¿Qué película de cine estás buscando?

5 grandes aciertos y 5 enormes decepciones de cine en 2014

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El final de este año es una mera cuestión de días, por lo que es momento de reflexión y echar la vista atrás para ver todo lo que ha dado de sí con 5 grandes aciertos y 5 enormes decepciones de cine en 2014.

5 grandes aciertos y  5 enormes decepciones de cine en 2014

Dejamos atrás lo que ha resultado ser un gran año de cine. 2015 promete ser espectacular, con estrenos por todo lo alto como Jurassic World, Terminator Génesis, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Los Vengadores 2, o Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 entre otras muchas. Este hecho, quizás no nos permitió ver que la antesala del gran año cinematográfico que no espera, también iba a rendir a gran escala. Pero no todo ha sido jolgorio, fiesta, y alegría. No han sido pocas las películas que han terminado decepcionando a lo grande en sus estrenos en nuestras salas de cine. Films que no han estado a la altura de las circunstancias y que sólo serán recordados por su baja calidad general, aunque curiosamente varios de ellos ya hayan confirmado sus respectivas secuelas.

Sin más dilación os mostramos cinco grandes aciertos y cinco grandes decepciones cinematográficas de 2014.

ACIERTOS

El Amanecer del Planeta de los Simios

amanecer del planeta de los simios

Ruppert Wyatt puso el listón muy alto en el año 2011 con “El Origen del Planeta de los Simios“, el nuevo remake de una popular saga cinematográfia que desembocó en el desarrollo de una nueva trilogía. Ahora en 2014 y bajo la dirección de Matt Reeves, “El Amanecer del Planeta de los Simios” fue mucho más allá. Tres años en el mundo de la tecnología cinematográfica dan para mucho, y el nivel de detalle y realismo de los simios encabezados por César (Andy Serkis), la capacidad de éstos para transmitir sentimientos con sus miradas y gestos, y la homogeneidad entre primates y humanos, convirtieron desde el primer momento a la segunda entrega de esta nueva saga en la gran favorita para el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Pero “El Amanecer del Planeta de los Simios” fue mucho más allá, con un absoluto énfasis en la representación de las emociones, representando lo mejor y lo peor del ser humano.

Los Guardianes de la Galaxia

guardianes de la galaxia

No reconocer que el Universo Cinematográfico Marvel ralla a gran escala desde hace años sería resultar demasiado osado, pero ya comenzaban a oírse los primeros ecos de la falta de frescura en los films Marvelitas. Marvel se puso manos a la obra seleccionando una de sus marcas menos reconocidas en el mundo del cómic, Los Guardianes de la Galaxia, y otorgando la responsabilidad en la dirección a un cineasta nada convencional, James Gunn. El resultado no pudo ser mejor, viendo la luz una de las mejores películas de 2014. El cuarteto protagonista formado por Groot, Rocket, Star Lord, y Gamora, nos ofreció humor a gran escala, momentos oscuros y salidas de tono poco usuales en los films Marvel, una banda sonora “retro” maravillosa, y la presentación a mayor escala de Thanos, el villano al que pronto comenzarán a temer Los Vengadores. Su segunda entrega formará parte de la Fase Tres Marvel con todo merecimiento.

Boyhood

boyhood

Boyhood no sólo representa la propuesta ideal para arrasar en la temporada de premios cinematográficos, sino que es la abanderada del cine indie durante 2014, donde han brillado por todo lo alto. Boyhood es un ejercicio fílmico nada habitual, dirigido y guionizado por Richard Linklater y filmado durante un periodo de 12 años, aunque en sólo 39 días de rodaje real. En Boyhood acompañamos a un niño hasta adentrarse en su madurez, con sus respectivas relaciones familiares, sentimentales, y de reflexión. Un periodo de la vida como nunca antes lo habíamos visto, creando de lo simple una obra inolvidable que permanecerá para siempre en los corazones de la audiencia. Una de las grandes sorpresas cinematográficas de 2014 y que promete ser una de las grandes favoritas a todo lo bueno en la próxima ceremonia de los Premios Oscar 2015.

Perdida

perdida

David Fincher es un director de absoluta garantía, con trabajos a sus espaldas que nos pueden gustar más o menos, pero todos ellos con una calidad cinematográfica envidiable. Perdida es uno de los grandes éxitos en taquilla de 2014, manteniéndose en el top 5 de los principales mercados de cine de todo el mundo. Una pareja interpretativa compuesta por Ben Affleck y Rosamund Pike que roza el límite de la perfección, sobre todo Pike en el papel de Amy. Una de las mejores adaptaciones de novelas a la gran pantalla que hemos vivido durante este año, y no han sido pocas. Perdida es perturbadora, asfixiante, intensa, psicótica…consigue atraparte sin remedio y conducirte en su espiral de misterios y preguntas sin resolver. Dos horas y media de buen cine que la sitúan entre las preferidas del 2014 para buena parte de la crítica y público, y en nuestro caso no podía ser menos.

Interstellar

interstellar

El mundo del cine esperaba como agua de Mayo el regreso de Christopher Nolan a la gran pantalla tras haber cerrado de forma definitiva su universo protagonizado por El Caballero Oscuro. Interstellar estaba rodeada de misterio, puesto que previo a su estreno poco o nada conocíamos de ella más que su reparto de actores. Como no podía ser menos, la epopeya espacial de Nolan no dejó indiferente a nadie, ni para lo bueno ni para lo malo. Estamos ante una película que va más allá del celuloide, un evento sensorial fastuoso que te transporta a un nuevo mundo a la vez que sufres y padeces las vicisitudes de sus protagonistas. Matthew McConaughey demuestra que su Oscar por Dallas Buyers Club no fue fruto de la casualidad, y nos deleita en Interstellar con uno de los mejores trabajos de su carrera. Lo último de Christopher Nolan tienes que verlo para creerlo, para sentirlo, para evadirte. No esperes que te lo cuenten, y corre a disfrutar de una de las mejores películas del año.

DECEPCIONES

The Amazing Spider-Man 2

amazing spider man 2

The Amazing Spider-Man 2 lo tenía todo para llevar un paso más allá al Hombre Araña, y competir de tú a tú con las grandes superproducciones cinematográficas llevadas a cabo por los estudios Marvel. No uno, sino tres villanos se enfrentarían a Spider-Man, siendo el principal, Electro, protagonizado por un ganador del Oscar, Jamie Foxx. Mayores efectos especiales, mayor profundidad en la historia, y un mejor desarrollo de los personajes de la mano del cineasta Marc Webb. Con ello y con todo, The Amazing Spider-Man 2 resultó ser inferior a su primera entrega, con un lamentable uso del espectro de villanos, una falta de intensidad palpable, y un desarrollo largo y anodino que rindió por debajo de las expectativas. ¿Es The Amazing Spider-Man 2 una mala película? No, pero sigue sin dar motivos que justifiquen este reinicio de la franquicia en detrimento del trabajo llevado a cabo por Sam Raimi.

Godzilla

godzilla

El éxito en taquilla de Godzilla ralla la excelencia, resultando ser un producto más que beneficioso contra todo pronóstico al resucitar a una criatura fílmica en el destierro hace cerca de dos décadas. Pero lo que en la economía consiguió el cineasta Gareth Edwards, no lo alcanzó en su representación cinematográfica del célebre monstruo nipón. Dos horas de metraje donde en sus primeros 60 minutos sólo llegamos a ver pequeños atisbos de Godzilla, y nos vemos obligados a sufrir la interpretación de uno de los actores menos carismáticos vistos en la gran pantalla a lo largo de este 2014, Aaron Johnson. Tráilers que parecían prometer un marcado protagonismo de la estrella de Breaking Bad, Bryan Cranston, para finalmente verle relegado a un papel irrisorio. Por ésto y mucho más, Godzilla no respondió a las expectativas creadas, pero la esperanza sigue abierta de cara a su ya anunciada segunda entrega para el año 2016.

Los Mercenarios 3

mercenarios 3

La franquicia de Los Mercenarios, creada por Sylvester Stallone, entró en decadencia tras su primera entrega. Este prometedor proyecto capaz de reunir a las mayores estrellas del cine de acción de los 80 y 90 se fue desinflando a marchas forzadas hasta llegar a la decepcionante Los Mercenarios 3. En esta ocasión, Sly decidió que era el momento de abrir la saga a un espectro más amplio de la audiencia, reduciendo los niveles de violencia y dando un protagonismo a gran escala a un nuevo grupo de mercenarios desconocidos para el gran público y que no congeniaban con el espíritu veterano de la franquicia. El mediocre uso de leyendas del género como Arnold Schwarzenegger o Jet Li, la ausencia de Bruce Willis, el desmesurado protagonismo de Stallone en detrimento de todo el reparto, y la puntilla final en la forma de la filtración de la película vía online semanas antes de su estreno en Estados Unidos, llevaron la saga a una debacle en taquilla sólo subsanada por el mercado Chino. Sea como fuera, Stallone ya preparaba Los Mercenarios 4 e incluso un spinoff protagonizado por actrices veteranas. Pero a día de hoy, una de las sagas cinematográficas con mayor potencial de los últimos años se desaprovecha, y ya parece muerta y enterrada.

Tortugas Ninja

tortugas ninja

Las Tortugas Ninja roza el límite para encajar en nuestro ranking de las mayores decepciones de 2014, no porque no sea un subproducto del celuloide, sino porque a pocos podían decepcionar lo que desde un principio parecía encaminado a convertirse en un apocalipsis para el ojo humano. Las Tortugas que marcaron la infancia de muchos, regresaron como si un grupo de rap se tratara, acompañadas de una April O´Neal “interpretada” por Megan Fox. El estilo de Michael Bay en la producción es patente en esta película dirigida por Jonathan Liebesman, con un alto gusto por la exageración y el diseño barroco de los enemigos. Pero las Tortugas Ninja ni vencen ni convencen, con chistes malos, poca emoción y sin capacidad alguna de sorpresa. Algunos niños la disfrutarán, aunque otros quedarán traumatizados de por vida, al igual que el resto de la humanidad al saber que en 2016 recibiremos su secuela.

Transformers: la Era de la Extinción

transformers extincion

Transformers: la Era de la Extinción es otro de los ejemplos en esta lista que sin ser una mala película si entra por merecimiento en el top de grandes decepciones cinematográficas de 2014. La nueva incursión robótica dirigida por Michael Bay y protagonizada esta vez por Mark Wahlberg, explora al máximo la tecnología cinematográfica moderna, con un festival pirotécnico en pantalla difícilmente comparable. Pero tras su fachada, la Era de la Extinción no consigue disfrutar de esa personalidad propia que justifique la creación de una nueva trilogía dentro de la saga. El desgaste en la franquicia Transformers comienza a ser evidente, y el tedio asoma amenazante por su estructura. Batallas inacabables, secundarios de cartón, y un diseño de los robots que busca ser tan complejo que roza lo ridículo, y por supuesto con pocas reminiscencias de los juguetes originales. Un producto hecho por y para vender, que consigue su objetivo con creces superando el billón de dólares, y que seguirá produciendo nuevas entregas como si fueran churros, pero esos resultados al público le resultarán indiferentes y no evitará sufrir un amargo sabor de boca.

¿Cuáles son para vosotros los grandes aciertos y decepciones cinematográficas de 2014?

Última actualización: 24/12/2014

Contenido relacionado