¿Qué película de cine estás buscando?

Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 2

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 2.

Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 2

De todas las franquicias cinematográficas del mundo del cómic, la que a priori lo tiene más difícil para convencer a la audiencia desde un principio es la dirigida por Zack Snyder, “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”. Pocas películas de cómic han creado un debate tan intenso y acalorado como el próximo enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro.

Es fácil saber el por qué. Snyder dividió claramente a la audiencia con Hombre de Acero, ya que durante gran parte de su metraje fue demasiado oscura y melancólica con la intención de capitalizar en el tono de la trilogía de El Caballero Oscuro (en Hombre de Acero, Christopher Nolan ejerció e influenció desde la labor de producción). Y con todo este exceso de estilo se sintió vacía y falta de sustancia, sin mencionar una gran falta de sentido del humor.

Pese a todo, Snyder ha asegurado a los fans que “Batman V Superman” no se verá tan unida a la mitología como fue el caso de Hombre de Acero, sino que se hará uso de claras referencias al clásico de Frank Miller “El Regreso del Caballero Oscuro”, que implica un peso argumental y estético del más alto calibre.

Es imposible saber con certeza cómo será la película una vez la disfrutemos en la gran pantalla de cine, y el bagaje cinematográfico de Snyder incluye tantos éxitos como fracasos, pero con gran parte de la negatividad a un lado, particularmente en el despertar del último tráiler, existen todavía aspectos de la producción “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia” que incitan a la ilusión y la esperanza.

Estas son diez razones por las que aún debemos esperar con emoción el estreno de “Batman V Superman”.

La premisa es intrigante

batman superman 2

Existe una fuerte tendencia en el mundo de las adaptaciones cinematográficas de cómics, que simplifican interesantes arcos argumentales en favor de la acción y las explosiones (algo particularmente presente en las películas de origen, donde establecer al personaje es la prioridad más clara sobre los elementos más profundos.

Hombre de Acero se sintió sin duda culpable de ello, mientras que Marvel frecuentemente descuida la complejidad del todo a favor de un enfoque más divertido y emocionante. Una cosa que nos queda clara tras ver el tráiler de Batman V Superman es que Metrópolis se ha convertido en un lugar cultural y políticamente completo tras los eventos acontecidos en Hombre de Acero. La voz en la narración pone en duda el papel de Superman en la sociedad y sus posibles y nefastas consecuencias.

¿Hasta qué extensión los medios públicos están siendo manipulados por poderosos intereses para enfrentar al público contra el Hombre de Acero? ¿Se volverá político Superman, como el plano que le muestra con la cápsula espacial rusa parece indicar? Mientras que nadie desea ver una película de superhéroes encorsetada en estas preguntas, una que intente integrarlas dentro de una emocionante película sólo puede ser una buena señal.

¿Aparecerá Enigma?

enigma jim carrey

No se necesitó mucho tiempo para que cientos de personas comenzaran a buscar detalles y pistas en el traíler de “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia”. Uno de los “easter eggs” que más ha dado que hablar son los icónicos interrogantes de Enigma escritos sobre una columna de un edificio abandonado.

¿Estará presente Enigma en Batman V Superman? Es imposible de saber, aunque comienza a circular la idea de que podría ser el mismo Jim Carrey el que apareciera, algo que muchos han especulado basándose en el hecho que el propio Carrey expresó interés en volver a interpretar a Enigma el pasado año.

Otras teorías sugieren que el edificio en el que podemos ver las marcas de Enigma podrían ser las ruinas de la Mansión Wane, lo que incrementa aún más la intriga. Si Enigma no aparece en Batman V Superman, otros cameos y sorprendentes personajes podrían tomar su lugar.

¿Un nuevo Robin?

Si existe algo a día de hoy que ninguna película de Batman ha logrado es conseguir un retrato correcto de Robin. Chris O´Donnel nunca dispuso realmente de una oportunidad para brillar en el papel gracias a un terrible guión, mientras que Nolan incluyó el personaje casi como un pie de página a la conclusión de El Caballero Oscuro: la leyenda renace.

Con una supuesta pista en el traíler (y tomando en consideración la influencia de El Regreso del Caballero Oscuro), es muy probable que Robin aparezca como Carrie Kelley en la encarnación encontrada en la historia de Miller. Esta posibilidad fue ya considerada el pasado verano cuando Jena Malone fue vista en el set de rodaje junto a Zack Snyder.

Con Malone, Scoot McNairy y otros interpretando personajes que aún no han sido confirmados, Robin podría unirse a algunas sorpresas más cuando conozcamos el casting definitivo de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.

Jeremy Irons como Alfred es una gran decisión

jeremy irons

Ciertos actores suelen ser vistos como el actor “definitivo” para algunos papeles, particularmente si es alguien que ha interpretado dicho rol en una serie de películas encuadradas en una franquicia. Michael Caine consiguió esa reputación por su trabajo en la trilogía de Nolan como Alfred, pero antes, Michael Gough fue visto por millones como la mejor encarnación del personaje.

Mientras que Caine y Gough fueron brillantes en el papel, el casting de Jeremy Irons promete ser potencialmente igual de icónico. Jeremy Irons ciertamente dispone de la misma seriedad dramática que sus predecesores y podría ser incluso un mejor actor que ambos en la balanza. El personaje de Alfred Pennyworth parece quedar en buenas manos.

Irons ha sugerido en entrevistas que su versión de Alfred será diferente de la llevada a cabo por los dos Michaels, afirmando que espera ser más “práctico” de lo que ellos fueron. Un rudo, y duro Alfred podría convertirse en una interesante opción.

El personaje de Superman será más profundo

hombre acero

Uno de los aspectos que hicieron que la versión de Superman de Christopher Reeves fuera tan icónica es la forma en la que encarnó a Clark Kent. Al igual que cualquier superhéroe con una identidad secreta que guardar, un alter ego civil es esencial, y el juego entre ambos es lo que aporta al personaje una profundidad real.

El mayor problema de Hombre de Acero radica en el hecho que Superman sólo se convierte en el Clark Kent con el que estamos familiarizados, el intrépido reportero de Daily Planet, en los últimos momentos de la película. Clark Kent en Hombre de Acero fue mostrado fuera de la historia principal lo que llevó a la pérdida de la dinámica entre Kent el reportero y Superman, convirtiendo finalmente al personaje en algo netamente aburrido.

No es que “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia” vaya a introducir la ligereza que convirtió a las películas de Superman dirigidas por Richard Donner en películas altamente divertidas, pero al menos con la historia de origen sobre Superman ya contada la audiencia podría esperar alguna variación facial más en el registro de Cavill como Clark Kent.

Estos son cinco de los diez motivos para la ilusión antes del estreno de Batman V Superman: Amanecer de la Justicia. ¿Cuál es vuestro preferido?

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado