¿Qué película de cine estás buscando?

Las 5 mejores películas de Momias en el Cine

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno de La Momia el 9 de junio, Universal Pictures ha anunciado que va a “resucitar” a todos sus monstruos clásicos en el denominado Dark Universe. Pero lo cierto es que la momia por sí sola ya ha dado un completo universo cinematográfico de películas, que han representado de muy diversas formas a estos antepasados nuestros envueltos en tiras de papel, que vuelven a la vida. Las películas de momias en el cine han evolucionado hasta llegar a nuestros días, mejorando considerablemente en efectos especiales, aunque sin cambiar demasiado la trama. Si te gustan los misterios egipcios, los seres que surgen de sarcófagos egipcios y las maldiciones de princesas que vuelven a la vida momificadas, no te pierdas esta recopilación con las 5 mejores películas de Momias que no deberías perderte:

#1 La Momia (1999)

#1 La Momia (1999) - Las mejores películas de la Momia

Empezamos con La Momia de 1999 no porque sea la mejor, sino porque es la más conocida. En realidad, esta adaptación dirigida por Stephen Sommers con Brendan Fraser y Rachel Weisz en los papeles protagonistas, es más bien una mezcla de Indiana Jones en busca de La Momia perdida.

Los efectos especiales han envejecido fatal, provocando que la valoración del film vaya decayendo, pero la trama aventurera de con la bibliotecaria Evelyn y el soldado Rick a principios de siglo XX, que tendrán como rival al sumo sacerdote Imhotep, sigue siendo atractiva para todos los públicos.

La momia de 1999 adquiere poderes muy superiores a la de sus congéneres en films anteriores y se presenta completamente indestructible. Tal presencia omnipotente crea una tensión en cualquiera de las entregas de esta saga, que siempre causa atractivo a los amantes de los blockbusters. Videojuegos, secuelas, precuelas y hasta series de animación alargaron la racha taquillera de la franquicia hasta que Tom Cruise le ha tomado relevo a Fraser como rival del legendario monstruo.

#2 La momia (1959)

#2 La momia (1959) - Películas sobre la Momia en el cine

Si hablamos de calidad cinematográfica, Hammer Productions es toda una referencia en los monstruos clásicos. Les adapta unas tramas complejas y muy atractivas narrativamente, cuenta con los mejores actores del momento y aprovecha los efectos especiales que la época le podía prestar.

La momia de 1959 cuenta una historia muy similar a la de 1999, pero se enmarca en el Londres de 1898. El sumo sacerdote resucitado como La Momia está a las órdenes de un fiel adorador del dios Karnak, pero sigue enamorada de la princesa Ananka.

Esta película cuenta con la dirección de Terrence Fisher, un auténtico maestro del cine de terror del siglo XX y con las interpretaciones de Christopher Lee y Peter Cushing, que rozan la perfección.

Para muchos críticos, La Momia de Fisher es la mejor adaptación a nivel visual y narrativo, la que mejor presenta la historia romántica y dramática del ser sobrenatural y la que mayor impacto causó en su exposición en la gran pantalla.

#3 Una pandilla alucinante (1987)

#3 Una pandilla alucinante (1987) - Top películas de la momia en la historia del cine

Una pandilla alucinante se estrenó a finales de los 80 pero tiene ya todo el gamberrismo de los 90. Para muchos espectadores que crecieron en esa época, la Hammer es para ellos como hablar del Viejo Testamento y la única referencia clásica de la momia es la aparecida en esta película del experto en el cine de terror, Fred Dekker.

El principal atractivo de esta película para los fans de los monstruos clásicos es que es una de las pocas ocasiones en la que todos los seres sobrenaturales se reúnen en un mismo film. Lamentablemente para nosotros, la momia solo tiene un papel protagónico en la búsqueda de un talismán que dará poder a Drácula, el verdadero jefe de estos seres, mientras Frankenstein, como es más habitual, acapara todo el elemento dramático.

Un film casi para todos los públicos, que sirve de recordatorio para ser conscientes de que el Dark Universe ya existió a finales de siglo XX y una pandilla de chavales les venció. Pero claro, era una pandilla alucinante.

#4 La Pirámide (2014)

#4 La Pirámide (2014) - Las mejores películas de momias en el cine

La película de Grégory Levasseur conocida como La Pirámide, tiene dos principales problemas. El principal es que la película en sí misma no es demasiado nueva. Pero el segundo es quizás más efectista y es que en 2014, cuando se estrenó, estábamos ante el fin del boom del found footage.

La Pirámide plantea en realidad una trama interesante. Unos arqueólogos encuentran una pirámide que nadie había descubierto hasta ahora. Intentan investigarla, pero pronto quedan atrapados dentro y perseguidos por algo, que aunque os digamos que es una momia, en realidad rompe el estereotipo clásico de este monstruo.

Recomendamos su visionado, teniendo en cuenta los dos problemas mencionados anteriormente y solo como curiosidad sobre los elementos originales planteados, como el hecho de que la acción se mantiene exclusivamente dentro de la pirámide o los seres que combatirán los protagonistas.

#5 Adele y el misterio de la momia (2010)

#5 Adèle y el misterio de la momia (2010) - Películas sobre momias

En 2010 Luc Besson se atrevió a adaptar las historias de cómics de Adèle con una trama semioriginal presentada en Adele y el misterio de la momia. Adele Blanc-Sec es una escritora y periodista de principios de siglo XX, que busca a una momia que fue médico del faraón Ramsés II para ayudar a su hermana.

Que durante la trama hayan dinosaurios que regresan a la vida, así como toda una corte egipcia que vivía hace miles de años solo son ejemplos de la simpática fantasía que el director francés incluyó en el metraje. Junto a Una pandilla alucinante, el film de Adèle es la mejor oportunidad de acercar a los más pequeños al enigmático mundo de las momias.

Adele y el misterio de la momia, La momia (1999) o La piramide – Grandes películas de la momia en el cine

Las 5 mejores películas de Momias en el Cine

Esperamos que os haya gustado nuestro especial con algunas de las mejores películas de momias en el cine. Como siempre, os recordamos que los rankings y tops son algo muy subjetivo, por lo que si no veis vuestra película de la momia favorita entre ellas, os animamos a sugerirla en los comentarios. Os aseguramos que no caeréis en ninguna maldición egipcia por hacerlo.

Tráiler de La momia (2017) con Tom Cruise

Última actualización: 26/05/2017

Contenido relacionado