bruce Lee.

John Belushi (1982, 32 años. Sobredosis de heroína y cocaína)

John Belushi (1982, 32 años. Sobredosis de heroína y cocaína)

El caso de Belushi era el de la crónica de una muerte anunciada. Desde que saltó a la fama como integrante del Saturday Night Live el actor se volvió un yonqui absoluto. Su muerte causó una fuerte impresión en muchos de sus colegas y amigos, como Bill Murray o Robin Williams, que siempre declaró que la muerte de Belushi le salvó la vida al decidir dejar las drogas por el trauma que le causó. Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo o 1941 dejaron constancia del desaforado carisma de un actor del que cuesta creer por su aspecto que contase solo 32 años cuando la muerte le alcanzó. Su hermano James se benefició en cierta forma de su muerte recibiendo varios papeles destinados a él pero nunca consiguió estar a la altura de la leyenda de John.

Brittany Murphy (2009, 32 años. Neumonía y anemia)

Brittany Murphy (2009, 32 años. Neumonía y anemia) - Cines.com

Una muerte extraña que nunca ha sido aclarada al cien por cien. Murphy era una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood gracias a títulos como Fuera de onda, Recién casados u 8 Millas. La muerte de su pareja poco tiempo después en circunstancias también muy extrañas solo añadió incógnitas a la desaparición de la actriz. Justo antes de morir Murphy había conseguido el papel principal en un biopic que se iba a rodar sobre otra artista muerta prematuramente, la cantante Janis Joplin.

Chris Farley (1997, 33 años. Abuso de drogas mezclado con problemas cardíacos)

Chris Farley (1997, 33 años. Abuso de drogas mezclado con problemas cardíacos)

En nuestro país no llegó a alcanzar la fama que logró en Estados Unidos gracias a Saturday Night Live pero aún así merece la pena repescar un par de títulos de culto suyos de la comedia trash noventera como Tommy Boy y sobre todo Beverly Hills Ninja: La salchicha peleona. Ocupó el lugar de otro obeso ilustre como John Candy y por desgracia corrió la misma suerte que él.

Sharon Tate (1969, 26 años. Asesinada)

Sharon Tate (1969, 26 años. Asesinada) - Cines.com

Sin duda la muerte más trágica y tétrica acaecida en la historia de Hollywood. Tate era una prometedora actriz que había destacado en papeles como el de El baile de los vampiros dirigida por su marido Roman Polanski cuando murió salvajemente acuchillada por miembros de la secta de Charles Manson. La actriz estaba además en las últimas semanas de su embarazo y el crimen ha pasado a la leyenda más oscura de la cultura popular del siglo XX.

James Dean, River Phoenix, Heath Ledger… actores que murieron jóvenes

Hasta aquí este recuerdo que hemos querido tener en Cines.com con algunos de los muchos actores de Hollywood que murieron demasiado pronto. Hay más nombres que podríamos haber incluido en la lista como por ejemplo los del ya citado John Candy o Philip Sheymour Hoffman, pero hemos querido establecer el listón en menores de cuarenta años. De todas formas si queréis aportar algún nombre más tenéis abiertos como siempre los comentarios. Yo me voy a ver por enésima vez Zoolander para quitarme un poco el mal rollo que me ha dejado escribir este artículo.

Última actualización: 17/05/2020

Contenido relacionado