¿Qué película de cine estás buscando?

Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 1

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos información sobre Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 1.

Batman v Superman: diez motivos para la ilusión. Parte 1

De todas las franquicias cinematográficas del mundo del cómic, la que a priori lo tiene más difícil para convencer a la audiencia desde un principio es la dirigida por Zack Snyder, “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”. Pocas películas de cómic han creado un debate tan intenso y acalorado como el próximo enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro.

Es fácil saber el por qué. Snyder dividió claramente a la audiencia con Hombre de Acero, ya que durante gran parte de su metraje fue demasiado oscura y melancólica con la intención de capitalizar en el tono de la trilogía de El Caballero Oscuro (en Hombre de Acero, Christopher Nolan ejerció e influenció desde la labor de producción). Y con todo este exceso de estilo se sintió vacía y falta de sustancia, sin mencionar una gran falta de sentido del humor.

Pese a todo, Snyder ha asegurado a los fans que “Batman V Superman” no se verá tan unida a la mitología como fue el caso de Hombre de Acero, sino que se hará uso de claras referencias al clásico de Frank Miller “El Regreso del Caballero Oscuro”, que implica un peso argumental y estético del más alto calibre.

Es imposible saber con certeza cómo será la película una vez la disfrutemos en la gran pantalla de cine, y el bagaje cinematográfico de Snyder incluye tantos éxitos como fracasos, pero con gran parte de la negatividad a un lado, particularmente en el despertar del último tráiler, existen todavía aspectos de la producción “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia” que incitan a la ilusión y la esperanza.

Estas son diez razones por las que aún debemos esperar con emoción el estreno de “Batman V Superman”.

Ben Affleck ya convence como Batman

batman v superman ben affleck

Cuando fue anunciado que Ben Affleck sería el siguiente actor en tomar el rol de Bruce Wayne/Batman, los fans de todo el mundo acogió la noticia con grandes dosis de escepticismo, y la decisión en esos momentos se evaluó como una de las peores elecciones de casting de todos los tiempos.

Descartar a Affleck como una buena elección para el papel parecía algo totalmente prematuro, dado que en el momento de su anunciación, no habíamos visto nada de él relacionado con Batman. Ahora que hemos podido contemplarle en todo su esplendor como el Caballero Oscuro en el primer téaser tráiler de “Batman V Superman” es seguro decir que las críticas fueron exageradamente infundadas. Sin duda alguna, Ben Affleck dispone del amenazador sentido del movimiento y la presencia requeridos para este icónico personaje.

Todavía tendremos que esperar para ver cómo realiza su interpretación en la película como un todo, pero las primeras impresiones borran de un plumazo las bajas expectativas del público desde el momento de su anuncio.

¿Una secta que idolatra a Superman?

batman superman hombre acero

El montaje inicial con las voces de Neil de Grasse Tyson y Charlie Rose fue una fantástica forma de enfatizar la arremetida política y de los medios experimentado por Metrópolis como resultado de Hombre de Acero, pero las otras dos imágenes sugieren otra línea argumental aún más interesante que Batman V Superman podría explorar.

Una marea de personas parece venerar a Superman, con sus caras en un estado perdido similar al de una oleada zombi. Plantea interrogantes sobre hasta qué punto la imagen de Superman como un Dios se ha convertido en un culto, con la posibilidad de la organización de una secta de adoradores de Superman.

Con soldados que podrían ser miembros de un extraño culto o, como otros han sugerido, tropas gubernamentales bajo la comandancia de Superman, todo está a día de hoy abierto a debate. Encontrar la pregunta puede ser misión imposible hasta 2016.

El vehículo de Batman luce espectacular

batmovil batman superman

Una dinámica reciente en los grandes blockbusters (del gusto de la mayoría de los fans), es el regreso al énfasis en los efectos prácticos. J.J. Abrams se ha mostrado muy vocal sobre ello cuando ha hablado sobre la nueva película de Star Wars y los resultados vistos hasta ahora son impresionantes, cuanto menos. (Muchos pensaron que BB-8 era CGI hasta que le vieron rodando en el set de filmación).

Mientras que Nolan consiguió no caer en la trampa del “demasiado CG” con su trilogía de El Caballero Oscuro, lo mismo no puede ser dicho de Hombre de Acero. Muchos espectadores pensaron estar viendo una película de animación, sobre todo en las pesadas y edulcoradas batallas entre Superman y el General Zod.

Mientras que un cierto número de CGI es inevitable, las primeras imágenes de los vehículos de Batman sugieren que se ha encontrado un buen balance entre las estéticas militares pesadas de las películas de Nolan, y un cierto tono más elegante y futurista. Una película no vive o muere por su diseño de producción, pero por supuesto es un factor más para convencer al respetable.

La voz de Batman suena fantástica

batman v superman amanecer

Tan importante y crucial como conseguir adaptar a la vida el traje adecuado de un legendario personaje, también es la forma en la que el actor emita sus frases. El Batman de George Clooney se convirtió en un disparate ridículo que a todos nos gustaría olvidar (incluso a él mismo), mientras que la voz de Christian Bale fue pasable para algunos e irrisoria para otros.

Mientras que aún está por ver (y escuchar) cómo será la voz de Ben Affleck como Batman más allá de su armadura metálica, lo que escuchamos en el tráiler sugiere que se apostará por la ruta sintética y la modulación de voz para conseguir un impacto decente en la situación correcta.

Usar esta voz sintética para Batman en su traje normal probablemente sería ir demasiado lejos, por lo que aún es pronto para comparar al completo la voz de Affleck con sus predecesores más allá de la asistencia de un talentoso departamento de sonido.

Batman y Superman enfrentados cara a cara

batman v superman lucha

Sin lugar a dudas, la razón real por la que cualquier fan de las películas de superhéroes debería encontrarse realmente emocionado sobre “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia”, es la largamente esperada visión cinematográfica de dos de los más grandes superhéroes del mundo del cómic enfrentándose finalmente cara a cara en una pelea. Es lo que millones de personas han esperado desde que abrieron su primer cómic cuando eran unos niños.

Nada ha sido visto hasta ahora de este legendario momento, pero se nos ha tentado con ello en el téaser, con Batman y Superman frente a frente bajo una intensa lluvia. Contando con que Snyder pueda limitar el uso masivo de CGI (y este será un aspecto crucial para no caer en los errores de Hombre de Acero) podríamos estar ante una de las secuencias más impactantes y emocionantes de la última década.

¿Superará Batman V Superman las expectativas de todos y emergerá como una mejora significativa respecto a Hombre de Acero? ¿Podría satisfacer aún más a la audiencia que lo cosechado por Christopher Nolan con su trilogía de El Caballero Oscuro? Existen multitud de cuestiones sobre esta película y sin duda no será nada con los rumores, especulaciones y filtraciones que nos esperan hasta su estreno en 2016, pero quizás el “hype” esté realmente justificado.

Estos son cinco de los diez motivos para la ilusión antes del estreno de Batman V Superman: Amanecer de la Justicia. ¡Os esperamos la próxima semana para la segunda parte!

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado