¿Qué película de cine estás buscando?

Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 1.

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 1.

Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 1.

Capitán América 3: Civil War” parece estar forjándose en la forma de la película más interesante del Universo Cinematográfico Marvel hasta la fecha. Su principal punto de interés, radica en el hecho que no nos encontraremos con la genérica película de superhéroes donde su protagonista se enfrenta a un villano común.

No, la Civil War nos mostrará a superhéroes enfrentándose contra otros superhéroes en una escala jamás vista hasta ahora, sin mencionar que ambos bandos estarán liderados por Capitán América e Iron Man respectivamente. Los Vengadores se enfrentarán a causa de un nuevo registro creado por el gobierno con la intención de controlar y regular la actividad de los superhéroes.

Como resultado, los fans se sienten entusiasmados ante la Civil War por ser completamente diferente a cualquier otra aventura del Universo Cinematográfico Marvel. Pero más allá de la expectación creada por ser una película de superhéroes contra superhéroes, existe un claro riesgo al crear algo como la Civil War, especialmente cuando forma parte de un extensivo canon que hasta el día de hoy ha funcionado y encontrado el éxito repitiendo una fórmula establecida.

Ni mucho menos queremos decir que Marvel ha dado un paso en falso al querer ofrecer un giro de 180º, ya que en definitiva podría ser la única forma de asegurar que la audiencia no se sumirá en el tedio. Dicho ésto, la Civil War (basada ligeramente en un arco argumental increíblemente denso y complicado visto en los cómics) es algo que no tendrá marcha atrás, y como resultado, cambiará ciertos aspectos para siempre. Y cuando consideras las implicaciones de todo ello, existe una posibilidad justificada de poder arruinar el Universo Cinematográfico Marvel.

Estas son 8 razones para el posible fracaso de Capitán América 3: Civil War.

Un forzado origen para Spider-Man con resultado fatal

Reconocemos que ya hemos conocido la historia de origen de Spider-Man en múltiples ocasiones, y rozaría lo ridículo llevar a cabo otra película mostrándonos a Peter Parker exponiéndose a una araña radioactiva, la muerte del Tío Ben, etc.

Pero aunque probablemente sería cansino volver a caminar por la historia de origen de Spider-Man al completo, la idea de encontrarnos con un forzado origen de Spider-Man, uno que ignore la mayoría de elementos del cómic, podría convertirse en una idea fatal. ¿Por qué? Porque Spider-Man es probablemente el más querido (y más famoso) personaje Marvel de la historia. Spider-Man significa mucho para los fans, y estos desean que Marvel consiga hacerle por fin justicia.

Se siente un poco extraño que un personaje de este calibre aparezca en la Civil War, porque aún no le hemos experimentado en la gran pantalla en solitario a lo largo del Universo Cinematográfico Marvel. ¿Será ya Spider-Man, o la película le presentará como Peter Parker, un niño genio, y se esperará a su película en solitario para establecer su transformación en el amigable y cercano héroe?

Según la información filtrada hasta la fecha, sabemos por ahora que la historia de origen será, al menos, “diferente”. Kevin Feige ha afirmado que nos obsequiará con un personaje muy alejado de cualquier otro superhéroe Marvel visto hasta la fecha en la gran pantalla.

Lanzar a Spider-Man al Universo Cinematográfico Marvel a estas alturas es un movimiento peligroso, especialmente considerando que Sony Pictures aún mantiene el control creativo sobre sus personajes, a pesar de la integración. Dado el historial del estudio con Spider-Man, no son pocas las posibilidades de que este aspecto pudiera terminar haciendo mucho daño al Universo Cinematográfico Marvel.

Las repercusiones de la Civil War afectarán al futuro Marvel

Capitán-América-Civil-War-

Capitán América vs Iron Man, Viuda Negra vs Ojo de Halcón. Con cada entrega en la serie del Universo Cinematográfico Marvel, la franquicia será forzada a seguir adelante teniendo en cuenta lo acontecido en la Guerra Civil. Las relaciones entre personajes cambiarán en el curso de la película, y estos cambios serán recordados constantemente de ahora en adelante.

Es una gran cantidad de presión añadida en una franquicia tan grande como la que nos ocupa, especialmente con tantos hilos argumentales en el limbo a día de hoy. Y, los fans que han gastado buena parte de su tiempo y dinero en los personajes a los que adoran, ¿apreciarán los grandes cambios que les brindará la Civil War?

Cambiar a los superhéroes establecidos y a sus aliados (convertiendo potencialmente a algunos de ellos en “villanos“) podría causar un terremoto alrededor de la base fan Marvel. Existen grandes posibilidades de que muchos fans no reciban con agrado el tratamiento otorgado a algunos personajes, mostrando disconformidad con algunos actos que podrían alejarse de la personalidad de los mismos en el mundo del cómic.

Y todo este problema podría agravarse aún más cuando sólo se ha planeado una película para establecer y resolver el problema al completo. Necesita ser creíble, y para asegurar credibilidad, el arco argumental de la Guerra Civil necesita tiempo. Tiempo para desarrollarse, y tiempo para curar las heridas de sus consecuencias.

Capitán América e Iron Man en bandos equivocados

iron man capitan america

Considerando que conocemos las posiciones de los dos principales protagonistas en la película, Capitán América e Iron Man, podrías preguntarte ¿tiene sentido?

Primeramente, existe el hecho que el Capitán América del Universo Cinematográfico Marvel aparenta ser la clase de persona que estaría totalmente de acuerdo con una regulación de superhéroes. Estamos ante una afirmación basada totalmente en la personalidad mostrada por Capitán América a lo largo de cuatro películas. ¿No parece raro que luche contre un sistema regulado?

En segundo lugar, ¿nos dices que el Iron Man del Universo Cinematográfico Marvel es el Vengador que decide apostar por un sistema de regulación de superhéroes? Esto no parece tener sentido alguno, dado lo que sabemos de este personaje. Tony siempre se ha mostrado como un espíritu libre, y es difícil comprar la idea de verle emprender la guerra contra su amigo Vengador porque piense que los superhéroes necesitan estar a las órdenes del gobierno.

Casi parece más lógico que ambos personajes cambiarán de puesto en “Capitán América 3: Civil War” respecto a lo visto en los cómics, con Capitán América apostando por la regulación, y con Iron Man en el bando anti-gobierno. Después de todo, ¿cuándo ha mostrado Tony Stark algún tipo de respeto por el gobierno? Los espectadores podrían sentir que ambos personajes han apostado por ideales que no cuadrán con sus personalidades establecidas.

Forzar a personajes para que muestren ideales que no encajan con su personalidad podría ser la mejor forma de derrumbar al completo el Universo Cinematográfico Marvel.

El cómic y el cine, mundos diferentes

La Civil War es la clase de película que atrae a las audiencias hacia el cine. La premisa de una película que nos muestra a Los Vengadores luchando entre ellos es inherentemente deliciosa. Existen muy pocos seres humanos en este planea que no querrían ver cómo se desarrollan estos acontecimientos.

Pero considerando lo anteriormente mencionado, dada la forma en la que el Universo Cinematográfico Marvel ha sido establecido y trabajado durante el curso de ocho años, el argumento de la Guerra Civil podría resultar dañino para la franquicia en general, con los contras superando a los pros. En esencia, lo que funcionó como un arco argumental de los cómics podría no tener lugar en la gran pantalla, como la premisa de una película.

Los cómics funcionan de forma diferente a las películas, y lo que brilla en un medio podría fallar en el otro. Mientras que los cómics Marvel han sido conocidos por reiniciar su universo al completo tras acontecer diferentes arcos argumentales, el Universo Cinematográfico Marvel está condenado para simpre a vivir y morir por sus elecciones. No habrá vuelta atrás después de que veamos a Capitán América golpeando a Viuda Negra en la cara, o a Tony Stark lanzando cohetes a Ojo de Halcón.

¿Podría esta película funcionar como un paso atrás en el cómputo general del Universo Cinematográfico Marvel? Existen muchas razones para pensar que Marvel nos ofrecerá una producción que se sentirá consistente y apropiada en el contexto de su universo cinematográfico. Pero existe el riesgo de fallar y eso sería algo que no podría ser ignorado, con las decisiones erróneas liderando un dañado, corrompido, y erosionado Universo Cinematográfico Marvel. Cruzamos los dedos para que ninguna de estas predicciones se convierta en realidad.

Estas son cuatro de las 8 razones para el posible fracaso de Capitán América Civil War. ¡Os esperamos la próxima semana para la segunda parte!

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado
Comentarios de: Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su posible fracaso. Parte 1.
  • Edwar - viernes, 18 de septiembre de 2015

    “Gran articulo” solo te falto agregar que la pelicula sera un desastre total y en lugar de ir a ver Civil War y desperdiciar esos U$ que mejor vayan a ver Batman v Superman y Escuadron Suicida! verdad que si Fanboy DC?

    • Antonio Orrán - viernes, 18 de septiembre de 2015

      Hola, siento que te hayas perdido en la primera línea del artículo, pero estoy aquí para ayudarte. Te explico el significado del título del mismo:
      “Capitán América 3 Civil War: 8 razones para su POSIBLE fracaso. Parte 1.”
      Hablamos de posibilidades, de supuestos (posible no es lo mismo que será), y claro está que no afirmamos ni lo tomamos como verdades absolutas. Date una vuelta por la web y verás cientos de noticias y artículos Marvel, y luego vuelves que prometo aceptar tus disculpas. Saludos.

      • Edwar - viernes, 25 de septiembre de 2015

        Disculpas? esas las tendras q dar tu a los fans (y de rodillas) cuando veas el “Posible” EXITO! de CIVIL WAR.

  • carlos - viernes, 18 de septiembre de 2015

    El tema de las personalidades ha cambiado en las ultimas peliculas; el capitán america es rebelde después de lo que ocurrió con Shield, y IronMan puede estar aterrado por algún atentado que ocurra ya que el entiende que lo deberían controlar después de lo de Ultrón..

  • Antonio - sábado, 19 de septiembre de 2015

    Un fracaso? Que acaso no viste the winter soldier!? Con los hermanos Russo las películas de marvel al fin tendrán el respeto que se merecen, el desastre fue los “vengadores” de joss whedon, el convirtió a Ultron en un payaso, los hermanos Russo crearon un genial winter soldier, Civil War será el inicio de algo genial

  • Dierarte - martes, 22 de septiembre de 2015

    Capitán América 3 Civil War no será un fracaso. Marvel es un gran estudio y sus películas son geniales. Esta será increíble.

  • alberto - jueves, 15 de octubre de 2015

    Hay demasiadas incognitas que nos quedan, lo unico que podemos asegurar es que será distinto al comic ya que no cuentan ni con una decima de superheroes, cabe señalar que el equipo de Iron Man utiliza a los villanos en el comic, por eso digo que será algo distinto y novedoso, por lo que creo que nos dejará satisfechos por los grandes cambios que tendrá esta entrega.

  • eureka - miércoles, 25 de noviembre de 2015

    va a ser tipica peli de efectos especiales, 4 palos por aqui y punto… me gustan las pelis de marvel pero esto va a ser un fracaso. los comic de civil war son una pasada y si es dificil llevarlos al cine mejor que no lo hagan. que se esperen 10 años mas a que tengan mas heroes y villanos y hagan algo decente y fiel al comic y no la basura que parece ser. buck, en serio va a ser el comienzo de civil war??? donde cojones estan los jovenes heroes que matan a media ciudad???? hulk perdido por el espacio por destruir las vegas??… no se en que esta pensando marvel ( $$$$$$)